Los pinganillos de Saza

 

Modelo de homo pinganillicus para recibir todas las lenguas patrias

La imagen de Pajín en el Senado chapurreando las lenguas patrias al tiempo que Standard & Poor`s certifica el fracaso económico del Gobierno con un descenso en la calificación del crédito, cada vez más lejos de la triple A de antaño, es la fiel representación de la paradoja que nos invade y estercola. La paradoja coja.

La mayoría de los personajes que nos gobiernan se han comprado un maletín de la Señorita Pepis del que cada día extraen entretenimientos plásticos en tonos rosa y fucsia, pero del que jamás sacan algo serio, útil o razonable; entre otras razones, porque es imposible que haya nada de eso en un maletín de características infantiles. Como mucho habrá iniciativas como la del señor Bofill, orgulloso de no entenderse con el resto de compatriotas.

Dice Chaves que la crisis ha dañado la credibilidad del Gobierno. Toma, y tanto. Si no existiese, si los perros se atasen con longanizas y fuese necesario poner a régimen todas las vacas de la cabaña, al Gobierno le sobraría credibilidad y tiempo para hacer macramé y jugar a las muñecas con los agentes de Standard & Poor´s.

Pero con la que está cayendo, nadie del pueblo llano, ni siquiera los autores de los diccionarios de modismos locales en salva sea la lengua, puede observar hoy con feliz algarabía cómo un senador de Játiva con pinganillo escucha en valenciano a otro de Reus que le habla en catalán, sabiendo los dos un correcto y fluido castellano y costándonos, como nos cuesta, un pastón. Porque el castellano, entre otras cosas, está para eso, para ahorrar. ¿Quién es el fabricante de pinganillos que se va a forrar? José Sazatornil tiene que saber algo de eso.

La Biblia afirma que las lenguas fueron un castigo a la soberbia de la Torre de Babel. Nada de eso. Fue un ensayo para afrontar con éxito el acontecimiento planetario del advenimiento de Pajín.

14 Comentarios a “Los pinganillos de Saza”

  1. diana

    Ahora que hablamos de racionalización del gasto público se nos ocurre gastar un poquito más para que unos señores que son capaces de entenderse en una lengua utilicen pinganillos y traductores. Bueno, al menos crea empleos. Tendrá que haber plazas para galego-castelán, galego -euskera, galego-catalán, euskera-castellano y euskera -catalán. No menos de tres plazas por cada especialidad y todo el servicio de documentación necesario para preparar los papeles en cada lengua. Vamos, que con otros cincuenta funcionarios de nada arreglamos la cosa.

  2. jabato

    Es sumamente ilustrativo un comentario que ayer puso el Sr. Vicente sobre las manifestaciones (entendiendo que lo que en el mismo narra se corresponde con hechos reales).

    De acuerdo al cien por cien en todo su contenido, con un pequeño matiz: no hace falta, a la hora de describir las concentraciones contra el centro de atención a toxicómanos, identificar a los participantes en dichas concentraciones con “la derecha”, lo que implícitamente hace el Sr. Vicente.

    Yo soy de derechas, y no me gustaría tener un centro de dispensación de metadona en el bajo de mi casa, pero entiendo perfectamente que tales centros son (por desgracia) absolutamente necesarios, y que en alguna parte hay que ubicarlos, y si me tocara en el bajo de mi casa, le aseguro que no protestaría. Exigiría las medidas de seguridad adecuadas, pero no protestaría, ya que mi cerebro (aunque de derechas) conserva la suficiente capacidad como para entender los conceptos de responsabilidad social y de solidaridad.

    Y seguro que en las comentadas concentraciones, allí, dando voces sin sentido, había también mucho “progresista”, porque una característica de la mayoría (ojo, fíjese que digo “la mayoría”) de éstos es que el progresismo se les acaba cuando la “medida social” de turno puede afectar a sus intereses particulares.

  3. SEito

    Tiene que doler mucho que tus componentes te rebajen la clasificación, pero al paro que van_perdón al paso que van quería decir_acaban cantándoles con los restos el oe, oe, oe, oe oe oe;OE&S&P .
    Y es lo que tiene criar cuervos y no darse cuenta cuanto antes de lo que cuesta el PSC, del derecho y del revés .

  4. vicente

    JABATO

    Le doy mi palabra de honor de dos cosas:

    1.Lo que conté sobre las manifestaciones, es absolutamente cierto.
    2.Ni se me paso por la cabeza que el organizador de las mismas, fuera de derechas. Comentaba única y exclusivamente, que me criticaba, porque sabía que yo era de izquierdas y el gobierno municipal, también.

    Es mas, creo que es militante del BNG, o por lo menos de la CIGA.
    No había intención política en mi comentario, solo anecdótica.

  5. Manel

    Sr. Jabato, respondo a su post de ayer.

    El “no pasarán”, en todo caso iba dirigido a los franquistas en y a la Falange. Si Usted cree que iba dirigido al PP, es evidente que hay un problema de identificación. Usted sabrá.

  6. ZPfueunerror

    JOAQUIN LEGUINA en el PAIS.
    Atizando estopa a ZP, a la Memoria histérica, al guerracivilismo, a las mentiras del gobierno, a Garzón y al sursumcordam.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Enterrar/muertos/elpepiopi/20100424elpepiopi_12/Tes

  7. vicente

    PREGUNTA Nº 1

    ¿Por qué la gente no se da cuenta, que hoy en día, es enormemente fácil ir a la edición del 14 de Marzo de France Soir y comprobar que ese famoso Editorial, no existe?

  8. vicente

    PREGUNTA Nº 3

    ¿Por qué hay quienes santifican a los mismos que antes demonizaron, y los utilizan como fuentes fiables y cargadas de sabiduría?
    Vuelvan al 5 de Marzo de 1994, cuando Solchaga su implicación en el caso Ibercorp, llevaron al Sr. Aznar a exigir su dimisión como exigencia de limpieza democrática.
    Un servidor, nunca utilizara palabras de Jorge Vestringe o Miguel Herrero de Miñon como argumento solidó y fiable para criticar al PP.

  9. Gorila

    No. Si aquí nadie se equivoca nunca con eso…

    Todo el mundo tiene claro que la única forma en que un izquierdista profiera crítica alguna contra la izmierda (por muy pequeña que sea), es metiendo en el mismo saco a la derecha…

    Al revés no ocurre… Por ejemplo, podemos decir “Rodríguez Miranda corrupto de mierda” sin necesidad de sacar la ristra de corruptos del PSdG…

  10. Pilar Dueñas

    France Soir nunca publicó este artículo: el texto se escribió en español y se tradujo al francés con el traductor de Google.

    Si ponéis la supuesta traducción al español en el traductor de Google os dará el texto en francés que dicen se publicó en France Soir. Este texto fue escrito en español y después mal traducido con Google ¿Alguien me lo puede explicar por favor?
    Pilar.
    Skype p_duenas

  11. Carleen Heibult

    cool stuff here guys

  12. click here

    Good Stuff, do you currently have a facebook profile?

  13. nigga plz

    2 potato

  14. lol

    While I actually like this post, I think there was an spelling error close towards the finish from the third sentence.

Comenta