No hay derecho

Una de las escasas manifestaciones sin necesidad de calles

En alguna parte se dijo que España era uno de los lugares del mundo donde se convocan más manifestaciones. Y no es de extrañar, la manifestación es el sistema más rápido, seguro y eficaz de informar que la culpa no es mía; o como escribe Juaristi, de que la responsabilidad caiga siempre en otro, el que sea.

Suben los precios. Me manifiesto. La culpa es del tendero. A poco que se le eche algo de imaginación, siempre se encuentran motivos para pintar una pancarta tras la que aparecerán manifestantes que piensan lo mismo.

Cuando lo del volcán islandés estaba todavía caliente, un reportero le acercó la cebolla a unos viajeros frustrados y éstos le dijeron:

_No hay derecho.

Por supuesto, no hay derecho a que un movimiento telúrico te deje sin hogar, cuando no sin vida. O a que un volcán se ponga a escupir lava y cenizas tipo Stromboli el día en que vuelas a Londres. Hay que hacer algo y te manifiestas. “Basta ya de volcanes”.

El manifestante es el hombre puro por antonomasia. Protesta por lo que sea. Quien no protesta está satisfecho y si estás satisfecho, eres un degenerado. Ergo, manifiéstate.

Habría que convocar una manifestación contra los que no se manifiestan. Sería lindo, que diría un argentino: “Inmovilista el que no se manifieste”. Porque eso sí, la manifestación conlleva el movimiento. Hay que manifestarse de un lado para otro. No es suficiente reunirse en un lugar. Eso es una concentración. Para manifestarse con todas las de la ley, hay que ocupar las calles y pasear por ellas de arriba abajo con el fin de que todos los que normalmente las utilizan para trasladarse, tengan que escoger otras y lleguen tarde al trabajo, al hogar, al masajista o a recoger a los niños. Te callas porque eres un satisfecho que no se queja de nada, aunque tú protestarías por las manifestaciones. Mala persona.

10 Comentarios a “No hay derecho”

  1. jabato

    Para manifestaciones, las de apoyo al Juez Garzón. He de reconocer que una de las cosas que más me han impresionado en los últimos tiempos (cuando parece que ya debía estar uno curado de espantos) fueron las manifestaciones del pasado sábado, supuestamente en defensa del Juez superestrella.

    Y, más en concreto, lo que me puso los pelos de punta fue el slogan principal de tales manifestaciones: “esta vez no pasarán”. Después de mucho tiempo, la “memoria histórica” zapaterista va quitándose la careta.

    No se trata de restituir la memoria de las víctimas de la represión franquista (ningún inconveniente habría en ello), ni de lograr, mediante el reconocimiento objetivo de los tristes hechos acaecidos, una superación definitiva de los mismos, una búsqueda de una concordia real entre españoles (concordia que, en este aspecto, existía ya).

    No; se trata justamente de lo contrario: no sólo de reescribir la historia para que unos ganen ahora la guerra que todos perdimos, sino de revitalizar (más bien, de resucitar) los odios que nos llevaron a la tragedia de 1.936, para rentabilizar políticamente esos rencores, para lograr la movilización de todas las izquierdas a favor del proyecto bolivariano-zapaterista.

    Como este Gobierno no tiene labor que defender (poner como bandera electoral los 5 millones de parados no parece muy aconsejable), hay que volver a la vieja técnica: si no tienes nada que ofrecer a tu electorado, búscale un enemigo. Mensaje simple, para mentes privilegiadas: Franco malo; PP: heredero de Franco; ergo, PP malo. “Esta vez no pasarán”.

    Lo peor es que me temo que tan sólida construcción ideológica servirá para ganar las próximas elecciones, por increíble que parezca.

  2. SEito

    Pues claro que no, excepto en las rotondas no hay derecho y después de salir como hongos tantas y tantas cátedras, resulta que lo han empapelado . Y es que la pancarta puede hacer desaparecer en manos de los magos de la propaganda, hasta su necesidad de la mesa común .
    En el universo del desechable, se ha aplicado tan a fondo la teoría antes solo usada para los detergentes, que sobra el derecho excepto para portador junto con el izquierdo, de la irredentas masa de novechentos ampliados .
    No soy partidario de los desfiles de moda, misses, etc. pero a este paso, comienzo a peregrinar por los castings para portador de pancartas; el no va más del “bajo palio laïque”, que redime, por la gracia del pueblounidojamáserávencido, coge la pancarta por los cuernos y se la coloca como engaño para distraer al animal colectivo, para colectivizarlo con la última estocada en la cerviz, después de las banderillas y ponerle al toque del pique una dosis de vacuna recuerdo del “te vas a enterar de quien manda en la rotonda”, nueva versión del Vd no sabe con quien está hablando” .
    Faena redonda, en sentido contrario a las agujas del reloj;ese continúa contando inexorable contra todos en las cosas de comer y por derecho .

  3. Manel

    Yo hago una lectura muy diferente del “no pasarán”. Para mí, las manifestaciones responden, mas que a una defesna de Garzon, al hecho de que hay todavía muchas heridas abiertas y muchos deseos de que estas se cierren con dignidad y para siempre. Y Garzón representaba esa posibilidad. Y en este sentido, sólo en éste, doy mi apoyo al juez Garzón.

    El “no pasarán” no va dirigido al PP, no le creía yo tan ingenuo sr. Jabato. O tan mal pensado. Lo que ocurre es que estan ustedes muy sensibles y muy molestos con el susodicho juez por lo del Gürtel.

    Respecto a los 5 millones de parados, que no son 5 (tal vez el subconsciente traiciona a veces), vamos a repartírnolso entre todos, derechas e izquierdas. ¿O es usted tan cándido que piensa que si gobernara el PP, no habría paro ni crisis?. ¿Quién potenció más el modelo económico que acabó en fiasco en nuestro país?. ¿De qué partido son la mayoría de los empresarios de la construcción?.

    Estrategias de la derecha: crear miedo. No es nuevo, en Estados Unidos dicen que Obama es un comunista. ¿Quién fomenta realmente los odios?.

    Salutacions cordials

  4. jabato

    Sr. Manel:

    Muy libre es usted de hacer la lectura que le plazca del “esta vez no pasarán”. Ahora bien, si por creer yo que ese “no pasarán” va dirigido a la derecha actual de este país, al PP, me tacha Vd. de ingenuo o mal pensado, me obliga a decirle, en contraposición y sin acritud alguna, que está Vd. tomándome por tonto.

    El que haya “heridas abiertas y muchos deseos de que éstas se cierren con dignidad y para siempre” (con lo que estoy totalmente de acuerdo) no tiene nada que ver con el “no pasarán”. El “no pasarán” es la recuperación de un slogan de la guerra civil, y va claramente dirigido al Partido Popular, en un afán de identificarlo con el franquismo, en lo que es claramente una maniobra política de cara a las próximas elecciones.

    Se trata de sacar de las fosas, no sólo los huesos de entonces (lo que me parece respetable, como tantas veces he dicho), sino también los votos de ahora, y esto me parece auténticamente repugnante, aunque nada sorprendente en el Gobierno que tenemos.

    Lo dicho: si trata de convencerme de que el “no pasarán” no va dirigido al PP, es que me toma por tonto. La otra posibilidad que hay es que Vd. se lo crea, pero esta posibilidad no la barajo ni por un segundo, ya que, a pesar de las diferencias ideológicas, tengo en alta estima su capacidad intelectual.

    ¡Ah!, y no hace falta que mencione Vd. a Garzón y ¡cómo no! el asunto Gürtel. Esto sólo es la excusa, hombre. Al PSOE no le importa un carajo Garzón, ni el caso Gürtel, más allá de la rentabilidad política que pueda sacarles.

  5. Gorila

    Si Garzón representara la posibilidad de cerrar heridas no hubiera rechazado la causa contra Santiago Carrillo.

    Pero para algunos “cerrar heridas” significa “sus heridas” y las del de enfrente que se queden abiertas y llenas de sal…

    Animalicos…

    PD.- Me entristece ver lo que está ocurriendo a Luciano Varela, juez instructor del caso… El pobre hombre, tras toda una vida de leales servicios a la causa izquierdista y no pocos a la izmierdista, está siendo tildado de todo menos de guapo por hacer correctamente su trabajo…

    ¡Habrá respirado aliviado mi nada querido profesor de Procesal ahora que puede retirarse del asunto gracias a la recusación presentada! ¡Anda que como no salga adelante!

    Animalico…

Comenta