El mago Montilla

Ni-nis en plena jornada laboral

Se nota que se acercan elecciones por la cantidad de promesas que sobrevuelan la atmósfera contaminándola de buenismo.

La promesa de Montilla es una de las más impresionantes que se haya oído jamás. Sepan, por si no la conocen, que anuncia la concesión de créditos por valor de 633 euros mensuales durante un año a los menores de 25 años que no estudien ni trabajen, y que sólo tendrán que devolver si encuentran un trabajo que doble el mínimo interprofesional, o como se llame hoy.

Todas estas cosas hay que tomarlas como la publicidad de los productos-milagro, sin hacerles mucho caso, porque de llevarse a cabo, tal como se plantea, equivaldría a disparar un obús devastador contra el mercado laboral, el sistema educativo, el sistema tributario, la demografía, la tabla periódica de los elementos y la ley de la gravedad, por citar únicamente algunos de las más significativos lugares donde explotaría.

Nos ayuda saber que Montilla, como tantos otros políticos de su cuerda que tienen pesadillas con las campañas y sólo con las campañas, realiza promesas que luego se envaina, olvida o traspapela. De cheques-regalo, ayudas de 400 euros y bicocas que suenan a gloria entre los profesionales de la vagancia, ya estamos escarmentados. Y más vale que sea así, porque en el caso de consolidarse, aquí no trabajaba ni el que pone las calles por la mañana.

A Montilla le preocupa la generación ni-ni. Entiéndase bien, quiere su voto, y les ofrece un paraíso que nadie puede rechazar: asegúrese de no estudiar, aléjese del trabajo y recibirá tres mil quinientas pelas diarias. Pasado el año, como ni tendrá trabajo, ni uno que supere los 1.266 euros, seguirá siendo un ni-ni, pero también un año más viejo, con lo cual ya estará mucho más cerca de la edad de la jubilación.

14 Comentarios a “El mago Montilla”

  1. haha

    Cora, no te limites a copiar y pegar de La Razon. Si lees en cualquier otro sitio veras que el subsidio es para jovenes que no estudian, a condicion de que SI LO HAGAN.

    A que ahora tiene bastante mas sentido? Ves que facil?

  2. haha

    Etica Periodistica 101: Contrasten sus fuentes

  3. Tamarin

    Pues sí, Sr. Cora. ¿De dónde va a sacar los dineros? ¿De negociaciones con CiU? ¿De los “paganinis” catalónicos-ESPAÑOLES”? ¿De su socio “sociata”? ¡País! ¡Así nos va!

    Cuando no es PNV, CC, o CiU, ¡HASTA PP, o BNG!, “paganinis totos”!

    A mandar.

  4. scéptika

    La luminaria no es nueva. Quiero recordar -servidora no usa más fuentes que su (poca) memoria, maldito Alzheimer- que ya en Vandalucía se ofrecía 600 euracos, entiendan que allí son 33 leuros más pobretones, para evitar la deserción escolar.

    Den a la tecla de ’suma y sigue’. Tomen nota: cartelones de la E con virgulilla superior en cada acera que se levanta y se repone sin mucha necesidad, en farolas que se cambian por otras de diseño, en polideportivos que permanecen cerrados, en piscinas cubiertas donde nadie se remoja, en ayudas a los gays de Nosédonde, en cambiar membretes en el paisito -smuakisss, Mirandiña, qué ganas tengo de conocerte- y en cien cosas más que no sirven pa-ra-na-da, salvo para justificar el derroche.

    Estamos disparando salvas de pólvora mientras las verdaderas liebres y conejos se ríen de las escopetas. Perdón, los verdaderos necesitados -esas pensiones de 300 leuritos- ven cómo se les da el doble a los ni-ni para que compren cigarritos de la risa. O peor aún, para que acudan a las aulas a enmierdar un poquito más el ambiente donde a los profesores se les tira salivazos o se les pone el morro como c… de mandril. (Me repito con los mandriles, lo sé, pero la comparación me esquilorcia no saben cuánto).

    Se siguen manteniendo lujos asiáticos en según qué sitios. (El palacio de San Telmo sevillano -sede del maharajá andalusí- se ha emplastronado con mármoles de Carrara, saltándose a pie cojito los de Macael en Almería, que les pillaba más cerca y con un coste varias veces menor y andaluz como se deduce.)

    Los loros están con cagaleras de tanto chocolate, mientras el hambre, o sea el hambre física, la ausencia de alimentos que llevarse a la boca por si no queda claro, se ceba en sectores de la población cada vez más numerosos.

    Lo malo para una servidora -que ya no cree ni en lo que ve y palpa- es que me va a visitar la Huesuda, lagarto, lagarto, que tarde y se equivoque de piso, y los dos partidos que pueden gobernar se ponen a pachas cuando les conviene: seguro que el Inepto ha aprendido a hablar algo de vascuence en la intimidad igual que la Masa hablaba catalán en el 96.

    A la ley electoral, madre de todas los desastres, ni se le toca. Cuánto mejor, aprender idiomitas. Nos ha jeringao.

  5. jabato

    Sr. principiopeter, la lectura de su post debería producir vergüenza a los que aquí vivimos, porque todo lo que Vd. con entusiasmo describe, nosotros, por disfrutarlo a diario, terminamos por no apreciarlo en lo que merece.

    Quizá nos hiciera falta a todos una pasadita por la emigración, para saber lo que vale Galicia.

    Al alma me han llegado sus palabras. Y sin necesidad de que los del BNG me expidan el carnet de galleguidad, se lo aseguro.

  6. jabato

    Aparte el mensaje anterior, de motivaciones más profundas, volvamos a la batalla diaria, mucho más prosaica.

    633 euros por estudiar. O por fingir que se estudia. O por no hacer nada. Me da igual. Estamos en lo de siempre. Subvención y más subvención. Poder público omnipresente y voto cautivo. Poder absorbente y ciudadano loco por ser absorbido.

    Cuando uno estudia, ¿para quién se supone que estudia? ¿para el Estado?. En mis tiempos, uno estudiaba para “edificarse” uno mismo, para mejorar sus perspectivas en la vida. Por tanto, lo más lógico sería pagar, no cobrar por ello. Y si es el Estado el que te facilita la enseñanza, pues se lo tendrás que devolver vía impuestos, o beca-crédito, o como sea…

    Pero no defienda, Sr. haha, la idea de Montilla. Vd. sabe perfectamente que la finalidad de la propuesta no es sacar del absentismo y recuperar para el estudio a unos cuantos miles de jóvenes, sino sacar de la abstención y recuperar para la urna unos cuantos miles de votos. Puede que engañen a otros (esa es la intención), pero no a Vd.

    La ideíta es nada más que el canto del cisne de un político glorioso, el campeón de Iznájar, el charnego que se coronó en Barcelona sin importarle al precio que fuera o fuese. Hay quien dice que no le importó perder su propia identidad y la de su partido. En eso no estoy de acuerdo. Pienso que Montilla, y los políticos profesionales como él, jamás pierden su identidad, por la elemental razón de que nacen sin ella. Difícil es perder lo que nunca se tuvo.

  7. SEito

    Sr Jabato
    Tiene Vd una idea muy masoca del estudio; así no le van a llamar para posibles castings en los medios de comunicación ( las acerías de antes puestas al día ) .
    Al Sr Principiopiter regañarle por no dejarse ver con el despiste de que no venía al San Froilán .
    A los malabaristas de siempre chapeau, porque les quitan las dedudas heredadas y dejan en herencia otras más abultadas, no dejando de predicarnos el buen camino de forma didáctica y hasta amontillada para que entre mejor para que veamos lo bien que va utilizando sus artes y no las del sistema métrico decimal .

  8. principiopeter

    Señor Jabato, le agradezco sus gratas palabras, que no merezco. Me he limitado a describir. Y describir Galicia, por muy florido que se tuviera el lenguaje, siempre queda menguado, créame. Ya no le digo bajo los efectos de la morriña. Finalmente, en efecto, no saben ustedes dónde viven, dicho sea con el mayor de los respetos. Cuando muera desearía que mis deudos tuviesen la paciencia de esparcir una parte de mis cenizas en un prado de mi aldea. Esas cenizas reposarían verdaderamente.

    Señor SEito… no estuve en el San Froilán, sino en la semana siguiente; y gracias a que por fin las conjunciones astrales lo permitieron. Pude revisitar os ríos, as fontes e mai-los regatos pequenos; pude devoverle, ni que fuera por una semana, a vista os meus ollos.

  9. MIRANDA

    Pues sí, BOSS, los catalanes no quieren ser menos que los vandaluces , para trabajarse el voto. Cualquier dia de estos establecen el PER, que permite holganzas sin cuento a familias enteras, como ahora ofrecen plata por no estudiar, con escasas posibilidades de devolución. Como primarán también a los profesores que más alumnos aprueben, como ocurre en ´la tierra de Maria Santísima. Y puede que hasta impongan la enseñanza de árabe en los colegios junto con el catalán, qué buena combinación.
    El objeto de todas estas dádivas y mercedes es dorar la píldora a la clientela que pronto pasará por las urnas a votar y elegir entre malo o peor.
    Sin ir más lejos, Pepiño de Palas, el Tucán lugués, nos ha prometido que vamos a viajar en AVE pasado mañana, que tendremos autovías, puentes, aeropuertos, infraestructuras de todo tipo….y naturalmente tendremos empleo digno, y se acabará el paro, y seremos felices y comeremos perdices, porque lo ha asegurado el optimista patológico anteayer en Ponferrada , que ya decia mi amigo el psiquiatra desde el primer dia de mandato, nada más le echó la vista encima y le vio la mirada, los gestos, las manos, la palabra vacua y pomposa, los mohines de púber traballeiro…, que a este pollo le faltaba un hervor neuronal.
    Que razón tenía este doc , que no necesitó más que unos días para ficharlo. Algunos llevan SIETE AÑOS y siguen aplaudiendo al fake como masa borrega que son.
    Claro que esos baños de amor mitinero se componen de pesebreros, directos, indirectos o mediopensionistas. Pero todos tienen algo que perder , mayormente porque si el Gafe cae, caen todos con el equipo completito.
    Vamos que, tal como está la UVI, si se oye a alguien que justifica o disculpa a Pánfilo Tontainez y su tribu de ineptos , inmediatamente le preguntas: “¿Qué cargo o chollo tienes, prenda? No puede ser de otra manera, además es imposible.

  10. haha

    Hombre, senhor jabato, yo creo que en todos los paises civilizados se subsidia a los jovenes desempleados para mejorar su educacion. Le concedo que en el “timing” hay un cierto oportunismo, no hay duda, pero no me iran ustedes, a estas alturas de la pelicula, a dudar del subsidio como herramienta de intervencion social? Espana todavia ofrece unos subsidios ridiculos, comparada a sociedades modelo como las escandinavas.

    Se admiten otras ideas. Que harian ustedes con los ni-nis? Darles un sacho y mandarlos al campo, como hacia Pol Pot?

  11. haha

    Sr jabato, donde ha estado usted los ultimos 30 anhos? Existe una izquierda postmarxista.

    A ver, por un lado tenemos a Hitler y por otro a Stalin. Acordemos que los dos son muy malos y que ni la derecha de hoy es Hitler, ni ha izquierda de hoy es Stalin.

    Ahora repito mi pregunta, que harian ustedes con los ni-nis?

  12. principiopeter

    Pues vas a tener razón, Miranda, queridiña do meu corazón, pero mira, “mi Galicia” es absolutamente rural, está en un lugar perdido al que (precisamente por ser perdido) no han llegado la especulación ni las recalificaciones. Pura Arcadia incontaminada; lástima que allí llegue la TVG y su gallego normativo. No he pisado Lugo capital en toda la semana, he estado en medio de castiros, abineiros, carballos, silvas, agros y leiros; amén de algunas que otras vacas.

    Pero cuando ya se conoce y se ha vivido de cerca lo que es la corrupción, el amiguismo y el velocísimo e indecoroso enriquecimiento de los personajes que gobiernan el común en otros lugares de España a base de “tocar la tecla precisa”, pues… uno se dice que aunque “eso” también suceda en Galicia, por lo menos sucede en un fértil y bello vergel y no en un árido pedregal como son otros lugares de nuestra geografía.

    Que el batacazo de la ira que nos entra por el entendimiento no nos impida ver la ensoñación de la belleza que nos entra por los ojos. Al menos vivís en Galicia, que no es poco.

  13. Manel

    El señor de la bitácora, cuando habla sobre educación o sobre temas sociales se cubre de gloria. Cómo se nota que escribe desde el sillón de un despacho muy distante de la realidad. Si palpara esa realidad en la calle, si hablara con las víctimas de las que usted hace ironía (foto incluida), tal vez no escribiría con esa frivolidad.

    Qué fácil es atizar los sentimientos más primarios contra uno de los colectivos sociales más desprotegidos, como es el de esos jóvenes cuyo fracaso escolar anterior (mejor sería decir fracaso social), no les permite ahora acceder ni a un puesto de trabajo y a unos estudios de formación. ¿Qué se hace con esos 70.000 chavales, sólo en Cataluña?. Añadamos los del resto de España para darnos una idea de la gravedad del tema.

    Cierto sr. Jabato, en nuestros tiempos éramos mejores estudiantes (eso creo que viene a decir). Pero olvida un detalle: entonces estudiábamos un 10 por ciento de la poblacion en edad de estudiar, los demás a los 12 años estaban trabajando.¿Es esa la alternativa que propone para los tiempos que corren?.

    Lo cierto es que estos chavales, muy vulnerables y sin recursos, están sumidos en un pozo del que no pueden salir: les falta capacidad de organización, no disponen de interlocutores que les ayuden, les defiendan, les orienten. Si la sociedad no hace algo, su destino es bien negro: acabarán cayendo en la marginalidad, la mendicidad o serán carne de prisión.

    Por tanto la sociedad tiene que hacer algo. No sé si la propuesta del señor Montilla es o no la correcta, si es electoralista o no (posiblemente si, como hacen todos). Pero no me parece descabellada y menos se merece el tratamiento de frivolidad y mofa que le dedica hoy el señor de la bitácora. De hecho, como dice haha, estas ayudas son habituales en otros países.

    Parece que para usted se trata sólo de vagos y maleantes que ni quieren trabajar ni estudiar. Me hubiera gustado que oyera a 4 exalumnos míos que me encontré hoy en la calle y que, desilusionados, me explicaban que llevaban año y medio sin poder trabajar “en lo que sea”, ni estudiar, por no tener el dichoso graduado para acceder a cursos de formación o ciclos formativos. Ninguna espectativa. Seguro que su bitácora hubiera sido otra.

    Sr. Principodepeter, en su post pone palabras a lo que sentimos los gallegos de la diáspora cuando nos acercamos a nuestra tierra. Gracias por esas palabras que, si me permite, hago mías. Me las he leído dos veces y le felicito por ser capaz de expresarse en esa prosa tan poética. Veo que, en lo esencial, coincidimos.

  14. MIRANDA

    BOSS, a ver si vas tomando nota de lo que te indica el inteleztual de plantilla, que no te apeas del sillón y luego no te enteras de cuanto ocurre en la rue.
    Además, muestras ruines sentimientos cuando ironizas y/o frivolizas con las cosas de comer, lo cual está muy feo.
    Ya ves, Zapatero jamás lo haría. Porque el es bueniño, como el Inteleztual, y se ocupa como buen progreta de los sectores más desprotegidos, como los fracasados escolares, que no lo son por ser zánganos, vivalavirgen, cantamañanas o por no rascar bola y repetir todo el tiempo , loin de là, sino porque este gobierno los ha dejado sin curro, aunque la gravedad del paro masivo no debe recaer ni ser atribuida a Zapatero, que es un chico excelente y optimista. Esta desgracia es cosa del capitalismo furibundo y la banca usamericana, esa vieja zorra.

    Para esos chavales, vulnerables, pobres, desorientados, carne de delincuencia o mendicidad, la solución no es procurarles formación e implicarlos en rutas de exigencia, sacrificio, responsabilidad, sentido del deber, curro y más curro, como se hacía antes, incluso a edades adolescentes, sino meterle 600 euros en el bolsillo para sus vicios .

    ¿Ves lo que te pasa por no ser políticamente correZto, BOSS? Que te tienen que afear la mofa, befa y escarnio que haces de ese grueso de chicos majos que llenan los botellones y demás movidas.
    No tienes corazón, Cora, resalao. Aunque yo te ajunto anyway, a pesar de que tienes tantos pelos en la cara que no hay forma de plantarte un bico.

Comenta