Pensamiento, obra y omisión

Los refractarios se negaron a admitir la supremacía del poder civil. Los gitanos, también

Cuba deporta ex presos políticos porque sus ideas son incompatibles con el régimen. Se les secuestra la libre conciencia y la sustituyen por otra que obliga a profesar la inquebrantable fidelidad al sistema.

En el caso de que exista rechazo al trasplante, se convierten en traidores y se exponen a perder también su libertad.

La Francia revolucionaria actuó de forma parecida con los sacerdotes. Aquéllos que se negaron a aceptar la sumisión del poder religioso al civil, los que después fueron conocidos como refractarios, o no juramentados, pasaron a ser sospechosos de traición, perseguidos, encarcelados, condenados a muerte y en definitiva, deportados.

En ambos casos, la mayoría de cubanos o franceses encontraron en España su país de destino, lo cual deja en muy buen lugar nuestra capacidad de acogida. Cierto que a los refractarios se les prohibió dar clases a los niños españoles por si se les había pegado algo de Revolución. Eran curas fieles a Roma, pero también franceses, y España sabe que de Francia sólo pueden venir liberalismo y conductas desordenadas.

A los cubanos no se les impide la docencia, si reúnen los requisitos para ella.

Hoy se produce otro tipo de deportaciones. Parecen obedecer a causas distintas, pero en el fondo guardan gran semejanza con los dos casos anteriores. Como saben, el presidente francés les recuerda a una serie de inmigrantes que la vida en aquel país exige el cumplimiento de todas las leyes, a ellos y a los que allí nacieron, a quienes él ha prometido orden, paz y justicia. De modo que, sintiéndolo mucho, se les deniega el permiso de residencia, como ya se apresta a hacer España con quinientos casos similares.

Las tres son versiones sobre el derecho de admisión. A unos se les deniega por malos pensamientos y a otros, por malas obras.

20 Comentarios a “Pensamiento, obra y omisión”

  1. SEito

    No conozco ningún Club, que admita socios contrarios a sus reglas, aunqe podría serlo el Club de los Poetas Muertos; se lo preguntaré si cuadra , cuando me toque .

  2. fernando

    el tal principiopeter con su último comentario de ayer sobre Labordeta deja claro su miserable condición y su bajeza. Canalla, Fdo: Fernando de Peralta 20397420

  3. celestino

    Pues estoy de acuerdo con usted fernando. Me pareció el de principiopeter un comentario totalmente falto de decoro, con chascarrillo fácil incluido. Me parece muy bien que esté en las Antípodas de su pensamiento político, pero es muy mezquino hablar en esos términos el día de su muerte. Para mí se ha ido una excelente persona, gran comunicador y un político con mayúsculas.

    Sobre el texto de hoy Sr. de Cora; para hablar de expulsiones, persecuciones, condenas a muerte y demás no hace falta cruzar los Pirineos.

  4. rois luaces

    ppeter no sacó el tema; era una respuesta a la hagiográfica precedente, y tiene que haber abogados del diablo si ha de haber santos; o por lo laico no?

  5. celestino

    Rois Luaces, si a mí me parece estupendo que se le critique por su trabajo, por su ideología y por lo que estime pertinente el Sr. principiopeter; allá cada cual… Pero si cuando un señor acaba de morir, alguien escribe literalmente:

    “Labordín, Labordón, Labordeta tontorrón”.

    Me parece un chascarrillo fácil y de lo más inoportuno.

  6. jabato

    Tono más desagradable lleva esto hoy, por Dios.

    Luego comentaremos, que ahora no tenemos tiempo. En principio, creo que el Sr. principiopeter no ha tenido su mejor día.

  7. maruxa

    sabido es que el insulto y la incultura suelen ir unidos. Es así y eso se arregla estudiando. Así sabrá alguno que Labordeta no fundó la Chunta Aragonesista y no dirá mentiras que eso sí que es profundamente estilo Goebbels. Visto lo que he leído a partir de ahora consideraré afiliados a la defensa del pensamiento único al señor Rajoy, a la excaldesa de Zaragoza por el PP, señora Rudi, al presidente de ese partido en Aragón, el señor Biel, y hasta al Rey que sin ambages califica a Labordeta de “gran patriota”. Esa es la lista de los simples afiliados, pero sabidas las declaraciones que sobre Labordeta han vertido los señores Pizarro y Jimenez Losantos -grandes conocedores a nivel personal del finado- creo que a estos debo considerarlos los adalides de la defensa del dicho pensamiento único.

  8. La Plaza de Bastos

    el vertido Maruxa?
    http://www.radiocable.com/labordeta-losantos-543.html

  9. COMPLEJitos

    Está claro que Dios los cría y ellos se juntan, ya estamos tratando de defender lo indefendible.
    ¿Cómo decías ayer, Cora? ¿Talante y tolerancia? Pues sí, talante y tolerancia hacia una persona que jamás le hizo daño a nadie más allá de mandar a la mierda a unos Diputados que se estaban cachondeando de él.

    P.S. Durante mi larga ausencia como sujeto activo del blog, postrado en un lecho de profunda angustia y desesperación existencial, además de comprobar que Cora sigue manteniendo un muy alto nivel en las entradas y Jabato – el Labordeta de la bitácora – continúa dignificando cada día la profesión de comentarista bloguero, advertí estupefacto la esquizofrenia cultural que vive España. Resulta que el Señor haha es un ignorante porque conoce la vida y obra de Kalikrates pero no a un fulanito que dibujaba viñetas en la época de la pera limonera, y la tal Miranda o Avatar o el carajo de nick que tenga ahora es ssssssuperculta porque conoce a un fulanito que dibujaba viñetas en la época de la pera limonera pero tuvo que buscar en el Google quién era Kalikrates.
    Cágate lorito. Después hablan de la LOGSE.

  10. sceptika

    COMPLEJmiamol,
    ya discutiremos en otro momento.

    Por ahora solo te doy la bienvenida y espero tu pronta y definitiva mejoría.

  11. maruxa

    Gracias Bastos por el link. No lo conocía y lo he disfrutado. Del mismo me quedo, frente a aquellos que se refieren a catedráticos del plan antiguo con no sé qué insinuaciones, con las palabras de Jimenez Losantos -del que se podrá decir lo que se quiera más nunca que sea inculto- respecto de Labordeta: profesor buenísimo y extraordinario. Repito, gracias. Por cierto que acabo de oir por la radio que ha acudido a prestar sus respetos, supongo, al cádaver otro defensor del pensamiento único: el arzobispo de Zaragoza

  12. principiopeter

    Lo que faltaba, lo transmitieron por TV desde Alcañiz.

    Eso de que el Borbón califique a Labordeta de “gran patriota”… xa lle chega.

    Las vaciedades que hay que oír, aunque viniendo de semejante caletre puede que eso sea lo normal.

  13. moscac.

    No perdonáis que desde el palco haya enviado a la mierda a los vuestros, ese fue su gran delito.

  14. COMPLEJitos

    Qué curioso, Avatar también me llamaba ACOMPLEJADITO. Pero claro, Avatar acojonaba más, medía dos metros y era de complexión atlética.

    Mi salud es perfecta, mi profunda angustia y desesperación existencial se debía a la lesión del Kun.

  15. sceptika

    Macho, entonces que te vayan dando por kun.

    Victimismos y falsedades, no. Gracias.

  16. jabato

    ¡Uf! Mucho tendría que decir, y no quiero dejar aquí un ladrillo.

    En primer lugar, mostraré mi desacuerdo con el Sr. principiopeter. Siempre coincidimos al ciento por ciento, pero hoy no puede ser, por mi parte. Creo que Labordeta, por más que ideológicamente en mis antípodas, tampoco es un personaje merecedor de que se haga un circo sobre su tumba. Yo no lo haré ni el día en que Dios o el diablo se lleven, por ejemplo, a Fidel Castro, y fíjese la distancia entre uno y otro.

    A mi apreciadísima Sra. sceptika, le diré que no termino de ver la comparación con Saramago. Saramago era un individuo rancio, el prototipo del intelectual amargado, un comunista tan retorcido que ni el dinero le hacía feliz (lo que ya es raro, entre los de su especie). He leído parte de su obra, y he encontrado (en mi modestísimo juicio) fragmentos de una calidad literaria inmensa, pero en este caso, me parece que el hombre quedaba muy por debajo de la obra.

    Labordeta era distinto. Más cercano, mucho más pegado a la realidad. Por muy buen actor que fuera, no hubiera podido crear la sensación de proximidad que transmitió en la serie de televisión (documental), digna de ver, que protagonizó.

    Yo no le conocí personalmente, pero sí conozco a alguien que le trató de forma directa, y me ratifica que, en la distancia corta, nada tenía que ver con un radical.

    En esa cercanía incluyo la sonora expresión “a la mierda”, que dedicó a los Diputados (no creo que fuera sólo a los del PP, aunque sí especialmente a ellos) en el Congreso. Ni eso me parece mal. En el momento en que lo pronunció, tal vez no le viniera mal una campanada a un Gobierno que estaba un poco en las nubes.

    Dijo, una vez, en una entrevista, que el personaje que más rechazo le había inspirado en toda su trayectoria política había sido José María Aznar. Para mí, y con todos sus defectos, el ex-Presidente no es un ídolo (no estoy yo, a mis años, para ser fan de nadie), pero casi. Y, a pesar de todo, a mí no me inspiraba un rechazo equivalente Labordeta. Tal vez porque he sido oyente de su peculiar música desde hace y durante muchos años. Soy un tipo raro, yo.

    De todas formas, tranquilidad. Para aquellos que teníamos cierto aprecio al personaje, aún desde la distancia ideológica, al personaje, el retumbar mediático que su fallecimiento ha provocado no nos impresiona ni lo más mínimo. Para los que le denostaban, y lo siguen haciendo, tampoco debe suponer ninguna preocupación. En pocos días, José Antonio Labordeta se habrá sumido para siempre en el olvido. El olvido mediático que, en nuestros tiempos y para los personajes públicos, es la auténtica muerte.

  17. La Plaza de Bastos

    ¿Ves Moscacojonera? Jabato sabe leer; tú practicas la lectura lobot@mizada ( desconozco si voluntaria o inconsciente ) .

  18. COMPLEJitos

    Victimismos y falsedades, a ti se te va un poco la pinza.
    Postrado en un lecho de profunda angustia y desesperación colaboraba todos los días en el blog de Paco descojonándome del mundo, así que dime tú a quién iba a engañar, simplemente pretendía ser una broma. Aunque tampoco tanta broma, me angustia y me desespera que últimamente el debate aquí se haya convertido en imposible, anima muy poco a participar.

  19. haha

    Lo bueno de los foros en internet COMPLEJ, es que todo queda escrito y el sepa leer puede hacerlo cuando quiera.

    MIRANDA y sceptika siguen cubriendose de gloria. Seguid asi, si quereis que este foro acabe como el “Salvame” vais bien. Pero si a Cora no le importa, que voy a decir yo.

    Por cierto veo que MIRANDA/AVATAR ademas de creerse “El Tigre de Chamberi” (ahora te entiendo sceptika) tambien muestra cierto interes por el ovino. Es un progreso, es un progreso.

  20. dresses uk

    Someone essentially help to make seriously posts I would state. This is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to make this particular publish extraordinary. Wonderful job!

Comenta