Dos meses de descuento

Salgado

En busca de la prórroga

Jornada en el Congreso de palabras grandilocuentes: pacto de Estado, dimisión, moción de censura, elecciones anticipadas, retirada de confianza. A la crisis no le atan ni el cordón de los zapatos, pero puestos a decir solemnidades, no les ganan ni los sacerdotes de Luxor.

Además, como habrán oído ustedes una vez más, estamos encarando el final de la crisis. Llevamos en tal actitud desde que empezó, y nadie podrá decir que se miente, pues si algún día vuelve la prosperidad perdida, hoy se está más cerca de él que ayer.

Tampoco se trata de un axioma de demostración innecesaria, pues no falta quien ya empieza a hablar de una segunda crisis sobre la actual y entonces sí que hoy haríamos el ridículo con eso de que ya se ve la luz al final del túnel.

En todo caso, si hacemos un acto de fe extremo y nos lo creemos, ¿para qué necesitamos un pacto de Estado? ¿No están ustedes ahí para gobernar, si es que saben?

En ese sentido, otra idea que levanta el ánimo oída ayer en el Congreso, sostiene que “volver a crecer es tarea de todos”. De acuerdo, pero de algunos más que de otros. Por ejemplo, del que lo dijo.

Habría sido muy bonito acabar reconociendo que “hundirnos es tarea de unos pocos y volver a crecer, de todos”.

En definitiva, allí han estado de palique preparando el parto de los montes. En dos meses ya no se le podrá reprochar nada al presidente, porque en ese tiempo tres de sus ministros punteros, Salgado, Blanco y Sebastián, va a estar ocupados en el pacto. Parece nimio, pero son como esos dos minutos de descuento en los que algunos equipos pretenden hacer todo lo que no hicieron en 90 minutos de juego.

Hasta el cuarenta de mayo, no me lances ningún rayo, dice el nuevo refranero.

14 Comentarios a “Dos meses de descuento”

  1. COMPLEJitos

    Vamos a ver Cora, supongamos que suena el teléfono de tu despacho y al otro lado de la línea una señorita con dulce voz te dice algo así como “buenas tardes, le llamamos de Ipsos-Eco Consulting, estamos realizando una encuesta sobre el debate económico celebrado esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, ¿le importaría contestar a unas preguntas?. Si le dices que sí una de las que tendrías que responder es “¿quién ha demostrado un mayor conocimiento sobre la materia -económica-?.
    Y Cora, ahí sólo tienes dos salidas, o contestar que Zapatero o contestar que ninguno de los dos. Por la sencilla razón de que hoy Rajoy no estaba dispuesto a debatir sobre economía, que si elecciones anticipadas, que si moción de censura, que si larguen a su líder que ya nadie le quiere, cualquier cosa menos afrontar un debate serio y plantear las iniciativas del PP en materia económica.

    Zapatero ha tenido una de sus mejores intervenciones como parlamentario, te podrá gustar más o menos lo que dice, estar o no de acuerdo con él, confiar en su optimismo antropológico o desesperarte con la inocencia de Bambi, pero lo que es indiscutible es que Zapatero ha hablado sobre economía y Rajoy no.

    Yo he seguido parte del debate por la radio y de vez en cuando entraba en “el mundo.es”, en este último medio los periodistas que seguían el “minuto a minuto” relataban el discurso de ZP en términos como “se ve que Zapatero ha estado más de dos tardes con los asuntos económicos” o “el discurso de Zapatero es netamente económico y en parte técnico”.

    Es algo indiscutible Cora, hoy, en la Tribuna de Oradores del Salón de Sesiones y bajo la bóveda de Carlos Luis de Rivera, un Presidente del Gobierno estaba preocupado por encontrar una salida a la crisis económica y el Jefe de la oposición simplemente por alcanzar el poder por el camino más corto posible.

    Termino con una frase de Lucía Méndez de su crónica para “El Mundo”: “Es casi seguro que el PSOE ha salido aliviado de este debate. Seguimos sin saber, por otro lado, qué tipo de renuncias o privaciones propone el presidente del PP a los españoles para salir de la crisis, aparte de querer privar al PSOE de Zapatero, que ya es querer”.

  2. jabato

    Mantenemos el mismo diálogo que Zapatero y Rajoy han escenificado en el hemiciclo. Diálogo de sordos.

    El Sr. Cora dice que Zapatero no ha estado a la altura. El Sr. COMPLEJitos dice que ha estado no estratosférico, sino planetario, como corresponde a su altura intelectual y política.

    El Sr. COMPLEJitos, al igual que todos los palmeros mediáticos del Gobierno, pretende que Rajoy dé sus propuestas para salir de la crisis, y yo lo veo justamente al contrario. Las propuestas, que las dé Zapatero, y el PP decidirá si las apoya o no. Es que las elecciones las ganó Zapatero, y él es el Presidente del Gobierno (como bien recordó, en dos ocasiones y forma grosera -talante puro- en su discurso de hoy).

    La posición de Zapatero es conmovedora: los beneficios, para mí, y los palos, a medias. Lo sorprendente es que Rajoy ha picado en este anzuelo varias veces en los últimos 6 años. Ahora parece que no está por la labor de hacerlo.

    Hay, además, otra razón para que Rajoy no quiera mojarse dando sus recetas económicas: que no sepa cuáles han de ser. Y ello no quiere decir que no tenga ideas ni programa. Es que no sabe a qué situación se va a enfrentar. Si, dentro de dos años, la economía ha remontado, Zapatero volverá a ganar, Rajoy se irá a su casa, y tan amigos. Si la economía no remonta, Rajoy tendrá que enfrentarse, posiblemente, no a la situación actual, sino a una versión agravada por otros dos años de desgobierno.

    ¿O es que alguien se cree que ZP estará dispuesto a asumir alguna de las propuestas del PP?. En absoluto. Lo que plantea es que el PP apoye a ciegas la política gubernamental.

    Por tanto, hoy estoy con Rajoy (verso fácil). Si Zapatero sabe como sacarnos de la crisis, que lo haga, y que él recoja los beneficios electorales. Si no lo sabe, sólo él se llevará los palos.

    En fin, que esto se convierte, lamentablemente, en un acto de fe. Cada uno defiende a los suyos, por gruesas que sean las sandeces que pronuncian (alguna ha caído de los dos lados, esta mañana). Y así seguiremos.

  3. COMPLEJitos

    Estimado Jabato, su reflexión pierde fuerza por dos motivos, primero, el debate no era sólo entre Rajoy y Zapatero, léase usted el texto íntegro de la sesión plenaria y percibirá que todos los portavoces de Grupos Parlamentarios, desde Josep Antoni Duran i Lleida hasta Gaspar Llamazares, han planteado propuestas y han discutido sobre las iniciativas del Gobierno. El único que no lo ha hecho es Rajoy.
    Perdón, Rajoy y Rosa Díez.

    Segundo, Zapatero ha ofrecido un pacto de Estado y Rajoy rechaza el pacto si no se cumplen sus “premisas”. El problema es que Rajoy no explica cuáles son sus “premisas” y, según usted, no tiene que hacerlo para no dar pistas al enemigo. Yo creo que si Rajoy quiere demostrar que es una alternativa fiable tiene la obligación de presentar sus propuestas a la sociedad, que el Gobierno las acepte o no es un tema que al PP no le tendría que importar tanto como que sus iniciativas en materia económica sean bien acogidas por los votantes.
    Y una cosa más, yo no aplaudo con las orejas todo lo que dice Zapatero, hoy ha tenido una buena intervención, no cósmica ni planetaria, simplemente una buena intervención fruto de dedicar la tarde de ayer a preparar el debate y no a ver el partido del Real Madrid.

  4. Manel

    ¿Alguien podría explicarme cuáles son las propuestas del PP en materia económia, a parte de la general bajada de impuestos?. Se gratificará.

    Personalmente y, por una cuestión de pura supervivencia, me quedo con las propuestas poco concretas y en exceso optimistas de Zapatero, que con el nihilismo de Rajoy. Por lo que alcanzo en esta materia, no hay soluciones mágicas, no hay chisteras, estamos en la peor tormenta económica desde los años 30 y los banzados a un lado y otro son imprevisibles. ¿Alguien me puede hacer previsiones fiables a 3 meses vista?. Gratificación doble.

    Salutacions cordials.

  5. rois luaces

    Una propuesta bastante simple es: Las terminaciones nerviosas a estas alturas, cuando tanto llovió desde Ramón y Cajal y desde Hite o como se llamase, ya no pueden guardar secretos tan costosos.

  6. Manel

    Gazapos en mi post anterior: económica, bandazos. Sorry.

  7. SEito

    Manel
    Previsiones sin cambios para todos los prejubilados bajo el paraplue Sindicalista de diversos sectores público&privado;torment@s inenarrables para quienes ni sean funcionarios ni pertenezcan a empresas “cuasi” estatales como Banca,etc. por mucho que hayan cotizado y se encuentren trabajando o a la espera de, en este momento .

  8. jabato

    La responsabilidad del PP tiene que demostarse apoyando las medidas correctas que pueda proponer Zapatero. Si Zapatero propone actuaciones adecuadas para salir de la crisis, el PP obraría mal si no las apoya, soy el primero en decirlo.

    Pero las propuestas corresponden al Gobierno, por dos razones: la primera, porque para eso es Gobierno, y la segunda, porque con este Gobierno en particular, hay que estar permanentemente a la defensiva: la mínima propuesta que haga Rajoy, sea correcta o incorrecta, será tergiversada por la armada mediática del Gobierno y empleada como arma contra el propio PP.

    Zapatero lo ha dicho bien: ha ganado dos elecciones. Perfecto, pues ahí tiene campo para demostrar que sirve para gobernar. Que la oposición le despelleje, haga lo que haga, entra dentro de lo normal. Que el Gobierno haga oposición de la oposición (como ha sucedido en España en los últimos 6 años) es lo estrambótico.

    A estas alturas, seguir apoyando a Zapatero me parece espantoso, ya que ha demostrado con creces su incapacidad. Y creánme si les digo que me gustaría equivocarme, ya que soy ciudadano antes que votante del PP, y si el país va mal, o espantosamente mal, me preocupa más que el resultado electoral de Rajoy. Como digo, me gustaría equivocarme, pero me temo que los apoyos de Zapatero disminuirán en los próximos meses, según vayamos notando, cada vez más profunda, la mordedura de la crisis, de la que todavía no conocemos la verdadera dimensión.

    ¿Alguien se atreve a afirmar con rotundidad que nuestras cuentas públicas no están amañadas, como las de Grecia?. Yo no afirmo tal cosa, pero tampoco pondría la mano en el fuego.

  9. maruxa

    avatar hombre, tranquilizate. Mira sientate en el suelo, recoge los pies todo lo más que puedas bajo muslos y glúteos, alza levemente los brazos y haz la tradicional pinza digito-digital, cierra los ojos, inclina suavemente la cabeza hacia atrás, pon en el equipo de música algo suave (no sé Kiri Te Kanawa o Pau Casals por ejemplo), y piensa en algo bello y relajante (te sugiero algo así como los ojos de Julie Christie en forma de Lara o la costa de Javea-Denia) y verás todo menos oscuro. Esto repitelo todos los días durante dos meses. Y, por supuesto, deja de memorizar los exabruptos de Jimenez Losantos, no leas a Pío Moa y sobre todo, sobre todo, esfuerzate en ser amable con tu parienta que ya va bien la pobre. Al fin y al cabo tienes trabajo fijo. Verása como así tienes más éxito con las chicas. Igual hasta te doy el teléfono. Besitos

  10. vicente

    Por las mismas razones que Seito, pero con tres años de antigüedad, me ha tocado venirme a las veguerías catalanas (ya comentare algo sobre el tema) y ocuparme de mis nietos, mientras mis hijos intentan romperse la crisma en las pistas de Andorra.
    Hoy, mientras mis nietos han reiniciado sus clases (naturalmente inmersos lingüísticamente, también les comentare algo de esto), he aprovechado para leer las bitácoras atrasadas y casi todos los comentarios (hay algunos que me los salto por escrúpulo intelectual).
    Veo que el Sr. Cora, se entretuvo buscando versos gaditanos que concordaran con el estilo habitual del espacio.
    Si hubiera buscado un poco más objetivamente, hubiese encontrado algún otro más acorde con la tradición carnavalesca:

    “Er Sapatero ha ordenado
    para todo el persona,
    que er défisit se ha hinchado
    y se impone er coti-sa

    Me toca los cataplines,
    la imposisión al bebe
    yo prefiero Ballantines
    y mi hermano JB

    Tururururururururu…..tururururururururu

    Estoy seguro que a Jabato, le resultara más simpático.
    COMPLEJitos, disculpe, pues conozco su especial animadversión a las chirigotas, pero he pensado que después de la juerga supermegaastronomica del Sábado, a lo mejor ha cambiado de opinión. Aun no he leído todos los comentarios del piso de abajo.

Comenta