La buena nueva

Si la alegría es desbordante, el champán no se bebe, se tira

Sólo Sonsoles lo sabe. Y lo sabe también uno del PSOE. Sólo sus sendos sesos saben lo que sabe quien lo supo.

Ése es el acertijo que nos propone el presidente y que se resuelve con una de estas dos opciones, o reincide, o se las pira.

El dilema es viejo. La novedad es que el personaje ya ha tomado una decisión que a su vez conocen su mujer y posiblemente, José Blanco. Y posiblemente, Ana Mourenza, esposa de José Blanco. Las niñas, no, que están muy okupadas.

Es de suponer que en breve la decisión sea del dominio público y todos celebremos su oportunidad, o lamentemos su inconveniencia. Mientras tanto no faltan quienes siempre van más allá de las noticias en busca de enrevesadas explicaciones:

_Esto es una cortina de humo para tapar la sucesión de ZP.

_¡Pero si se está hablando de la sucesión de ZP!

_Eso es lo que parece, pero en realidad sólo se refiere a la manera en la que ZP quiere dejar las cosas. Mira a Gómez cómo pide primarias.

_Bueno, es que este chico sólo sabe pedir primarias. Le pasa lo que a mi hijo, que en los restaurantes sólo pide filetes. Además, ¿quién te dice que la decisión no es presentarse él como candidato?

_Me lo dice el hecho de que para ese viaje no necesitaba tantas alforjas, ni tantos tempus de comunicación. Se dice así: “Señores, olvídense de primarias, de secundarias o de llamar a rebato. En el número uno por Madrid vamos a ir Rubalcaba y yo”.

Pronto lo sabremos. Ayer no era el día, porque aunque había eclipse total de Luna, las nubes chafaron su contemplación. Hoy tampoco, porque hay Lotería y es sagrado que los telediarios abran con unos señores rociando de champán a otros. Quizás el jueves o el viernes, que son fechas propicias para los alumbramientos y las Buenas Nuevas.

29 Comentarios a “La buena nueva”

  1. la consigna

    Y el PP mientras tanto sigue a cubierto del paraguas de la abstención. Hay veces en la vida que hay que mojarse aunque corras el riesgo de equivocarte. No me pone nada la gente que no se moja por algo en la vida.La abstención constituye una opción lícita y legítima en un Parlamento democrático. Faltaría más. Pero la abstención no tiene el mismo significado en un partido que ni aspira a gobernar ni puede pretender hacerlo, que en otro que se postula abiertamente para hacerse, cuanto antes, con las riendas del Ejecutivo.Los populares son libres, por supuesto, de abstenerse cuanto quieran. Pero resulta sumamente llamativo el hecho de que una formación que tan enfática e insistentemente reclama el adelanto de las elecciones, se oculten luego tras el parapeto de la abstención. Creo que por lo menos és una postura bastante cobarde, además ami me quitan de mi sueldo para que se mojen en lo bueno y en lo malo.

    EL PP NO ME PONE, Y UN CANDIDATO QUE NO ME PONE NO PUEDE GANAR UNAS ELECCIONES.

  2. felipegd

    Porqué no se quedan en casa???’ a que van al Parlamento???? El Psoe por lo menos se moja, sabe que son medidas antisociales pero que hay que hacerlas y las hacen, y mientras el Pp duerme el sueño de los dulces. Además para que necesitamos al PP en el poder si las medidas que ellos tomarían ya lo hace Zapatero y con un poco que mejore la economía y descienda el paro, RAjoy ya no gana las elecciones.

    Además lo que leo habitualmente en la prensa és que la señora Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha gastado en tres años setecientos millones (700.000.000) de euros en autopropaganda electoral vía publicidad. Dicen que el Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde es del PP, debe la astronómica cifra de siete mil doscientos millones (7.200.000.000) de euros. Dicen que el señor Camps… Dicen que en Castilla y León, otro feudo de los doblepé, algunas doñas y señores se han hecho millonarios en muy poquito tiempo. Dicen que los señores Matas, Fabra, Bárcenas, etc., están imputados por no sé qué corruptelas… Dicen que en Galicia FEijoo y su trup van de controladores del gasto y luego despilfarran a manos llenas, veanse todos los contratos a gentes del PP y subvenciones millonarias a medios de comunicación, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla los hombres del Partido Popular campan a sus anchas. Dicen… ¿Seguimos?

    Hoy viene en La Voz de Galicia un artículo muy interesante del presidente de ALPUL donde dice que Lugo está podrido, el espectáculo de nuestra ciudad que parecía dormida és patético. En Lugo se venía cocinando desde hace más de 25 años un menú de platos pestilentes que al fuego de políticos y jueces, empresarios y profesionales liberales de todo tipo, funcionarios policiales y sus jefes de turno se convirtió en nauseabundo. Ahora llegó el bisturí y las personas que probaron el menú no les gustó. Hay que cambiar de platos, Lugo necesita cocinar platos con transparencia y verdadera democracia, entre todos podemos.

    Y al igual que Rajoy donde está el PP de Lugo???? La cocina tradicional de Lugo se cocina desde hace años y años, Orozco está ahora en el gobierno pero antes de él empezaron a recogerse los ingredientes que nos llevaron a este cáncer.

    ALPUL dice: Denunciemos todas aquellas actuaciones irregulares ó delictivas, de las que tengamos conocimiento. Si cunde el ejemplo, daremos un profundo cambio, a ésta, nuestra moribunda sociedad. Lugo, no ha tenido, ni tendrá en muchos años, la posibilidad que ahora se nos presenta. No la desaprovechemos.

    Tiene toda la razón en tiempos a nadie se le hubiera ocurrido denunciar a ningún politico o empresario y menos a un jefe policial, estabamos anestesiados, ahora despertamos, pues no nos paremos, la metastasis hizo daño en nuestra sociedad pero no és el fin hay las personas y los medios, todos juntos podremos con esto.

  3. haha

    sceptika, lo que necesita este pais es un dictador salvapatrias.

  4. haha

    Gracioso, a ustedes les gustan Bonos y Rubalcabas, a mi Gallardon Faraon y Soraya. Se los cambio!!

  5. scéptika

    eso lo dice tú, haha.
    yo me conformo con ver el espectáculo
    biquiños, majete

  6. jabato

    ¿Y si lo hacemos sin cambio? Vd. se lleva a Gallardón, Soraya y alguno más, ahora, en el mercado de invierno, sin cobrar un duro por el traspaso y quedándose también con Rubalcaba y Bono. ¡El chollo padre!.

    Bromas aparte, lo que menos necesita este país es un salvapatrias. Salvapatrias es, a su manera, Zapatero. Corrector de errores históricos, ingeniero social, redentor de minorías, ¿lo quiere Vd. más salvapatrias?.

    En este país lo que hace falta es, simplemente, gente que gobierne. Que se limite a gobernar, a gestionar los asuntos públicos con limpieza. Gente que se atreva a decir, alto y claro, que nuestros problemas actuales no son ya los heredados de Franco, sino los que nosotros mismos hemos creado, en los últimos 30 años. Alguien que se atreva, por ejemplo, a ponerle el cascabel al gato (más bien, tigre) de las Administraciones autonómicas y locales, pozos de todos los despilfarros.

    Y, sobre todo, más que nada, lo que se precisa es un electorado más responsable, un electorado más voluble en las urnas, que castigue a los malos gestores con mayor inmediatez. A todos los niveles: municipal, autonómico, estatal…

    No dejarnos robar (o vaciar) la cartera mientras miramos embobados a la memoria histórica o al matrimonio gay, que ha sido lo que ha ocurrido con este triste Zapatero. Usando el símil náutico tan del gusto de esta parroquia, nos hemos pasado los últimos años haciendo estúpidas (más bien, grotescas) fiestas en la cubierta, mientras se nos abrían agujeros en la quilla. Lo más grave es que, cuando ya el agua nos mojaba los pies (2008), el capitán nos dijo que siguiéramos mirando los fuegos artificiales… y le hicimos caso.

  7. haha

    Que no Sr jabato, que solo podemos alinear a 10 y al portero. Y Rubalcaba y Bono seguro que son como Hierro y Raul y nos la montan desde el banquillo. Aqui o hacemos un trueque en el Checkpoint Charlie o nada.

    Senor jabato reconozca usted que la importancia relativa de la memoria historica o del matrimonio gay es una cuestion de ideologia, que no refleja sobre la capacidad o eficiencia de quien toma las decisiones.

    Reforma de la Administraciones, 100% con usted. Centralizacion, posiblemente no, muchas de las mejores administraciones publicas estan francamente descentralizadas.

  8. MIRANDA

    ¿QUE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ES UNA CUESTIÓN DE IDEOLOGÍA?
    ¿Que resucitar los odios de una guerra fraticida cuyos protagonistas ya han muerto es una cuestión de ideología?
    ¿Un tema ideológico venir INNECESARIAMENTE, GRATUITAMENTE a enconar los ánimos en familias que tuieron MUERTOS DE AMBOS BANDOS, porque AMBOS BANDOS COMETIERON CRÍMENES Y FELONIAS SIN CUENTO?

    RISITAS, como diría el Intelectual, ¿te encuentras bien?

  9. scéptika

    Mea culpa, querida miMI. He sido yo quien ha dicho que le suda lo que está más abajo del pubis de quien esté o deje de estar en Moncloa Park. Que sin necesidad de que el mundo se pare, una servidora prácticamente se ha bajado de él. Que mi nivel de esperanza está en el subsuelo y que, no habiéndome reproducido, no tengo tiempo ni ganas de preocuparme por el futuro más que imperfecto.

    Tras tus NEVVVIOS hay una frase para esculpir: que vivimos en un país de ganapanes, con mayoría de bueyes y conformista hasta la náusea. Verás, cielito, lo que quiero decir es que yo hace ya algún tiempo que tiré la toalla, que me aparté del ring -donde tanto tongo se alumbra- y ando allá arriba en la grada, indiferente a quien da, o se da, el tortazo más gordo.

    Lo siento, muchacha, pero la navidad me hace ver el mundo, todos los mundos posibles, a través de una gasa color ala de mosca. Tal vez debería haberle cantado la traviata al haha por dar a entender que yo pretendía que apareciera un general con dos coj… a enderezar el negocio de nuestra Patria. No me he molestado en hacerlo porque de haberme sentido aludida por su anzuelo, debería haberle respondido que eso es una infamia y alguna otra cosa peor. Me da hastío hasta buscar dardos verbales.

    A pesar de que no celebro la navidad, es tiempo de armonía. No deseo a nadie felicidades, una vaina que nos envuelven en celofán, pero sí paz de espíritu y serenidad interior. Que así sea.

  10. MIRANDA

    SCEPT, tienes todo el derecho a ver el mundo como quieras. Vamos, faltaría más.
    Yo planteo mi beligerancia, pero no reprocho que otros hayan arrojado la toalla.

    Sencillamente, y te lo digo con total sinceridad, CREO QUE LA SITUACION A LA QUE NOS HA ABOCADO ESTE LERDO INTEGRAL ES DE TAL GRAVEDAD, (y no hablo del partido, sino de esta persona y su basca de ineptos) QUE SENTIRÍA COMO UN CONTRADIOS PASAR DE ELLO y vivir mi vida tranquilamente.
    Cierto que estas andanadas foreras no van a cambiar el mundo, pero siento que TENEMOS QUE HACER ALGO PARA QUITARLE LA PISTOLA CARGADA DE LAS MANOS A ESE NIÑO BOBALICÓN QUE NOS PORCULEA.
    Besos, tesoro. Sabes que te ajunto

  11. haha

    Sra sceptika, no era mi intencion “infamiarla”.

    My point, si me permite, es que historicamente paises en los que opiniones como la suya han alcanzado un cierto consenso han acabado siendo pasto de dictadores salvapatrias.

    De ningun modo implico que usted DESEE que esto ocurra, que ya se que usted corrio delante de los grises y yo no. Sobre todo porque nunca he visto uno excepto en la tele.

  12. SEito

    Hablando de salvapatrias ¿ y el que tenemos ahora en Moncloa no lo es ? por traer ¿ no ha traido él su guardia mora pero a miles? por tener ¿ no tiena su sección femenina, de ultrafeministas ? por eliminar ¿ no ha eliminado de entre los suyos a todo aquel que le iba diciendo las verdades del barquero? por crear su legión ¿ no tiene una especie de grupo de ejército medio ong medio acción inmediata? por vigilar ¿ no tiene un ministro del interior que se chulea de lo que sabe de todos nosotros en plan amenaza? .
    Aún así, veo mucho sufrimiento generado por quien está amortizado desde hace años, aunque no amortajado, porque lo cierto es que esta sociedad tiene entre sus grupos, al muy numeroso de los zombies y ya se sabe que al ser grupo de presión, vendas las justas .
    Lo que no acabo de entender es la pelea casi contínua y a diario, las más de las veces con argumentos que nada tienen que ver con lo expuesto por el Sr.DLaBitáCora . Serán las cataratas que me han venido y no sé como ha sido .

  13. Manel

    Tal vez la postura más coherente, práctica y, a ciertas alturas, más inteligente, sea la adoptada por Sceptika: ni con el equipo rojo ni con el equipo azul, simplemente no jugar porque el juego es sucio venga de uno u otro equipo. Actitud muy respetable y que da una libertad de juego que los que aceptan las reglas no tienen, o no tenemos.

    Pero cada uno es cada uno y, como solía decir mi profesor Del Blas Escolante, tiene sus cadaunadas. Así que uno decide seguir en el campo o en el cuadrilátero, a riesgo de poner en peligro su integridad ideológica y moral.

    Vayamos al grano. A mí no me despiertan pasiones el actual gobierno ni su líder. Todos sabemos que ha cometido muchos errores, reconocidos hasta por militantes o simpatizantes del partido que lo sustenta, algunos de bulto, y negarlos sería o ignorancia o mala fe. Y en una situación de crisis (mundial, no lo olvidemos) sin precedentes como la actual es normal que los errores sobresalgan y se hagan más evidentes, lo que, como es lógico es aprovechado por la oposición, con un soporte mediático potentísimo para acharcarle al gobierno de turno todos los males que padecemos, los habidos y los por haber, los que se arrastran desde hace décadas y los más recientes, los estructurales y los coyunturles. Todo vale con tal de presentar al gobierno actual como lo peor de lo peor.

    Pero también ha habido aciertos a lo largo de estos casi 7 años, faltaría más. Como se ha dicho aquí alguna vez, hasta los regímenes más malvados hicieron alguna cosa buena, así que, al menos vamos a concederle ese privilegio al gobierno que ahora tenemos. El problema es que lo que para unos es acierto para otros es error, lo que responde a una dialéctica habitual cuando hablamos partiendo de ideologías. Veamos:

    - Fue un acierto retirar las tropas españolas de una guerra injusta e ilegal como la de Irak.
    - Fue un acierto plantar cara al emperador gringo, cuando éste consideraba que, como amo del mundo, todos le tenían que decir “sí wana”.
    - Fue un acierto una ley de Memoria Histórica, que no iba contra nadie y que lo único que pretendía era dar carpetazo definitivo un capítulo trágico de nuestra historia, que no estaba cerrado.
    - Fue un acierto el paquete legislativo en materia social (prestaciones sociales, divorcio, aborto, homosexualidad…), ha acercado a los países más avanzados de nuestro entorno.
    - Fue un acierto haber intentado acabar con el terrorismo a través de un diálogo, tal y como lo habien hecho todos los gobiernos anteriores, aunque, como en todas las ocasiones anteriores, haya fracasado en parte por el boicot llevado a cabo por la oposición, cosa nunca vista en toda la historia de nuestra democracia.
    - Fue un acierto la idea de crear una alianza de civilizaciones para lograr un mejor entendimiento entre las diferentes culturas y aislar a los grupos radicales.
    - Fue un acierto mantener una paz social gracias, entre otras cosas, a un diálogo permanente con los agentes sociales, lo que ha evitado conflictos como en Grecia o Francia que sin duda dañarían aún más nuestra economía.

    Como vemos no toda la acción política es economía, pero también. Respecto de la situación económica he de decir que mis conocimientos no van mucho más allá de lo necesario para llegar a fin de mes. Pero uno lee y escucha lo indispendable para formarse una ligera idea para no dejarse enredar por el primero que pase. Es evidente que el gobierno ha cometido errores. Pero, si somos honestos, no podemos achacar toda la crisis al gobierno actual. Nuesta economía estaba montada sobre bases muy poco sólidas, crecía de una forma ficticia y esto es herencia de todos los gobiernos anteriores. Se gastaba más en cemento en España que en el resto de la UE, había una especulación brutal que a todos nos iba
    bien: a particulares, a bancos, a ayuntamientos, a notarios y registradores, a CCAA y por supuesto al gobierno de la nación. Y esto viene de lejos. De aquellos polvos estos lodos. Así que repartamos la culpa entre todos.

    Por otra parte la crisis fue y sigue siendo imprevisible. No tiene hoja de ruta. Todos los gobiernos van tomando decisiones a medida que avanzan los acontecimientos. Hace un año la canciller Angela Merkel decía que bajaría los impuestos, ahora se ha vuelto atrás. En Inglaterra, Francia, Italia y no digamos Irlana o Portugal se están tomando medidas que hace poco no estaban previstas. Pues en España más o menos lo mismo.

    Y a todo esto, ¿que alternativa se nos presenta?. Por supuesto que si hubiera una alternativa creíble, vendría bien un cambio. Pero no la hay. La que se nos ofrece, con dirigentes muy destacados imputados por casos de corrupción y, lo que es peor, vergonzosamente tolerante con la corrupción, hasta ahora nos ha ofrecido el no sistemático, la puesta en tela de juicio de las instituciones del estado cuando no le eran favorables, el nulo sentido de estado, ninguna idea clara sobre lo que van a hacer y la simple espera a recoger los frutos de la crisis, con la esperanza de que cuanto mayor sea ésta, mayores serán aquellos. ¿Quién puede decir que la situación económica sería diferente si ellos gobernaran?. ¿No podríamos encontrarnos ante un escenario de conflictividad social semejante por ejemplo al de Grecia, que no haría otra cosa que agravar la situación?.

    En resumen, y para no abu

  14. haha

    Los argentinos nos enseñan como se hace

    http://www.abc.es/20101222/internacional/justicia-argentina-condena-cadena-201012222056.html

  15. Manel

    …. en resumen y para no abusar más, virgencita que me dejen como estoy. Aunque la virgencita a mi no suele hacerme mucho caso.

    Salutacions cordials

    P.D. Perdón por el sinnúmero de gazapos. Como suele sucederme, me ha saltado el texto sin darme lugar a corregir.

  16. jabato

    Bien, sr. haha, bien. “Los argentinos nos enseñan como se hace”. En primer lugar, y viendo cómo les luce el pelo, no creo que tengamos mucho que aprender de los argentinos. Lo único, a jugar al fútbol, y ya ni eso.

    Sobre el enlace que gentilmente nos deja, se me ocurre a mí una interesante propuesta: aprovechando que habría que demoler el Valle de los Caídos, ¿no le parece que sería conveniente sacar a Franco de donde se encuentra y someterle a juicio por los delitos cometidos durante la dictadura?. Tal vez así quedara reparada, de una buena vez, la bendita “memoria histórica”.

    Estoy seguro, además, de que el dictador no opondrá ni el más mínimo reparo a que así se haga.

  17. haha

    Sr jabato, piensa usted que el Sr Videla va a ir a la carcel a sus 85 años? Es una cuestion simbolica, del mismo modo que seria simbolico condenar a Franco y a todos los militares que se rebelaron y ANULAR todos los juicios sumarisimos a los que no se rebelaron y a los politicos que defendieron la legalidad vigente. Incluso en la USSR post-Stalinista se rehabilito oficialmente a victimas de las purgas y en Espana no se ha hecho.

  18. haha

    Por cierto que la ultima vez que jugamos con los argentinos al futbol nos metieron 4.

  19. jabato

    Me ratifico en la propuesta: desenterrar al dictador y someterle a juicio. También se podría hacer lo mismo con los que cometieron atrocidades en el otro bando. ¡Hombre! ¡Ahora que me acuerdo! ¡Si todavía anda por aquí Santiago Carrillo! ¡A este no hay que ir a buscarle al otro barrio para juzgarle, que todavía se encuentra en este margen de la laguna Estigia!. ¿Y si empezamos por él? ¡A lo mejor tiene algo de qué responder, el hombre! Si le preguntamos por Paracuellos, igual lo confunde con Cuelgamuros, o con Ciempozuelos… ¡como todo está en Madrid!.

    También podríamos hacer otra cosa. Dejar a Franco en su tumba, dejar a Carrillo irse a la suya cuando Dios (o el destino, para los no creyentes) tenga a bien llevárselo, siempre en paz, dejar a los vivos en su paz y a los muertos en su descanso. Dejar las “reparaciones”, las “rehabilitaciones” y los “símbolos”, que en nada pueden aprovechar ya a los que sufrieron el horror de la Guerra, y sólo sirven para dividir, de forma totalmente artificial, a los que no lo sufrimos. ¿No sería mejor?. Sin duda alguna. Mucho mejor para todos… salvo para aquellos que explotan políticamente el odio ancestral entre españoles.

    Lo he dicho muchas veces. Franco ha muerto hace mucho tiempo, pero a algunos les interesa mantenerle “presente”. Esos “símbolos” ayudan mucho a ocultar las miserias de la gestión actual.

  20. jabato

    Por cierto, el Mundial de fútbol, ¿quién lo ganó? ¿Honduras o Senegal?. Sé que uno de los dos derrotó en la final a Argentina, pero ahora mismo me falla la memoria… cosas de la edad.

Comenta