Los matapalomas

En una de las dos novelas de Iñaki de Juana Chaos _ Días y La Senda del Abismo _, el etarra se compadece de una paloma que los presos adoptan como mascota y que la Guardia Civil se lleva por delante cuando irrumpe en las celdas para reprimir un motín.
El lector no sabe si el episodio es ficción o realidad, pero intuye las influencias de El hombre de Alcatraz, los pájaros, la libertad, la sensibilidad de los presos y la maldad intrínseca de los carceleros.
La aguja de marear que utiliza De Juana Chaos es sobradamente conocida. Euskadi es un territorio idílico de tiernos pajarillos y España es patria de canallas desalmados, matapalomas, fachas irredentos y oscuros personajes que no tienen derecho a la vida, de tal forma que su asesinato no es tal, sino ejecuciones de justicia. Tres mil años de condena por 25 muertes, reducidos a 18 de cumplimiento, plagados de sanciones y aislamientos por faltas de disciplina, es la viva imagen de la represión, pues es claro y meridiano que De Juana Chaos sólo cumplía con su deber de gudari vasco.
Así se explica que el actual huelguista de hambre aplauda la doble presión etarra e islámica sobre los malditos españoles y así cabe escuchar de sus labios aquellas terribles palabras que deja para los anales de la humanidad más abyecta cuando en 1998 se entera en la cárcel del asesinato del matrimonio Becerril: “Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes”.
Ahora tampoco come y dicen que su huelga de hambre supone un grave problema para el Gobierno por lo que pueda truncar el famoso proceso. Sin De Juana no conoceríamos los límites de dejación y fragilidad en los que nos movemos los matapalomas. Él se encarga de recordárnoslos a cada paso.

2 Comentarios a “Los matapalomas”

  1. romina

    yo soy una matapalomas!!!

  2. wędkarstwo morskie

    I would certainly much want to understand a short but helpful write-up than a long and tedious story without any helpful facts.

Comenta