La soledad de la víctima

Velas

El recuerdo, el dolor

Cuando ZP escriba sus memorias, o cuando lo hagan sus ministros, deberían acordarse de explicarnos con detalle a qué se debe esta indisimulada tirria que sienten hacia las víctimas del terrorismo, una de las pocas asociaciones cuyos miembros no la eligen libremente y la única, con toda seguridad, en la que nadie está por gusto.

Se les nota incómodos al lado de las víctimas, como si no quisieran que alguien pudiese identificarlos. Después se extrañarán de que se hagan sugerencias de grueso calibre sobre los lugares donde prefieren plantar sus posaderas, más cerca de los verdugos que de ellas. El caso es que en el diseño del plan a seguir hace seis años, las víctimas no aparecían por ninguna parte, su dolor no hacía juego con las últimas tendencias, como esas madres-espectáculo a las que se les reprocha haber perdido una hija a manos de un desalmado.

La peripecia seguida desde que se conoce la celebración del VI Congreso Internacional, hace nueve meses, hasta su inauguración ayer en Salamanca, es equívoca y favorece malvadas interpretaciones, porque el Gobierno la ha montado parda en un asunto que inicialmente no tenía busilis.

Ni el presidente, ni los vicepresidentes dan respuesta a la organización y viendo ésta que no contaría con el jefe del ejecutivo para acompañar a los príncipes de Asturias, opta por ofrecerle ese papel a la titular del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. Cerca ya de los actos de ayer, se decide que lleve la representación gubernamental la ferrolana Purificación Morandeira, subsecretaria de Justicia. Su rango administrativo, medio-medio, mueve a críticas y para acallarlas, se anuncia finalmente que será su inmediato superior, Francisco Caamaño, quien vaya a Salamanca. Qué parto y qué dolor. Qué facilidad de enredo, de improvisación y de malquedas.

48 Comentarios a “La soledad de la víctima”

  1. maruxa

    estrámbotico ¿así? pues no. Es evidente

  2. COMPLEJitos

    Di que sí, Cora, di que sí. No sea que la economía repunte en el 2011 y se nos tuerza la cosa. Hay que volver al discurso del Zapatero amigo de los terroristas, cómplice de los asesinos, que menosprecia a las víctimas – a Eduardo Madina también, se supone – que está a puntito de romper España y de vender Navarra a ETA.

    ¡Mucho mejor con el PP caramba!, que dejaba sin subvenciones a las víctimas y negociaba con los asesinos hijos de la grandísima sin solicitar autorización al Parlamento. Bueno, perdón, no negociamos, “fuimos allí a ver si se rendían”. Claro.

    A ver si se rendían. Ya, ya.

    P.S. Por favor, el que tenga un cronómetro a mano que me compare el tiempo de aparición de Feijóo en el Telexornal con el de Zapatero en el Telediario de TVE. Si la proporción no es de, al menos, 10 a 1, me cortaré los dedos de las manos por el nervio mediano con un cuchillo jamonero para no escribir nunca más aquí.
    P.S.2. Adviértase que no he utilizado el término “proceso de paz”, como sí lo hicieron Ánsar, Mariano y Mayor Oreja cuando fueron a ver si se rendían.

  3. COMPLEJitos

    Y como sé que Miranda va a salir con lo de que Zapatero dijo de no sé quién que era un hombre de paz. Antes de escribirlo que me lo demuestre.
    Zapatero jamás dijo que fuese un hombre de paz, se limitó a señalar que estaba a favor del proceso de paz. Es una cosa bastante distinta.
    A favor del proceso estaba también Mikel Antza en el año 99, de hecho se sentó en la mesa de negociación con los representantes de Ánsar.

  4. rois luaces

    “Zapatero … se limitó a señalar que XX estaba a favor del proceso de paz” Pues, supuesto que fuese así ¿es propio del presidente de un país calificar el posicionamiento de un ciudadano presunto implicado en un proceso contencioso, por lo menos? Ah tiempos aquellos en que el Presidente del Gobierno de España podía ser calificado urbi et orbi de asesino sin escándalo de nadie!!! Ahora hay que hacer la genuflexión y poner los ojos en blanco y sonreír beatíficamente a Su Gracia; y las víctimas -la niña de instituto que se crió sin su padre desde los trece años, no por un accidente, ni por un error médico, ni por un cáncer, sino porque le metieron dos tiros por concejal, pa que aprendas- no merecen una atención: Olvido, olvido, hay que guardar la memoria para otras historias.

  5. Tamarin

    IGOMINIA = AFRENTA PÚBLICA.

    Es lo que hace el ZETAPARO con las víctimas del terrorismo.

    A mandar.

  6. pau

    Rois Luaces: Es usted (dentro de su ironía fina) la exactitud misma a la hora de escribir.
    Encantado de leerle. Da gusto con personas como usted.

  7. Tamarin

    ¡¡¡ZETAPARO, VETE YA!!!

  8. Gorila

    O sea que todo TODO es culpa del PP…

    Sinceramente, individuos de babor: si no fuera porque es absolutamente despreciable que pretendan callar incluso a las víctimas (de otros de babor) para blindar al sacrosanto líder igual podrían haberse limitado a señalar con el dedo al PP y a escupir bilis como llevan haciendo ya desde antes del 11M.

  9. AVATAR

    ENHORABUENA, SR. CORA. Mi más sincera felicitación.
    Sin duda alguna tiene que ser usted un tipo pistonudo.
    La medida de la calidad y categoría de un hombre la da la saña de sus enemigos, la mala baba que la envidia segrega con solo oir su nombre.
    !!!! Qué grande debe de ser eso, don José!!!!! Sentirse envidiado hasta ese estremo de obsesión enfermiza, que mueve a entrar en un foro y vomitar sobre el teclado el rencor y el resentimiento.
    Cuantos y qué grandes deben de ser sus merecimientos, sus alegrías, sus éxitos, cuanto afecto debe de tener en su entorno, …
    Y cuanto más estimulante es inspirar envidia que compasión, y sentir el hálito de los ladridos a los pies de los caballos en que cabalga airoso por la vida.
    Qué gozada, yo también le envidio. Sr. CORA.
    También querría tener una “maruxa” de cabecera , con el tinte ictérico, la vena hinchada y la pupila dilatada por la envidia cochina.
    Apueste a que sus contundentes comentarios políticos , su fina ironía y su retranca gallega están en la raiz de la malsana pasión de su admiradora.
    Qué suertaza.

  10. COMPLEJitos

    Peooooonessssss neeeegrooooosssss, peooooneeeesss negroooosssssss, Cora no, por favor, peones negros no, que ya el nombre da mal rollito.

    Rois, preguntas, “¿es propio del presidente de un país calificar el posicionamiento de un ciudadano…?
    Pues no sé, pero si te lo pregunta Pedro Piqueras en una entrevista en prime time pues igual sí. Y ZP dijo algo más: “eso han sido las palabras, y queremos que los hechos vayan en la misma dirección”. De aquí sacaron lo de “hombre de paz”, tócate los huevos.

    No, Rois, para mí Ánsar no es ningún asesino ni creo que le tenga tirria a las víctimas del 11M, me parece absolutamente inaceptable que alguien lo califique así.
    Pero Zapatero tampoco es zETAp, ese amigo de los terroristas que le tiene tirria a las víctimas de ETA. Por el amor de Dios, tirria a las víctimas.

  11. Manel

    ¿A qué víctimas se refiere sr. Cora?. Porque hay víctimas buenas (los de ATV), que dan caña a un Gobierno que es amigo de terroristas, y hay víctimas malas (las de la Sra. Manjón), que buscan protagonismo a costa de sus muertos.

    Totalmente de acuerdo con Complejitos. Todo vale para cumplir con el objetivo último: aporrear a ZP. ¿Hasta dónde llega la bajeza moral?.

    Salutacions cordials.

  12. fresa ácida

    Los oscuros intereses de quienes están detrás de esta maniobra, solo se pueden entender si persiguen conseguir más poder y sobre todo, ahondar aun más en el ya terrible desequilibrio norte-sur, con los graves perjucuios que esto conlleva para el conjunto de Galicia.

    Por eso pido a Dios, al Papa, al REy, Presidente de la Nación, a San Pepe Blanco, a san Felipe Gonzalez, a Garzón, al Fiscal general del estado, al Defensor del Pueblo y Banco de España, para pedirles que acudan en auxilio y tutela de Caixanova ante el acoso que consideramo sufre de la Xunta quebrantando la ley.

  13. fresa ácida

    Perdón en el post anterior me refiero a la fusión de cajas, me refiero a los trileros del PP y Bng.

  14. gelou

    Se permitimos que a fusión saia adiante TOD@S os galegos perderemos no camiño, ademas de identidade, perderemos as DUAS caixas, tras a fusión vendrá unha moito mais grande e se levará á “gran caixa” por diante… e non creades que os beneficios desta caixa serán para a sociedade galega… o mais probable e que terminen no peto de rato ou na campaña do PP madrileño…

  15. Tania

    La manipulación de los medios maneja nuestras emociones y deseos de forma tan subjetiva que muchas veces logra pasar desapercibida por quien lo recibe.

    Beiras y Quintana están en contra de la fusión de las cajas. El Bng es el tonto útil en este asalto.Es una pena que los gallegos no nos dieramos cuenta de la valia de Beiras. Estaba “louco” decian. Pues visto lo visto, me quedo con el loco antes que con los ladrones o incompetentes.

  16. TAnia

    Hay una cosa que diferencia a Feijoo de todos los presidentes anteriores de la Xunta y que es la clave fundamental para entenderlo: es el único que está en la Xunta con aspiraciones claras en la política nacional. La consecuencia de ello es que es un tío que gobierna pensando no en Galicia, sino en lo que digan de él en Génova 13, en la COPE o en Intereconomierda (medios en los que se prodiga con entusiasmo). Para él la Xunta no es más que un trampolín y un instrumento para promocionarse en el PP y en la derecha mediática madrileña, con aspiraciones a la dirección nacional pepera o a un puesto de ministro o incluso presidente. Ni Touriño, ni Fraga, ni Laxe, ni Albor tenían esas aspiraciones (al contrario, venían de vuelta y no aspiraban a más que a presidentes de la Xunta). Si miramos a Feijoo con esa lente todo encaja.

  17. AVATAR

    SR. CORA, qué nervioso está el progretariado gallego.
    Después de pasearse por las calles viguesas detrás de un tal Caballero, que ya vio pasar la Santa Compaña con un fiambre en el ataud que se le parecía la mar , se suponía que iban a tener las ideas más ventiladas y la moral más elevada. Pero va a ser que no. Es que los cuernos joden mucho.
    La pareja de feito del Benegá durante el bipartito , los cómplices de la imposición lingüística , los promotores de Espartaco (RIP, qué breves son las glorias humanas….) , de las galeskolas y las galeborrokas , los co-arruinadores de las arcas gallegas, los neo-soc, los neo-nacionalistas zapateros , se encuentran ahora con que su novio apoya a su peor enemigo en esto de las Cajas , y esa deslealtad los tiene enloquecidos. ¿Cómo se va a hacer cualquier cosa en Galicia sin contar con ellos, con Zapatero I, el Gafe?
    Por eso se han repartido por los foros, blogs y digitales, y aquí , bajo diversas personalidades, fresa,gelou,tania, xurxo, tenemos al sociata autóctono que le tocó en suerte al Sr. CORA para cocear a la Xunta. Pobres tíos , qué duro es el despecho y qué pesada la arboladura de la cornamenta.

    SR. CORA, En cuanto a las mil y pico familias de las víctimas de ETA, con las que Zapatero no quiere ni rozarse para no despertar celos ni recelos en los pacíficos terroristas con los que siempre anduvo en tratos , incluso antes de gobernar, a los que previenen de las detenciones por la via policial (faisán) , dotan económicamente a sus familias, regalan títulos y carreras, sientan en cargos públicos, regalan miles de euros para promover la gastronomía proetarra y mondragónica, y con veinte muertos a las espaldas los dejan marchar de paseo o ducharse con la Irati, qué tío el De Juana. Entre otros asesinos express.

    Pienso con respeto y afecto en esas familias quebrantadas por el dolor, y también humilladas por el desdén institucional del botarate de la risa floja, pero pienso también en los vascos que viven en concellos con escaños ocupados por terroristas extorsionadores, con padrinos en los tribunales, en la administración, en las sacristías, en los medios, en los partidos recogedores de nueces….etarras concejales o alcaldes que “saben donde vives y a qué hora llevas a los niños al colegio”, etarras a los que la policía previene de las detenciones, y ciudadanos en permanente estado de alerta, con guardaespaldas, que miran los bajos de su coche cada vez, y que a menudo optan por el exilio….sobre todo para alejarse de UNA SOCIEDAD ENFERMA DE COMPLICIDAD.

  18. Gorila

    Los mismos que hoy justifican a Rodríguez y nombran los miedos del franquismo, (las conspiraciones) contra el, por lo visto, sacrosanto líder, pondríais a parir a Rajoy en el mismo caso igual que lo que ayer era de franquistas, (el desayuno de la oración), hoy es una conjunción planetaria, (ayer era Hernández Mancha y hoy el sacrosanto).

    Esto ya no es hipocresía. Es desapego por la democracia y la mera decencia.

Comenta