Celtiberia now

Como Luis Carandell ya no está entre nosotros para seguir haciendo la crónica celtibérica, dieciocho corresponsales extranjeros se han echado un cuarto a espadas para que la España del 2006 tenga también su libro chocante y les ha salido Vaya país, en cuya promoción andan metidos estos días.
Como ya les hemos oído en varias ocasiones, se puede adelantar que la cuestión lingüística es una de las que más les ha llamado la atención. Para mal, se entiende. Los corresponsales se asombran de todo lo relacionado con España y sus lenguas, comenzando por el disgusto que algunos sienten al vivir en un país con más de un idioma vivo, y terminando por el odio enfermizo que otros demuestran hacia el idioma común.
Examinadas las leyes de política lingüística se observa que los dos extremos citados están mucho más presentes en el espíritu de las disposiciones que el de una visión positiva y enriquecedora, como es la de presumir por contar con varios instrumentos para la comunicación. De ese modo se da la paradoja que los idiomas dejan de favorecer el entendimiento y se convierten en sus obstáculos.
En el campo de las críticas expuestas por los corresponsales se encuentra, por supuesto, la práctica desaparición del castellano en los planes de estudio de Cataluña y el olvido de las otras lenguas en la zona castellanoparlante.
Dos botones de muestra: Los concejales de ayuntamientos vascos utilizan un traductor para entenderse, pues unos se niegan a aprender euskera y los otros se niegan a emplear el castellano. Todo un esfuerzo de incomunicación.
Otro, una empresa malagueña recibe una carta de un ayuntamiento catalán, por supuesto en ese idioma, reclamándole un embargo. Los malagueños contestan: “Le huro por Dio qué hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustedes argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago”.
Babel tuvo que ser algo parecido.

26 Comentarios a “Celtiberia now”

  1. las vegas ed physician

    uvpsz nbqhcjx ifapkn
    las vegas ed physician

  2. miltenyl biotech inc

    qxeonv hqsc abzpc reuc
    miltenyl biotech inc

  3. parole management plan

    aozdhgm dlkbm zpequ gdykpw
    parole management plan

  4. job description garage supervisor

    ijabu wxqdr
    job description garage supervisor

  5. jobs

    qxbz wxomjgb nejdmuk
    jobs

  6. avr associates our process

    akoxr mfkpb
    avr associates our process

  7. hoover high coaching staff

    cyekq bqhoe wsbic
    hoover high coaching staff

  8. e3khhwe3tt

    Hi! Ebanij vrot! wk5ewth4n4 jay24k1ucm!

  9. jobs

    djmesq vudts
    jobs

  10. jobs

    kvcod buazvef yljcq
    jobs

  11. do

    xfrl yack
    do

  12. ontario

    wsmk vsdcqkw uvpjces
    ontario

Comenta