Rumbo al garete

- ¿Están los mercados?

- Que se pongan

Como dice Mou, esta crisis es muy fácil de digerir. No hay ninguna posibilidad de escapar, así que es muy fácil de digerir. Caso contrario sería que estuviésemos que si para arriba, que para abajo. Pero no, como estamos 5-0, se hace con ella una digestión pistonuda.

Siempre hay que ver el lado bueno de las cosas. Por ejemplo, ahora estamos yendo al garete, sin rumbo, desnortados. No se puede estar peor; ergo, en cuanto recuperemos un poco de timón, mejoramos la derrota, si llegamos.

Según cuenta alguno de los asistentes a la reunión con los empresarios, ZP está dispuesto a tomar cartas en el asunto, aunque sea llamando personalmente por teléfono a los mercados. Vamos, como Gila a la guerra.

_¿Están los mercados? Que se pongan.

El dicho, bulo, maldad o crónica pasa de boca a oreja sin que nadie lo quiera creer, por aquello de la vergüenza ajena; de modo que se quedará para la historia como el chiste de los empresarios.

Es igual. Dicen también quienes saben de estas cosas que nuestro principal problema en la actualidad es la falta de confianza y credibilidad, de modo que puedes colar chistes por historias, y cuentos por verdades, que nadie te va a dar crédito. Y de eso se trata, que te lo den.

El objetivo es harto complicado, porque los primeros en desconfiar sobre nuestras posibilidades actuales somos nosotros. Por mucho que se quiera ceñir el resultado de las elecciones catalanas al nefasto Montilla y sus dos horrendos cuates, todos sabemos que en el rechazo a los socialistas influye en gran medida el rechazo a ZP, que marcha firme hacia el tortazo final.

La crisis es fácil de digerir. Lo dramático es imaginar que cuando ZP se la pegue, ya nos la hemos pegado antes los demás.

18 Comentarios a “Rumbo al garete”

  1. jabato

    Si creyera en ellos, iría a un psicoanalista, o similar, ya que me sorprendo a mí mismo, muchas veces, pensando (o temiendo) que, a pesar de todo, nuestro Presidente del Gobierno todavía es capaz de ganar las elecciones de 2.012.

    ¿Es reversible la situación económica, en tan corto plazo de tiempo? Evidentemente, no. Las medidas que este hombre está tomando, evidentemente porque tiene una (metafórica) pistola en la sien, medidas que adopta de forma errática, parcial y desorientada, ¿son las adecuadas, al menos en la forma en que se adoptan?. Evidentemente, no.

    ¿Nadie se da cuenta de que muchas de las medidas que está adoptando fueron propuestas por la oposición en el Parlamento, antes del verano?. Naturalmente que no, de eso no se entera nadie. Si el PP “no tiene programa”, “no hace propuestas”.

    Evidentemente, es vana ilusión esperar que la gente se lea el “Diario de Sesiones” de las Cortes. A la mayoría les basta con leer “Pravda” (“EL País”) o “Izvestia” (“Público”). No será así con los cofrades de este blog, pero la mayoría de los ciudadanos de este país ya tendrán que acudir a Google para saber lo que fueron “Pravda” e “Izvestia”. Así nos va.

    Pues, a pesar de todo, es muy posible, sólo con que las circunstancias le ayuden un mínimo, que consiga montar otra operación de engaño masivo que le lleve a un nuevo triunfo electoral en 2.012. Un nuevo triunfo electoral que impedirá, o retrasará (y cada retraso es funesto, a estas alturas) el proceso de cambio real que realmente necesita este país. Ya no bastan “reformitas”, me temo.

    La operación de maquillaje y desinformación masiva tendrá que ser todavía más aguda que en 2.008 (“no hay crisis, y el que sostenga lo contrario es un antipatriota”, ¿lo recuerdan? ¿recuerdan el famoso debate Solbes-Pizarro?) pero estoy seguro de que el comando Rubalcaba es capaz de superarse.

    Y lo peor es que no me atrevo a desear lo contrario, porque iría contra mis propios intereses. La única forma de que este país se librara de este personaje siniestro y de su corte de los milagros sería que la situación fuera tan grave, tan grave, que hasta al electorado español, que se niega rotundamente a ver la realidad, se viera forzado a quitarse la venda de los ojos.

    Y, francamente, no deseo que la situación alcance tales cotas de gravedad. Si para demostrar que tengo razón, ha de hundirse el país, lógicamente, prefiero no tenerla.

    El problema será si, realmente, la tengo.

  2. jabato

    Sr. COMPLEJitos:

    Ni por un momento he dudado que el pequeño revés que UPyD ha sufrido en las elecciones catalanas no iba a quebrantar su recién estrenada fe en tan encomiable proyecto.

    Sigo pensando que dicho proyecto, por más que respetable, no se merece un luchador como Vd., pero ¿quién soy yo para juzgar?.

  3. SEito

    No sé a que viene tanto sufrir, con el Oso Preguizoso recién llegado de un viaje para “alibiarse”; 48 horas en jaima .
    ¿ O viene con el traje de “alibio” puesto, _optimista él_ cuando aún no se ha vestido el luto por sí mismo? .
    ¿ O nos está dando la clave para que vayamos al fondo de armario, porque del de pensiones ya nos debieramos ir olvidadndo? .
    ¡Carallo con Cartago y los lunes a su sol libiano¡.

  4. scéptika

    Calma, calma, muchachos. Siempre que ha llovido, ha escampado. Y tampoco hay mal que cien años dure.

    Es más que posible que el Inepto vuelva a ganar las próximas. Tenemos una gente que ve GH12, que vibra con los programas de Cuatro, que ve fútbol hasta cinco veces por semana y coches, cuando hay. Se lee poco, se piensa menos o nada, se entra al aprisco siguiendo los ladridos del perro y se muge feliz cuando se suelta la boñiga. Que´cosa mejor tras haberse saciado de paja y emitido el metano.

    ¿País de bueyes? Al menos, en la dehesa de las gaviotas rumian y rumian sin esforzarse siquiera en sacudir moscas con el rabo.

    ¿Suicidarse? Pues… es una opción, pero más vale

    que el tiempo se tome la molestia de matarme
    ya que yo no me tomo la molestia de vivir.

    Asentar fuerte el culo a la silla, apretar los dientes y aguantar. La cabeza levantada y la mirada al frente. Aunque no haya horizonte.

  5. haha

    Sra sceptika, usted dice que

    “Tenemos una gente que ve GH12, que vibra con los programas de Cuatro, que ve fútbol hasta cinco veces por semana y coches, cuando hay. Se lee poco, se piensa menos o nada, se entra al aprisco siguiendo los ladridos del perro y se muge feliz cuando se suelta la boñiga”

    Y supongo que alega usted tambien que ESA es la UNICA gente todavia dispuesta a votar a ZP, no? No le parece usted una enorme falta de respeto asumir que quien no piensa como usted ES IDIOTA? Y no le parece usted que se podria empezar asi y terminar diciendo que quien no piense como usted no es humano y no merece vivir?

    Sra sceptika, yo puedo pensar que quien vote a Rajoy esta equivocado, pero nunca me oira usted decir que sea un imbecil. Bueno, MIRANDA si lo es, pero no por sus ideas sino por como las “defiende”.

  6. Pep Ero Ramazotti

    Pues yo estoy de acuerdo con Scéptika. Los partidos crean o tejen una red clientelar, que luego son los que les votan (funcionarios/as enchufados, subvencionados, extranjeros de todo tipo y clase, sin-con papeles, minorías etnicas subvencionadas-y bien- etc). Así son las cosas y así se las hemos contado. Qué pasa con la “peña” que “pasa” de ir a votar, el 40% de abstención en Cataluña, p. ej.?

  7. scéptika

    Joée, haha. Es usted el hombre del silogismo. En mi tierra hay un dicho referido a la romería más numerosa, popular y populachera del mundo, el Rocío. Reza así: ‘Yo no digo que todos los que van al Rocío son maricones… lo que sí digo es que todos los maricones van al Rocío’.

    Lo sé. Lo sé, es de lo más políticamente incorrecta, tiene un puntazo de homofobia que la mayoría de mi generación intentamos y -muchas veces- conseguimos superar.

    Pero sí es cierto que igual que en mi juventud se decía que la derecha se quita leyendo, igual digo que la autodenominada izquierda,… hiiiiiiii,… perdone, es que me ha dado un golpe de risa floja que se me ha ido una gota… abre los caminos muy anchos, de manera que es por ahí por donde van los que menos piensan, los que menos leen, las que remedian un polvete descuidado con un aborto fácil y gratuito, los que solucionan el Alzheimer con un cóctel lítico, huysss, perdón, con una sedación paliativa, los que ponen el cazo para la sopa boba…

    Ojo, que yo no digo que los votantes de la derecha vergonzante, que se autodenomina centtroderecha, conozcan a Aristóteles, Espinoza, Marx, el Arcipreste, Calderón o hayan leido las Obras Completas de don Lope Vega -mérito exclusivo del solapado Arfonzo- y no se hayan quedado sin leer un párrafo de GMárquez o se hayan chupado todas y cada una de las obras de Saramago, digo que como sé que te gusta el arroz con leche, te he traído un ladrillo de gafa.

    Otrosí digo que no todos los que votan a la Pezoe sean unos apesebrados, pero sí que todos los apesebrados -en Vandalucía alcanzan los siete dígitos- votan a la Pezoe.

  8. Plumero libegal

    Zapatero: España tendrá el mayor crecimiento de la UE en 2012 y 2013.

    Zapatero dio ayer un golpe de efecto que descolocó al líder de la oposición, pero también sorprendió al mundo económico.El Ibex subió un 4,44% y la prima de riesgo bajó hasta 249 puntos básicos.

    El doble efecto Trichet y ZP explica que la Bolsa española haya subido el 4,5%, el doble que el resto de Bolsas europeas. A diferencia de febrero, la reacción del Gobierno y del Banco de España ha sido rápida y contundente.

  9. jabato

    Sr. haha, salvo que se dé Vd. por aludido, yo no veo en la gráfica descripción de la Sra. sceptika una mención a los votantes de uno y otro lado, sino a la triste realidad de una sociedad que, por más que nos duela, es así en su mayoría.

    Y esa notable porción boyuna existe en ambos lados, derecha e izquierda. ¿En igual proporción? Pues parecida, sin duda.

    Yo creo, pero esta es una opinión personal, que puede que la gente a la que le gusta que le den todo “pensado” se incline más por opciones de izquierda, lo que entra totalmente dentro de la lógica, ya que esa es, precisamente, la esencia de la izquierda: la anulación del individuo en beneficio de la comunidad. Fuerte decirlo, pero así es.

    “El Estado te protege, el Estado garantiza tu bienestar, no hace falta que te preocupes, el Estado piensa por ti”. Con tan atractiva música, es normal que la gente más “quieta” intelectualmente se aproxime.

    Para no dejar pasar la ocasión de dar el mamporrazo a Zapatero, indicaré que sus mensajes filosófico-políticos, expelidos (como el metano) a lo largo de su ya prolongado mandato, no iban precisamente dirigidos al consumo de personas como Vd., Sr. haha, sino de elementos con bastante menos exigencia intelectual: ¿se acuerda Vd. del “fumar no es de izquierdas”, o del “bajar impuestos es de izquierdas”?.

    Le aseguro que, cuando Aznar dijo que “hablaba catalán en la intimidad”, hasta el más cernícalo de sus votantes pensó: “vaya chorrada acaba de decir nuestro líder”. En cambio, cuando Z pronunció sus incontables perlas de profundo pensamiento filosófico-progresista, yo no tengo dudas sobre que una parte importante de su electorado (y que conste que no me refiero en ningún momento a Vd.) las tragó tal como venían, con envoltorio y todo. Por eso decía en mi post anterior que, si Rubalcaba es capaz de inventar un envase lo suficientemente atractivo, en 2.012 somos capaces de deglutir una rueda de molino, por más que la digestión fuera ligeramente molesta.

    Por lo demás, no me oirá decir, en ningún caso, que los votantes de ZP son imbéciles. Al contrario, cada vez que ha ganado, lo primero que me he planteado (aparte de inclinarme respetuosamente ante el resultado) es que puede que sea yo el que esté equivocado, y no ellos. Ni siquiera ahora, que los acontecimientos parecen (a mi pesar y el del país) darme la razón, se me ocurre reprocharle a nadie su voto.

  10. scéptika

    http://www.elconfidencial.com/con-lupa/otra-gambas-moncloa-20101128-6685.html

    Buen provecho.

  11. rois luaces

    ¿Cómo ha conseguido nuestro amado líder y gran piloto jerifalte de honor amén de otros títulos hacerse una foto tan cariñosa con la emperatriz Teodora de Bizancio? Lo he visto en la tele y tampoco daba crédito.

  12. Manel

    Sr. Jabato, creo que usted hace una trampa dialéctica. Una cosa es que el Estado sea el garante del bienestar de todos los ciudadanos y otra cosa es que el Estado exija que el ciudadano no piense por sí mismo. Es la derecha la que, por principio, se acomoda a lo que sea y se salta las ideologías a la torera, cuando convenga a los intereses. Es la derecha la que quiere al individuo “bien domado”, para que no ponga en tela de juicio el statu quo. Y no me saque a colación el comunismo, que estamos hablando de la derecha y la izquierda actual.

    El espíritu crítico, la rebelión, las grandes revoluciones y los grandes cambios habidos en la Historia son patrimonio de la izquierda. La supresión del trabajo infantil, la regulación del trabajo de la mujer, las mejoras en las condiciones de vida de las clases más humildes, etc.etc. etc. todo ello ha sido una conquista de la izquierda, ¿o no?. La izquierda es rebeldía por su propia naturaleza, es dialéctica, nada que tenga que ver con la anulación del individuo. Otra cosa es que usted quiera criticar la incoherencia con sus principios en los partidos de izquierdas. Pero no me diga que el pesebreo es connatural a la izquierda, al contrario, es propio de la derecha que acomoda sus ideas a sus intereses.

    Si usted me quiere decir que ha habido de izquierdas, o de pretendidas izquierdas, que han intentado anular al individuo, podemos estar de acuerdo, pero esto ha pasado tanto en la izquierda como en la derecha -¿En qué se han diferenciado, a este respecto, el franquismo, el comunismo o el nacismo?. En nada.

  13. MIRANDA

    Pues mira SCEPT, tesoro, tu no lo dices, y RISITAS ha patinado como suele , creyendo entender lo que no se decía , y eso que dice que la imbécil soy yo . (Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia), pero el hecho incontestable es que CUALQUIER ESPAÑOL que a dia de hoy ,y lo sabido sabido, mantenga su adhesión más o menos inquebrantable al INEPTO pucelano, e incluso se plantee la posibilidad de votar ZPSOE, en las locales, nacionales o autonómicas, una de tres:
    -O milita activamente en el ZPSOE con nómina o nóminas (suelen tener los cargos en racimos) calentitas y pensiones vitalicias.
    -O es un extraterrestre recién aterrizado sin la más remota idea de lo que aquí acontece.
    -O es lerdo de seu, o es ágrafo, analfabeto, desconectado de la letra impresa, futbolero o fan del cotilleo , los seriales o el fúrgol. En este apartado se incluyen los que dicen “Yo soy del ZPSOE,de toda la vida, haga lo que haga, porque ya lo era mi padre y mi abuelo”.

    Si ahora, querida SCEPT, me dices que ZP conserva todavía y pese a todas las evidencias de ineptitud, incapacidad, inopia y gafancia un 26-27% de voto, y que con una campaña intensiva, una propaganda exhaustiva y unos cuantos gurtelazos a la oposición, puede volver a ganar, incluso pactando con los grupúsculos nacionalistas…pues eso significa, evidentemente, dolorosamente, que EN ESPAÑA HAY UNA MASA BORREGA QUASIANALFABETA DEL 26-27%, lo cual es una enormidaZ, una barbaridaZ, una atrocidaZ, , una calamidaZ y una desgracidaZ .

    Porque, en efecto, aunque a RISITAS (“No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un tonto por ningún lado”.Proverbio judío) traduzca tus palabras absolutamente realistas por falta de respeto, y hasta xenofobia, genocidio, el caso es que ES TOTALMENTE CIERTO CUANTO DICES DE QUE en este pobre pais “Se lee poco, se piensa menos o nada, se entra al aprisco siguiendo los ladridos del perro y se muge feliz cuando se suelta la boñiga. Que cosa mejor tras haberse saciado de paja y emitido el metano”
    Llámale pais de bueyes o de masa borrega, pero es lo que desgraciadamente hay. Por eso el gobierno, con sus tics de régimen totalitario granhermanista, les dice cada día a los borregos: “DEJADNOS PENSAR POR VOSOTROS”, y les da su dósis masticada de pienso a través de las cocinas de los gabilondos, buenafuentes y wyomings. Capaces todos ellos de aprovechar un atentado terrorista o un accidente naval para ENGAÑAR MISERABLEMENTE A LOS BORREGOS.
    Ya veremos cuando el invento se desmorone y los borregos no tengan que llevarse a la boca propia o de sus hijos, a ver qué va a suceder.
    ESE ES EL TEMOR QUE ZAPATERO Y SU TROUPE LLEVAN ESCRITO EN LA CARA.

    Joé BOSS, siempre me quedan media docena de cosas más que comentar , es que no doy hecho, chavalote.

  14. MIRANDA

    Para complacer a mi admirador preferido, el Sabueso, me autoplagio comentando una noticia que me llenó de alegría:

    la resolución del Valedor del Pueblo, que se pronunció sobre videos radicales publicados por un equipo de normalización lingüística, y además responsabiliza a la Xunta de los contenidos de cualquier web o blog dependiente de la Consellería.

    Es UNA GRAN NOTICIA para los gallegos , sobre todo padres de familia, que ven el adoctrinamiento permanente a que se ven sometidos sus hijos y la lucha por ideologizar a los alumnos. Asombrosamente, algunas de esas webs, que en casos llegan al llamamiento violento, tenían subvenciones de la Xunta, lo cual era IMPRESENTABLE.

    Por desgracia, hay grupos minoritarios pero extraordinariamente activos y sectarios, que no descansan en sus reivindicaciones separatistas y antiespañolas, como los que llenaron hoy la ciudad con pasquines que rezaban de esta guisa:

    ” ¿BILINGÜISMO? En las aulas, sólo gallego. Fuera profesores españolistas”, firmado AMI.

    Esta vez, a diferencia de otras, no había insultos o amenazas de las mocedades blokesunas. Otras veces fue mucho peor. Pero la ranciedad sectaria y excluyente del mensaje, repetido por paredes y farolas, dice mucho del talante y del talento del nacionalismo extremo y sectario. De las tripas de acero del ZPSOE para con sus socios más radicales, y de la indecisión complejista de la Xunta para cortar de raiz los dineros públicos para estos violentos, a los que ya vimos en acción en Santiago quemando, rompiendo, gritando, insultando y haciendo el salvaje.

    Por cierto, ¿tiene AMI algun tipo de subvención de la Xunta? Sería lo último que me faltaba por ver.

  15. rois luaces

    Bo! si tenemos el capo de la irreal que es terrorista…

Comenta