Morir a gustito

La entrada para el homenaje a Martínez, todo un símbolo

No disimula el Gobierno su vocación de convertirse en la Cofradía de la Buena Muerte, pues ya que no sabe cómo arreglárselas para dar trabajo a los vivos, pone todo su empeño en que éstos dejen de serlo sin mayores impedimentos.

Si tenemos en cuenta por una parte, que los cuidados paliativos, las sedaciones, el cóctel Brompton o el lítico son prácticas habituales, y por otra, según se anuncia, que no se trata en propiedad de una ley de la eutanasia, cabe preguntarse qué diantres se esconde detrás de esta nueva andanada mortífera.

Dice el doctor Montes, ese galeno tan famoso por lo bien que mata, que la ley garantizará al enfermo la imposibilidad de encontrarse con un médico reacio a darle matarile; es decir, que se trata de una nueva disposición para regular las conciencias y las creencias. Una ley suprahipocrática que cuestione el interés de la vida y recete muerte sin remilgos.

Tengan en cuenta que las agonías prolongadas le salen por un pico a la Seguridad Social y que no están los tiempos para andar despilfarrando. Hoy es impensable aquel coma de 8 años que vivió Miguel Martínez, el jugador del Atlético de Madrid lesionado en un partido. A buenas horas. Si el partido fuese hoy un domingo, esa misma noche, antes del resumen de la jornada, se lo entregan a su viuda más difunto que la momia de Tutmosis.

Los que están en el ajo de todo esto creen que además de ahorro, el anuncio de la ley les va a servir, como siempre, para echar humo sobre otros problemas y muy especialmente, para crear la falsa imagen de una España retrógrada que se niega a la muerte feliz, y ellos, que son la repera de modernos y matan a troche y moche.

A los de la familia ya les he dicho. Si tiene que verme un médico, que venga a casa. A ver si se atreve.

20 Comentarios a “Morir a gustito”

  1. seneca

    En los tiempos que corren, de severos ajustes presupuestarios en toda España, es una suerte para Galicia que Blanco sea ministro de Fomento, ya que de su cartera dependen todas las grandes obras de infraestructuras pendientes en esta comunidad: AVE, autovías, puerto exterior, aeropuertos, etcétera. No verlo así equivale a no querer ver la realidad, con independencia de que Blanco sea el número dos del PSOE y barra para su casa en cuanto puede. ¿Acaso no lo haría Feijóo si fuese ministro de Fomento con Rajoy en la Moncloa?

  2. COMPLEJitos

    A ver Cora, yo te lo explico, al fin y al cabo todos estamos aquí para ayudarte.
    Lo que pretende el Gobierno es presentar un Proyecto de Ley de cuidados paliativos, un texto legal similar al ya en vigor en varios países de la Unión Europea, los cuales, simplemente, han dado cumplimiento a la Recomendación 1418/1999, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Protección de los derechos humanos y la dignidad de los enfermos terminales y moribundos. Sí, sí, Cora, muy rimbombante, pero ya sabes que en Europa hasta los partidos conservadores son la repera de modernos y matan a troche y moche, como Zapatero.
    De todas formas, Cora, si quieres tener una idea más aproximada lo que puedes hacer es echarle un vistazo a la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte que, dentro de sus competencias, aprobó el Parlamento Andaluz con el voto a favor del Partido Popular, o al Proyecto de Ley que está actualmente tramitando el Parlamento Foral de Navarra y que tienen por objeto regular el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de alta calidad, la limitación de medidas de soporte vital y la sedación paliativa para aliviar o evitar el sufrimiento, respetar la autonomía de los pacientes y humanizar el proceso de la muerte, solventando un vacío legal que generaba numerosos problemas para médicos y pacientes. Porque sí, Cora, será una práctica habitual pero no está regulada jurídicamente, ése es el problema.

    Ítem más. Etimológicamente el término eutanasia significa “buena muerte”, “buena muerte” es la que tuvo, por ejemplo, Juan Pablo II, porque, como siempre dice Miguel Ángel Aguilar: “firmaría que me aplicasen los mismos cuidados paliativos que a Juan Pablo II, no quiero más, sólo los mismos”.

  3. diana

    Habrá que estar a ver que es lo que sale de esta gente. Mientras tanto, poco se puede opinar. Ahora bien, lo que sí parece claro es que ya tenemos nueva cortina de humo para norias y similares y que la peña se sacuda con cosas como ésta. Panem más bien poco, pero circenses vamos a darnos una jartá con esto y lo que venga de Producciones Rubalcaba.

  4. Tamarin

    ¡Hay! ¡Qué pena, penita pena!

    DECLARACIÓN DE GINEBRA (Utilizado en la actualidad)

    Adoptada por la 2ª Asamblea General de la A.M.M. en Ginebra, Suiza, en septiembre de 1948 y enmendada por la 22ª Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, agosto 1986 y la 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983 y la 46ª Asamblea General de la AMM Estocolmo, Suecia, septiembre 1994 y revisada en su redacción por la 170ª Sesión del Consejo Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2005, y por la 173ª Sesión del Consejo, Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2006.

    EN EL MOMENTO DE SER ADMITIDO COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA:

    PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad;

    OTORGAR a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;

    EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente;

    VELAR ante todo por la salud de mi paciente;

    GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;

    MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

    CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas;

    NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;

    VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

    NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;

    HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

    A mandar.

  5. jabato

    Sr. COMPLEJitos:

    No quiero repetir los argumentos del Sr. Cora, pero ¿realmente es preciso abrir, en este concreto momento, un debate sobre un asunto que, en la práctica, no está ocasionando problemas?.

    Por más que la bancada progresista quiera hacer ver lo contrario, prácticamente nadie se opone hoy a una aplicación racional de los cuidados paliativos, nadie es partidario de la “muerte indigna” (concepto que a mí me resultaría muy difícil definir).

    No puede imaginarse lo partidario que soy de la seguridad jurídica, y por tanto, lo mucho que estoy de acuerdo con Vd. en que estas prácticas deben tener un soporte jurídico, por más que se estén realizando en la actualidad con normalidad. Lo que ocurre es que, para darle ese soporte jurídico, hay que abrir un debate político, debate político que no sería tal.

    El asunto se desarrolla de la siguiente manera: el Gobieno expone sus posiciones, bien directamente, bien a través de sus terminales mediáticas. A tales posiciones, pueden sin duda oponerse otras, o introducirse muchas matizaciones. Bueno, pues cualquiera que se atreva a desviarse lo más mínimo de la línea oficial, es inmediatamente satanizado como “facha”, “sicario de Rouco”, “cavernario”. No hace falta oponerse, basta con que no estés de acuerdo al cien por cien.

    Así ha sucedido con todo: con el matrimonio gay, con el aborto, con la memoria histórica, con el vomitivo “proceso de paz” de 2.006… Es el “talante”, el “diálogo”, tal y como se entiende en el mundo de Yupi, digo, de Zapatero, posiblemente el político más acabado en el sentido peyorativo de la palabra (predicar una cosa y hacer justamente la contraria). ¿”Talante”? Para los propios. ¿”Diálogo”? Con los convencidos. ¿A aquellos que, no ya se resistan, sino que no comulguen al ciento por ciento? Con estos no hay nada que hablar. ¡Palo! Hoy ya no es el TOP (¡quién pudiera tenerlo, dirá Rubalcaba!), es la persecución civil, el “cordón sanitario”, la “desinfección social”…

    Como bien dice la Sra. diana en su post, esto es, más que nada, una nueva cortina de humo, algo con lo que distraer al populacho. El problema, para el gobierno, es que la situación es tan grave que las cortinas de humo duran poquísimo, los globos-sonda se desinflan a los pocos días…

    El asunto es, llegados a este punto, ¿hacia dónde vamos? ¿hay alguna posibilidad de salir de esta situación con Zapatero y su triste Gobierno al frente?.

    Y no me respondan que Mariano no lo haría mejor. De eso ya hablaremos cuando tengamos ocasión de sufrirlo.

  6. haha

    Pero senhores, usteden quieren parar el pais hasta que se solucione la crisis o que? Siempre la misma cantinela: no habra cosas mejores que hacer? Pues claro que hay cosas mejores que hacer, pero OTRA gente las esta haciendo.

    A ver senor Cora, imaginese usted que va a pedir un credito y le toca un empleado musulman que le dice mireuste es que mi religion prohibe la usura, pues que le pareceria. Eso es lo que esta pasando con la sanidad en Espana.

  7. SEito

    Agustitos ya se podrían hacer el harakiri los incapaces ( sólo ellos) en el poder;han conseguido que se pueda vender más plástico, al estar ya “benediccido” el hasta ahora prohibido con don placentero .

  8. Manel

    Cierto Complejitos, la derecha lo ve todo en términos contables y, como estamos en crisis, cualquier iniciativa no económica que se tome es para distraer al personal.

    Sr. Cora, me imagino que usted nunca ha vivido situaciones límite de personas estimadas en las que el facultativo mira más a las consecuencias jurídicas de su actuación que a atender al paciente de la forma más adecuada y humana para evitarle un sufrimiento inútil e innecesario. De no ser así, estoy seguro que usted escribiría su bitácora en sentido totalmente contrario.

    Yo sí he vivido tales situaciones y le aseguro que es realmente inhumano y para las personas más cercanas. No nos insulte usted insinuando que lo que queremos es dar matarile.

    Por suerte la mayoría de los hospitales actuan de forma humana, aplican las sedaciones que evitan el sufrimiento y retiran tratamientos que alargan la vida inutilmente. Pero tambien hay quien se niega.

    Llegado ese momento, para mí, que amo la vida tanto como la puede amar usted, deseo ese trato. Pero no lo tengo garantizado. Hay un vacío jurídico y hay que cubrirlo. Por el bien de todos.

    Sr. Jabato, cuando habla del “no a todo”, debería echar una mirada hacia ambos lados y tal vez le sorprendería quienes son los campeones del no y los del no contra todos. Creo que se lo han ganado a pulso. Y, si quiero variar el rumbo, es obligado mirar a la alternativa que me espera en el nuevo camino. Y a esta alternativa creo que no es demasiado pedir dos cosas antes de optar por un cambio: lo que los clásicos llamaban probidad de vida y nuevas ideas. Y condederá conmigo que, por esos derroteros, andamos escasos tanto de la una como de la otra. Se limitan a esperar pacientemente.

  9. MIRANDA

    Cielos, BOSS, estamos mejor que queremos. No le basta al flagelador de COVAS (comando virtual del apostolado sociata ) arrear estopa con la metralleta verborréica , sino que encima COPIPEGA ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS DE SUS LIDERES, es un falar. Don Orozco no es un líder, es sólo un risueño abrazador que no ha hecho por Lugo más que eso, sonreir y abrazar, y quiere cuatro años más, notejode. Ahora se va a poner a levantar la c. de San Marcos , practicamente nueva del paquete, quitar fuentes y zona verde, y hacerla peatonal. ¿más peatonal? pero si la zona intramuros está practicamente muerta.
    Y si seguimos con otros líderes sociatas, como Pachi pico-de-oro, o Pepiño conceto-rotweiler, y no digamos ZP, si eggggque, eggggque….!!Y EL CORRALITO LLAMANDO A LA PUERTA, BOSS!!!!

  10. Manel

    Señorita sábelotodo:

    ES CIERTO QUE ALGUNOS FACULTATIVOS ACTUAN CON MIEDO ANTE POSIBLES DENUNCIAS Y QUE ALARGAN LA VIDA INUTILMENTE. ES CIERTO QUE NO SE HACEN SEDACIONES ADECUADAS A ALGUNOS MORIBUNDOS POR TEMOR A REPRESALIAS JUDICIALES. ES CIERTO QUE A VECES SON LOS CRITERIOS DE FAMILIARES LOS QUE DETERMINAN EL PROCEDER DE LOS MÉDICOS. ES CIERTO QUE NO HAY PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA TALES CASOS Y QUE CADA HOSPITAL O CADA MÉDICO ACTÚA SEGUN CRITERIOS NO PROFESIONALES. Y SOBRE TODO ES CIERTO QUE LOS QUE PENSAMOS DIFERENTE NO SOMOS NINGUNOS MATARIFES.

    A parte de mala educación, sigues teniendo un problema grave de comunicación. Pero es tu problema. Otros defienden lo que tú defiendes pero sin caer en lo grotesco. Tienes buenos maestros de los que aprender, como Seito, Jabato, Principiopeter, Scépika, haha, Complejitos… Venga, no te desanimes, que no es tan difícil.

  11. jabato

    Para mí que, en el fragor del combate ideológico, perdemos de vista lo esencial. Que estamos hablando de un asunto muy serio, señores.

    Cuando digo que no es el momento adecuado para afrontar reformas legales en la cuestión que nos ocupa, no es porque estemos en crisis económica. No creo yo que nuestros legisladores tengan que dedicar todo su tiempo a la economía, en absoluto. Lamento que me hayan interpretado en ese sentido.

    Me refiero a que asuntos como éste no deberían ser tratados en momentos en que la sociedad está tan polarizada, tan envenenada. No puede afrontarse un tema de semejante calado en un país en el que, para discutir, cada uno se pone su capucha roja o azul, y esa capucha no tiene agujeros para los ojos ni para los oídos, o sea que imagínense cómo es la discusión. Cuando cada uno se escucha únicamente a sí mismo, el fruto del debate ha de ser, por fuerza, paupérrimo.

  12. Elkunirsa es amor

    Está claro como el agua. Esta manada de rojiprogres (¿porqué les votarán?) lo que quiere es apartarnos de la SALVACIÓN.
    El Evangelio del sufrimiento significa no sólo la presencia del sufrimiento en el Evangelio, como uno de los temas de la Buena Nueva, sino además la revelación de la fuerza salvadora y del significado salvífico del sufrimiento en la misión mesiánica de Cristo y luego en la misión y en la vocación de la Iglesia.” (Salvificis Doloris # 25).

  13. COMPLEJitos

    Miranda, no me lo pongas tan fácil. Al matarife que arranca criaturas vivas y las tira a un contenedor no hay que aplicarle ninguna ley de plazos salvo que demuestre anomalías fetales incompatibles con la vida, hay que aplicarle el Código Penal. Y me parece tan repulsivo como a ti.

    Mira, estás en tu perfecto derecho de criticar una ley, por supuesto, pero lo primero que deberías hacer es leerla, toda, desde su exposición de motivos hasta su última disposición final, sería muy recomendable porque así entenderías de una puñetera vez que la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la cual, no me cansaré de repetírtelo, está copiada y pegada en muchos artículos de legislaciones europeas donde gobiernan gentes tan malévolas como Sarkozy o Merkel, primero, no es ni de lejos de las más permisivas de Europa y, segundo, se redactó, entre otras cosas, para evitar ese tipo de situaciones y solventar las deficiencias de la anterior legislación, la legislación que el PP quería mantener en vigor, la de los 500.000 abortos durante los gobiernos de Aznar, y que se había convertido en un coladero y planteaba muchos problemas para proteger la vida prenatal como bien jurídico penalmente tutelado.

    Por mucho genocida que veas por el mundo tengo que decirte que muchas de vuestras iniciativas me parecen muy loables, como la de Red madre por ejemplo, pero la pregunta que te formulo es la siguiente, ¿de verdad estás dispuesta a votar a un partido político que no propone la abolición del aborto sino volver a la regulación de 1985, y que no evitó que se practicasen medio millón de abortos durante sus ocho años de gobierno?

  14. Manel

    Esta tía esta enferma.

Comenta