Nuevos heterodoxos

Aprovechando que el historiador David Irving acaba de ser detenido en Austria por decir en sendas conferencias de hace 16 años que Hitler nada sabía del Holocausto judío, un periódico catalán sugiere que Pío Moa y César Vidal bien podrían recibir el mismo trato por negar que fuese Franco el intrigante militar que se rebeló contra la República y desencadenó la Guerra Civil.
Son muchos los antecedentes que ambos casos nos refrescan. Todos ellos los protagonizan jueces, inquisidores o cerriles incapaces de admitir que la historia, la ciencia o la filosofía se escriba fuera de los renglones que ellos marcan. Poco importa que Sócrates, Hipatia de Alejandría o Galileo careciesen de razón y sus acusadores la tuviesen al completo para comprender que lo que se hizo con ellos fueron hitos de la intransigencia humana.
Pensemos que Irving, Moa y Vidal son personajes abyectos, manipuladores de la historia y falsarios. ¿Qué historiador está libre de recibir las mismas notas? ¿El que afirma que Colón participó en la expedición danesa-portuguesa de Frei y que por lo tanto conocía perfectamente la existencia de América? ¿El que niega la invasión árabe de 711? ¿El que discute la presencia del cuerpo de Santiago en Compostela? ¿Deben ir todos a la cárcel por apartarse de la versión oficial? A ver quién es el guapo que decide estudiar Historia a partir de ahora, y quién, mucho más guapo todavía, se atreve a decir que la batalla de Clavijo no existió.
Desconozco la documentación manejada por Irving para sostener tan arriesgada y sorprendente tesis que convierte a Hitler en projudío, pero todos tropezamos con cientos de libros, webs y conferencias anuales que expanden las más variadas y contradictorias teorías en cualquier campo del conocimiento sin que merezcan otra reacción que el desinterés, el portazo o la crítica. ¿Cárcel para el heterodoxo? ¿No les suena a Torquemada?

Un comentario a “Nuevos heterodoxos”

  1. Lashaun Dunaway

    Hi, I really like your weblog. Is there something I can do to obtain updates like a subscription or some thing? I’m sorry I am not familiar with RSS?

Comenta