Época de somatén

 

Bandera del somatén de Ricla, recuperada en una subasta hace diez años

Vuelve el somatén, o al menos el espíritu que animó a esta secular institución de defensa civil para combatir invasores, delincuentes, maquis o carlistas, según el tiempo y el lugar del que hablemos.

Dos teorías etimológicas pugnan por explicar el nombre y ambas tienen el antecedente inmediato en el catalán. Una asegura que proviene de la frase “so emetent”; esto es, “emitiendo sonido” para dar la alarma. La otra afirma que se origina en el grito “som atents”, o sea, “estemos prevenidos”.

Los vecinos de un barrio de Lugo han tomado el acuerdo de patrullar sus calles para contrarrestar la violencia que se origina en torno a varios locales frecuentados por latinoamericanos, en especial durante la madrugada de los domingos. La primera conclusión es evidente. La Policía que tiene a su cargo estas competencias, o brilla por su ausencia, o es insuficiente, o no considera que los vecinos deban estar alarmados por unas cuantas copas de más.

En cualquier caso, la situación supone un deterioro social que afecta a lo más esencial de la convivencia, que es el respeto y la paz. “Paz, paz, paz y siempre paz”, reza el lema de los somatenes catalanes reconstituidos a mitad del XIX para luchar contra el pillaje, lo que les valió el reproche de actuar a favor de los grandes propietarios.

Pero si en algún momento fue el robo y las diferencias sociales la motivación de los somatenes, en este caso sólo cabe hablar de broncas tabernarias y de vandalismo pendenciero. No es de extrañar, porque los usos y costumbres nocturnas de quienes ni son emigrantes, ni padecen penurias económicas evidentes, no difieren demasiado de esos comportamientos, tomándose las calles como los pasillos de sus casas y el mobiliario urbano como edredones que hay que esponjar.

Som atents.

11 Comentarios a “Época de somatén”

  1. scéptika

    Oí hablar de somatén siendo muy niña. Mi tío NN, a quien le metieron ‘cinco penetrante pecho’ como rezaba el cartoncillo con que se pudo recuperar el cadáver, en una trinchera no muy lejana, con diecinueve añillos recién cumplidos, fue somatén unos meses antes de partir a que le partieran el pecho. Mi abuelo, un alfarero de pueblo, con dos obreros casi familia, era considerado tal vez ‘un gran propietario’, como concluye el penúltimo párrafo del Boss. Por lo tanto y a mi juicio, hombre de paz y de orden, como se decía entonces.

    Es duro reconocer que la policía tiene en su cúpula un mando político. Un personaje que se juega su puestecillo de concejal -del que suele vivir como dios- cada cuatro años. Que no puede ordenar multar según qué malos aparcamientos o hacer la vista gorda con según qué industriales de su villa o ciudad, no vaya a ser que eso le cueste el puñado de votos con el que seguir viviendo como dios.

    Un ejemplo que vivo a diario. Los munipas de mi pueblo multan a quienes hacen una maniobra indebida o no llevan el cinto de seguridad por las calles más céntricas donde se les ve. Sin embargo, por donde suelo caminar cada mañana, por una extensa urba de cientos de adosados, tengo que hacerlo por el centro de la calzada, porque las aceras están ocupadas a esa hora aún por los carros de sus vecinos. Todos tienen garages, pero los usan como trasteros o como ampliación de su patio. No los pueden multar por una razón pderosa: el alcalde es del PP y esa es zona ‘nacional’, o sea que si se ponen a multar, en mayo se va a la oposición. Simple, ¿no?

    Supongo que esos hipanohablantes folloneros -tampoco tuvieron oportunidad de aprender mejores modales, angelitos, qué sociedad más cruel- que se emborrachan y pelean, son machistas hasta aburrirse y tiran de navaja si es preciso, votarán en mayo a favor del partido de los pobres, de los descamisados. No me imagino yo a un concejal poniendo orden en el alboroto nocturno a riesgo de perder su canonjía.

    Lo que pasa es que el somatén puede devenir en ley de la selva, pero.

  2. haha

    “Lo que pasa es que el somatén puede devenir en ley de la selva, pero.”

    Pero es lo que suele ocurrir.

    En UK y en USA hay mucho grupos organizados de Neighbourhood Watch, presentes en casi todos los barrios (incluido el mio), pero estos grupos tienen muy claro que el limite de actuacion esta en dar aviso a las autoridades. Eso si, las autoridades responden y la policia actua.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Neighbourhood_Watch_%28United_Kingdom%29

  3. haha

    Aunque supongo que el primer problema de Lugo no son los latinoamericanos, sino los mismos policias. Solo hay que leer las noticias de vez en cuando.

    Herencia del “cacharrato”, segun dicen…

  4. rois luaces

    (¡Qué ganas de chinchar…! dice)

  5. SEito

    Las calles donde la autoridad permitió situar esos locales afterhours, son las mismas donde me crié y educaron en casa, y en ellas todos los vecinos; eran entonces bajos vacíos en donde criar unos conejos y hasta un reliño cada año, para después ahumar los chorizos en la buhardilla, mientras se gastaba el tiempo de descanso en los solares de las casas y estos permanecían cultivados .
    No había subvenciones ni para la hoguera de San Juan, celebrada en plena Plaza por niños cultivados en esa calle, la escuela, la parroquia recién creada….
    A las 10 en casa…y en toda mi infancia y adolescencia jamás recuerdo alboroto alguno .
    Habrá que retornar a nuestras calles, las que vimos urbanizar con los adoquines de entonces sobre la tierra de nuestros juegos, porque sólo conocen el valor de la piedra, los ladrillos y la masa que los unieron, quienes conocen las manos que levantaron los muros que nos refugiaron…
    Yo las conozco y mientras ellas estuvieron en esas calles, no fué necesario utilizar ninguna fuerza para la convivencia, que no fuera la del trabajo de cada una de las familias y el respeto de la propedad e intimidad de cada una de ellas .
    Lo demás son mamonadas y aunque sea obvio lo subrayo, porque en aquel tiempo no ocurría, pero ahora los mamones cobran salarios e imparten doctrina .

  6. Gorila

    Faltaría más… Lleva Orozco más de una década al frente de la city y lo que pasa con la policía es culpa de Cacharro… :-D

    La crisis es culpa de Aznar, lo de la policía lucense es culpa de Cacharro, la guerra civil es culpa de Franco…

    Qué tipo… A este le sueltan unas tortas y antes de quejarse pregunta si es por el bien de la propaganda del partido…. :-D

  7. nefertise

    Y la culpa Sr. de Cora de que no haya comentarios a las noticias del Progreso es a como han puesto de dificil el Catcha de las mismas. ¿ a que se debe esta incongruencia?

Comenta