El futuro condicional


La prensa asturiana se ha fijado en los botines del presidente. ¿Qué querrá decir?

La capacidad prometedora de los políticos es inversamente proporcional a su eficacia. Cuanto más verbos emplean en tiempos futuros, menos sitio les queda para los pretéritos y los presentes. La conjugación “haremos” no tiene apenas ningún coste, ni siquiera cuando el paso de los años demuestra que era de broma, porque en ese momento se repite otra vez “haremos” y la gente de los mítines te aplaude como si les diesen cuerda. Bueno, cuerda o EREs tan falsos como el carné de buen samaritano de Farruquito.

En este caso al menos, los pretéritos, los “hemos hecho”, son muy caros y sólo se pueden pronunciar cuando son verdad. Napoleón, que estaba al margen de procesos electorales, pero que de poder sabía un rato largo, les aconsejaba a sus íntimos: “El medio más seguro de mantener la palabra es no darla nunca”.

Viene esto a cuento del inicio de la campaña que según dicen, abrió el presidente en Asturias. Las campañas, ya saben, son jardines atestados de futuros. Se escuchan futuros perfectos, pluscuamperfectos, simples, compuestos, en subjuntivo, en indicativo y hasta en aoristo, que es un tiempo de verbo escasísimo.

En su boca el futuro suena como un relato de Isaac Asimov, ciencia ficción: “Vamos a cumplir los plazos del AVE… haremos más esfuerzos… supondrá un factor de desarrollo… votarán… repetiremos… ganaremos… premiarán… demostrarán… En fin, todo queda para mañana. Y en especial, el sacrificio, mucho sacrificio. Nos sacrificamos por España lo que no está en los escritos. Como dice Gabilondo, el presi se está dejando la piel. Habrá que regalarle Nivea.

Él se deja la piel y nosotros, los cuartos; porque para decir todo eso viajó a Asturias en un Falcon de la Fuerza Aérea Española; es decir medios públicos para fines privados. ¡Ay, Señor! ¡Qué futuro!

16 Comentarios a “El futuro condicional”

  1. scéptika

    Vivo sin vivir en mí. Ay, la duda, arcángel de la verdad que nunca responde a mi pregunta. ¿Son de piel de cabritilla esos preciosos botines? ¿Botines es plural de botín, una palabra de doble sentido? ¿Están hechos a medida como los del papa? ¿Son esos vaqueros del mismo colgador del híper que los que servidora suele utilizar? ¿Esos calcetines son de hilo de flandes o de lana de oveja que no ha conocido macho? ¿Doblar la pierna izquierda sobre la derecha, -mmmm, no sé, voy a repetir- colocar siempre la izquierda sobre la derecha es una costumbre, una manía, un promesa a San Cucufate, incluso cuando toma decisiones que parece que predomina la ideología de derecha sobre la de izquierda? ¿Apoya el doncel la mejilla descuidada sobre la mano en trance de pensar? ¿Está dando una ligera cabezada porque el discurso que oye le suena al cuento de la lechera, al del gato con botas, al del sastrecillo valiente y le sirve de nana? ¿Tal vez medita alguna sura que su hijita del alma le ha susurrado como un mantra mientras le pedía la paga?

    Ah, la duda, arcángel de la verdad que no me respondes. Inquieto está mi espíritu e incapaz seré hoy de hacer mi obra buena, corroído mi espíritu por la imagen de esos pies adorados, de esos botines tan minimalistas, por esos calcetines que guardaría en un relicario, por los bajos de ese pantalón vaquero -¿tiene vaquiñas el hombre?- que besaría hasta llagar mis labios.

    Candela, fuego de mi alma, ayer estuvo una servidora todo el día de mi corazón a mis asuntos. Rodilla en tierra y con la frente en el suelo pido perdón por mi imperdonable ausencia.

  2. Tamarin

    ¡Plas, plas, scéptica!

    Te falta decir que la pierna izquierda (la que está encima de la derecha), NO ESTÁ AL NIVEL DEL SUELO. Se puede intentar aunque resulte difícil, pero es lo que le pasa a este mal-Gobierno que nos gobierna: no pisa suelo, está por las nubes.

  3. haha

    Entonces en que tenia que ir el Sr Zapatero a Asturias? En moto? Aznar iba en moto cuando viajaba en campanha? Y llevaba a la Sra Ana Botella en un sidecar como los Roper?

  4. Gorila

    ¿En coche? ¿En autobus? ¿En tren? ¿En avión de línea regular como la reina Sofía?

    ¿De verdad el uso de un avión militar para ir a un mitin no te merece consideración alguna salvo la habitual laudatoria?

    O dicho de otro modo: Si fuera del PP el que tal hiciera… ¿pensarías lo mismo, fariseo? :-O

  5. UnJubilado

    El Gobierno regala cada año millones de euros a partidos políticos y demás. ¿Por qué el Zapatero, con los millones del partido, tiene que “ahorrar” de lo que también se paga con impuestos? ¡Pobrecita mi pensión!

    Mientras no desaparezca el IMSERSO con sus viajes a buen precio (cada año, tres o cuatro, mientras el cuerpo aguante).

  6. Manel

    Muy sutil y loable me parece la actitud del señor de la bitácora, al echar un cable a los suyos de Asturias que están a darse codazos para sentar sus posaderas en el trono o sus aledaños. De esta nanera, dirigiendo la atención a los mocasines del presidente, el personal no notará el olor a putrefaccion que viene de su trastienda. Aunque no creo que sea tan bobo.

  7. Manel

    Atención, atención. Un fenómeno de consideraciones siderales acaba de salir a la luz. En el Caribe, el ínclito Ansar y el emperador acaban de conspirar algo. Me imagino por dónde van los tiros: en estos momentos el Gadafi está necesitado de aliento y ayuda, y seguro que el ínclito arrancará ambas cosas del emperador. Bueno del ex. Seguro que están trabajando en ello los dos mariachis. Los favores se devuelven, ¿no?.

  8. Gorila

    Parece como si entre Manel y Haha se hubieran propuesta batir algún record de ignominia… :-(

  9. Tirar de la manta

    400 ediles del PP trabajan o tienen familiares en la Diputación ourensana.
    La mitad de los empleados del organismo están vinculados al partido de Baltar. Hay 33 porteros para tres puertas, y sigue convocando más plazas.
    Tras el trámite de las contrataciones eventuales, los vinculados al PP acaban aprobando oposiciones. Se convierten en funcionarios. Los que acceden a las jefaturas (todos vinculados al partido) forman el tribunal de las oposiciones que examina a las siguientes tandas, y sigue la rueda. Aunque ahora comienza a haber problemas: llegan las segundas generaciones y se dan casos, como el del jefe de los servicios jurídicos de la institución, que está en la lista (como suplente del secretario, que hace años delega en él) del tribunal que debe examinar a su propia hija.

    Esto lo decía la prensa gallega el fin de semana. Pero todos se olvidaron de Baltar y ahora va a por Pachi Vazquez. Feijoo prometió acabar con el caciquismo y con el paro y con la crisis, y con las listas de espera…………. se acuerdan????????????????????

  10. lucia sampedro

    Eso si que és una política en favor d e la familia y lo demás son tonterias.La provincia de menor desarrollo industrial de Galicia tiene 897 empleados, de los cuales sólo 238 son funcionarios (272 son personal laboral y 387 son temporales)

  11. SEito

    Un poco ortopédicas las botitas ¿no?;pero un poco tarde para enderezar el buen caminar de unos pies que van a su bola sin dar pié con ella .

  12. jabato

    ¡Por Dios, qué molesto el Comando PSdG! Nada tengo contra su libertad de expresión, pero le hacen perder a uno el hilo. ¡En fin, sufrámoslos con paciencia!.

    Sin que sirva de precedente, voy a romper una lanza en favor del Innombrable, el Peor Presidente de los Tiempos Habidos y por Haber, el Querido Líder: Z.

    A mí me parece totalmente normal que haya ido a Asturias en avión militar. Y no busquen en mis palabras el más mínimo rastro de ironía, porque no lo hay.

    Se entiende que el Presidente del Gobierno ha de cumplir con las obligaciones de su cargo y que, al mismo tiempo, tiene derecho a ocuparse, aunque sea de forma limitada, de las cuestiones de su partido, como puede ser la participación en un acto electoral.

    Por tanto, tiene derecho a usar los medios públicos para ello. Y si alguien me pregunta por qué no puede hacer lo mismo el jefe de la oposición, le digo que él no tiene las obligaciones ni responsabilidades del Presidente del Gobierno. Ya le tocará, en su momento.

    En Estados Unidos, el Presidente se desplaza en campaña en el “Air Force One”, y a nadie se le ocurre escandalizarse por ello. Se considera un privilegio del cargo.

    Otra cosa es utilizar los aviones militares para llevar a las niñas de compras a Londres, que también se hizo.

    Eso sí, me permitirá el sr. haha que menosprecie por completo su opinión en este caso, porque estoy totalmente seguro de que, si fuera Aznar el usuario del Falcon, en iguales condiciones, lo hubiera tildado de escándalo mayúsculo.

    A mí, el cuerpo me pide hacer otro tanto, porque este caballero que nos desgobierna no merece, a estas alturas, más que capones. Pero, aún a estas alturas, hay que dar a Zapatero lo que es de Zapatero. La coherencia es un bien escaso, del que procuro hacer acopio, dentro de mis limitadas posibilidades.

  13. no es lo mismo

    Jabato,
    No es lo mismo un viaje como presidente del estado, que como jefe de un partido politico. Si el coste lo paga su partido, que vaya como quiera, pero me temo que ese viaje se lo pagamos todos.
    Saludos

  14. Candela

    Ya vamos asimilando que no se produzca ni una línea de autocrítica ni una solicitud de perdón. Ni es el caso de Manel, eh.
    Pero mortificarse por “Falcon Crest” ,por favooor….los aviones son “del viento”, y el viento, ya saben que es de todos.

Comenta