Remando al viento

viento

Lo que la crisis se llevó

La mayoría de los españoles desconocemos con exactitud cuáles son las medidas económicas más urgentes que conviene emprender. Pero sólo unos pocos gobiernan y el resto, por suerte, no.

Estar en el gobierno es lo mismo que trabajar como heladeros; a éstos se le exigen buenos helados y con los gobernantes debe ocurrir lo propio. Entiéndase, helados nos quedamos cuando incumplen los requisitos de calidad.

La gente no sabe qué ha de hacerse, pero como la situación aprieta, le da por pensar cosas. Por ejemplo, que está chupado ser gobernante. Si soplan vientos favorables, se lo debemos a él; si soplan de cara, es culpa del viento, que para algo es el dueño del mundo.

Con esa sencilla premisa y dos tardes de macroeconomía puedes labrarte un prometedor futuro en alguno de los cientos de sillones creados ex profeso para ir con el viento, o para quejarse de él.

Al ruedo de tan noble actividad se ha arrojado en las últimas horas Montse Nebrera. La mujer registró un nuevo partido político, al que se le ha impuesto el bonito nombre de Alternativa de Govern, y al que le deseamos toda la suerte de mundo, aunque ya anuncie una próxima alianza con Laporta. Y eso que una alianza entre Montse y el presidente del Barça, más que un pacto político, parece una boda civil, cada uno a un lado, y los otros dos militantes de testigos.

Alternativa de Govern suena pretencioso, pero sólo al principio, porque en realidad es una denominación muy patatera. Imagínense que llegan al poder y se siguen llamando Alternativa de Govern. Pues que a la semana los echan de allí.

Gobernar no puede ser tan trabajoso como nos dicen. Nadie corre detrás de un potro de tortura. Gobernar tiene que proporcionar mucho gustirrinín. A nosotros no nos engañan. No sabremos política económica, pero hasta ahí, sí.

17 Comentarios a “Remando al viento”

  1. jabato

    Entré en la bitácora de ayer con intención de hacer algún comentario, como siempre, pero ya era tarde y el debate había adquirido un tono que no me gustaba. Una vez más, izquierda y derecha tirándose las víctimas del terrorismo a la cabeza, algo que sucedió durante la pasada legislatura, que no había sucedido antes, y que era una de las pocas indignidades en las que le faltaba por caer a esta pobre democracia que tenemos.

    Dejémoslo correr, por tanto. Y le diría al Sr. COMPLEJitos que no se preocupe, que aunque la economía no repunte (sólo los ilusos creen que sí, a estas alturas) en 2011, Zapatero puede volver a ganar en 2012. Esos 6 puntos que, según las encuestas, lleva de ventaja el PP, son perfectamente enjuagables a base de machaque mediático. Lo único que deseo es que, sea el resultado el que sea, no tengan que celebrarse las elecciones en un estado de shock nacional, como en 2004.

    Sobre la bitácora de hoy, indicar que la realidad en ella descrita (la enternecedora historia de la ex-diputada Nebrera) es digna de figurar en cualquier comedia que se precie. En la pasada legislatura, diputada del PP. En la próxima, pactando con el ridículo independentista Laporta. Supongo que no van a pactar nada, ya que vaticino que ninguno de los dos conseguirá escaño. Ni siquiera Laporta. Éste se cree que por haber sido Presidente del club de fútbol más grande del mundo, tiene los votos garantizados. Que pretende transformar las Copas de Europa en votos, vamos. Y me temo que la gente no va a ser tan imbécil. Incluso los independentistas: si quieren independentismo, ya tienen a ERC, no creo que vayan a optar por un experimento de salón, y encima bastante mal educado, como es Laporta.

    Y Nebrera, ¡ay, Nebrera!. Nebrera es el último subproducto de una política seguida por el PP en Cataluña, la misma política que les llevó de tener 22 escaños en el Parlamento autonómico a 8. Gloriosa trayectoria, que se inició cuando Aznar el Grande (sólo es coña hasta cierto punto) entregó la cabeza de Vidal-Quadras a Pujol, como parte del pacto del Majestic, en 1996. Para alcanzar el Gobierno de España, enterró el futuro de su partido en Cataluña. El precio que se paga a los nacionalismos es alto, muy alto, y las consecuencias son siempre funestas para España. Termine la partida como termine, los nacionalistas siempre ganan.

  2. Tamarin

    Pues sí, Sr. Cora. Hay que crear partidos políticos porque es un chollo: vivir a cuenta de los “pagatini”.

    ¿Y eso de “ALTERNATIVA DE GOVERN” a que me sonará? ¿Algo parecido a ROSA 10? ¡Juás! ¡A vivir, que son cuatro días! (dos para Hacienda).

    Mucho me costó llevar adelante las empresas que creé; muchas noches sin dormir; muchos días pensando si despedía trabajadores; muchos días y muchas noches…

    En todo ese tiempo DESPEDÍ A UN EMPLEADO POR LADRÓN; mis hijos, ahora al frente de esas empresas SE ESTÁN PENSANDO DESPEDIR A UNOS CUANTOS TRABAJADORES.

    Me han pedido consejo: ¿tú qué harías, papá?

    Y les he contestado: “Si hace dos años ganásteis cuarenta, y el año pasado habéis ganado veinte, SEGUÍS GANANDO. Así que de momento, olvidaros de despedir a NADIE, poner de vuestra parte para seguir así, aunque este año ganéis UNO”.

    Igualico que el difunto de mi aguelico (me refiero a ZETAPARO).

    Este menda, cobrando la pensión (y cotizando por lo que tengo), dice: “Virgencita mía, que me quede como estoy”. (Como venga “Paco” con las rebajas…).

  3. jabato

    La actitud del Sr. Tamarín como empresario (no tengo motivo alguno para dudar de lo que afirma), no es muy habitual en este país. Aquí, sobre todo en los últimos años, hay que ganar mucho y rápido. En cuanto los beneficios no son del 400%, ya no interesa el negocio.

    Hay dos palabras que definen con suma claridad a gran parte (no todos, desde luego) de los empresarios de este país: especulación y subvención. Muchas empresas están compuestas de ambos factores, a partes variables (dependiendo del momento, más especulación o más subvención).

    Y luego, los trabajadores. Absoluta falta de lealtad hacia la empresa. Se buscar cobrar lo más posible (esto me parece bien) por hacer lo menos posible (esto ya no es tan loable). Unos sindicatos burocratizados (se han convertido en parte de la Administración, o en una Administración más), a los que importa más mantener sus propias estructuras que los intereses de los trabajadores.

    En el mismo país, conviven sueldos de 600 euros y trabajo “en negro” con controladores aéreos que ganan 300.000 euros al año…

    Con semejante panorama, ¿todavía podemos tener dudas de por qué nuestra economía tiene problemas de competitividad?. Toda nuestra economía es un problema.

  4. COMPLEJitos

    Bueno Cora, ya sabes lo que dicen, Dios los cría y ellos se juntan:

    Laporta y Nebrera
    Gallardón y Leguina
    Esperanza Aguirre y Cristina Alberdi
    Jordi Sevilla y Vicente Martínez-Pujalte

    Obama y Zapatero

  5. Tamarin

    Gorila, si la teoría de Darwin es correcta, TODOS y TODAS, TODAS y TODOS, descendemos del MONO. ¿Has visto la cara del ruGALcaba? Mejor ejemplo… ¿Y la ^ceja^ del ZETAPARO? ¡Juás!

  6. SEito

    ¡Calle, calle, Sr.De La BitáCora¡ que aún nos meterán en el saco los hombres Del .

  7. AVATAR

    Es difícil que un profesional, un intelectual, un economista, un gestor haga una sólida carrera política sin haber mamado la crianza partidista y sin tener el colchón protector de algún sector del clan.
    Para estar en política, los conocimientos, la cultura, la formación, la experiencia profesional o empresarial SON UN LASTRE TERRIBLE.
    Por contra, la gramática parda, el culo de hierro, las tripas de acero, la doble faz, la triple vara de medir, el bisagreo, el peloteo….todo eso que al ciudadano normal le produce erisipela y vasoconstricción, es el pan cotidiano para los politiquillos que salen de las juventudes del clan y van pasando al parlamento y hasta al ministerio sin romper ni manchar la masa gris, por si acaso.
    Los espontáneos de la política tienen mala prensa y escaso futuro, ver sino a Pizarro. Y

  8. AVATAR

    Es difícil que un profesional, un intelectual, un economista, un gestor haga una sólida carrera política sin haber mamado la crianza partidista y sin tener el colchón protector de algún sector del clan.
    Para estar en política, los conocimientos, la cultura, la formación, la experiencia profesional o empresarial SON UN LASTRE TERRIBLE.
    Por contra, la gramática parda, el culo de hierro, las tripas de acero, la doble faz, la triple vara de medir, el bisagreo, el peloteo….todo eso que al ciudadano normal le produce erisipela y vasoconstricción, es el pan cotidiano para los politiquillos que salen de las juventudes del clan y van pasando al parlamento y hasta al ministerio sin romper ni manchar la masa gris, por si acaso.
    Los espontáneos de la política tienen mala prensa y escaso futuro, ver sino a Pizarro, a Boadella, a Sabater y demás gente ajena a ese inframundo de intereses y modusvivendi. Lo de Nebrera se disolverá como azucarillo en vaso de agua.
    Pero mientras uno de los dos partidos grandes, en su turno de poder, NO DEMANDE UNA LEY ELECTORAL EN CONDICIONES, para que gobierne el más votado, yse acabe con el chollo de pedir privilegios a cambio de un puñado de votos, sean nazionalistas, sean islamistas, sean radicales de cualquier tipo , LA DEMOCRACIA NO ES SINO UNA PARTITOCRACIA , sujeta a absurdos como que un voto tenga distinto valor segun el lugar, como que a los representantes no los elija el pueblo sino el que confecciona las listas, como el transfuguismo de los pajines, como la compra de votos de emigrantes, como el empadronamiento de gente que oficialmente no existe….enfin, QUE RAJOY YA DEBERÍA ESTAR PROPONIENDO ADECENTAR ESTA LEY, porque lo que es ZP jamás lo va a hacer. No pondría en riesgo su poltrona ni por salvar la vida de sus góticas.

  9. maruxa

    avatar estudia un poco y hazte un bagaje de formación ¿Así que Savater (con v que no te enteras) no ha pasado porel tamiz partidista? Lo dicho estudia

  10. pau

    Avatar: Por si le sirve de ayuda y de aclaración a todos los demás en cuanto a reforma de la ley electoral española, átenme (por favor) esta mosca por el rabo.

    Elecciones generales 9 Marzo 2008
    Partido Votos Escaños
    PSOE 11.288.698 169
    PP 10.277.809 154
    IU 969.871 2
    CiU 779.425 10
    PNV 306.128 6
    UPyD 306.078 1
    ERC 298.139 3
    BNG 212.543 2
    CC 174.629 2
    CA 68.679 0
    Na-Bai 62.398 1
    EA 50.371 0
    CHA 38.202 0

    ¿Qué ley idiota es esta que le da al PNV 6 diputados a Cortes en Madrid y 1 a UPyD, habiendo obtenido ambos partidos 306.000 votos?

    ¿Qué ley majadera es esta que le da a CiU 10 diputados a Cortes en Madrid habiendo obtenido 779.000 votos pero sólo le da 2 a IU, ¡¡¡que ha obtenido casi 200.000 votos más!!!?

    Pues, mal que nos pese a todos, ni PSOE ni PP moverán ni un dedo por cambiar esta ley cretina porque -conocedores de la codicia de estos pequeños partidos periféricos tan endiosados- muñirán sus alianzas del momento regando el tiesto que más convenga a sus intereses (a los intereses del PSOE y del PP, me refiero) en cada situación.

    ¿Que haciendo eso se fastidia el rumbo de la nación?

    ¡¡¡¿Y a qué lila le importará eso, habiendo poltronas para medrar?!!!

    Mientras tanto, el Borbón sonríe a la cámara…

  11. AVATAR

    Caramba, carambita, carambola !!!la Maruxa sociata viperina y biliosa que tanta envidia tiene al SR. CORA!!!
    ¿Será una antigua novia desdeñada ?
    ¿Quizá le negó un papelito en su último documental ?
    ¿O se trata de una ex-empleada rencorosa de la casa?
    Yo apuesto a que sencillamente le irrita que el columnista no coincida con las posturas de su partido… esto me recuerda a “Yellow pixoliñas” , que te cantaban aquello de:

    “Maruxa era agricultora e meteuse a atracadora.
    O seu home era un borracho e ela atracaba cun sacho.
    O que sacaba atracando invertía en contrabando.
    Maruxa non tiña enmenda nas cousas da fachenda….” etc. hasta
    !!!dalle Maruxa co sacho!!!

    ….Mira Maruxa , después de la exhibición de malababa y baja estofa que tuviste ayer, no hace falta que des más detalles, que ya quedó establecido meridianamente el perfil de envidiosa patológica, además de que:

    a) tienes condiciones y madera para estar en política. De hecho lo estás.
    b) eres seguidora y alumna aventajada del alumno vitalicio Pepiño
    c) os estais poniendo muuuuuy nerviosos con el desencanto del personal hacia vuestro amado ZP y su tropa de liliputienses.
    d) ni siquiera tienes gracia, que podría disculpar la coz biliosa de ayer.
    e) bebes agua del grifo y tienes el hígado revuelto.

    Y como tienes suerte que hoy estoy en vena didáctica, te diré que el apellido Sabater tiene la variante Savater, como puedes ver si buscas en google. Aprovecha para encontrar el palabro “porel” , que debe de ser un poro pequeño, ni se sabe.

    También te remito a la biografía del filósofo, escritor, y profesor Savater

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Savater

    para que te informes de que , a diferencia de los pepiños y miembras, dedicó su vida a prepararse para luego formar a otros, con sus libros , sus artículos en prensa, sus clases, y otras cosas útiles e interesantes para la sociedad , además de ser un activista de los derechos humanos, la democracia y la libertad frente a los corsés nacionalistas. Ya querríamos los gallegos tener a un Savater al frente de la RAG o cualquier otro organismo cultural, en lugar de los inquisidores autóctonos de medio pelo y radicales posturas políticas.
    En fin, santiña, que esta gente realmente preparada y valiosa desentona en el magma de trepas y advenedizos politiqueros que sólo pensais en cerrar la boca a los que opinan diferente.
    Hale, Maruxa, sigue dándolle co sacho.

  12. AVATAR

    Pues sí, amigo PAU, a esos datos justamente me refería cuando decía que es una ANORMALIDAD, UNA IRREGULARIDAD, UNA INJUSTICIA, que , vgr. teniendo los mismos votos PNV y UPD, aquellos tengan seis veces más escaños. Idem lo de CiU y IU.
    Y qué decir de los casos de transfuguismo, que te vayas a otra formación con el escaño puesto, como si fuera tuyo y no del partido.
    O el hecho de que no sean los ciudadanos los que elijan a los representantes sino el cabecilla de un partido que confecciona las listas.
    O la compra de votos de la emigración. O los votos de hijos, nietos de gente que se fue hace cuarenta años y no tienen ni idea ni de donde está Galicia. …
    En fin, PAU, y por si fuera poco, está la desgracia de que grupúsculos irrelevantes adquieran un poder que no les corresponde a cambio de privilegios.
    La cortedad de miras de los grandes partidos españoles, ZPSOE Y PP es INJUSTIFICABLE, porque a ambos importa cortar el chantaje y el vampirismo nacionalista, como importa a la calidad de la democracia española, tan cercana a la banana chavista o castrista.

    En cuanto al Borbón, no pierdas de vista la realidad: HACE Y DICE LO QUE LE MANDA EL QUE GOBIERNA. Le escriben los discursos, le organizan la agenda y le dicen lo que tiene que decir y hacer todo el tiempo. Siempre fue así con todos los gobiernos . Pero con esta izquierdona radical y bananera y las alas que dio a los nacionalistas y republicanos, y la campaña guerracivilista, la Corona se palpa la ropa porque sabe que la república está en la hoja de ruta zapatera a medio plazo, como estaba el aborto y el laicismo sin el menor empacho, y que LA CORONA TIENE QUE HACERLE LA CAMPAÑA ELECTORAL A AL ZPSOE PARA QUE LOS ROJELIOS, A CAMBIO, NO LO DEVUELVAN A ESTORIL o a LAUSANNE.
    Saludos, PAU.

  13. maruxa

    avatar que veo que ya sabes escribir. Podrás llegar a ser un junta letras bien aprovechado. Pero mira, para formarte bien, cosa que veo con alegría que te preocupa, y para leer bien te recomiendo para asunto de literatura la obra de Martin de Riquer y Valverde, para asuntos de historia, la de Fontana, para cocina la Marquesa de Parabere, pero ¡por favor! ¿la wikipedia? eso es para alumnos mediocres tirando a malos, vagos y copiones. Así que, ánimo, que tienes tajo. Por último, si quieres saber algo de espionaje de la II GM, pasa de Garbo y lee directamente a Gilles Perrault o bien a Leopòld Trepper. De nada bonito

  14. COMPLEJitos

    ¡¡¡ULTRAJE, IGNOMINIA, AFRENTA!!!
    ¡¡¡ABAJO CON LA LEY ELECTORAL!!!
    ¡¡¡MUERTE A LA L.O.R.E.G.!!!
    ¡¡¡A LA HOGUERA CON EL SEÑOR D´Hondt!!!
    ¡¡¡A LA HOGUERA CON ÉL CARAMBA!!!

    Vale, y ahora, ¿cuál es la propuesta de nueva Ley electoral?, ¿circunscripción única?, ¿barrera mínima del 5% de los votos válidos emitidos para obtener representación?…

    Los nacionalistas son nacionalistas pero no estúpidos. Y se las ingeniarán para salvar cualquier intento de restringir su presencia en Congreso y Senado. Por ejemplo, concurriendo en coalición electoral como hacen en las elecciones al Parlamento Europeo.
    Si se hubiese establecido un límite del 5% en esas elecciones, IU y UPyD no habrían obtenido representación, los nacionalistas sí.

  15. jabato

    Sr. COMPLEJitos:

    Al principio, pensé que Vd. se había equivocado, ya que ninguno de los grupos nacionalistas obtuvo, ni de lejos, el 5% en las pasadas elecciones generales (lo que más se aproximó fue el 3,03% de CiU); entiendo que, para que su afirmación tenga sentido, se refiere Vd. a la concurrencia de TODOS los grupos nacionalistas (al menos, los más importantes) en una única lista.

    Reconozco que nunca lo había enfocado así, pero he de darle la razón. Ni la circunscripción única, ni el porcentaje del 5%, echarían a los nacionalistas del Congreso. Sumando los votos de las principales formaciones nacionalistas (CONVERGENCIA I UNIO, PARTIDO NACIONALISTA VASCO, ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA,
    BLOQUE NACIONALISTA GALEGO, COALICION CANARIA, COALICION ANDALUCISTA, EUSKO ALKARTASUNA, PARTIDO ARAGONES, CHUNTA ARAGONESISTA y NUEVA CANARIAS-CENTRO CANARIO) obtendrían un porcentaje del 7,82%, si se presentaran en una lista única; o sea, duplicarían a Izquierda Unida.

    Otra cosa es que si tuvieran que presentarse en una lista única, veríamos cómo hacían para formarla, y si tuvieran que formar un único grupo parlamentario en el Congreso, a ver cómo se las arreglaban para presentar una posición común (salvo que se formara un grupo parlamentario en el que cada uno votara por libre, lo que terminaría provocando enfrentamientos entre ellos que harían imposible la siguiente coalición).

    La solución no es fácil, pues. Sólo quedan, en realidad, dos vías: la derrota política de los nacionalismos (cosa que no parece fácil en este momento), o bien aplicar el viejo refrán “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. Esta última solución es la que, en mayor medida el PSOE pero también el PP están aplicando en los últimos años, con nefastos resultados para el país, considerado como conjunto.

Comenta