Rebelión en el rancho

Ubrique tenía que ser, con su lunita plateada…

Ubrique se levanta y clama contra el clan de los Janeiro, contra Belén, Jorge Javier y la mismísima Lomana.

Algo así cantaría hoy Espronceda de encontrarse vivo y rufo, tras comprobar en los periódicos la revuelta de aqueste pueblo, el más famoso de España, que lejos de estar contento por no salir de la tele, pide, llora y se manifiesta para que lo olviden, lo ostracisten y lo ignoren, siempre que la noticia sea narrar en jerigonza los ligues, polvos y desavenencias con los que esta particular familia y sus allegados vienen regando a diario el camino que cruza de Ambiciones a Torrelodones, y de Ubrique a Zumárraga.

Así de injusta es la vida. Con la ristra de pueblos que suspiran ser un día el objeto de las cámaras y ellos, los ubriqueños, los que entierran la Patacabra, los del Museo de la Piel que huele a cuero, se van a manifestar el próximo día 30 para que los dejen en paz y para que todos sepamos que una cosa es Jesulín y otra muy distinta, Ubrique.

La protesta tiene como lema “Ubriqueños con acento, pero no catetos”. No se puede decir que sea un grito heroico, ni que enardezca a las masas, pero tampoco lo parecía aquel ¡Viva la Pepa! de Cádiz, y miren ustedes el juego que dio.

Si en Ubrique prende la rebelión ante la papanatería, si del Movimiento del 30 de abril se deriva el interés por la poesía neotrovadoresca y la decandencia del belenestebanismo ilustrado, será señal de que no todo está perdido y de que las nefastas profecías del 2012 todavía se pueden tornar en el renacer del espíritu.

Hay que imaginarse los balcones de Ubrique engalanados. La multitud atestando sus calles. Quien no lleva en la mano las obras completas de Carlos Edmundo de Ory, lleva las de Alberti. No se habla más que de la influencia en Bertold Brech del tetrástrofo monorimo. Una maravilla.

20 Comentarios a “Rebelión en el rancho”

  1. haha

    En Ubrique, por lo que nos cuenta Cora, parece que van a pasar de”catetos” a “snobs” o como mucho “intelectuales” modelo 1963. Algo asi como el Seat 600 de la intelectualidad.

    Pues no se que es peor, honestly.

  2. SEito

    El “Bienvenido Mr. Gran Hermano” actual ha venido y nadie sabe cómo ha sido, pero se ha quedado contrariando a Berlanga, que montaba excursiones a la emigración cerrado el acto fallido; una vez instalado, buen desinstalador será el que lo desinstale mejor….pero difícil….muy difícil….nunca los chismes dieran tanto a los fondos de inversión . A este paso lo vemos en el IBEX .

  3. scéptika

    Me siento aludida y ciertamente algo molesta. Hago dos lecturas de la BtC de hoy y ninguna de las dos me gusta. Tal vez haya una tercera que mi parva inteligencia no llega a alcanzar.

    La cadena amiga, ¿o ya no se autotitula así?, ha encontrado un auténtico hozadero en una saga que en varios de sus miembros acumula lo peorcito de lo peor. Los mandas de esa tele han descubierto que varios millones de moscas están encantadas de comer mierda y la ofrecen para que se sacien, regüelden y hasta es posible que emporquen a alguien próximo. Una servidora, que ve a diario cagallones de perros por la calle ni me detengo a mirarlos, ni me deleito con su olor, ni mucho menos me agacho para saborearlos.

    Pero hay algo en ese texto coriáceo/coribitacorino que me escuece. Conozco Ubrique -Ubrique de las Petacas se la conocía desde varios siglos- y he paseado por un pueblo limpio, trabajador -con su buena ración de economía sumergida, pero esto es de otra película- con aceptable nivel de vida y supongo que con un nivel cultural ni mejor ni peor que cualquier otro pueblo de semejantes características de Murcia, Logroño o Huesca. Que allí surgiera un padre explotador -un amigo mío fue maestro tutor de Jesulín y sabe de su absentismo escolar- que además consiguió llevar al hijo al difícil podio donde dinero y basura forman su base y luego, los demás hijos, cada cual por su camino, abierto por el primogénito, han ido escalando por las pestilentes laderas de esa pirámide, eso puede ocurrir lo mismo en un pueblo de Madrid o de Salamanca.

    No solo las teles bajunas sino también la prensa del colorín, de la gandinga, que es como sevillanamente se denomina a la casquería, se ha cebado -en el más amplio sentido de la palabras- comiendo y haciendo comer fétidos bolos intestinales a una población que, visto lo visto, disfruta con el menú. Ha sido fácil estirar el ovillo sacando de cada vez más abajo a novias, novietes, revolcones espor´dicos, infidelidades retumbantes, madres boconas, sobrinos y demás familiares y deudos, todos exponiendo sus pústulas anímicas, sus úlceras purulentas, sus amores zoofílicos o sus tramas negras de pensiones amañadas, bautizos clandestinos, abortos inconfesos o simplemente sus despeños diarreicos mentales.

    Pero hay un segundo tema que me da urticaria. En Ubrique se cecea. En Valencia o en Córdoba se sesea. En muchos sitios de Galicia se elude la c, o p, ante consonantes. No todo adito a la coca es un ineto ni tiene un conceto inacetable de la vida. No por esa forma de pronunciar se ha de ser forzosamente un analfabeto. Puede ser simple costumbre, hábito adquirido a lo largo de siglos, herencia familiar de la que no hay por qué avergonzarse.

    En mi pueblo, la mitad de grande que Ubrique se cecea. Sin embargo hay allí clubs de lectura, juegos florales, más de una biblioteca, varias peñas culturales, en el sentido casi escueto de la palabra, asociaciones belenistas, excursionistas, ciclistas, una revista mensual con más de treinta años de publicación sin interrupciones, cerrtámenes de poesía, de relatos, de cortos cinematográficos, pregones poéticos de fiestas religiosas o paganas… Y se cecea. Ojalá oigan ustedes a un andaluz culto cecear. Es un encanto oirlo. Desgraciadamente yo, una errabunda de hasta por cinco provincias de Vandalia, casi no tengo acento. O tengo varios mezclados. Pero no porque oigan a alguien pronunciar el castellano de distinta manera -en realidad practican alguna modalidad de habla andaluza, un español descastellanizado-es un inculto, un analfabeto, un zoquete o un mastuerzo, que haberlos haylos, como en toda tierra de cristianos.

  4. jabato

    No creo, sra. scéptika, que haya en la bitácora de hoy el más mínimo afán despreciativo hacia la forma de hablar de los vándalicos, ni hacia el colectivo de ubriqueños (o ubriquenses, que no sé como se dice).

    Más bien, la crítica debe ir dirigida, como Vd. la orienta, al conjunto (masivo) de consumidores de hez televisiva, que conformamos todos los españoles, transformados en auténticos devoradores de basura. Aunque algunos no participemos del vicio nacional, tampoco podemos sustraernos ni considerarnos mejores que el resto. En conjunto, somos un país de mierda (con perdón), y así nos va.

    Lo he mencionado en numerosas ocasiones, cuando aquí se vierten críticas gruesas contra los políticos. No es que esas críticas no estén justificadas, que sí lo están, y mucho; yo soy el primero en emitirlas. Pero no olvidemos nunca que los políticos no son más que el reflejo de la sociedad a la que representan.

    Si bien lo pensamos, es totalmente lógico que una sociedad donde el referente mediático, la “princesa del pueblo”, es Belén Esteban (y lo es “porque le sale del potorro”), ¿no es totalmente lógico que las carteras ministeriales estén en manos de, por ejemplo, Leire Pajín o José Blanco (concetualmente hablando), y la Presidencia del Gobierno ocupada por José Luis Rodríguez Zapatero. Al final, las cosas tienen su explicación. Nada ocurre por casualidad.

    El problema es que es mucho más trabajoso leer que ver la televisión. Si la gente leyera, a lo mejor pensaba. Y si pensara, igual votaba con la cabeza, en lugar de emplear otras partes del cuerpo para decidir el sufragio. Y ello terminaría, en un plazo sorprendentemente breve, con la clase política (de todos los colores) que hoy sufrimos. Pero hay poco peligro de que ello ocurra.

  5. SEito

    Una lectura en diagonal de última hora, relaciona el poder de un tal gaylusconi, con los programas Sálvame, La Noria y Aquí hay tomate . No es descabellado el tandem allí donde se han prohibido los toros siempre dependientes del territorio donde no existe esa prohibición . Ambiciones es una finca más grande que la de Ubrique, donde decir el 3% no es pecado mortal de autoridad .

  6. MIRANDA

    Querida SCEPT ,
    llego de viaje y entro ya tarde, pero no quiero dejar de comentarte que he leido la coña del BOSS con mi mitad andaluza y no he conseguido encontrar ni la menor intención peyorativa . Más digo, no deja de sorprenderme que hayas percibido desprecio hacia el habla o la cultura de los andaluces.

    No veo en absoluto la tele-basura de casquería, por lo tanto no sé si el nivel de hartazgo de los ubriqueños con Jesulín y su tropa puede llevar a un pueblo culto y razonable a la desesperación estrema como para significarse públicamente con una protesta con ese lema surrealista: “Ubriqueños con acento, pero no catetos”

    Si en vez de ubriqueños fueran villalbeses o monfortinos, o de un pueblo castellano de buena dicción próximo a Valladolid, la coña de la protesta y el lema estaría servida igualmente.

    No es una cuestión de ceceo o seseo, de aceituneros altivos o hijos del dios Breogán, de cultos o incultos….ES QUE LA PROTESTA Y EL LEMA PARECEN DE COÑA, doquiera que se ubique o ubrique. Y aunque la papanatería, el morbo, la basura, la manipulación de tele-shit merezca una o varias rebeliones cívicas (¿hay alguna mejor que abstenerse e ignorarlo?) ….el planteamiento de disculpa por el acento , como si fuera una lacra o un estigma, y lo de la indeseada “paletez”, me parece más bien una cuestión de cuernos de complejos como los de un reno añoso.

    Te advierto que aquí en Galicia, la secta de galleguistas patanegra hacen frecuente ejercicio de complejos y autoodio, por ejemplo, cuando cualquier político (Montilla, Rosa10, Aznar) utiliza el gentilicio “gallego”, en el sentido de persona ambigüa, retrancosa, desconfiada y esas chorradas que los gallegos tomamos como tópicazos.

    Si lo que quieren es que se hable mucho y bien de Ubrique, que se conozcan sus bellezas y bondades, podrían recurrir a cualquier forma de marketing y publicidad que no esta kgadilla del lumbreras de turno, tan propia para servir de guasa , choteo, befa y chirigota a los comentaristas, de puro cateta.
    Pero eso no tiene nada que ver con la oriundez. Si fuesen de Ribadeo habría que decir lo mismo.

    Bicos, chata.

  7. jabato

    Como de costumbre, y por llevar la contraria al sr. haha, sin llegar al extremo de “idealizar” la lectura (no están los tiempos para idealizar nada), diré que la considero método de acceder al conocimiento por encima de cualquier otro, y desde luego, a años luz de la televisión.

    Y ello, precisamente porque mientras lees (y ya no digamos si escribes), tienes que pensar, reflexionar con mayor o menor intensidad.

    En cambio, la televisión está diseñada precisamente para todo lo contrario, para el consumo rápido, intuitivo, para causar en el usuario sensaciones, y no provocar reflexiones.

    Lo lamentable es que eso es, justamente, lo que buscan la mayoría de los “usuarios”. Y luego, pasa lo que pasa.

  8. Si quereis leer..

    SÓLO LA ÚLTIMA PARTE. (VIDAL QUADRAS)….Nuestro país disfrutaba entonces satisfecho de una etapa de prosperidad sin precedentes cuya prolongación se creía asegurada. Fue la reacción emocional ante una atrocidad sangrienta malignamente explotada por la izquierda y mal gestionada por el PP en términos de comunicación la que de repente colocó en La Moncloa a un perfecto inútil. A partir de este suceso aciago, y tras un arranque en el que se vivió de las rentas acumuladas durante el periodo anterior, los estragos del diseño zapateril pronto fueron visibles. Su estrategia ha consistido en impulsar todo lo que pudiera dividir, empobrecer, embrutecer, desprestigiar y debilitar a España a la vez que impedir o sabotear las iniciativas o las medidas tendentes a unirla, cohesionarla o abrirle oportunidades. La combinación letal de feminismo radical, ecologismo barato, connivencia con el terrorismo, pacifismo pusilánime, demonización del otro gran partido nacional, despilfarro galopante, deterioro de la educación, fragmentación de la nación y castración del Estado, ha sumido a nuestro país en la postración, la ruina, la confusión y el desánimo. El regreso al anonimato del que nunca debió salir del peor gobernante que hemos padecido en los últimos dos siglos únicamente puede producir alivio. En esta hora feliz de escribir su epitafio político, uno muy indicado sería: “Nunca soñó subir tan alto, nunca España imaginó caer tan bajo.

  9. vicente

    Diga que si Scéptika.
    Si yo fuese andaluz, también me sentiría, si no ofendido, cuando menos en completo desacuerdo con la bitácora de hoy del Sr. Cora.
    De la misma forma que me molestaba Gracita Morales cuando para parecer una asistenta graciosa, le ponían musiquilla de sonsonete gallega.
    Entre otro montón de cosas, porque el Sr. Cora, no se ha molestado en conocer los datos económicos del municipio de Ubrique (por cierto bastante mejores que muchísimos ayuntamientos de la Provincia de Lugo de su misma dimensión), ni la actividad cultural que viene desarrollando su Ayuntamiento, que es bastante más significativa que Jesulin, la Esteban y toda su tropa.

  10. vicente

    Por cierto, sobre la coña del Boss, leída con la mitad andaluza.
    Pues debe ser esa mitad la que hace confundir al Sr. Cora con UN GALLEGUISTA PATANEGRA, HACIENDO EJERCICIOS DE COMPLEJOS Y AUTO ODIO (se escribe así borrican), pues cuando el Sr. Montilla realizo su comentario sobre los gallegos, allá por el mes de Septiembre pasado, respondió así:

    BITACORA DE CORA DEL 28-9-2010
    Dijo Montilla en un arrebato que CiU anda por Madrid haciendo el gallego, pues no se sabe si sube o si baja, como hacía Cantinflas trabajando de ascensorista.
    Después se da cuenta de la pifia, piensa en los miles de votantes catalanes con vínculos en Galicia y cae postrado de hinojos ante la estatua de Colón _ por si fuese gallego _, pidiendo clemencia para su torpeza.
    _¡Por los percebes del Roncudo! ¡Con lo que yo amo Galicia, sus tierras y sus gentes! Se me disparó la boca y ya ven… ERC quiere que también me postre ante el Apóstol, ahora que van a aprobar el Siglo Santo.
    Por mí no se moleste, señor Montilla, que no ofende quien no puede; y además, si usted lo ha dicho, apechugue y no nos salga ahora con que habla la lengua de Alfonso X el Sabio en la intimidad.

    Mucha becaria, mucha becaria……… y luego insulta al jefe.

  11. vicente

    Sr. Jabato, con el mayor de los respetos, que Ud. sabe bien que le profeso.
    Mal día para criticar al Sr. Blanco.
    Portada a cinco columnas de un periódico tan neutral como El Correo Gallego:

    EL CORAJE DE BLANCO BLINDA EL AVE GALLEGO CON 6.000 MILLONES

  12. jabato

    ¿Y quién ha criticado a Blanco?.

    Por el contrario, me he limitado a constatar que su trayectoria académica y profesional, los méritos que acreditó fuera de la política, son los adecuados para ser Ministro del Reino de España, en los tiempos que vivimos.

    Nada tendría yo que objetar a que, en cuanto deje el cargo (y esto únicamente por cuestiones estéticas), se le dedique una calle, o incluso una plaza, en Lugo.

    Y que conste que hablo totalmente en serio.

  13. SEito

    Sí Tita, la tercera, que no es la misma levantada con tortizera intención para distraer la idem; el juego está entre las plataformas de educaión subliminal introducidas desde hace tiempo, desde los mismos lugares donde suele encontrarse desde casi siempre, el manejo de los altavoces .
    Plataforma gaylusconi forma parte de la misma constelación que quiere encender y apagar la luz desde la esquina del nordés .

  14. scéptika

    El último párrafo de la BtC dice lo que dice. Alberti, el tetrástrofo monorrimo,Bertold Brech y Carlos Edmundo de Ory. Ni quito ni pongo. La ironía es fácil, solo teniendo en cuenta que tanto CEdmundo y RafaelA nacieron ambos en la provincia gaditana.

  15. nefertise

    Sr de Cora, sigo sin poder hacer comentarios sobre las noticias del PROGRESO por no entender el CATCHA…..debo de ser una zoqueta, pero tambien observo que hay muchos menos, por algo será…..

  16. ceo peer groups

    A really usefull article – A big thank you I wish you dont mind me blogging about this post on my website I will also leave a linkback Thanks

  17. ceo peer groups

    A very helpfull post – A big thank you I wish you will not mind me blogging about this post on my website I will also link back to this post Thanks

  18. hemorrhoids

    A very helpfull article – Thank you very much. I hope you dont mind me blogging about this post.

  19. zabiegi laserowe Warszawa

    Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t nd. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  20. pacquiao vs marquez

    WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

Comenta