El párroco Jones


Ecce homo

El pastor evangelista Terry Jones, el del bibliocausto de coranes, renuncia a la hoguera después de armarla. Ello no impide que esté siendo conocido como el párrocoJones, todo junto y con jota.

Su rectificación recuerda otras más cercanas de las que somos testigos, pero la suya es especialmente grave porque antes ha abierto un frente sumamente sensible y peligroso. Y además lo ha hecho con una provocación en la que lleva todas las de perder. Más que un pastor, Jones parece un lobo. Un lobo bobo.

Jones no tuvo una idea, sino una ocurrencia. Y claro, tarde o temprano, las ocurrencias hay que corregirlas y rectificar antes de que se conviertan en barbaridades cósmicas y planetarias.

A Jones podría habérsele ocurrido invitar a doscientos islamistas radicales para que conociesen su ejemplar parroquia y su intachable mensaje pastoral, si es que los tiene. Quizás no a los doscientos, pero a alguno habría convencido de que con la violencia sólo se favorece a un sector del género humano, el de los sepultureros. También podría decirles que nada le agradecerán más su dios y sus congéneres como que dediquen su vida a repartir besos.

Pero no, anunció la quema de 200 coranes y la policía ha tenido que advertir a un centenar y medio de países de un atentado de los gordos. Es posible que esa otra ocurrencia de las que no se rectifican ya estuviese planificada con o sin bibliocausto; pero como poco, como poco, Jones se ha caído de la lista de los posibles Nobel de la Paz de por vida.

El tipo quería que le llamase Obama. No sé si lo llamó por el móvil, o sólo le llamó gilipollas.

Otra ocurrencia más feliz de Jones habría sido posar desnudo para un calendario y enviar las ganancias a misiones. Muchos ya lo preparan. Se acerca diciembre y estamos en crisis.

23 Comentarios a “El párroco Jones”

  1. Salvador

    Parabéns. Xenial!

  2. scéptika

    El tipo tiene que ganarse el jornalito, entiéndanlo. El parroCOJONES, digo. Con una feligresía de 50 almitas de cuando en cuando se tendrá que sacar algún conejillo o paloma, porque debe tenerlos esquilmaditos. Pasará la gorra o la canastilla tres o cuatro veces en cada oficio y así le va.

    Ahora seguro que tiene algún ingreso extra y, sobre todo, el derecho a la inmortalidad y al universal conocimiento. En el fondo, igual que aquel día septembrino, muchos babuchas se echaron a la calle a saltar y bailar de júbilo, a otros muchos, aunque descabellada, al menos gracia sí que nos hace la ocurrencia del señor cura.

    Por qué será que cuando sale un alma bendita de estas siempre me acuerdo de la Fallacci. Les copio un parrafito y no le entretengo más, ea, que es viernes.

    ¿No os dais cuenta de que los –sama –in –aden se creen autorizados a mataros a vosotros y a vuestros hijos, porque bebéis vino o cerveza, porque no lleváis barba larga o chador, porque vais
    al teatro y al cine, porque escucháis música y cantáis canciones, porque bailáis en las discotecas o en vuestras casas, porque veis la televisión, porque vestís minifalda o pantalones cortos, porque
    estáis desnudos o casi en el mar o en las piscinas y porque hacéis el amor cuando os parece, donde
    os parece y con quien os parece?

  3. rois luaces

    Total, si aquí en Lugo, en la U., hace alguna primavera, un mojamé profesor universitario dijo que los coranes no se pueden leer alegremente (o sea, que no hay libre examen), no están bien traducidos -cuando dicen algo que no pueden defender. Si están averiados, no será tan malo ¿o sólo van a quemar ediciones auténticas con nihil obstat?

    Y Rushdie, el condenado de las suras satánicas ¿qué dirá?

  4. jabato

    La foto es suficientemente expresiva. Estados Unidos es un gran país, al que admiro profundamente y del que deberíamos aprender en muchas cosas (dejando de lado otras en las que nuestra cultura es evidentemente superior). Sin embargo, y siendo un gran país, o quizá precisamente por eso, al ser una amalgama tan variopinta de territorios y culturas, es normal que surjan ejemplares dignos de estudio, y este páter es uno de ellos.

    La foto es suficientemente expresiva. El careto del individuo, con la nave-iglesia a juego, parecen sacados de una comedia.

    Otra cosa es que no creo que el tipo tenga un pelo de tonto. De tener una “iglesia” (siendo generosos aplicándole tal nombre, sin ánimo de menospreciar) con 50 fieles, el caballero ha pasado a ser conocido internacionalmente, acaparando primeras páginas y aperturas de telediarios en todo el mundo, que se dice rápido.

    En el país donde más poder tienen los medios de comunicación (y donde más comunicación-basura hay, también) no dudo de que este tipo sacará pingües beneficios, no sólo económicos, sino también en términos de proselitismo para su peculiar congregación.

    De todas formas, el asunto debería hacernos reflexionar un poco sobre nosotros mismos, aquellos que consideramos al tipo este, un cafre, y su proposición, un disparate.

    Si cualquier clérigo musulmán se pusiera a quemar, en una de nuestras plazas, 200 biblias, ¿alguien le prestaría atención?. Supongo que nadie, más allá de la policía municipal que le detendría por hacer fuego en la vía pública. O sea, se le daría la misma importancia que si quema un contenedor de la basura.

    Yo mismo, que me considero católico (con ciertas reservas hacia la jerarquía eclesiástica), no le daría más importancia que a cualquiera de los múltiples imbéciles que circulan por nuestras calles haciendo estupideces.

    ¿Qué conclusión debemos sacar? Pues que estamos enfrentándonos a una realidad, a una sociedad, a una cultura (el islamismo radical), en una posición de absoluta inferioridad moral. Ellos buscan abiertamente la confrontación, nosotros la rehuimos a cualquier precio. Nosotros evitamos, a cualquier precio, herir su sensibilidad. Ellos ansían, no ya herir nuestra sensibilidad, sino volarnos literalmente por los aires.

    Por tratar de poner un ejemplo gráfico, sería como si se enfrentaran dos hombres: uno de ellos lleva un fusil ametrallador último modelo, el otro sólo lleva un cuchillo. Pero el del fusil tiene las manos atadas a la espalda y los ojos vendados. El resultado es fácil de prever: la superioridad, a priori, de su arma, no le impedirá terminar degollado.

    Creo que no es necesario explicar quién es quién. Occidente lo tiene muy negro, a medio plazo, en esta batalla.

  5. haha

    Jabato, yo diria que rehuir la confrontacion no nos pone en una “posición de absoluta inferioridad moral”, sino mas bien todo lo contrario. Yo tengo confianza en que esta “batalla” se resolvera cuando se eleve el nivel economico y cultural de estas sociedades, como paso con la nuestra. Hace no tanto todavia quemabamos a los herejes y acuerdense de la paranoia religiosa del primer franquismo.

    Para la Srta sceptika, decirle que se empieza votando recortes de periodico y se termina votando al NSDAP. Ademas, yo creo que pensando en positivo no solo se vive mas tiempo, sino que se vive mejor. E igual se contribuye a arreglar algo, como efecto secundario.

    Para la Srta MIRANDA, decirle que no creo que nadie tenga dudas en este foro sobre de que pie cojea. Y de como aparece usted meses antes de unas elecciones y desaparece justo despues del recuento. De ahi asumo que usted es militante del PP, con la mision de agitar en los foros en contra del PSOE. Todos sabemos que todos los partidos (PSOE incluido, por supuesto) dedican a parte de sus militantes de base (los mas de base, que quizas no valgan para otra cosa) a esta tarea.

    Ahora me dira que yo trabajo para el PSOE, claro, lo cual es un poco complicado viviendo en el extranjero y no habiendo tenido empleo ni cargo publico en mi vida. Aunque igual estoy apuntado en la agrupacion local del PSOE de Hackney, esa que se reune al fondo del Queen’s Head. E igual quiero hacer meritos para que me nombren embajador o consul general.

  6. archiduque

    haha, naciste gilipollas y así te vas a morir. Lo digo después de haberte leído en varios comentarios por distintos blogs. Nunca aportas nada solo te metes con lo ya escrito , burro que eres un burro.

  7. Luis

    Por lo general coincido bastante con tus opiniones, pero en este caso discrepo. Estoy hasta los …jones de estos putos radicales islamistas. Al menos el párroco coJones los tiene bien puestos y aun reconociendo sus excesos, si la inmensa mayoría actuásemos igual otro gallo nos cantaría. Yo respeto todas las religiones e ideologías, pero ya está bien. Se quema una Biblia y no pasa nada, pero el Corán ni tocarlo..o se arma una guerra mundial. Somos gilipollas y los islamistas lo saben.

  8. SEito

    Falaches Oriana, e de que xeito .

  9. sceptika

    Mi (in)cultura no me da para saber qué sea eso del NSDAP (No Sé Dónde Anexionar Pollinos).

    Voté, mi don Haha, hasta alcanzar la mayoría de edad sesual, digamos que hasta los treinta y muchos. Al principio, hablo del 76, del 77, del 78, del 79, incluso del 82. Luego pensando con seso caí en la cuenta de que le estaban tomando el pelo a mi voto, que la ley electoral era una chapuza chiripitifláutica, y que debería haber dejado de serlo cuando se superó la sopa de letras. Es decir, que debió haberse reformado hace mucho. Pero mirusté por dónde, la supradicha ley beneficia a los dos mayoritarios y a los nacionalistas. ¿Se piensa que hay mucho interés en cambiar el statu quo?

    Pasa igual con la señora Consti. Hay cositas en ella que han devenido de torponcias y circunstanciales en verdaderas kgaditas ya infumables. ¿Se cambian? No, por Dios. Si tocamos el pastel no van a quedar sino migajas, dicen. ¿Conoce usted por ejemplo qué método anticonceptivo usan los señores princesitos de Asturias? Deben estar tan seguros de él que parece que no tienen el menor resquemor de que la señora mortizia vaya a empreñar de varón, porque se vería el numerito de la cabra en caso de producirse el evento. Si ya la Consti era machista y demodée -lo de monárquico/franquista ya ni me lo planteo- en el 78, con la óptica de hoy es auriñaciense.

    Le deseo un feliz otoño, majo.

    (Los señores abogados de ¿Irán? no han amenazado con quemar, han quemado no sé cuántas banderitas de barras y estrellas. Claro, como son de nivel económico y cultural bajo, no saben lo que hacen. “Cuando tú mandas me beneficio de tus derechos. Cuando mande yo ni lo sueñes porque entonces no existirán”).

  10. principiopeter

    Mañana (ya mismo, casi) es la Diada en esta Cataluña de mis pecados.

    Ad talibaneeem ofensoruuum, independeeens agressoooorum, montillae de perfiluuum, identitatuuur proclamaaantes, gementeees catalanistiiis… liberanos Domineeeeeeeeeee!!!

  11. Manel

    Cuando se hacen agravios comparativos con las religiones islámica y cristiana, creo que nos olvidamos de algo tan fundamental como el papel que juega cada religión es la sociedad o cultura respectiva. El Islam no ha superado la fase de separar religión y política, es una sociedad profundamente religiosa, con unos esquemas medievales evidentes. No es de estrañar pues que reaccionen como lo hacen, porque una ofensa a su religión es vivida como un ataque a sus sentimientos más profundos y como la mayor de las ofensas. Para ellos su religión es su signo de identidad. Supongo que con el tiempo evolucionarán a modelos más abiertos (siempre que no haya interferencias como las que está haiendo, claro esta), pero hay que dejar que ellos marquen sus tiempos.

    En cambio, nuestra sociedad no es cristiana, es laica, y el laicismo que es considerado como un valor. Y, como laica que es, el valor de la religión es muy relativo. Una gran parte de nuestra sociedad es indiferente a la religión o reniega de ella, por lo que no es de estrañar que le importe un rábano el hecho religioso y las ofensas a la religión cristiana, simplemente porque la religión no identifica a la sociedad.

    De todos modos, creo que la caza del moro es todavía una rémora que pervive en el subconsciente colectivo. Son muchos los ejemplos que avalan esta opinión: las declaraciones del papa Benedicto diciendo que el islam conduce a la violencia, las afirmaciones de rabinos judíos justificando la matanza de palestinos, niños incluídos, las de nuestro ínclito Aznar, considerando a todos los musulmanes enemigos de nuestra sociedad y nuestra cultura, o la de este estúpido clérigo cuyas pretensiones son incalificables. Y no hablemos de los gravísimos errores, mejor atrocidades, que los países occidentales cometieron y siguen cometiendo con los países islámicos. El más reciente ejemplo lo tenemos en esos soldaditos americanos que, pobrecillos, para no aburrirse se dedicaban a disparar contra civiles afganos.

  12. haha

    Srta Miranda, si le gusta a usted el boxeo, vayase a boxear con su santisima señora madre. Hasta nunca.

    Manel, magnifico post, que resume el pensamiento de muchos intelectuales sobre la materia. Supongo que el gran conflicto ocurre cuando las alternativas culturales y economicas colisionan con lo que en occidente consideramos derechos humanos basicos. Es la eterna lucha historia entre el relativismo, y el positivismo o las verdades absolutas. Donde ponemos la linea divisoria de lo aceptable?

    Senores foreros, este es un tema apasionante, pero en el que es sumamente facil caer en la demagogia.

  13. celestino

    Siempre es un placer volver a leerle Manel, lo mismo digo de sceptika. A haha y a jabato los veo en su línea habitual (brillantes).

    Me gusta lo que sobre este tema opina el escritor Michael Houellebecq, creo que perseguido por radicales islamistas por sus opiniones. También me parece peligroso lo que está ocurriendo en Irán, donde es más evidente la continua vulneración de los derechos Humanos, y donde seguramente sí hay armas de destrucción masiva…

    Y al Sr. de Cora decirle que por un día estamos plenamente de acuerdo . El párroco ya ha tenido su momento de gloria; es una lástima que se dedique un minuto a personajes así, me parecen bastante más dañinos que el Chiquilicuatre, el Yoyas o la Esteban.

  14. sceptika

    Supongo que quienes no compartimos las ideas expresadas por Manel -saludos fraternos- no entramos en el grupo elegido de los tocados por el don del intelecto.

    ¿Es correcta mi interpretación, don Haha?

  15. haha

    Srta sceptika, su interpretacion es incorrecta. Muchos (ojo que no he dicho TODOS LOS) intelectuales opinan A. Esto no implica que quien opina NO A no sea un intelectual.

  16. cal king bedding

    I think this is one of the most significant information for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things, The website style is wonderful, the articles is really great : D. Good job, cheers

  17. Lucas Abernathy

    hi!,I like your writing so so much! share we be in contact more about your post on AOL? I require a specialist on this area to resolve my problem. May be that’s you! Taking a look forward to peer you.

  18. hd video

    You produced some decent points there. I looked on the net towards the concern and discovered a lot of people goes together with along together with your website.

  19. Best Fajita Recipes

    An insightful blog post right there mate ! Cheers for it .

  20. prayer requests

    Although I truly like this post, I think there was an punctuational error shut towards the finish from the third section.

  21. goblin

    will have a major beneficial effect. People who just live for their work, are taking a major risk

  22. vippi24

    I have got one idea for your website. It appears like at this time there are a couple of cascading stylesheet problems when launching a selection of web pages in google chrome as well as internet explorer. It is operating fine in internet explorer. Perhaps you can double check this.

  23. læs mere

    You should really moderate the responses at this website

Comenta