El 2 de abril

Apenas un suspiro

La historia de España ya tenía un 2 de mayo, que es el del levantamiento contra los franceses y la carga de los mamelucos. Ahora tendrá también un 2 de abril, que será el día en el que ZP anuncie la fecha de caducidad de su mandato, o al menos a eso están hoy las apuestas.

De hecho, en las últimas horas ya se habla más de los sustitutos y de las primarias que del propio ZP, como si su posible renuncia a un tercer mandato fuese una noticia vieja. Y no lo es, entre otras razones porque todavía no se ha producido.

Después de siete intensos años durante los cuales el presidente caminó por el filo que separa el ridículo de la genialidad con resultados nefastos y métodos repudiables, llegamos a un punto de no retorno solamente intrigados por quién habrá de sucederle, cuándo y cómo. ZP ya tiene que sentir en estos momentos la brisa helada de la soledad sobre su cogote. Y eso que planea estar un año más en la Moncloa, contado a partir del anuncio de la retirada. Pero si a doce días de que tal ocurra ha dejado de interesar su figura, a la vuelta de mayo va a tener que salir con un traje de payaso para que nos fijemos en él. Una vorágine propia de los tiempos actuales.

Parece que fue ayer cuando era él quien competía por hacerse con las riendas del partido, cuando formaba su primer Gobierno, cuando se crea ZP, cuando se iba a por el pleno empleo y cuando había motivos para creer. Todo ha pasado tan rápido que apenas queda una pequeña estela en el cielo, aunque tampoco debe preocuparle, porque si su mandato ya ha sido objetivo de millones de comentarios, artículos y libros, tiene garantizado el protagonismo en otras tantas monografías futuras que tratarán de profundizar en los secretos de un personaje sigular, al que esta columna le debe el argumento diario durante 84 meses, que se dice pronto.

17 Comentarios a “El 2 de abril”

  1. SEito

    De la canallesca matutina .
    “Restos encendidos podrían ser la causa del humo y el vapor en Fukushima
    El agua de mar cerca de la planta nuclear está fuertemente contaminada por radiactividad, con valores muy por encima de lo permitido”
    Pero ¿ no era una energía limpia ? a ver si nos aclaramos con el nuevo catecismo; no puede ser que cada vez con menos intervalos, estemos creando y destruyendo dioses . Se va un porrón de Leuros en capillas .

  2. UnJubilado

    Se admiten réplicas:

    http://www.elconfidencial.com/dos-palabras/2011/decision-obscena-inmoral-historia-venganza-zp-20110322-7145.html

  3. UnJubilado

    Más de lo mismo:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/mentiras-guerra-20110321

  4. scéptika

    ¿Se imaginan ustedes al Bôbô haciendo un año de pato cojo? Si Aznarín en su compromiso de no gobernar más de ocho años, llegó a creerse por encima de lo humano y lo divino (San Lorenzo del Escorial) en su segundo mandato, sí, aquel en el que aprendió a hablar como Cantinflas, qué no será del Pamplînâs este -Pamplinas le llamaban a Buster Keaton- cuando se sienta relevado de un mínimo de mínimos. Cruces me hago.

    Hablan los que saben -y a los que procuro no oir, al menos, no escuchar- de que debería, si las cosas van a ser como dicen, anticipar las urnas. No me lo creo ni tras seis tazas de queimada. A este tipo se le ha pegado el culo, mal llamado trasero, al asiento y hasta que no le venza el ticket no se va a bajar del tiovivo. Eso si no le da por imitar a su primogénita -la hermosura okupa de un edificio de Sevilla, donde no actuó la poli hasta no konbenzer a la Laurita para que volviera con papi y mami a la Monkloa- y se encierra en su despacho y haya que sacarlo con un hurón, como a los conejos.

    (Hay por aquí cerca un parque seminatural llamado ‘la Cañada de los pájaros’. Sé que falta un tucán. Qué momento).

  5. haha

    Una replica UnJubilado?

    “En este caso podríamos decir, claramente, que una guerra es buena si la hace la izquierda, y mala si la hace la derecha (con sus matices ya que en caso de Iraq estaba el laborista Blair y en el caso de Libia está el conservador Sarkozy)”

    Pero si el articulo se replica a si mismo… Y ademos confunde a Sarkozy con Cameron, a no ser que tambien confunda Francia con Inglaterra.

    A ver, escuchen bien que lo voy a decir UNA SOLA vez: El discurso pacifista no excluye una intervencion militar, excluye una AGRESION. Que es lo que llevan haciendo los cascos azules durante 50 anhos?

  6. jabato

    Vale, el sr. haha lo dice UNA SOLA vez:

    Si lo hace la izquierda, se llama INTERVENCIÓN, si lo hace la derecha, se llama AGRESIÓN.

    ¿Han oído, borregada de estribor? ¡Que les veo un poco espesos, hoy!.

  7. MIRANDA

    MOTIVOS PARA CREER en LA MIRADA POSITIVA.

    -5 millones de parados, 1 millón de personas sin ingreso alguno, 200.000 empresas destruidas, 350.000 autónomos desaparecidos,.

    -PIB estancado tras un fuerte retroceso, salario mínimo y renta per cápita colista en Europa
    - Intervención de Facto por la UE.

    - Deuda pública más cara y un 25% superior a la de hace 7 años.

    - Déficit público aún muy alejado del de convergencia europeo.

    - Inflación al alza. (Mayor que en la eurozona en más de 1 punto).

    - Precios energéticos en subida libre. (Especial peligro de nuevas y fuertes subidas de la electricidad).

    - Fuerte contracción del consumo.

    - Sistema educativo de los peor valorados de Europa, con altísimo índice de fracaso. Desinterés progresivo por la educación en muchos jóvenes.

    - Educación universitaria e Investigación abandonadas.

    - Sin estímulos para el I+D+i industrial.

    - Desplome de la producción y matriculación de vehículos a motor.

    - Problema de AENA sin solventar, incidiendo fuertemente en el sector turístico. Sindicatos enfrentados al gobierno.

    - Medios de comunicación sometidos al poder político.

    - Poder judicial totalmente politizado.

    - Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en quiebra.

    - Aumento de las presiones soberanistas desde Cataluña.

    -.Inversiones estatales mínimas y bajada de sueldo a funcionarios

    – Desprestigio internacional, y nula comunicación con países vecinos.

    - Sistema político corrupto con múltiples procesos judiciales abiertos, y sin voluntad política de combatir esta situación.

    - Guerra de Afganistán cada vez más comprometedora y sin fecha de finalización..

    - Ningún plan energético eficaz. El poner lámparas LED y rebajar la velocidad a 110 km/h no palia para nada nuestro grave problema energético.

    - Finalización de ETA inconclusa y dudosa, con nuevos y frecuentes detenidos, y pendiente de aclaración temas comprometidos como el chivatazo del caso Faisán.

    -Guerra de Libia, en un momento de quiebra económica y en la que otros aliados se pusieron de perfil.

    !!!MOTIVOS PARA CREER!!!!!, !!!LA MIRADA POSITIVA!!!!! !!!LA SONRISA DEL RÉGIMEN!!!!…una sonrisa de cartonpiedra que lo mismo funciona en los funerales que en las declaraciones de guerra..

    NO SE PUEDE HACER MÁS DAÑO A TANTA GENTE EN TAN POCO TIEMPO. No se puede envenenar más a una sociedad ni enfrentarla como lo hizo esta tropa de sectarios. Los españoles nunca podremos pagarle tanto bien como nos han traido.
    Ya veremos cuantas décadas tardamos en levantar cabeza….

  8. haha

    Sr jabato, desisto. Ustedes mismos.

    Siguiente tema.

  9. MIRANDA

    Diormio, borregada, !!!un respeto para RISITAS, el pedagogo de plantilla!!!!
    Cualquiera sabe distinguir entrre las AGRESIONES IMPERIALISTAS y/o FASCISTAS , caso de Irak, y las INTERVENCIONES PROGRESISTA-HUMANITARIAS, caso de Afganistán o Libia.

    Pueden parecer lo mismo pero norrrrr, fistros,pecadores de la pradera. No es igual para las familias que les vengan un ciento de soldaditos en caja de pino , sabiendo que son INTERVENTORES PROGRESISTA-HUMANITARIOS, dedicados a matar poquito, si acaso dejarse dinamitar en legítima defensa, que participar en ataques fascistones, aunque no se muera nadie, y sólo se vaya -caso de Aznar- a trabajos de reconstrucción.

    Lo más conmovedor es que ,a tales horas, si en lugar del entusiástico belicista ZP, fuese un Rajoy el que se sumase a la guerra contra Libia desde el gobierno, tendríamos armado un POLLO DE CIEN ESTALLOS , porque los pepiños y rugalcabas estarían clamando POR UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA, clamarían por el pobre pueblo libio martirizado, incluso echarían sus cábalas y cuentas para aprovechar el primer atentado que el vengativo Gadafi y sus fanáticos tuviese a bien ubicar en España, mismamente en un tren de cercanías madrileño.

    ESA ES LA UNICA GRAN DIFERENCIA ENTRE LAS DOS GUERRAS.

    La primera fue utilizada como COARTADA PARA ASALTAR EL PODER , con derroche de insidias y trapacerías.
    La segunda no.

  10. UnJubilado

    En dos meses elecciones municipales y autonómicas en casi toda España: ¡echemos la mierda a la mierda! Es que quieren que sigamos “tragando”.

  11. jabato

    Sr. haha:

    Créame, soy capaz de razonar más de lo que contiene mi último post. Soy perfectamente capaz de pensar por mi cuenta, y de ver las implicaciones que podría (podría, he dicho) haber en la guerra de Irak, los intereses petroleros, el complejo militar-industrial norteamericano y otras lerias. Ser de derechas no equivale a ser tonto, ni a tener una bomba en lugar de cerebro.

    Pero, ¿no hay tales intereses ocultos en Libia? ¿conocemos todo el trasfondo político de esta operación? ¿por qué Francia, opuesta a la intervención en Irak, está encabezando ahora, de una forma increíblemente descarada, hasta el extremo de presionar a sus aliados, la operación? ¿Por la conocida política internacional francesa de apoyo a los derechos humanos, olvidando sus particulares intereses?.

    La excusa de proteger al pueblo de las atrocidades de su dictador no vale, ya que mucho, pero mucho, tendría que matar Gadaffi para alcanzar lo que mató Saddam Hussein.

    En fin, como vd. dice, es mejor dar el tema por cerrado, ya que no vamos a ponernos de acuerdo. Pero le insto a que lo piense bien, aunque sea para su coleto, y se dará cuenta de que, en el fondo, Irak y Libia no serán iguales, pero tampoco son tan distintos.

    El problema vendrá si el asunto no se deja cerrar tan buenamente, porque, al igual que pasó en Irak, me temo que los “interventores de la paz” no tienen muy claro lo que va a pasar cuando terminen de tirar las bombas, y puede que estén creando otra situación de conflicto para años. Esperemos que no sea así, porque entonces habremos hecho, como se dice en castellano antiguo, un pan con unas hostias.

  12. celestino

    Jabato; coincido con usted en algo; seguramente los gobiernos occidentales estén pensando no solo en “salvar” al pueblo libio; y sí en sus intereses económicos. Pero estos intereses es evidente que los tenían perfectamente a salvo con Gadaffi.

    En la forma hay que recalcar, a pesar de interpretaciones tan rocambolescas como la que linkea UnJubilado, que no son iguales, porque una es legal y la otra fue ilegal. El Derecho Internacional está para algo.

    Otra diferencia es que la propia Liga Árabe está a favor de la intervención ( a lo mejor el malvado ZP tiene algo que ver; su forma de manipular a la población mundial no tiene límite!!).

    Otra pequeñita; ya a nivel local; es que más de un 95 % de los españoles llegó a manifestarse en contra de aquélla; mientras que de la de Libia ni en las objetivas encuestas de Intereconomía se llegaría a un 50 %.

    Que es la fórmula más acertada? pues lo dudo mucho; pero también es evidente que sin la intervención de la ONU se hubiese masacrado ya a muchos libios; y que se produciría un efecto dominó en los países que intentar llevar a cabo su transición “democrática”.

  13. Candela

    el tucán de Palas jajaja, molt aguda ourMi

Comenta