Expresar y expeler

En sentido estricto, absoluto y literal, libertad de expresión es decir lo que nos dé la gana. Eso lo entiende hasta mi cobaya. Sin embargo, para definir a quien dice lo que le da la gana, no le llamamos un libre de expresión, sino un deslenguado.
Puede parecer absurdo repetir discusiones perogrullescas sobre un terreno tan trillado, pero lo cierto es que el tema está en los medios y se oyen disparates que ponen la logse de punta. Se nota que conviene trillarlo cada temporada y no dejar la tierra a barbecho.
La libertad de expresión que nos interesa es un bien preciado y precioso que no merece el trato de que se le da, ni cuando se confunde con la capacidad que el hombre tiene para expeler frases por la boca, que a eso llamamos habla; ni cuando se reclama para enmascarar delitos tipificados en cualquiera de los códigos.
Así podría suceder que la delicada expresión: “Tú, cabrón, te voy a arrancar la piel a tiras, te voy a pegar siete tiros”, regurgitada por un ejemplar de humano contra un juez, podría verse amparada por la libertad de expresión, y no es el caso.
Lo mismo ocurre con el señor Rubianes y su afición a defecar e insultar con intención política. Si se le reconoce su libertad para hacerlo, no nos quedaría otro remedio que reconocérselo a todos y en dos días dejaban esto pingando de chorretones.
La de expresión y todas las demás libertades existen mientras permitan la del contrario. Es el más elemental de los principios democráticos y el que más ataques padece por parte de indocumentados que han oído campanas y no saben dónde las tañen.
El orgullo de decir “Éste es un país libre” conlleva la aceptación de miles de obligaciones. Cuando “éste país no es libre” no conlleva ninguna, pero vé tú a explicarlo por ahí adelante.
Con todo y eso, si Rubianes tiene algo interesante que decir, debería hacerlo en el Teatro Español, que para algo se llama así.

Un comentario a “Expresar y expeler”

  1. Thalia Cepas

    Many thanks for taking time to write down this post. It’s been really valuable. It couldn’t have arrive at a superior time for me!

Comenta