Padre, pero sólo de la Patria

Si el padre no educa y el abuelo maleduca, ¿para qué tenemos hijos y nietos?

La trayectoria de don Gregorio Peces Barba discurre desde el Liceo Francés, donde se desasna, a la chochez donde habita. Pasa por la democracia cristiana, donde vela las armas del antifranquismo y por el PSOE, donde es armado caballero, padre de la patria, tío de la Constitución y gran heraldo de la E. para la C.

A quienes guardamos celosamente empastados docenas de Cuadernos para el Diálogo que ocupan nuestros buenos metros de anaqueles, no debería extrañarnos que don Gregorio pontifique, verbo por lo que siempre mostró especial querencia. A medida que se apartaba de Ruiz Jiménez y del pontífice, se iba él revistiendo más y más de pontifical. Es por eso que hoy mismo dudamos si la colección de revistas que acumula polvo en la biblioteca es la que decimos, o si los ejemplares que allí hay encuadernados son los Emplastos para el Diálogo. En fin, nadie nos libra de haber hilvanado un pésimo chiste.

Viene todo esto a cuento de la salida de pata de banco con la que don Gregorio tuvo a bien obsequiarnos para decir galanuras como que los padres nunca se han preocupado de la educación de sus hijos, e incluso más, que actuaron de fábula, pues quien debe tomar cartas en ese asunto es papaíto Estado.

¡Cuán lejos queda el Liceo, el Francés y todo lo demás! Si los padres que lo han sido en toda la dimensión de la palabra _ la gran mayoría, por fortuna _, pudiesen cruzar hoy su mirada con la de don Gregorio, se notaría éste tan empequeñecido que no habría a la vista humana ni Gregorios, ni Peces, ni Barba.

Él no ha sido padre, pero tiene un hijo adoptado que ha de calzar los treinta y tantos. ¿Por qué lo hizo? ¿Para que se lo eduque el Estado? ¿Jamás le indicó que no se sorbía la sopa? ¿Jamás le puso a su alcance un buen cuento, una película, una canción?

Perdone, don Gregorio, pero usted chochea.

11 Comentarios a “Padre, pero sólo de la Patria”

  1. Tamarin

    Unas “perlas” del susodicho en una entrevista (copio y pego):

    El padrastro de la Constitución Gregorio Peces Barba, perseguidor de las víctimas del terrorismo y zascandil de Educación para la Ciudadanía, da la impresión que no gana nada con la edad sino que, al contrario, el vino se le está volviendo vinagre.

    Como no hay mejor que darle un palito para que se suba y se ponga a piar, magisnet.net le hizo una entrevista ya muy comentada pero sobre la que vale la pena volver.

    Dice que Educación para la Ciudadanía se apoya, para su existencia en el apartado 2 del artículo 27 de la Constitución Española que dice que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.”

    Debe ser que lo que entiende por personalidad humana es adoctrinar según el punto de vista progre y por eso introducen en EpC contenidos claramente ideológicos como, por ejemplo, la ideología de género o el uso del preservativo, dicen, para evitar embarazos no deseados.

    Para Peces Barba sólo vale actuar de forma borreguil o en masa porque dice que, “la desobediencia civil no tiene ninguna relevancia si no es masiva, y en este caso no ha sido masiva”. Es decir que cuando el poder establecido hace algo de aplicación obligatoria no se puede protestar, siquiera, acudiendo a los tribunales. Don “Ángel sí señor” quiere que seamos todos… cuando gobiernen los suyos, claro. En caso contrario, toda desobediencia civil será bienvenida y, siempre, escasa. Agitprop lo llaman a eso.

    Pero cuando, verdaderamente se luce es cuando habla de una asignatura como Religión católica. Se le ve el plumero, vaya.

    Por una parte, entiende la libertad ajena de forma un poco rara: “Y la libertad de los padres para elegir no significa que la Religión se tenga que incluir como asignatura.” ¡Qué forma tan rara de ser libre!

    Por otra parte, fluye de su corazón relativismo progre: “Las religiones son todas iguales”. Claro, y los totalitarios, también, como es su ejemplo.

    Y por otra parte más, el máximo de expresión de su verdad, de lo que le gusta, de lo que quiere. “La sociedad española merecería tener un poquito de anticlericalismo por todo lo que hemos soportado, que ha sido muchísimo”. Su horizonte no pasado de los años que van desde 1931 a 1939 porque es su sueño: desmemoria para vencer cuanto perdieron, incluidos los muertos que inmerecidamente lo fueron a manos de su misma ideología. Por eso impone lo que puede y lo que sabe que es bien poco pero nigérrimo.

    Y, para terminar, Peces Barba mirándose en un espejo porque refiriéndose a Religión católica va y dice que “Lo único que quieren es adoctrinar, adoctrinar y adoctrinar.” Tal cual, él mismo por tres veces repetido.

    Pues, al parecer, hay que recordarle a Peces Barba lo que dice el apartado 3 del artículo 16 de la misma Constitución en la que él mismo se apoya para defender lo indefendible. Dice que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

    Por eso Religión católica es una asignatura, aunque venida a menos por incitación gubernamental, que los padres escogen para que les sea impartida a sus hijos en los centros públicos pagados con los impuestos, entre otros, de tales padres. Los mismos impuestos que le han pagado el sueldo al mismo Peces Barba durante muchos años y no sé si ahora también.

    El Sr. Barba es un empleado de la ciudadanía que tanto dice defender que es la misma que pide, año tras año, que Religión católica es lo que tiene que ser. Y lo demás, Educaciones para las ciudadanías y demás intentos manipuladores son, precisamente, eso, intentos de llevar el agua al molino izquierdoso y, por tanto, ruin y echado a perder. También lo podemos llamar ingeniería social, podrida ingeniería.

    Y sigue, erre que erre, genio y figura, evadiendo la verdad. Y le ha ido bien, todo hay que decirlo. Ahí está, peceando.

    Eleuterio Fernández Guzmán

    Gracias, Sr. Cora, por permitirnos asomar a su BITÁCORA. Hasta los desagradecidos progres-sociatas-comunistas que no hacen más que martillearle deberían reconocer sus méritos. ¿Será porque ellos no los tienen?

    Hay quien no hace más que decir: “!Y tú, más!”, sin darse ni puñetera cuenta de que eso los descalifica. Pero en esta de vida tiene que haber de todo.

    Repito: GRACIAS, Sr. CORA.

  2. UnJubilado

    ¿Y ese tipo no es el que arremetía contra las víctimas del terrorismo? Pues vaya pieza que es… ¡Y seguro que cobra más que yo de pensión! Pero arrieros somos…

    Sr. tamarín, no se meta con esa gente, que no vale la pena. Por lo demás, por lo que dice, estoy muy de acuerdo. Y con el principe, y con miranda, y con unos cuantos mas. ¡Si es que esa camarilla de zetapesoes nos llevan a la ruina!

  3. haha

    Huy, algo habra hecho bien Don Gregorio que los folletos catolicos estan que trinan!!

    Alguien tiene acceso a la entrevista original, en lugar de copiar y pegar una INTERPRETACION sesgada de la misma?

  4. rois luaces

    Bon peixe, el tal “don” Gregorio; no es de los que pesca … el único que puede pescar en río revuelto.
    Y ya puestos, pues me gustaría saber qué es un “folleto católico”, porque un “panfleto católico” se entendería pero… tal vez se quiere decir sin decir porque no digan: La pulcritud personificada, blanqueada y niquelada, no como los chapuzas de los carcas, siempre torpones, gritones, pobretones

  5. Manel

    Bueno, por lo que veo, lo que dice el Sr. Peces Barba es totalmente coherente con su línea de pensamiento desde hace muchos años, no entiendo a qué viene toda esta ira desatada. Es una persona muy crítica con la iglesia católica, partidaria de la EpC y tiene su propia opinión sobre el papel del estado en una sociedad, que por supuesto no coincide con el el pensamiento neoliberal. Opiniones perfectamente legítimas, pero, claro, como no mea agua bendita, chochea. A cuántos les gustaria (nos gustaría), chochear como él

    Yo tengo al Sr. Peces Barba por una persona de gran talla intelectual y moral. Me gustaría también acceder a la entrevista en su totalidad, porque de Libertad digital, Cope, Concapas y demás especímenes no me fío ni un pelo.

    Alguien por aquí se refiere al marxismo como si fuera obra de Lucifer y da la impresión de que las referencias que tiene del mismo le vienen de la clase de religión y namás. Da la impresión, repito.

  6. haha

    “que no reconocen a otros ciudadanos LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE CULTO, DE LENGUA, DE JUICIOS JUSTOS, DE NO INTERVENCIONISMO TOTALITARIO”

    Anda Miranda, desarrollanos un poco esto, que no lo acabo de entender.

  7. jabato

    Peces-Barba puede pasar tranquilamente por uno de los ideólogos del zapaterismo (aunque tal expresión sea una contradicción en los términos), ya que este caballero es un auténtico repartidor de resentimiendo, de puro y destilado odio.

    En los primeros años de la democracia, cuando estuvo en la política activa (llegó a presidir el Congreso de los Diputados), parece que se molestaba un poco en disimular su verdadera faz, pero dijérase que la vejez le ha ido soltando la lengua, y vive Dios que la tiene de víbora.

    Y no me refiero a la entrevista en Magisnet (de la que me gustaría también acceder al texto completo, que no preciso ni gusto de versiones “cocinadas”), sino a otras muchas declaraciones que ha ido haciendo a lo largo de los últimos años, en especial, cuando fue nombrado Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, en lo que fue una operación moralmente digna de una cloaca, pero políticamente muy efectiva para su impulsor, que no fue otro que Zapatero.

    Las víctimas se habían convertido en algo sumamente engorroso, durante el anterior proceso de negociación con ETA. Con el pretexto de defender debidamente sus derechos, se nombró a Peces-Barba como Alto Comisionado. Al cabo de unos meses, D. Gregorio tuvo que renunciar, y abandonó el cargo cubierto de improperios, pero él no quedó con peor fama de la que ya tenía, y las víctimas, en cambio, quedaron adecuadamente divididas, enfrentadas y desunidas hasta la fecha de hoy. De hecho, en el actual proceso de negociación con ETA apenas se ha oído su voz. Tan bien salió la jugada que, ahora que lo pienso, dudo que su muñidor fuera el Querido Líder. Más bien sería Rubalcaba.

    Y este es el personaje. Cuando tenemos gente así como Rector de una Universidad, no podemos extrañarnos del país que en que vivimos.

  8. SEito

    Qué será, será, la evolución que lleva a cambiar la cuna del nacimiento, sin esperar un año como todos los mortales, para poder mantenerse en el portal según van llegando las estaciones .
    Que me quiten lo bailado, dirá el mejor conocedor del pesebre, de salto en salto hasta lo más alto y pajillas a la mar _ porque los niños se pueden comprar y tampoco es novedad _.
    Si hasta el kilo ha perdido peso dentro de una hurna de cristal (sí el de París y el sistema métrico)…vamos a pretender ahora que no lo pierda un inmortal de nacimiento .
    Boyer, PC´s Barba, etcétera.
    lo más granado de la más diestra .
    Quienes si no, se atreverían a tanto cada vez que se les deja atreverse . Los demás somos mortales mentes de alquiler .

  9. Metal Wall Decor

    Do you need more quality backlinks? Is your website under-performin g on the search engines?

  10. Metal Wall Decor

    If most people wrote about this subject with the eloquence that you just did, I’m sure people would do much more than just scan, they act. Great stuff here. Please keep it up.

  11. college textbooks website

    Thank you for sharing this good article. Very inspiring! (as always, btw)

Comenta