El tiempo cuenta

Que nadie detenga el salvataje

Cuando un chileno habla de salvataje no se refiere a una bestialidad, ni al crimen cometido por un miembro de la tribu, sino a las operaciones de cualquier salvamiento, como las que hoy se realizan para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina de Atacama.

Para llevar a cabo un buen salvataje, el hecho de detener los trabajos 24 horas puede originar fatales consecuencias, de modo que se admite cualquier sugerencia, excepto la de parar el rescate.

Hace unas horas han presentado la cápsula que descenderá hasta donde se encuentran los mineros para subirlos, uno a uno, hasta el aire libre.

La bautizaron Fénix porque el Ave evoca el renacer, si no de las cenizas, sí de las entrañas de la tierra, que bastante candentes han de estar bajo Atacama, donde el aire no da un respiro, ni aletea una mosca.

Van a utilizar tres Fénix y estiman que cada ascensión se prolongará durante unos veinte minutos. Una horita corta, si hablásemos de un parto.

Para los familiares que aguardan su salida, la visión de la primera Fénix ha supuesto un subidón mayor que el de la taladradora. Y es que la cápsula viene a ser el vivo reflejo de una placenta metálica que los devuelve a la vida.

El mundo sigue con la respiración contenida todo lo relativo al salvataje. Su prolongación en el tiempo y las características claustrofóbicas del suceso suscitan una simpatía mayor que en otras desgracias que pasan de lado con la rapidez de un huracán desatado.

Hoy en la mina chilena sólo se escucha el motor de la perforadora y pronto se oirá el de la grúa que eleve las Fénix con su preciada carga. Será una excelente noticia y ojalá se culmine con un completo éxito. Siempre que hay ocasión de vencer a la adversidad es motivo de festejo. Con trabajo, sin desmayo.

6 Comentarios a “El tiempo cuenta”

  1. SEito

    Extraido de est eperiódico .

    “La gestión del consorcio de bomberos de Lugo saldrá a licitación por casi 36 millones”
    “El alcalde José López Orozco ofreció a los ayuntamientos limítrofes del lucense la posibilidad de beneficiarse de la nueva estación potibilizadora de agua (Etap), la cual trabaja ahora a menos de la mitad de su capacidad, que es de 650 litros por segundo”
    ARDE LUCUS 2010
    “primero se presentó una carroceta con poca agua y después de hora y media de haber dado la alarma llegaron los bomberos de Lugo” .
    Resultado : casa de maderea y piedra recién construida, destruida por un incendio .
    Hala LugOzLugOzLugOz
    Hala LugOzLugOzLugOz

  2. rois luaces

    Lástima, sí.

  3. Tamarin

    He hecho un alto en el descanso del partido del R. Madrid; ¡qué pena de equipo!

    Sr. Cora: la vida hay que conservarla (mientras se pueda). Los mineros se la juegan cada día; como muchos otros… Sin ir más lejos, mañana. ¿Por abrir un comercio, o una empresa, te la juegas? No hay vergüenza torera. ¿Hay que pactar los servicios mínimos? ¿Para qué sirven las leyes?: Para pasárselas por el forro…

    ¿Y los mineros españoles? Codo con codo con los chilenos.

    A mandar (que sigue la pachanga madridista).

  4. Manel

    He de reconocer que no estoy muy al día porque no sabía esa tal frase famosa la oigo hoy por primera vez. Tendré que ver más los programas de Belen Esteban y sus adláteres.

  5. SEito

    Sí, también a mí sin necesidad de tutoría me recordó la peli, con aquello de la oferta que no se podría rechazar . Si yo fuera mandatario, a los que enebran todo esto en la calle, los ponía en nómina de un nuevo cuerpo que sin ser ni policial ni estar bajo leyes de los profesionales del ejército, estaría muy bien para poner el orden que son incapaces de implantar en multitud de ocasiones las autoridades . La verdad; aún quedan colectivos con valores eternos y siempre cotizando al alza .

Comenta