Las tías buenas

 

Telebombón en sus inicios

A Mamen Mendizábal le preguntan sobre la proliferación de las tías buenas en los telediarios y se pone como una basilisca. Falta concretar si lo hizo a causa de la proliferación en sí, al darse por aludida, o es que niega la existencia de este subgrupo humano, formado por personas de físico agraciado, dicción adecuada y excelente relación calidad/precio.

La proliferación es imposible negarla pues se trata de un fenómeno consustancial con el medio. Es como si a Mamen le molestase que las emisoras de radio no eligiesen a los periodistas con mejor voz. Y si cree que es una vejación contra la mujer, le bastará recordar que la primera persona a la que en España se calificó con el cursilísimo título de telebombón fue un hombre, Pedro Macía.

En el caso de darse por aludida, en su pecado lleva la penitencia. No te des y te protegerás contra esos indeseables cólicos nefríticos tan molestos y engorrosos. Sí, es cierto, la gente utiliza expresiones muy vulgares como “tía buena”, “qué patas tiés, cordera” o incluso “llévame a la huerta donde se cultivan esos melones”.

Lo hacen porque les gusta, porque disfrutan y porque en la cadena donde trabaja Mamen hay muchos presentadores, chistosos y asimilados que repiten a diario esas expresiones y otras de mayor calado intelectual. Antes de indignarse, bien podría Mamen dirigirse a sus superiores indicándoles la necesidad de taparles la boca a sus soeces colaboradores y la conveniencia de poner en pantalla a las profesionales menos agraciadas.

Finalmente, si lo que la llevó a la indignación fue el convencimiento de que “tía buena” es una expresión peyorativa, ¿qué no dirá de quien diga de alguien que es un “callo malayo”?

Así que ya lo sabe Mamen. A trabajar más y a manipular menos.

15 Comentarios a “Las tías buenas”

  1. jabato

    Pues, ¡qué quieren que les diga!. En primer lugar, hasta cierto punto, darle la razón a la srta. Mendizábal, en el sentido de que la expresión “tía buena” es, sino peyorativa, si un poco pedestre y ligeramente soez. Hay que ser quizá un poco ciquismiquis para molestarse por ella, pero tal vez si le hubieran preguntado sobre la proliferación de “mujeres hermosas” en los telediarios, quizá no se hubiera enfadado.

    O quizá sí. Quizá sí, porque ella estará pensando más bien que se menosprecian sus indiscutibles méritos profesionales y académicos, oscurecidos por su encanto físico. Pues ahí debería pararse a pensar, esta señora y muchas más, en el tipo de medios de comunicación que tenemos, y en el tipo de comunicación que fomentamos.

    Tal vez si se preguntara a sí misma: ¿estaría yo aquí si en lugar de repetir hasta la saciedad el mensaje ultraprogre me diera por informar? ¿estaría yo aquí si tuviera un físico, por ejemplo, como el de María Antonia Iglesias?. Respondidas esas dos preguntas, muy posiblemente la periodista de la Secta se hubiera hecho la sorda ante la cuestión que ha dado origen a la bitácora de hoy. Lo más normal, es que se hubiera quedado calladita. Por vergüenza torera. Si la conociera o conociese.

  2. SEito

    Unas cuantas y otros sucedáneos, deberían ayudar con su inquisitiva mirada, a quienes hemos de ver el recibo de la luz y sus lecturas estimativas, por parte de las eléctricas gracias a la permisividad del rey de las lámparas de bajo consumo, ministro él supongo, por temas de cuotas de jiliprogrez tamizada con máster en Minnesota .

  3. jabato

    Más de la guerrilla cibernética; qué hastío, por Dios.

    Lo raro es que, en su afán por atacar a Feijóo, lo hacen utilizando un artículo de Fernando Blanco, personaje que poco tiene que ver (para su honra) con el PSdG, y en relación con un asunto (concurso eólico) que, independientemente de su resultado final, causó auténticas puñaladas en el seno del finado bi-Gobierno.

  4. SEito

    Visto que hay hueco y motivado por el Sr Jabato, propongo un ejemplo de lo que debería ser el copio-pego relacionado con el de hoy; lo veo más didáctico y eléctrico, pues son tres las compañías y un solo partido verdadero .

    lois.blanco@lavoz.es
    Sin novedad en el frente otra semana más: los líderes mundiales peleándose para ser el pavo real de la hipócrita guerra por la libertad de Libia; los políticos nacionales enfangados en sus trincheras electorales, sin enterarse de que cada vez resultan más indiferentes; y los autonómicos, ¡ay de los nuestros!
    Pero, a veces, surgen fogonazos de vida real en el teatro de la política: el Gobierno de Esperanza Aguirre abrió el viernes pasado un expediente sancionador a tres eléctricas por cobrar consumos estimados. ¿Qué son los consumos estimados? De un modo subjetivo, porque como usted soy un afectado, la reforma del sistema de tarificación eléctrica aprobada por Miguel Sebastián, la llamada facturación mensual estimada, fue como regalarle a las compañías eléctricas unas botas de legionario para que pisoteen a los consumidores.
    La sustitución de las facturas bimensuales por las mensuales, implantada el pasado año, desencadenó miles de denuncias ante las autoridades de Consumo de toda España. La reacción ciudadana se diluyó al fragmentarse por las comunidades, pues la defensa de los intereses de los consumidores, incluso frente a normas estatales, es una competencia autonómica en primera instancia.
    Todo el mundo ha comprobado que la reforma sirvió para camuflar una subida de la luz en una factura convertida desde entonces en un jeroglífico indescifrable para los mortales. Pero hay más. El socialdemócrata Miguel Sebastián transformó a millones de españoles en bancos, en prestamistas de las compañías eléctricas. ¿Usted está en paro? Da igual: pague por adelantado y financie a las multinacionales.
    La facturación mensual estimada permite a las eléctricas que cobren por anticipado. Medio país está pendiente de pagarés a 90 o a 180 días, pero desde el 2010 las eléctricas facturan antes de prestar el servicio; antes de que se consuma energía. Lo hacen de acuerdo con una estimación, cuya fórmula es un secreto mejor guardado que la poción de Panorámix.
    Los bancos no dan créditos; la caja anda pidiendo dinero en un último estertor por evitar la nacionalización, las empresas y los autónomos reciben noes constantes a sus peticiones en las oficinas de las sucursales; y las economías de los países empobrecidos de Europa, el nuestro uno de ellos, se tambalean y hasta caen cuando sus gobiernos acuden a los mercados a solicitar crédito. En medio de ese marasmo, la gente de a pie ha sido forzada a prestar dinero a las eléctricas sin cobrar intereses.
    El expediente abierto por la Comunidad de Madrid a las eléctricas, que prevé multas de hasta casi cuatro millones de euros, reavivará las protestas en otros lugares. Lo cierto es que a Esperanza Aguirre se le acumulaban las reclamaciones, unas 14.000 en total, desde hace meses. Actúa ahora y no antes porque, aunque a Rajoy le sepa mal, la presidenta tiene un instinto político inusual: el 22 de mayo hay elecciones y los cabreados con la facturación mensual estimada de la era Zapatero son multitud. En el expediente, la Comunidad madrileña propone que las facturas certifiquen al consumidor que solo se le cobra por la electricidad que consume; que deja de ser un prestamista forzoso. Pues ¡bienvenido sea el instinto electoral de la señora Aguirre!

  5. MIRANDA

    La diferencia entre la coherencia de PRINCIPE y JABATO, y la malababa del ABUELO CEBOLLETA VICENTE , con su intempestivo ataque adhominem al BOSS , nos recuerda el pulso permanente entre la inteligencia y la incompetencia.

    BOSS, te tengo dicho que cuando sea mayor, quiero que me envidien como a ti, porque eso significa que HE HECHO MUCHAS COSAS IMPORTANTES EN LA VIDA. Como tu.
    Ya sé que el ingenio y la gracia, de los que tu estás sobrado, son flores especiales y raras en este mundo , que no todos saben apreciar, pero entre todos los que te admiran y quieren y todos los que segregan bilis envidiándo tu capacidad y tu trayectoria, filliño, !!! ERES UN TIPO AFORTUNADÍSIMO!!!!! Qué suertaza, chato .

    Empiezo por PRINCIPE, que señala muy inteligentemente el hecho constatable y tozudo de que, pese a todas las proclamas feministas, pese a todos los DIA DE, las cuotas zapateras, el miembrismo y demás pamemas reivindicativas, JAMÁS las tías han estado más preocupadas con el body-cult, el botox, el pilates, la cirugía, la moda…y definitivamente ceñirse y escotarse para lucir y provocar como perfectos floreros , sex-symbols y “escaparates de charcutería turgente y reventona” ….independientemente de sus méritos profesionales y culturales. Doy fe, aunque no puedo jurar si es una cuestión de inseguridad, o de realismo pragmático femenino.

    Como también es un hecho que el cazador-alfa ha ido recogiendo velas apabullado por toda esa parafernalia hembril de dominio creciente, que le crea cierta inseguridad.

    En esto incide JABATO con gran lógica que me recuerda el “queredlas cual las haceis, hacedlas cual las buscais”. Sin la menor duda, una buena profesional como MAMEN (he oido a menudo bromas también con su nombre entre tios..) con la carcasa poco atractiva , seguramente no tendría las oportunidades que ella tuvo en TV. Y sabiéndolo, ella no debería escandalizarse por la pregunta en ningun caso.

    Volviendo al medio televisivo (ciertamente , en radio y prensa no sucede esto) que hoy nos plantea el BOSS, diría que la reacción de MAMEN, una mujer inteligente además de una real moza, es desmesurada, porque lo de “tia buena” lo dicen hasta los curas en el púlpito y los profesores en las cátedras….Pero quizá fue la gota tonta que colmó el vaso del memorial de agravios de una tia buena…a la que le han dicho muchas veces que está ahí por su facha.

    Yo admito que no paso ni una gansada a los machotes que desmerezca a mis congéneres. De buena manera, pero no acepto chistes de suegras ni de rubias tontas, ni de malas conductoras , ni nada de eso sin devolver un chorreo irónico…..porque básicamente son tópicos injustos, a estas alturas, cuando el grueso de las universitarias y primeras opositoras son mujeres.
    Digamos que las chicas estamos un poco A LA DEFENSIVA CON LOS TIOS, porque venimos de siglos de desmerecimient, .pero Mamen pudo ironizar con el osado gañán ..en lugar de encresparse, es la verdad.

    Pero digamos también que el medio televisivo sobrevalora la imagen a cualquier otra virtud o capacidad. Qué se le va a hacer.
    Es INNEGABLE LA PROLIFERACION DE NIÑAS MONAS EN TODAS LAS CADENAS para todo, noticias, entrevistas, tertulias, para acomodar al público o recibir invitados…..incluso como biombo decorativo detrás de los protagonistas.
    Siempre llamativas, vistosas, impecables y lucidas. Y a partir de una mediana edad, las mujeres desaparecen absolutamente de la pantalla. La televisión te pone diez años y diez kilos, como todo el mundo sabe, por tanto con 50 años, no siendo la Campos que tiene otro tipo de gancho entre las amas de casa, ya puedes pasar a las mesas de redacción, o al ERE de turno.
    Por el contrario, los tios pueden ser gordos, calvorotas, gafudos, y mayores, que pueden seguir hasta el RIP.

    ¿Que no es justo? Pues por ahí andará el maestro armero para las quejas de las chicas.

  6. MIRANDA

    Los ciber-comandos bipartitos son tan ilusos como para creer que vamos a leer lo que copipegan de la prensa palmera nacinalista o zapatera.
    Que cruz, Maricruz.
    Quieren repetir mandato en los concellos y diputaciones COMO SEA.
    Que risa, tia Felisa.

  7. MIRANDA

    CEBOLLETA, me encanta que me leas en otros foros. Eres el fan perfeZto, porque además tienes todo el tiempo del mundo y hasta secretaria. Cuidado no te muerdas un dia la lengua sin querer, meu.

  8. scéptika

    A estas alturas de la peli, ¡y a estas horas!, poco tiene una que añadir. Mi alma gemela, MiMI, es una liebre imposible de seguir y por tanto a sus palabras me acojo.

    Ahora bien, si como dice Vicente, esta chica Mendizábal nació en 1996, juro que no sé de quién se trata, y ya presenta noticieros, algún don oculto ha de tener, para haber conseguido su puestito de trabajo en la Secta, cadena con la que no suelo atarme nunca en mis retorcidas prácticas. Presentar telenoticias con quince añitos es larga virtud.

    Os beso. (Al comando, no).

  9. vicente

    Efectivamente Scéptika, cuando se mete la pata, se reconoce y no pasa nada.
    Doña Maria del Carmen Mendizábal, nació en 1976, más concretamente el 15 de Enero.

    En cuanto a Miranda, como de costumbre, mal, pero que muy mal.
    No eres capaz de generar ni un solo comentario en positivo.
    Cualquier lector de la Bitácora, es capaz de defender con mil argumentos que José de Cora Paradela, no se corresponde en absoluto con la imagen que yo he reflejado en mi comentario de ayer.
    Incluso cualquier lucense, puede recitar mil razones que le eliminen automáticamente de la lista de los “niños de papa”, por otra parte, muy habituales en nuestra Ciudad.
    Tu no, tú como de costumbre, te limitas a insultar y a lisonjear, tareas fáciles ambas.
    Sigue así, es el camino ideal para llegar a cargo político.

Comenta