La lista de responsables

Es una triste y cruda realidad. Los abanderados del proceso de paz son los primeros en admitir, aplaudir o justificar actos de violencia. Hasta tal punto ha llegado la confrontación política que presumir de demócrata ya no es de buen tono; hoy se presume de nazi redomado.
Rajoy, Acebes, Boadella o Espada, cabezas visibles del no al Estatut, ya saben que discrepar les puede costar puntos de sutura, pero si el político o cualquier ciudadano nunca está libre de cruzarse en su camino con escamots, tonton-macoutes, guerrilleros de Cristo Rey, triples A, manos negras o escuadrones de la muerte, a partir de ahora ha de saber también que en España no encontrará la condena unánime de sus colegas, ni de la prensa, sino que habrá división de opiniones. Unos cuantos serán partidarios de que le partan la cara en el paso de peatones y otros dirán, señores, esto es una vergüenza paleopolítica, o paletopolítica.
Es tan monstruoso lo que se está consiguiendo a pasos agigantados que incluso repugna realizar el análisis de lo acontecido para comprobar con qué facilidad hemos pasado de un proceso que asombró al mundo por su limpieza, a otro que lo está asombrando por su zafiedad.
¿Responsables? Vamos a pensar lo que lo somos todos, cada uno en la medida de sus influencias, cargos y decisiones. Pero seguramente para llegar a ese mea culpa generalizado encontraríamos la negativa a reconocerse culpables de quienes más pueden mejorar la convivencia y menos han hecho por conseguirla. Cada uno de nosotros tendremos a nuestros favoritos en esa lista y si hasta hace unos días todas ellas estarían plagadas de políticos, en las últimas jornadas habrá que añadir también el nombre de aquellos ciudadanos anónimos que se lanzan a las calles huevo en ristre, y muy especialmente, el de aquellas cabeceras periodísticas que lejos de condenar estas actitudes, las aplauden, ríen o alientan en una ceguera propia de ignorantes.

Un comentario a “La lista de responsables”

  1. affordable prom dresses

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Comenta