Alta política

Ante todo juego limpio

Sometidos el PNV y el PSOE a la prueba del algodón por saber cuál de los dos se comporta de manera más inmoral y rastrera en sus componendas de legislatura; preguntado Pepito Grillo por el mismo dilema y colocados los argumentos de ambos sobre los oráculos de obsidiana que se conservan en el Museo de Pesas y Medidas, los tres indicadores coinciden en señalar la dificultad del acertijo.

En contra de los primeros pesa que sean capaces de conceder su apoyo a un personaje que detestan y a unas medidas de las que aborrecen, a cambio de unas monedas y de traducir los nombres de sus provincias. Si alguien es capaz de observar alguna grandeza en ello, que haga el favor de comunicarlo, porque hiede a chalaneo político de la peor especie, que en la vida común se expresa en la frase: “son unos vendidos”, aquéllos que hacen algo en contra de sus principios para obtener una prebenda.

En cuanto al comprador de esos votos tampoco le encajan grandes adjetivos, pues si para conseguir su fin es capaz de comportarse injustamente con los habitantes de otras tierras que gobierna y de dejar con el culo al aire a uno de los suyos, va a tener que recurrir a grandes dosis de cinismo para que se le reconozca algún tipo de magnificencia en su actuación. Le ayuda, eso sí, una sociedad abonada a prácticas corruptas e incapaz de distinguir al héroe del villano.

Ni el algodón, ni Pepito, ni la obsidiana se atreven a dictar sentencia, de modo que les corresponde a ustedes mismos.

Si les sirve de consuelo, piensen que estos acuerdos podrían haber sido mucho más onerosos en el caso, nada improbable, de que el PNV hubiese solicitado como contraprestación que el Athletic Club de Bilbao ganase la Liga, y la Real Sociedad, que para algo es Real, la Copa del Rey. Ah! Y el Alavés, a 1ª.

23 Comentarios a “Alta política”

  1. SEito

    Haremos como si hoy hubiese salido en blanco el espacio y no hubiesemos leído nada .

  2. reforma estatuto ya

    La cuestión es, que consiguen lo que los ciudadanos añoran, y esa es la misión de los políticos que para eso son votados. Envidia és lo que me dan los vascos por conseguir semejante cantidad de competencias. En Galicia perdimos 4 años absurdos con este presidente. Nos encandiló con una campaña a medida de la Coz de Galicia y alguno más de los medios de la caverna de Madrid. Y picamos como tontos una vez más. Ahora lloramos por que los demás consiguen y nosotros no. Galicia necesita gente gallegista como Caamaño, estoy totatlmente de acuerdo con Santi, necesitamos urgentemente un Estatuto para Galicia por supuesto dentro de la Constitución.
    Quien és Feijoo para decir que la prioridad de los gallegos no pasa por reformar el Estatuto, será su prioridad no la de los gallegos y gallegas que estamos deseando que termine esta legislatura cero para Galicia.

  3. Caplan

    No hay limpieza hay egoismo hay terror y hay miseria , miserables por doquier.

    Presidente nefasto que nos vende y nos arruina por seguir en su mezquino lugar a costa de lo que sea y a quien le dañe.

    Paisanos compatriotas Españoles que ya no lo somos , cada uno hijo de su interés , resultando un pais miserable repleto de amoralidad.

    Nos llevan del bozal como imbéciles amansados y cazurros ,somos miserables consentidos.

    Si los idiotas están en la cima la bases debemos ser ¡ espectaculares !

  4. jabato

    Es maravilloso leer los comentarios anteriores, y ver la reacción, lógica hasta cierto punto, frente a las concesiones que se hacen, de forma incesante, a los nacionalismos periféricos desde el Gobierno de ZP (como las que se hicieron desde los Gobiernos de González y Aznar, todo hay que decirlo, aunque hasta los más partidarios tendrán que reconocer que jamás González ni Aznar pusieron en subasta los cimientos del Estado, como ahora claramente están).

    El argumento de que “si Galicia tuviera un partido nacionalista fuerte, otro gallo nos cantaría” es más viejo que ir a pie.

    Haciendo extensión del mismo, otro tanto podría predicarse de Murcia, Extremadura, Asturias, Castilla-León, y todas las Comunidades Autónomas. Si cada una defendiera férreamente sus intereses, olvidando totalmente a las demás, como hacen nacionalistas vascos y catalanes, evidentemente, nos encontraríamos en una situación de absoluto bloqueo, de la que sólo podría salirse de dos formas:

    - Cada Comunidad Autónoma por su camino: España al carajo. A buscarse la vida. Unos saldrían más beneficiados que otros, pero pienso que incluso vascos y catalanes tendrían mucho que perder. De los demás, ni hablamos.
    - Cada Comunidad Autónoma tendría que ceder parte de sus pretensiones en aras de la gestión de los intereses comunes. Habría que establecer un mecanismo para administrar tales intereses comunes, y para compaginar las necesidades de las diversas regiones. Esa estructura central, igualmente, debería implementar (palabro muy de moda) mecanismos para reequilibrar el conjunto. O sea, estaríamos inventando el Estado español, que existe desde hace unos 500 años.

    Señores, reconozcámoslo: este país está, literalmente, de psiquiatra. Sólo un milagro nos salvará, ya que nosotros somos incapaces de hacerlo.

    P.S. La última frase del mensaje del Sr. Caplan es definitoria: “si los idiotas están en la cima, las bases deben ser ¡espectaculares!”. Real como la vida misma.

  5. yo no soy tonto

    Arzalluz en 1996: “He conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González” REcuerdan los de España se rompe???????

    Galicia tiene en su mano un importante recurso que tiene que permitirle no quedarse atrás en la futura articulación política y administrativa de España. Porque España no se rompe como dice el PP.

    Igual que los demás,los gallegos queremos más autogobierno para realizar las políticas públicas de principio a fin, y para responder de ellas.
    Aunque nos suene lejano, la reforma del Estatuto tiene mucho que ver con las condiciones económicas y sociales en las que nos vamos a mover en los próximos años. Tenemos que preservar los esfuerzos de la política regional y la inversión estatal para promover un desarrollo armónico de todas las comunidades autónomas. En definitiva, tenemos que ganar una posición en todos aquellos avances en la descentralización financiera del Estado que no supongan dañar la cohesión y la equidad.¿Por qué, como presidente, Feijóo no quiere dar un nuevo paso para equiparar a Galicia con las autonomías más avanzadas y mejorar las condiciones de vida de los gallegos? Solamente se me ocurre una respuesta, el mantenimiento por parte de Feijóo y del PP del “sostenella e non enmendalla” ante una ruptura de España que solo existe en sus cabezas y en su estrategia del todo vale para llegar a la Moncloa.

  6. jabato

    Más de lo mismo.

    Tal vez tengan razón. Quizá haya que aprovechar el momento. ¡Pero hagámoslo todos de una buena vez, y será la forma de que no pueda hacerlo nadie!.

  7. Gervasio

    corto-pego de la caverna mediatica

    “Lo que arrebata al Estado lo hace para debilitarlo y conseguir más autonomía. Es un escalón más hacia la independencia. Por ello, no le importa que la transferencia de la gestión de las políticas activas sea con el PSOE en el gobierno vasco.” (Editorial – La Razón)

    “Una vez más, el PSOE ha transigido a las exigencias de un partido nacionalista a cambio de no poner en peligro su continuidad en La Moncloa, […] el tiempo dirá cuál es el coste real de este pacto, no solo en términos económicos, cuando el Gobierno exige a toda España apretarse el cinturón, sino también políticos.” (Enfoque – ABC)

    “Así, el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con el PNV por el que, según ha explicado el propio presidente de esta formación separatista, se transferirán 472 millones de euros al País Vasco destinados supuestamente a la gestión de las políticas activas de empleo […]Y en estas estamos, con un Gobierno que sigue de la mano de los nacionalistas haciendo transferencias en competencias que debería conservar la administración central para sacar adelante unos presupuestos que abocarán a los españoles a una mayor presión fiscal sin evitarles un mayor endeudamiento. Lo que sea por seguir en el poder.” (Editorial – Libertad Digital)

    Nada más subir a la tribuna, el dirigente ‘popular’ se dirigió directamente a Salgado para reprocharle que, desde su punto de vista, se vaya a romper la ‘caja única’ de la Seguridad Social al permitir al Ejecutivo vasco gestionar las bonificaciones a cuotas empresariales, una acusación que la ministra de Economía rechazaba desde su escaño haciendo gestos negativos con la cabeza.

    “Están programando la ruptura de la unidad de caja de la Seguridad Social por la vía de los ingresos”, ha alertado Montoro, incidiendo en que esta decisión afectará a la igualdad de oportunidades de los españoles a la hora de acceder a un empleo estable, porque “la contratación de un joven será diferente según resida en Barakaldo o en Burgos”.

    En este contexto, el responsable de Economía del PP ha dejado claro que el primer partido de la oposición “se opondrá a la ruptura de la caja de la Seguridad Social con todos los mecanismos del Estado de Derecho”.(La GAceta de Intereconomia).

    Mientras tanto Montoro entre que si, que no, que tal vez, …… lean la otra versión.

    Montoro dice ahora que la caja única podría romperse o noEl portavoz económico del PP aseguró que el pacto entre PSOE y PNV rompía el presupuesto de la Seguridad Social. Ahora afirma que “depende de cómo se haga”PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS MADRID 24/09/2010 10:47 Actualizado: 24/09/2010 11:12

    El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, no se ha mostrado hoy tan convencido de que el acuerdo PSOE-PNV para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo vaya a romper la caja única de la Seguridad Social, y dice que dependerá de cómo se aplique.
    Montoro ha indicado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que “depende de cómo se haga” se puede romper la ‘caja única’, por lo que demandó al Gobierno que concrete cómo se llevará a cabo el traspaso para que nadie tenga “dudas” de los extremos del mismo.-(Expansión.com)

    adn » economia
    Montoro dice que si al final no se rompe la caja única será gracias al PP
    EFE
    ,
    .El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que si finalmente “los protagonistas” de la transferencia de políticas activas de empleo al País Vasco se “echan atrás en sus declaraciones” y no se rompe la caja única de la Seguridad Social será por “la postura clara del PP”.

    El ex ministro de Hacienda habló primero de ruptura de la caja única cuando se presentó el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV el pasado miércoles, y días después ha matizado refiriéndose al “riesgo” de que esto pueda ocurrir.

    En la rueda de prensa de hoy aseguró que de las primeras declaraciones públicas de los “protagonistas” del acuerdo entre el Gobierno central y el PNV se desprendía la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, ya que aseguraron que el País Vasco recibía la competencia de las cuotas empresariales en formación y contratación.

    “Si después esos mismo responsables se van a atrás en sus declaraciones” y plasman otra cosa en las iniciativas legislativas concretas, “el PP habrá cumplido con su tarea, impedir que se rompa la caja única”, aseguró.

    Basagoiti reprocha a Montoro que diga que evitará traspasar las políticas activas
    Basagoiti responde a Montoro que ‘la transferencia está acorde al Estatuto’
    Efe | Bilbao
    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy que al coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, “le falta la prudencia necesaria para mirar exactamente cómo es el decreto” de la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo antes de anunciar que el PP tratará de impedirlo.
    (El Mundo.es-Pais Vasco)

    En declaraciones a Los Desayunos de TVE, este viernes, en las que respondía a la pregunta de si mantenía su acusación de que se romperá la caja única, Montoro se limitó a decir que “depende de cómo se haga, se puede romper o no”, y pidió al Gobierno que concrete cómo se llevará a cabo el traspaso para que nadie tenga “dudas” de los extremos del pacto con el PNV.

    Montoro pasó la pelota a los sindicatos

    Montoro pasó la pelota a los sindicatos, al afirmar que también sus líderes han afirmado que existe un riesgo de ruptura de la caja única, y reprochó al Gobierno que haya logrado este acuerdo “oscuramente”.

    NO LES BASTO CON LO DE ESPAÑA SE ROMPE Y AHORA VAN POR LA CAJA UNICA SE ROMPE. ME PARECEN ZOMBIS DE LA POLITICA, POR ESO NO SE VEN EN EL ESPEJO.
    ” Caminan alrededor como gente normal. No se ven entre sí. Ellos ven lo que quieren ver. No saben que están muertos… “

  8. santiago rodriguez

    Despues de mentir con lo del prestige . El delegado del gobierno de PP en Galicia dijo con su chuleria “si lo meteis ,lo hundo a cañonazos”. Luego dijo que dejó la decision al grupo rescatador”
    * Despues de mentir con lo del Yak-42 (Ya sabeis, todos esos cadaveres amontonados, y a repartirlos rapido, que hay que dar carpetazo al asunto* Despues de mentir con la guerra de Irak (todo el mundo sabe que tienen armas de destruccion masiva)…
    * Despues de mentir con la autoria del 11/M (sin comentarios)Acebes la pifió en público….
    *Despues de mentir con todo lo de la gurtel (complot entre policias, jueces y PSOE, y la innumerable lista de trolas)…

    Quien puede creer a esta trup????

  9. Tamarin

    ¿Cuándo se cambiará el sistema de elecciones? = NUNCA.

    En este País, Nación, Estado o lo que se pueda llamar a ¿ESPAÑA?,NUNCA se cambiará el “chollo” de las elecciones: HOY POR TI, MAÑANA POR MI. Todos (los políticos), a vivir de los “paganinis”.

    ¿Y qué hacemos los paganinis?: NADA.

    A mandar.

  10. scéptika

    Del paisito, paso.
    No hagan revista de prensa, por favor. Elijo yo misma lo que quiero leer.

  11. seneca

    Estaré aquí sentado esperando al pacto PP-CIU en cataluña para recordarles cuando interesa SE ROMPE ESPAÑA cuando no interesa NO PASA NA DE NA.

    Como dice un bloguero en el Mundo. es. Rajoy és muñecón rodeado de hambrientos de poder.
    “quien no sabe lo que quiere hacer, no tendrá la confianza mayoritaria de los españoles”, ha dicho Zapatero en Ponferrada y tiene toda la razón.

  12. Caplan

    Si mala es la ausencia de información el exceso hace doler cabeza tronco y extremidades.

    Cortar,pegar se ha convertido en un recurso fácil y redunda y redunda hasta ser vomitiva ya solo la intencion de leer.

    Las opiniones personales son – para mi – dignas de atención, discursos de copio y pego son abrumadores y no se aguantan nada bien en este medio.

    Recuerdo un mitin aquí en Lugo. El tio del mitin empezó mal y siguió peor , nos infló a datos que parecían de pesadilla – nunca se acababan y ni dios entendía nada – de las diversas cabañas de cerdos , cabras, vacas, patatas,castañas y le mandé a tomar por saco …me fuí cagando leches.

    ¡Nivelazo!

  13. Manel

    “Rajoy és muñecón rodeado de hambrientos de poder”. Se puede decir más alto pero no más claro . “… y de corruptos”, añadiría yo.

    Cada día tengo más claro que votaré a ZP (si se presenta, claro está), y lo digo a riesgo de exponer mi yugular a la caverna.

  14. MIRANDA

    Por cierto, ante la tom-tom-tómbola zapatera, donde le han caido a los nacionalistas vascos la torre de cacerolas, el jamón, y la chochona a cambio de unos meses más de sillón compartido, los gallizos del BNG aprovechan para sacar pecho y gritar: “!Nosotros queremos más de lo mismo!”.
    Olvidan estos y los fans del masón Caamaño , que al tombolero NO LE QUEDA NI PARA PAGAR LA LUZ Y LA MEGAFONÍA. Que ha empeñado sus últimas perras en pagar al paisito -que dice mi querida SCEPT, bicos chata- y no tiene ni para gaseosa.
    Que este deleznable botarate y el pueblo por el engañado , ha vivido por encima de sus posibilidades en proporción de uno a tres. Digamos que harían falta tres Españas para sostener lo que España gasta.
    Poconziguiente, que ´bajen de las nubes los gallizos con sus fantasias , y tengan un poco de vergüenza los sociatas con sus marrullerías.
    Pintan bastos y vacas flacas.

  15. jabato

    Entre el mucho corta-pega que invade la bitácora de hoy (córtense, caballeros, que este es un foro serio), encuentro, no obstante, algunas cosas aprovechables, como el post que lleva el encabezamiento “El Carajillo Party del PP”.

    No entro ni salgo en las discusiones sobre el Tea Party, porque no conozco lo suficiente de la realidad política americana como para meterme en camisas de once varas, y procuro caer lo menos posible en el vicio nacional de hablar sin conocimiento de causa. Y estoy totalmente seguro de que ni la realidad política americana, ni los fundamentos del Tea Party, son extrapolables a Europa en general ni a España en particular.

    Si los postulados del Tea Party son los que se exponen en el post al que hago referencia, pues con unos estoy de acuerdo, con otros a medias, con otros totalmente en desacuerdo… lo habitual.

    Sin embargo, el autor del comentario parece indicar, al final del mismo, que la traducción ideológica del Tea Party al entorno español sería “reforzar la identidad nacional, autoridad, ley y orden, control de la inmigración, derrota de ETA sin negociación, valores familiares, educación más homogénea y exigente y afrontar la crisis moral”.

    Francamente, si eso es el Tea Party, voy a ver donde tienen la oficina de inscripción, para apuntarme de inmediato. Me importa un carajo lo que sea el Tea Party en Estados Unidos, pero está claro que en España hacen falta carretadas de todo lo mencionado, con urgencia.

  16. principiopeter

    ¿Pues no dijo el eminente musicólogo e ilustre doctor en miles de cosas, Don Julio Iglesias, que a la vista de la birria de políticos actuales de cualquier signo, él personalmente añoraba a González y a Aznar?

Comenta