zPiccionary (IV)

Papes.- O El Papes. Es el apodo familiar de ZP desde la infancia. También sus amigos de León se refieren a él con ese apodo que seguramente nace de una pronunciación infantil y cariñosa.
Mister Sí.- O Mr Yes. A ZP se le critica ser de mano larga con sus socios. De ahí el mote.
Risitas.- Éste y otros nombres que aluden a su permanente rostro de felicidad no se aplican siempre con intención amable. De hecho es frecuente encontrar referencias a este aspecto con el añadido: “Pero ¿de qué se ríe?” Los ojos verdes y la sonrisa los hereda de su madre, Purificación Zapatero, cuya muerte recuerda como el momento más triste de su vida.
Zapatético.- Los derivados de su segundo apellido, o de las siglas ZP son innumerables. El presente resulta uno de los más crueles.
Aniquileitor.- La política territorial seguida en este primer tramo de su mandato le vale ser visto como futuro destructor de la unidad constitucional. De ahí este calificativo inspirado en Rambo.
El Escuchador.- Quienes llegan a conocerlo de cerca destacan de él su infinita capacidad para escuchar. Rodríguez Bolaños lo describe así: “Cuando terminas de hablarle, te das cuenta de que le has enseñado todas tus cartas y de que él no te ha enseñado ninguna”.
El Apodos.- Como queda claro en esta pequeña antología, otra característica de ZP es su capacidad por generar apodos, tanta que ya ha sido tildado como “el hombre de los mil apodos”. En una cita se añade: “desbancará con creces a Fernando VII de su primera posición en el ranking de abyección de la Historia de España. Al tiempo…”
Sorprendente.- Más que un apodo es un título. Se lo puso Le Figaro en diciembre de 2004. El periódico francés escribió que su victoria era el acontecimiento político más inesperado de la democracia y él, el personaje más sorprendente de ese año.

Comenta