La pregunta

Pasados los idus de ianuarius y con pocas horas de intervalo, los triunviros y sus rivales han vivido giros, piruetas y tirabuzones espeluznantes, como los que prometen las barracas de feria para coquetear con el vómito. Es decir, aquí el que se aburre es porque quiere.
Carod se ha topado con la cruda realidad y tan tocado quedó el hombre que hasta dice cosas sensatas; como por ejemplo, que no hará pública su postura sin conocer a fondo el pacto Mas-ZP. Quienes sí parecen informados son Rajoy y Piqué. El primero, para lanzar sin reparos la idea del referéndum; el segundo, para afirmar que el acuerdo no le disgusta. Y aunque ambas reacciones son el día y la noche, los dos se quedan en el PP, de la misma forma que Ibarra, Simancas y Maragall se quedan en el PSOE.
El caso es que ahora se buscan firmas para un referéndum y es posible que Piqué no sea una de ellas, porque una cosa es callar y otra, dar la nota.
Nos pide Rajoy que pidamos un referéndum pelado, si nos gusta o nos disgusta el estatuto de marras. Se parece tanto a una moción de censura popular que, salvo siendo suizos y muy hechos a las preguntas, va a ser difícil evitar que se arme un guirigay, como cuando su tocayo Mariano de Cávia _ así, con acento_, comentaba los esfuerzos de los españoles por hacer inhabitable su solar y auguraba, finalizando el XIX, que pronto se colocarían en todas las costas cantábricas, atlánticas y mediterráneas grandes carteles que anunciasen a los navegantes: “Esta península se alquila”.
No vino tal, sino el 98, que tampoco fue moco de pavo. A don Mariano le dolía la decadencia, el cainismo y la desidia. Creía, pobrecillo, que se había tocado fondo y que se avecinaba la emigración masiva y el triste cartelito.
Emigración hubo, y no chica. Gran parte de la costa se alquiló o vendió, y también vinieron otras desgracias que el periodista de Zaragoza no imaginó ni en sus peores pesadillas. Hoy habría pensado otro cartel : “Esta península se interroga”.

Un comentario a “La pregunta”

  1. mvncbxz

    At first I had tonnes of energy and that part of it seemed to wear off somewhat or maybe just become more balanced. ,

Comenta