La camiseta Rubianes

El lema de la camiseta y la firma

Ciertos temas de la historia española reaparecen de forma recurrente, bien porque se cerraron en falso, bien porque siempre hay alguien interesado en aparentar que es así. Nada extraordinario, todos los países los tienen. Pero si en algo nos distinguimos nosotros es en la abundancia de estos casos, ya que cada legislatura deja nuevos frentes abiertos: 11-M, GAL, 23-F, muerte de Carrero, caso colza, Faisán…

Si ahora se sabe poco, hace años se sabía mucho menos. Por eso, durante siglos los especuladores se conformaron con dilucidar las implicaciones de Felipe II en la muerte de Juan de Escobedo, o más tarde, las de Felipe IV en las orgías y brujerías de las monjas endemoniadas en el convento de San Plácido, o las de Carrillo en las matanzas de Paracuellos, por citar lo más grueso de la nata.

Entre otras aportaciones de los nuevos tiempos, además de las ya citadas, como el famoso golpe de hace 30 años que acabamos de concelebrar, toma cada día mayor fuerza el caso de la camiseta de Chacón. Los foros se dividen en el bando de los que afirman que Carme Chacón llevaba la camiseta “Tots som Rubianes!”, después de los exabruptos lanzados por éste contra España, y el de los negacionistas, los que dicen que no llevaba camiseta, es decir, que iba en top-less.

El misterio cobra mayor enjundia porque un periódico se propone proponerla a la Presidencia del Gobierno y estaría feo que un día le sacasen la foto. Por ejemplo, el día en que pidiese el voto.

Tranquilos. No hay camiseta física. La hay in pectore, pues en septiembre de 2006, las Juventudes del PSC, organización y partido en los que CC formaba y forma parte de su ejecutiva, ponían a disposición de sus simpatizantes cientos, miles de estas camisetas, al precio de nueve euros. ¿Llevaba o no llevaba camiseta doña Carme?

16 Comentarios a “La camiseta Rubianes”

  1. SEito

    Nos sobran saldos procedentes de una ex-industria textil que en su día nos impusieron a los demás en exclusiva, como sobran deudas nacidas en esos solares al quedar vacíos ;como grafiteros no hay duda que alcanzan buen nivel, pero por favor, que sea la cara femenina de la multinacional camisetera por excelencia de allí, y que aquí nos dejen como estamos . Mientras pueden ir pagando su gran mutación mental . Era seny, no senilidad el valor añadido que poseían .

  2. Candela

    MANEL

    Me tomo la libertad de presentarle el blog de un amigo para que lo redireccione, si lo desea, a sus compañeros en escuelas “problemáticas”. En él encontrarán material suficiente para adaptar als nouvinguts.

    http://pedagogoterapeuta.blogspot.com/2011/02/un-bloc-illenc-per-professorat-que.html
    Salut i bon cap d’setmana.

  3. Tamarin

    ¿Habla del Rubianes que murió el pasado año?
    R.I.P y que se meta bien “fondo”.

    Dixit: “Nunca fui gallego porque no viví en Galicia. Nunca fui catalán porque no nací en Cataluña”.

    ¿Y le “torean” sus palabras?

    Apaga y vámonos.

    A mandar.

  4. Tamarin

    La penúltima de la penúltima, porque siempre habrá una penúltima (por gracia): Pepiño el de Palas (JB-whisky): “Frikis y anarcoides”.

    ¿Pero tiene algo de vergüenza el JB?

  5. Manel

    Gracias Candela por tu envío. Lo he estado mirando y tiene cosas interesantes.

    Yo normalmente me muevo por Edu365 y por xtec.cat donde se cuelgan proyectos y experiencias interesantísimos.

    Hay muchos blogs y páginas web con material didáctico, lo que creo que avala lo que yo afirmaba en mi anterior post.

    Un saludo

  6. Tamarin

    Miranda: los sociatas, mal que pese, son millones. La mayoría HIJOS DEL FRANQUISMO.

    La pena es que desde Felipe-X, no aprenden.

    Así nos va.

  7. principiopeter

    Rubianes, el muy tonto, sirvió de coartada.

    Pobriño, creyó que se ganaba las caricias de su nuevo amo en el lomo, tras los ladridos que lanzó a España con un ojo mirando a cámara y el otro pendiente del efecto aprobatorio que causaría en el califato catalán, y mira, le pagaron con unas cuantas funciones teatrales subvencionadas y una camiseta alusiva. Vaiche boa.

    Los hay que se venden bien barato. Lástima de gallego renegado.

  8. Tamarin

    Pues sí, Peter: gallegos renegados andan por Cataluña.

    ESTE MENDA LOS LLAMA “CHARNEGOS”.

  9. haha

    Y por supuesto el NACIONALISMO ESPANOL no es contra nadie, ni una manera de proclamar una diferencia que secretamente quiere decir una superioridad. Y por supuesto tampoco tiene un caracter peligroso, divisorio y violento.

    Lo contrario del nacionalismo, carinho, es el INTERNACIONALISMO. Del que son buen ejemplo esos que citas, que nacen en un pais y una cultura y se adaptan a otra. Y estoy seguro de que se adaptarian a una tercera o cuarta si lo necesitasen. Y es eso acaso malo, angel de amor?

Comenta