El velo del IES

¿Y si mañana van así?

Parece que llevamos hablando del velo islámico desde la toma de Granada y no es cierto, sólo ha sido durante estos quince últimos años.

La polémica traspasa las cuatro estaciones una y otra vez porque no tenemos claros los conceptos, lo cual permite repetirlos hasta la saciedad sin que aburran y sin que nunca se resuelva nada, como ocurre con las series de televisión, que en el inicio de cada capítulo están siempre los mismos escenarios, ingredientes y personajes.

Para empezar, todavía no sabemos con exactitud qué es el velo; si un precepto religioso, un símbolo de sometimiento al varón, o una protección contra el viento y las arenas. Incluso puede que se trate de un arma de coquetería femenina para atrapar al varón que quiere ver lo que hay debajo. El velo, como Isis, está velado.

Por muchas de esas razones, incluida la religiosa, las mujeres occidentales han ido tapadas por velos, tocas y pañoletas toda la vida. Algo sabemos de todo esto, pero no lo suficiente. De sopetón, una niña se niega a quitárselo en un colegio donde está expresamente prohibido, como también lo está el uso de teléfonos móviles, fumar o beberse la cosecha de vino Cariñena, como hizo don Mendo, el de la venganza de Muñoz Seca.

Lejos de aplicarle el reglamento del IES Camilo José Cela y no hablar más del asunto por falta de enjundia, se arma otro pifostio que parte España en dos bandos, donde interviene la vicepresidenta y donde a punto está de personarse la cabra de la Legión. Hoy la niña se ha ido de excursión con sus compañeros y con el velo. Nada dice el Reglamento porque es de Régimen Interior y la excursión, como su propio nombre indica, es Exterior. Mañana regresa a clase. ¿Llevará velo? No se pierdan un nuevo y emocionante episodio de “Vivir en España qué bonito es”.

17 Comentarios a “El velo del IES”

  1. SEito

    ..andar de parranda e dormir de pé;bueno, eso antes, porque ahora con una mayoría quedandose tiesa, ya transcurre la jornada completa en esa posición .
    De pié y firmes, pues mandan ahora las milicians que dieron el sí, no en el altar y en aras de continuar la senda sino en una castellanizado sí del idioma franco actual ;IES al sur y sus costumbres, Reli incluida mientras al crucifico le cantan el no pasarán, paar dejar el solar irreconocible .
    1 millón de mayores de 45 sin trabajo y se le da el altavoz a los inquilinos recién llegados, servicios de primer mundo gratis aparte, que para eso somos la ONG más G ….

  2. jabato

    El asunto este del velo ha dado, y sigue dando, mucho que hablar en los países de nuestro entorno, y claro, España no iba a ser menos. De hecho, el tema está teniendo menos repercusión de la esperada porque coincide con la nueva “revolución proletaria” que se está montando a raíz del procesamiento a Garzón. El lema de la manifestación del otro día (“esta vez no pasarán”) es enternecedor (o estremecedor, según cómo se mire).

    A mí, lo que más me ha sorprendido es la actitud del episcopado español, que ha salido a defender el uso del velo como “símbolo religioso”. Muy bien, su Ilustrísima, muy bien. O sea que llevar velo viene a ser, pongamos por ejemplo, como llevar un crucifijo.

    Pues a mí me parece que no. El crucifijo es un símbolo religioso (este sí) absolutamente inocuo, sin otras connotaciones que las estrictamente religiosas. El velo, en cambio, puede ser también un símbolo religioso, pero enlaza, de forma nada oculta, con un concepto de sumisión de la mujer al varón incompatible con nuestra legislación. A ver si nos enteramos: que lo que debemos rechazar no es el velo como símbolo religioso (en este aspecto, por mí, como si se rapan la cabeza), sino el velo como símbolo de una dominación, en el más amplio sentido de la palabra, del hombre sobre la mujer.

    En resumen, que nos ha quedado claro que el título episcopal y la condición de gilipollas no son en absoluto incompatibles.

  3. Manel

    Coincido plenamente con el último parrafo del sr. Jabato. Botones de muestra los tenemos cada día.

    En lo que yo no tengo una idea clara es en la obligación de prohibir el velo. He tenido en el instituto alumnas con velo de la misma manera que tuve compañeras religiosas en la universidad, con el uniforme correspondiente o curas con el alzacuellos. O tantos alumnos que llevan colgado un crucifijo o una medalla de la Virgen del Carmen.

    Lo del símbolo de dominación del hombre sobre la mujer es muy difícil de demostrar. En casos puede que sí, en otros no. Hay muchas chicas que se lo ponen como un símbolo de identidad. Si entramos en lo de la dominación masculina y seguimos ese hilo argumental, ¿no podemos decir lo mismo por ejemplo de una chica que lleva la falda demasiado larga porque su padre no quiere que enseñe las piernas?. Creo que es una vía muy tortuosa y, con la que cae encima en el mundo actual, no vale la pena entrar, francamente. Estamos en un mundo demasiado plural.

    Salutacions cordials

  4. Manel

    Queria decir “en la posicion de prohibir el velo”. Una vez más disculpas

  5. Candela

    Mientras que a una europea (no turista) la dejasen ir sin cubrirse en un país islámico, francamente, no vería necesario armar tanto revuelo por llevar un velo, cuando no se dice nada si van enseñando medio sujetador o la mismísima tirita del tanga.

  6. ana espada

    Sobre el velo “musulman”, yo propongo que se prohiba en el reglamento, no por razones religiosas ni politicas, SINO COMO PREVENCION para que no se copie ocultando algun tipo de aparato como audiofono, cascos o similares, debajo de la prenda. Asi nadie se podra sentir discriminado ni denunciará al centro. Es algo que se DEBERIA comunicar de cara a la próxima reforma sobre el velo. Sino, los españoles tambien se sentirian discriminados de no poder llevar gorra, capucha, peineta o pamela, y también podrian “denunciar” al centro. Un poco de inteligencia, señores. Con ese argumento, nadie en su sano juicio rebatiría la prohibición y adiós polémica.

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