El último grito

Por fortuna el autor está localizado

Como ya habrán oído de labios del artista plástico Ismael Alabado, el sistema nervioso de los grillos es más simple que el mecanismo de un botijo, motivo por el cual el hombre y la mujer humanos estamos autorizados para reunir a mil de ellos, atravesarlos con un alfiler, clavarlos en un panel y exponerlos en el certamen de Proyectos Innovadores de Cáceres 2010.

El grillo no sufre, y además está encantado de participar en un proyecto tan cultural, tan artístico y tan cursi. Después de todo, estos seres campestres arrostran una vida muy monótona en estado cricrítico.

_¡Qué suerte la de Pepito Grillo! ¡Está clavado vivo en la sala de Cáceres 2010! Él, que siempre quiso triunfar como artista con lo del silbidito…

Ismael Alabado Sea el Santísimo presentó ese proyecto innovador de los mil grillos crucificados y en su camino hacia el éxito no encontró a ningún representante público, comisario de exposición, edil de Cultura, pincernas de la Junta o simple ujier de museo, que le dijese en tono amable y sin alzar la voz: métete los mil grillos y sus mil alfileres por el agujero de una oreja y sácatelos por el de la otra. Las abundantes terminaciones de tu complejo sistema nervioso te agradecerán ser excitadas.

Siendo lamentable que a Alabado sólo se le ocurra organizar un grillocausto como muestra de su desbordante imaginación, mucho más lo es que su innovador proyecto grillicida encuentre el respaldo de organismos públicos atenazados por su propia estulticia, desposeídos del más mínimo criterio y aborregados por el culto a la libertad de creación, que es la coartada en la que se amparan estos imbéciles.

Que al final aparezca una señora armada con un spray insecticida para ahorrarles la agonía a los ortópteros es el justo castigo al osado artista. Se cargó el cuadro de tres pulverizaciones.

24 Comentarios a “El último grito”

  1. haha

    Hombre, para ver un atentado contra el arte cerca de casa nada mejor que la infame Sala Nelson Zumel del Museo Provincial. Sigue alli todavia o ya han vendido los cuadros al peso en el Rastro?

    El arte moderno es una busqueda, y como todas las busquedas, muchas veces no lleva a nada. Pero si hacen falta 50 fracasos para dar con un Warhol, Hirst o Emin, bienvenidos sean.

  2. SEito

    Qué tendrá el toro que no tenga el grillo .

  3. MIRANDA

    El bluff inmenso , la payasada, la tomadura de pelo que muchos enmascaran bajo el epígrafe “arte moderno” debería acabar en el juzgado de guardia pertinente, las más de las veces.
    El drama de aspirantes a pintores, a dibujantes, a creadores, a artistas, a los que Dios no dotó ni de un ápice de ingenio o creatividad, es patético y a la vez irritante. Las estrafalarias “presentaciones”, los “arcos”, las engañifas de los marchantes a los nuevosricos con dinero calentito…hay un negocio subyaciente en toda esta historia, en la que los listos se aprovechan de los tontos. Y muchos tontos hcen aspavientos creyendo pasar por listos.
    ¿Te acuerdas de aquella vez en que hicieron emborronar lienzos a niños de preescolar y los colgaron en Arco para pulsar la opinión de los “expertos”? En mi vida me he reido tanto, oyéndoles lucubrar sobre matices e intensidades cromáticas ,incluso traumas sexuales del “artista”.
    Este jeta de los grillos no es el único. Y no todos están por montañas lejanas y valles ignotos. Mientras haya bobos, siempre habrá espabilados que los engañen.

    Es conmovedor, por no decir patético, ver el empeño del progretariado de manual por dejar en evidencia al Papa. Y eso que ha llegado pidiendo perdon.
    Tan respetuosos con los imanes y los usos discutibles del Islam, tanto dinero como reparten para que los niños andaluces puedan aprender árabe y conocer el Coran, para que las mujeres musulmanas sigan supeditadas al machote, …. y ahí está la Iglesia Católica como una inmensa maquina de solidaridad y caridad, discapacitados, ancianos, enfermos de Sida, cáritas, madres solteras, crios abandonados, tierras de misión, voluntarios…..una labor intensa, ardua, callada y modesta, en tierras de oriente y occidente. Vidas enteras consagradas al prójimo a cambio de nada. De gratis total……tan es así que hasta los no creyentes nos sentimos conmovidos y avergonzados por nuestra ínfima aportación frente a tanta abnegación.
    Y los pobrecillos progres, pasando links radicales para crear una campaña de desprestigio y hostilidad contra el papa.
    Bochorno.

  4. progres

    Están tratando de tapar esto, por ejemplo .
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/discoteca/Meca/llamara/isla/sera/reformada/evitar/parecido/mezquita/elpepusoc/20100917elpepusoc_2/Tes

  5. progres

    o esto
    Visita del Papa a Reino Unido. Benedicto XVI ya es oficialmente el primer papa en entrar en la abadía de Westminster. A su llegada se ha abrazado con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, con quien oficia en estos momentos una misa común

  6. progres

    o esto ( uno de sus múltiples errores nunca admitidos )
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/impulsa/trabajo/autonomo/cooperativas/salir/crisis/elpepuint/20100917elpepiint_11/Tes

  7. jabato

    Como bien dice el Sr. haha, el arte moderno es una búsqueda… pero yo creo, más bien, que se trata de una búsqueda de la forma de rentabilizar una manifiesta falta de dotes creativas.

    Este caballero de los grillos es, desde luego, un “artista”. La entidad de su obra le hace merecedor de las comillas, pero, ¿de qué otra forma hubiera conseguido que se hablara de él?.

    Ahora, entran en liza cuatro memos que mezclan el grillo y el toro (no va por Vd., Sr. Seito), y ya tenemos la polémica montada. Al final, estaremos discutiendo sobre la calidad artística de la obra del individuo. El efecto buscado. Lo dicho, un “artista”.

    Salvando las distancias, otro que está consiguiendo los efectos buscados es Benedicto XVI, con su visita a Gran Bretaña. No hay más que ver la atención con la que le sigue el Sr. haha, que nos retransmite cada uno de sus pasos. A mí, personalmente, me tiene frito, ya que procuro leer cada una de las noticias que nos enlaza, y ello me obliga a recurrir al diccionario.

  8. jabato

    Se me ha ocurrido ahora leer la bitácora de ayer, por si había algún post de última hora, y veo la respuesta de Doña Miranda a mi última intervención. Con la velocidad que le caracteriza, nuestra querida Miranda ha deducido que, como defiendo (dentro de ciertos márgenes) la libertad de los fumadores, pues ya tengo que ser fumador.

    Por lo mismo, cuando defiendo a los católicos, he de ser católico. El problema es que también suelo defender a los judíos (amén de otras muchas causas). Voy a terminar callándome, so pena de terminar con disociación de la personalidad.

  9. sceptika

    Y la curiosidad enorme de saber quién está detrás -que quién pone os cartos- de ese Certamen de Proyectos Innovadores de Cáceres 2010.

    Porque en estos casos no suelo censurar al del montajillo, aparte de que suele ser un listo de siete suelas, sino al pavo que echa la firma para que se costee, que suele estar bien costeado, y me juego mi pendiente derecho -el izquierdo lo perdí en una pelea con la del tercero ‘de’ de dedo, que se llevó con los dientes lóbulo y pendiente y se los tragó (*)la muy zupia- a que es con dinero público.

    A ver, silogismo:

    En Extremadura reina la Pezoe. La señora alcaldesa tambien es de la cuerda.
    En estos chollos suele haber una derrama (del 3 al muy mucho por %) para el ropero de caridad del partido.
    Ergo.

    Si no son más rateros porque tienen que dormir algunas horas de las 24 que tiene el día.

    (*) Luego me lo echó en el buzón (el pendiente), pero lo cogí con unas pinzas (**) y lo tiré a la basura. Y era de azabache y plata, comprado a pie mismo del Obradoiro.

    (**) Las pinzas también las tiré.

  10. principiopeter

    El 12 de agosto de 1961, en ocasión de una exposición en la Galleria Pescetto de Albisola Marina, Piero Manzoni presentó por primera vez en público las latitas de “Merde d’artiste” (“contenido neto 30 gramos, conservada al natural, producida y enlatada en el mayo de 1961″).
    El precio establecido por este creador por las 90 cajitas (rigurosamente numeradas) correspondía al valor corriente del oro.

    Esto que precede es rigurosamente cierto. No me negarán, queridos, que en materia de rupturismo de las “caducas y decadentes formas del arte” (¡¡¡ya en 1961, prácticamente puro Pleistoceno!!!) este baranda fue un precursor. Puso en valor sus propios cagarros con denominación de origen en latas de conservas herméticas y bellamente decoradas. A precio de lingote de oro. Con un par.

    Lo que le convierte en respetable, por lo menos a mis ojos, es que él no pretendía ni ser trascendente ni engañar a nadie. Voilà.

  11. haha

    Senores, el arte moderno es como los periodistas o los foreros: los hay buenos, regulares, malos e indocumentados. Lo de grillos me parece en principio un tanto desagradable pero yo me reservaria mi opinion hasta ver la obra. El arte no esta para “agradar” sino para comunicar.

    Lo que noto aqui por parte de algunos de ustedes es un cierto desprecio en general por el arte moderno. Y eso no lo veo muy correcto. Recuerden ustedes al infame pintorcillo austriaco y su posterior obsesion con el “entartete Kunst”. Vayan ustedes a exposiciones sin prejuicios, vean y despues piensen si las obras les han dicho algo o no. Yo a veces me encuentro con el que obras contemporaneas conectan conmigo mas que Velazquez, pero bueno, igual con ustedes no.

    jabato, B16 al que no me deja es a mi. Iba a ir manana a Londres pero tiene ocupado Hyde Park con sus historias, asi que lo voy a dejar para la semana que viene. Por cierto que aqui se esta encontrando con bastante oposicion por parte de muchos intelectuales, sobre todo por dos cuestiones: la primera es que se ve inaceptable su postura sobre los homosexuales y la segunda el tema de los abusos. Y no es que le echen en cara que existan “curas follaniños” (aunque hay quien dice que es cuestion del celibato ya que en la Iglesia Anglicana hay muchos menos casos), porque como se dice aqui “shit happens”. Lo que le recriminan es la reaccion a posteriori, arreglando con traslados o cambios de puesto casos que tenia que haber puesto en conocimiento de la justicia civil. Vamos, barriendo bajo la alfombra.

    Lo cierto es que aqui lo de “La Visita” es un tema candente, disculpen si les doy la paliza, pero creo que el debate siempre es bueno, y no veo que en Espana se debatan estos temas. Todavia hay miedo a la Iglesia?

  12. jabato

    Sr. haha, a mí no tiene que convencerme de que la Iglesia no ha estado nada fina con su actuación con los casos de curas pederastas. Jamás defenderé yo esa actitud de “barrer bajo la alfombra”.

    Ni estoy de acuerdo, tampoco, con la posición de la jerarquía católica respecto a los homosexuales. El problema, como en tantos otros casos, es que si para apearme del barco de Benedicto tengo que subirme al de Zerolo, pues casi mejor me compro un flotador.

    Y a Benedicto, lo que le recriminan la inmensa mayoría de sus detractores, no es su actitud frente a los homosexuales, ni la pederastia de algunos curas. No es eso. A Benedicto lo que le recriminan es su propia existencia. No la de Joseph Ratzinger, desde luego, sino la de la Iglesia Católica.

    Hay una corriente anticristiana militante, eso es innegable, en toda Europa. Es curioso, porque es evidentemente un movimiento suicida, ya que el cristianismo y Europa son, en su origen, una misma cosa, para bien y para mal.

    Hay quien se empeña en no verlo (no hay más que leer algunos comentarios de esta misma bitácora), pero el negar las propias raíces es peligrosísimo, sobre todo cuando para hacerlo caemos en la aberración de defender o justificar otras que son, precisamente, la materialización de aquello que denostamos (véase el “Diccionario de Atrocidades”, epígrafe “Alianza de Civilizaciones”).

  13. Carlos

    ….Hay un montón de datos erroneos en lo que estais comentando…yo he tenido la posibilidad de estar en la inauguración….y os comento.

    Los grillos no estaban clavados…estaban pegados con silicona, entrar en esa habitación fue todo un “golpe”….pasar de los típicos cuadros salpicados, conceptos ya reutilizados hasta la saciedad…me encontre en un lugar completamente nuevo, inquietante, que todavía no he podido olvidar, desde luego se metió en mi cabeza.

    Tras un rato el artista vertió sobre los insectos ( que compró en una tienda de venta de alimento vivo para mascotas) pintura y los insectos murieron mientras pintaban ….( a mi entender como nosotros pintamos nuestra propia existencia).

    Era duro? si…potente? si….a mi personalmente me ha hecho pensar mas que muchas otras obras.
    Un Saludo

  14. MIRANDA

    Bueno, si los grillos en lugar de estar clavados estaban pegados con silicona, la cosa cambia drásticamente.
    La silicona trasciende, impregna, inquieta, se te mete en la cabeza con sus perjúmenes….Eso si que puede ser arte. Vamos, de hecho lo es. Y el pegador de grillos, un pedazo de artista.
    Qué ideaza! Comprar grillos vivos en una tienda para mascotas y verterles pintura acrílica para que mueran, salpicando con notas de color un puto lienzo de sarga color Mariteredelvogue.
    Torero!Torero! le gritaban las masas después de la hazaña.!Queremos un hijo tuyo!! Emborróname las partes pudendas, chatungui!
    Qué arte, qué intensidad, qué novedad de concepto, qué potencia, cuanto nos ha hecho reflexionar sobre Leonardo, sobre Goya, sobre Boticelli, todos esos aprendices de artista que tenian el defecto de saber dibujar y usar esa cosa llamada paleta con sus colores, sus pinceles y sus aguarrases ….
    Si es que vas al Prado y te entra un asssscooooo….

  15. SEito

    Jabato (comentario 23:56)
    Que bien borda Vd el hilo que ahoga los comentarios más bordes .
    Nota:no hay nada peyorativo en borde, cuando se está al idem del abismo y se ven puentes en vez de espejismos .

  16. SEito

    Tita Sk
    No le des tan fuerte a la Industria Cultural, no vaya a ser que los manden a galeras, que estos reman siempre al revés;mejor en cubierta y a la vista .
    Los bocartes han aparecidoestos días en abundancia por la costa jaleja .

  17. Carlos

    Jajajaja estais hechos unos poetas….:) cuanta pasión en vuestras letras, quizá tengais razón y es maltrato.

  18. Metal Wall Decor

    Search Engine Rankings and keywords Positions in Search Engines. Every Web when it is on line social book Marking is required, Before 10 yrs there was no software to submit

  19. Spielzeug

    Do you need more quality backlinks? Is your website under-performin g on the search engines?

  20. Larhonda Brogdon

    Thanks for this article. I might also like to mention that it can possibly be hard if you are in school and merely starting out to establish a long credit history. There are many individuals who are only trying to pull through and have a protracted or beneficial credit history can be a difficult matter to have.

  21. all make trucks

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  22. Preston Holzinger

    I have noticed that repairing credit activity ought to be conducted with tactics. If not, you may find yourself destroying your position. In order to reach your goals in fixing to your credit rating you have to ensure that from this instant you pay your entire monthly costs promptly in advance of their scheduled date. Really it is significant since by never accomplishing that, all other moves that you will decide on to improve your credit ranking will not be helpful. Thanks for sharing your strategies.

  23. Sumiko Dost

    One thing I want to say is car insurance cancellation is a dreadful experience so if you’re doing the proper things like a driver you simply will not get one. Lots of people do have the notice that they’ve been officially dropped by the insurance company they have to scramble to get supplemental insurance after having a cancellation. Inexpensive auto insurance rates tend to be hard to get after having a cancellation. Understanding the main reasons regarding auto insurance cancellations can help individuals prevent burning off one of the most vital privileges obtainable. Thanks for the ideas shared via your blog.

  24. walmart tires san antonio

    hello there and thank you for your info. I’ve definitely picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical points using this site, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update this again very soon.

Comenta