Aeropuertos

Secuelas de Peñamaría

Alfonso Molina Brandao fue un alcalde coruñés con carisma suficiente para disputarle a Paco Vázquez el cetro de la popularidad ciudadana. Eso no quiere decir que se parecieran, ni mucho menos. Molina Brandao no podría haber pasado de María Pita a la plaza de San Pedro, como embajador ante la Santa Sede. Lo suyo era acabar como realmente lo hizo, hace ahora 52 años en Río de Janeiro, una ciudad cuya mera entonación evoca aromas opuestos al incienso del estado más pequeño del mundo.

Molina arrastra desde su muerte a un grupo de fieles admiradores, convencidos quizás de que Coruña es tan cachonda que nadie la simboliza mejor que él, incapaz de detener una fiesta, si no es para iniciar otra.

Lo cierto es que cuando Molina desaparece sorpresivamente, las arcas consistoriales aparecen tan exánimes como él mismo, y la deuda contraída compite en tamaño con cualquiera de las actuales, valga la exageración.

Su sucesor en la responsabilidad municipal, el fonsagradino Sergio Peñamaría de Llano, lo puede comprobar a las pocas horas de tomar posesión, pues dicen que una floristería cercana, habitual suministradora del ornamento protocolario, se niega a servirle el ramo que Peñamaría precisa para entregar a una ilustre dama visitante, hasta que el Ayuntamiento haga frente al débito floral.

Sin duda fue por eso y por Molina, que al nuevo alcalde le cupo el honor de acuñar _ primero en discurso y luego en carteles y tarjetones _, el aserto de que en su ciudad nadie es forastero. Y claro, hizo Alvedro.

Hoy en España las arcas tampoco están boyantes, quienes pueden empalman una fiesta con otra, y es cierto, nadie se siente forastero. Casi hay más que paisanos. Sin embargo existe una diferencia. En vez de hacer Alvedro, se vende Barajas.

21 Comentarios a “Aeropuertos”

  1. INSOLIDARIOS

    Si hubiese sido huelga hubiese tenido que ser “anunciada y legal”, y en el caso de los controladores, no lo sabÍA NADIE. Por tanto yo lo considero un “atentado” contra el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos consagrado en la Constitución.
    Los controladores jamás han hecho huelga (obviamente no se sumaron a la que si fue Huelga General), lo que hacen son trampas, ya sea mediante bajas, ya sea mediante plantes encubiertos, los llevan haciendo mucho tiempo.
    Si hubiesen hecho huelga y la hubiesen anunciado, hubiesen podido joder a la economía pero no a los pasajeros (los ciudadanos) que hubiesen buscado otras alternativas.
    En una época de crisis en que funcionarios que no llegan a mil euros y con años de congelación del sueldo y encima les quitan un porcentaje alto, el que estos tipos que el que menos vive en la Moraleja se queje de sus condiciones de trabajo me parece una burla mas de las que están haciendo desde que se esta intentando negociar con ellos.

    El sindicato USCA ya aviso en verano que si no introducían controladores las horas se acabarían en diciembre. ESO ES CIERTO.
    Y sabiendo que ya habían cumplido las horas han esperado al “día del puente mas largo del año” para no presentarse a trabajar sin previo aviso, sabiendo las terribles consecuencias que su acción tendría para el ciudadano, no solo para el Gobierno. Lo siento pero a mi esos tipos no me conmueven lo mas mínimo, como ellos no se conmueven por nadie excepto por sus intereses corporativos. Es mas fácil hacer trampas que hacer huelga…De hecho a mi me descontaron del sueldo los dos últimos días de huelga que ha habido y ellos llevan mas de un año montando follón, pero sin hacer huelga y por lo tanto sin descuentos. A lo mejor no soy solidario (como ellos) pero por mi como si los zurcen, tienen mas fuerza y poder para defenderse ellos solitos que todos nosotros juntos, que la utilicen si quieren, pero con todas las consecuencias, no con trampas. INSOLIDARIOS CON ESPAÑA. Si ellos se hubieran sumado a la huelga general seguro que hubiera tenido más repercusión pero ellos van por libre.

  2. SE ME ERIZAN LOS PELOS

    Esto no es una huelga es un plante con fines chantajistas.

    Me parece que se habían dormido en los laureles, el problema seguía y era evidente que iban a esperar el día en que pudieran hacer más daño.
    Lo que han hecho los controladores hoy, lo podrían haber hecho igual convocando una Huelga para defender sus derechos pero no, ellos van por libre.
    Con ello, los ciudadanos en general se podrían haber evitado situaciones indeseables (algún trabajador mañana no llegara a trabajar con lo que eso supone en estos tiempos, alguien no podrá ver a un familiar que este a punto de fallecer y algún otro no vera nacer a su hijo, sin hablar del ocio como derecho), pues podrían haber planificado sus viajes con antelación y, además, hasta yo les hubiese apoyado. Pero lo que han hecho me parece una “Trampa” Y ya estoy jartito de las trampas de unos y de otros .

    Vergonzoso me pareció lo de ayer en Veo con el representante de CCOO que llamaron por teléfono para atacarle con la huelga del metro de Madrid, estos canales deforman la información y la hacen llegar al ciudadano como ellos consideran, no és cierto lo de los servicios mínimos en el metro de Madrid y de hecho lo recurrieron los sindicatos ante la justicia.

    Lo que han hecho los controladores, es un abandono voluntario de su puesto de trabajo por causas desconocidas. Los médicos tendrán algo que decir. Epidemia de bajas psicológicas o “resfriativas.

    Porqué se les da de baja sin estar enfermos????? Les suena de algo esto en Lugo?????cuando constantemente y según los medios de comunicación en Galicia estos días se habla de que los médicos están intentando no dar bajas a quienes están chungos o dar de alta a quienes no están completamente recuperados, porque podríamos estar ante unos médicos que colaboran con un fraude .

    ¿Cuantos controladores secundaron la huelga general para defender los derechos de todos los trabajadores? Pues eso, que se me acaba la solidaridad cuando una vez tras otra me la niegan.

    Estos trabajadores deben ser sancionados de acuerdo a la ley vigente.

    Tampoco sé si es una jugada de “determinados intereses” para desprestigiar y poner en aprietos al gobierno en un intento de fuerte desgaste y adelanto electoral. Golpe de estado no va a haber, que el presidente no es Salvador Allende. POR ESO TODO ESTO ME HUELE MAL.

  3. seneca

    eL eCONOMISTA.COM

    Y como todo está ya inventado, habrá que apelar probablemente al precedente norteamericano: el 3 de agosto de 1981, más de 13.000 controladores de los Estados Unidos, de un total de 17.500, se pusieron en huelga para reclamar una subida de sueldo, mejoras técnicas en las torres, jornadas laborales más cortas y acordes al estrés de la profesión y el derecho a una pensión completa tras veinte años de trabajo.

    El presidente Reagan, que había tomado posesión del cargo apenas siete meses antes y convalecía de un intento de asesinato, les dio 48 horas para volver a sus puestos. No lo hicieron, así que Reagan despidió, sin pestañear, a 11.000 de ellos.

    Es evidente que éste es un Estado de Derecho, en el que no cabe la menor arbitrariedad por parte del Estado, que en este caso es el empleador de los controladores. Sin embargo, es claro que la legalidad vigente ofrece mecanismos más que suficientes para reprimir un desmán como éste que lesiona gravemente a la sociedad y que ha causado ya daños gravísimos a la atribulada economía de este país, cuyo sector turístico es vital para la recuperación.

    La militarización decretada ayer ha sido un paso, cuyo siguiente escalón es la declaración del ?estado de alarma?. De cualquier modo, no es razonable imaginar que, cuando cese el desorden y los controladores se apresten a regresar al redil, puedan ser recibidos con los brazos abiertos: tras las medidas ya adoptadas por Fomento a lo largo del año, hay que proseguir en pos de un cambio radical de modelo.

    La ya decidida privatización de la gestión de los principales aeropuertos abre paso a un sistema también privado de control, en el que concurran diferentes empresas capaces de competir entre sí, poniéndose fin al destructivo monopolio actual del colectivo que ha perdido los nervios, la dignidad y el sentido de la orientación.

  4. COMPLEJitos

    En España te somos muy paletos Cora, te somos muy paletos y además lo de actuar de acuerdo con los principios de economía, eficacia y eficiencia siempre nos la ha soplado bastante, así que aquí cada provincia quería tener su Universidad y su Aeropuerto para cubrir unas supuestas necesidades a las que se le podía dar respuesta de manera mucho más eficiente mediante una adecuada política de becas y de subvenciones al transporte. Pero no, lo que mola es inaugurar el Aeropuerto y poner la primera piedra del Campus.
    Y como en Coruña te son todavía un poquito más paletos, pues dos aeropuertos y dos universidades.

    Lo de la privatización, pues mira Cora, yo también soy bastante paleto, pero Miranda, que es una chica muy viajada y habla cuatro lenguas como maternas, te podrá explicar que la tendencia en Europa es hacia la privatización de la gestión aeroportuaria manteniendo la propiedad pública de las instalaciones, e incluso en el Reino Unido han privatizado la misma instalación aeroportuaria.

    P.S. Los tres delitos tipificados en el Código Penal por los que van a intentar empurar a los controladores:

    Artículo 544.

    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Artículo 409.

    A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.

  5. erosmo

    ¡A por ellos! ¡oeh….!!!

    Se ha colmado el vaso, se han roto los zapatitos…. Se han pasado tres pueblos los controladores…
    Imaginaros que la situación se amplia:
    El profesor con alumnos de primaria los deja abandonados en el autobús durante una excursión.
    El cirujano te deja plantado en la mesa del quirófano….
    Los “hechos” de estos “apostoles” del aire son similares.
    Por encima de todo, a cualquier empleado , a cualquier persona de bien, se le supone un principio de responsabilidad básica.
    Los controladores tampoco tienen eso. Ya no hablo de falta de sensibilidad por sus reivindicaciones , con la crisis que tenemos, ni de falta de tacto por el momento en que siempre aplican sus chantajes. Se les ha olvidado lo mínimo, responsabilidad personal, individual, esa que todos debemos llevar dentro.
    Politicamente, al gobierno se lo han puesto: pueden tomar las decisiones mas duras que quieran, el pais los apoya.
    Se han pasado y ahora los ciudadanos queremos que paguen su responsabilidad: se levantan voces para que los despidan:
    La verdad se lo merecen, incluso si fuera despido improcedente y tuvieramos que indemnizarlos, saldrían mas baratos que los costes que provocan a la ciudadania.

  6. seneca

    Un cirujano no sé pero un anestesista ya ocurrío con el muchacho de Madrid operado de cirugía estética, osea que no se lo tomen a cachondeo, hay que apoyar al Gobierno en las decisiones que tome contra los controladores. No se puede permitir que un grupo de descerebrados amotinen a un país como lo han hecho y que no digan que és Huelga porque no lo és. Huelga general ya hubo y ellos no asistieron a defender los derechos de todos los trabajadores. HAY QUE CORTAR CON EL PROBLEMA POR LO SANO Y EL GOBIERNO DEBE LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS PORQUE LOS PILOTOS YA AMENAZAN CON HACER LO MISMO EN NAVIDAD.

  7. ELENA GARCIA

    mUY SENSATO EL COMENTARIO DE EROSMO. EL DAÑO QUE HAN HECHO A ESPAÑA ESTOS DESCEREBRADOS NO SE PAGA NI CON LA CARCEL. NUESTRO TURISMO QUE ES UNA DE LAS FUENTES DE INGRESO PARA EL PIB SE RESENTIRA DURANTE MUCHOS AÑOS POR ESTA ACCION. NO TIENEN PERDON.

  8. haha

    En UK no solo estan liberalizadas la gestion y la propiedad de las instalaciones, sino que BAA (el equivalente de AENA) es ahora propiedad de Ferrovial, mira tu que vueltas dan las cosas.

    Yo a Cora no lo entiendo. Siendo el de derechas como es me lo imaginaba aplaudiendo con las orejas ante la privatizacion de empresas publicas. Pero supongo que en la derecha hay mas ramas que en el heavy metal, que tiene su death metal, trash metal, grindcore, nu-metal, etc. Supongo que a Cora habra que colocarlo en el fascismo clasico, defensor del estado paternalista.

    Yo por mi parte como usuario lo que quiero es que los aeropuertos funcionen bien y no veo mucha diferencia entre la gestion de AENA, la de BAA antes o la de BAA ahora.

  9. principiopeter

    No puedo dar crédito a mis orejas.

    Juro que acabo de oír en la radio al ministro de fomento, Don Pepiño Blanco, afirmar que la culpa de esta huelga disfrazada de bajas médicas… es del PP.

    Yo creía que ya no me quedaba nada por oír, en cuanto a desfachatez desahogada. ¿Acaso gobierna el PP? ¿Quién gobierna? El PSOE, ¿no? Pues entonces la culpa es del PSOE (por torpeza) y de los controladores (por soberbia).

    Este ministro ya me empieza a recordar a un torero con cincuenta kilos de sobrepeso, todos concentrados en barriga y culo. Le falta cintura y, cuando el toro inevitablemente le cornea (porque este toro le ha corneado, pero a base de bien), le echa la culpa de la cornada al público.

    Tenemos lo que nos merecemos, queridos galaicos y españoles todos.

  10. COMPLEJitos

    Señor Princiopeter, si usted se molesta en leer el I Convenio Colectivo entre el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA) y el Colectivo de Controladores de la Circulación Aérea, advertirá que se trata de una Resolución de 4 de Marzo de 1999 firmada por un tal Rafael Arias Salgado, Ministro de Fomento del Partido Popular. Échele un vistazo a la letra del Convenio y comprenderá perfectamente por qué Pepiño Blanco afirma que la culpa de esta huelga disfrazada de bajas médicas… es del PP. De aquellos polvos vienen estos lodos…

  11. MIRANDA

    El impuesto al tabaco lo paga sólo el que fuma.
    Pero del humo ambiente se resienten también los que no fuman. Y esto no es posible. No lo es en ningún pais civilizado, aunque la España bananera zapatera es cada vez más caribeña, así que el corporativismo restaurador frenará una ley que quedará a medias, como suele pasar con los gobiernos poco serios.

    CAOS AEROPORTUARIO .En un gesto absolutamente testicular y soberbio, el Gobierno zapatero PRECISAMENTE AL INICIO DEL PUENTE y DESPUES DE UN AÑO DE INOPERANCIA E INCAPACIDAD DE BLANCO FRENTE AL CONFLICTO, decide sacar un decreto sobre los horarios de los controladores, sin prever su reacción.

    Medidas justo en la operación salida. Bingo. Premio a Pepiño y su “conceto” de la oportunidad, tras un año perdido. ¿Por qué no militarizó a los controladores hace meses?

    Imprevisión. Improvisación. Falta de cintura. Incapacidad cuando surgen problemas. Hacerse fotos cortando cintas es más fácil. que resolver problemas.
    Sobre todo cuando TU ERES EL PROBLEMA, meu.

  12. MIRANDA

    (SABUESO, fíjate con qué elegancia me autoplagio. Saudiños, salao.También para tu vastagaga)

    Mira BOSS, tengo la mesa del ordenata llena de papelitos con notas de los últimos días, que se comentan por sí solas.

    1-Dice Monserrat Caballé que “Una cosa es amar tu lengua, y otra, obligar al prójimo a hablarla”. Se lo cuente a los gallizos.

    2-Entre las últimas perlas de la PAJIN, los palabros “vejativo”, “incurso”, “contradecido” o “conllugue”. Excma. Sra. Ministra , en el topten de dislates, con Maleni, Blanco, Aido…

    3-Los pasquines nacionalistas sembrados por la ciudad, rezaban:” Los derechos se consiguen en la calle. !!HAY QUE ARMARLA!!”, y en otro “¿Bilingüismo? Sólo gallego en el aula. Fuera profesores españolistas”.

    4- Dos fotos significativas, la de Rubalcaba literalmente doblado en dos, rezumando melaza para besar la mano de Mohamed, y la de Zapatero, embelesado, envarado, desleído ante la mirada de Gadafi, vestido de reinona .

    5-PRISA tiene un agujero negro de 5.000 euros.¿Contabilidad creativa zapatera?

    6-La conspiranoia zapatera avanza movidas de extrañas coincidencias :huelga salvaje, amenazas del moro, ausencia del rey, vuelta urgente de ZP, ¿ corralito inminente?.

  13. MIRANDA

    (Dedicado al CEBOLLETA, que me estará leyendo con la lupa. Hola, chato.Toma autoplagio)

    Los zapateros tienen poca vergüenza, por no decir que son un rato inmorales, utilizando a los demás como cirineos, para cargar con sus culpas.
    Si un gobierno del PP hubiese mandado detener por alterar el orden público en el Parlamento a unos antisistema, o hubiese guardado un silencio cómplice ante el ataque al pueblo saharaui, , los del “no a la guerra”, convocados via SMS, montarían un pifostio a las puertas de las sedes populares, acusándolos de genocidio, antidemocracia , ataque a la libertad de expresión, etc.

    ESO FUE LO QUE HICIERON al utilizar la guerra de Irak, las torturas de Guantánamo, los vuelos de la CIA,o la muerte del cámara Couso para acusar a Aznar de asesino.

    Las filtraciones de Wikileak han puesto en evidencia la DESVERGÜENZA DEL ZPSOE, que hacían demagogia sentándose al paso de la bandera USA, mientras PERMITIAN MÁS VUELOS DE LA CIA con prisioneros, ACEPTABAN PRESOS DE GUANTÁNAMO SILENCIANDO TORTURAS, OCULTABAN EL CASO COUSO (¿no tiene la familia ahora nada que decir, disculpas que pedir?)., y se plegaban al interés de los USA como ahora al de Marruecos.

    Pedazo de indecentes. ¿Lo serán también por culpa del PP?

  14. MIRANDA

    Después de ver a las huestes de ROSA10 defendiendo y justificando apasionadamente las kgadas zapateras por los foros, incluso las más injustificables e indefendibles, se comprende bien la debacle en las ultimas elecciones de UpD.

    Para ZP, Zp, Zp de ley, mejor el original , el genuino, el auténtico, y no UNA MALA IMITACION como es la taquimeca ugetista vasca.

  15. Tamarin

    Para este menda, la culpa de lo que ha pasado en el espacio aéreo ¿español? es del PP. ¿Cómo se puede culpar a los controladores aéreos de que haya tal “guirigay” estando mal-gobernando como estamos por el zETAparo? ¡La culpa es del PP! (según Garrido).

    Lo que han hecho los controladores aéreos es de juzgado de guardia (no puedo estar de acuerdo con ellos); pero lo han hecho inducidos por este mal-Gobierno que nos gobierna.

    ¿Se imaginan que un conductor de camión sobrepase las horas que tiene que hacer “por Ley”? = Multa al canto. Pues lo que hacen los controladores aéreos.

    ¿Quién es el culpable de esta situación?

    Para este menda, el ESTADO QUE NOS MAL-GOBIERNA por no poner en su sitio (hace mucho tiempo, gobierne quien gobierne) a esa gente que vive de p… madre.

    Lo que no se puede aceptar de ese colectivo privilegiado es que haya miles de personas a expensas de lo que les “pete”; por eso no paso. Pero algo de razón (BASTANTE, A MI PARECER) sí que la tienen. El Estado los está mindungueando.

    ¿Alguien ha pensado en los accidentes aéreos? ¿En los “incidentes” que se producen cada día en el espacio aéreo?

    Es de cajón. Pregúntenle a los controladores.

    Hago veinte o treinta viajes en avión al año, y no hay viaje en el que me pregunte si voy a llegar con vida al destino. A mis años ya me llega, pero: ¿el próximo vuelo voy a llegar? Dependo de esos controladores.

    Entre unos y otros, la casa sin barrer.

    ¡¡¡ZAPATERO, DIMISIÓN!!!

    A mandar.

  16. COMPLEJitos

    Miranda, bonita mía, tus amigos los controladores son responsables de la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, y el Gobierno ha efectuado una correcta interpretación y aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. Ni imprevisión, ni improvisación, ni falta de cintura ni pollas en vinagre. Aquí lo que tenemos es la posible comisión de un delito.

    Las huestes de Rosa10 no defendemos a Zparo, defendemos el buen gobierno y sabemos discernir entre los despropósitos zapateriles y las decisiones adoptadas con arreglo a la ley y al sentido común. Lo cortés no quita lo valiente.

    Y por cierto, Miranda, lo que no acabo de comprender es que si tú, al igual que Cora, reclamas para España UNA DEMOCRACIA SERIA, HOMOLOGABLE CON EUROPA, te opongas a que las Cortes Generales, que representan al pueblo español y ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueben leyes respondiendo a Resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que ya rigen desde hace tiempo en países como Francia, Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, tales como la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo o la anunciada ley de cuidados paliativos.

    Otra cosita, dices, “el impuesto al tabaco lo paga sólo el que fuma, pero del humo ambiente se resienten también los que no fuman”. Correcto, y ésa es la filosofía de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, filosofía en la que veo que no coincides con los ponentes del Partido Popular, rendidos al corporativismo restaurador. Entiendo, entonces, que estás en contra del Gobierno incluso cuando el Gobierno está de acuerdo contigo. Ésa es la hipocresía y la demagogia de la que huimos las huestes de Rosa10.

  17. SEito

    Al final, los que en vez de ir a clase se dedicaron a labrase un futuro en el aparato correspondiente, mientras se inflaban a ver “Aterriza como puedas” han acabado aplicando los conocimientos adquiridos en sesión contínua y a base de reposiciones de esta serie;ya sabían lo del airbajate tú primero que a mí me da la risa .

  18. COMPLEJitos

    Argumentos, Miranda, responde con argumentos. Ya sabemos que la mentira, la manipulación y la demagogia son materias que tienes muy dominadas, ahora sólo te falta la asignatura de los argumentos técnicos y legislativos.

  19. diana

    Si el pp está detrás de esto, según Zarrías, y si esto es un delito, según Rubalcaba y Blanco, luego el pp habría delinquido. Su deber, pues, es ir a los juzgados, o detenerlos, o yo que sé. Y si no es verdad, como parece, el delito sería la calumnia de imputar en falso una conducta delictiva.

  20. sergio

    Estoy repasando la historia del incendio del Reichstag y el papel del tocayo de Blanco, Joseph Goebbels. A lo mejor Plutarco escribía la vigésimo cuarta vida paralela si lo pillan en una sala de Barajas esperando el avión de Atenas.

  21. Darnell Newhouse

    Thank you for taking time to write this write-up. It’s been rather useful. It could not have come at a greater time for me!

Comenta