De mentirijillas

Motnilla]

En caso de que su mujer fuese florero, Montilla tiene con que regarlo

Se está promocionando una fórmula novedosa con la que atraer lectores a una página web. Se llama VerdadMentira y basa su interés en eso, en dilucidar qué tanto por ciento de V o de M hay en cada frase que los políticos, los periodistas, los empresarios o los artistas sueltan por su boquita. ¡Qué fantástico! Pero ¿será verdad que pueden saber si es verdad lo que cada cual nos presenta como una verdad? Bueno, se intenta.

Una vez que los tipos encargados del análisis _ periodistas, politólogos, economistas, demógrafos y sociólogos _, localizan la frase, la sumergen en líquidos disolventes y tratan de extraerle el pneuma que la inspira. A continuación le pinchan un cartel con una V, una M, un Dudoso o una V a medias.

Por ejemplo, va ZP y dice: “Qué hermosos brotes verdes tiene la Tarara. Carabí hurí, carabí hurá”. A partir de ese momento se presentan en la Moncloa los especialistas, la miran por arriba y por abajo, y finalmente determinan: Es más falsa que un microondas comanche.

Veamos otros dos ejemplos, en este caso, auténticos. De Felipe González eligen una confesión en la que afirma: “Me pasé casi 14 años gobernando y hasta yo estaba harto de mí mismo, imagínense los ciudadanos”. El equipo de analistas determina con toda seguridad que el ex-presidente está diciendo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Por el contrario, cuando se enfrentan a la declaración de José Montilla: “Hay gente que querría que mi mujer fuera un florero”, se concluye que es mentira podrida. O sea, que no hay gente a la que le gustaría ver al presidente de la Generalitat del brazo de una maceta de geranios.

Modestamente, a nosotros nos parece que es mentira que sea mentira, pues como decía el torero, hay gente pa tó.

30 Comentarios a “De mentirijillas”

  1. pau

    Caramba, carambita, carambola, vengo leyendo sin participar los post de estos últimos días y las nuevas incorporaciones a este blog vienen con una energía que ni Duracell.

    Y yo que me alegro.

    ¡Renovación, aire fresco, que ya conviene!

  2. SEito

    La renovación y el aire fresco también se adivinan en la foto de hoy, excepto los manchones sobaqueros del esposo de la no-florero . Como se nota en ella quien es el jefe;puede ir sudado, pero como va de oscuro, pasa por impecable y la tele que lo vea .
    Como en la báscula de medir verdades y mentiras, el fiel lo marca una flecha, que es con la que nos clavan en puro rejoneo, mientras se divierten quienes tienen más futuro que presente, porque han hipotecado el nuestro;encima van y lo avisan…¡que os vais a jubilar más tarde..¡ .

  3. jabato

    Si se me permite una perversa confesión, diré que me gustaría tener una mujer como la del Molt Honorable Josep Montilla, que puede ser cualquier cosa, menos un florero (la esposa, no el alopécico President).

    Según publican los medios de comunicación fascistas (que alguno hay), la buena señora acumula nada menos que 14 cargos en instituciones y empresas públicas, privadas y semiprivadas. Por magras que fueren sus retribuciones en cada uno de los empleos, la suma total no ha de ser despreciable.

    Claro, el desempeño tampoco podrá ser muy exigente; yo, que no me tengo por tonto (tampoco es muy objetivo el juicio), me dedico a un par de cosas, y me las veo y deseo para cumplir en las dos. Si me dedicara a 14 cosas a la vez, lo más posible es que terminara atomizado, convertido en humo.

    Por ello pienso que la Sra. de Montilla, al menos en 13 de los 14 cargos, no sé si será florero, pero elemento ornamental seguro que sí. Bien retribuido, por descontado, que una cosa es ser progresista y otra ser tonto.

    Sr. AVATAR:

    Encomiable su esfuerzo por rescatar de las hemerotecas las mentiras de ZP. Ello, en su propia esencia, ya entraña cierta dificultad, porque, al paso que vamos, pronto los conceptos de ZP y mentira serán difícilmente discernibles.

    Pero, sin embargo, estoy profundamente en desacuerdo con Vd. en la última referencia de su post.

    Yo, al contrario que Vd., y visto como va el país, pienso justamente lo contrario: los españoles quieren (más bien, necesitan) un gobierno que les mienta. Y como saben lo que quieren, así lo votan, en 2004, en 2008, y previsiblemente, en 2012.

    La combinación entre el contenido de su post y los resultados electorales habidos desde 2004 hasta la fecha, más las encuestas electorales que se manejan, demuestra con toda rotundidad la certeza de la afirmación contenida en el párrafo anterior.

    Salutacions cordials, que diría el Sr. Manel.

  4. Gorila

    De nuevo, y esta vez muy a mi pesar, debo mostrar mi acuerdo con lo que expone el señor Jabato: Hay mucha gente en este país que prefiere a un mentiroso al frente del gobierno.

    Como demuestran los resultados electorales de 2004, 2008 y, me temo. 2012.

  5. haha

    A ver, aunque no he sido votante de ZP ni en 2004 ni en 2008 me lo planteo en el 2012. Como parece que en el foro se muestra cierta perplejidad ante el hecho de alquien pueda plantearse votar a un “mentiroso”, yo les voy a ofrecer mi humilde opinion de “posible” votante.

    Primero, pese lo que pese a la derecha (y obviamente, parece que pesa mucho), ZP cumplio la mayor parte de sus compromisos programaticos del 2004 (Irak, matrimonio gay, memoria historica, igualdad de sexos en primer plano, negociacion con ETA, etc), a pesar de que muchos de ellos requerian un alto grado de coraje politico. Esto basta, en mi caso, para darle un cierto credito.

    Los problemas economicos de Espana no vienen de ZP, ni de Aznar, ni de Felipe. Vienen de mucho mas atras, de una falta de planificacion y de un “servilismo” cortoplazista ante las fuerzas economicas que ningun presidente ha sabido cortar. De todos modos, yo confio mas en la capacidad de ZP que en la de Rajoy para corregir este “problema estructural”, y llevarnos de la economia del ladrillo a la del I+D. Por eso es por lo que otros paises se han recuperado antes, no por ninguna medida que sus gobiernos hayan adoptado o dejado de adoptar.

    Quizas ZP debiera haber sido un poco mas cauto y no haber hecho esas declaraciones. Aunque de que se le criticaria entonces? De no hacer nada por la economia? De no saber nada ni tener planes?

    En definitiva, yo creo que ZP no ha mentido en los asuntos sobre los que realmente tiene control (la legislacion, por ejemplo) y quizas si que ha sido incauto sobre la economia, pero me parece injusto culparle sobre el hecho de que exista una crisis en este mundo globalizado.

    No se, ustedes que piensan?

  6. rois luaces

    ejem ejem y aquello de “gobernar para todos (y todas, aunque no se repita)”? “las dos Españas” era, pues, cierto? y lo que no prometió, pero como si lo hubiera pactado con aquella parte de su electorado?

  7. jabato

    Hablando de mentiras, Sr. Haha, y sin que ello signifique poner en duda su credibilidad, que tengo en la más alta estima, me da la impresión de que Vd. mismo nos ha soltado una mentirijilla venial en su post: cuando dice que no votó a ZP ni en 2004 ni en 2008.

    Un pequeño matiz a la relación de compromisos cumplidos por Zapatero. En primer lugar, indicar que en lo relativo a Irak, matrimonio gay y memoria histórica, como el planteamiento que Z hizo de estos asuntos difiere radicalmente del mío, pues no considero un logro el que haya cumplido sus promesas. Vd. pensará lo contrario; por eso, ni Vd. ni yo le votamos.

    Sobre la igualdad de sexos (entendiendo que lo que se busca es igualdad de derechos) no veo el avance por ninguna parte. Declaraciones altisonantes y políticas de cuota en muchos casos contraproducentes. Eso es todo lo que hemos sacado.

    Pero lo mejor de todo, es que este caballero no solo ha cumplido sus compromisos electorales, sino que incluso ha cumplido alguna promesa que no había hecho. Vd. pone entre sus logros la negociación con ETA. ¿Recuerda Vd. que eso figurara en el programa electoral de 2004?. ¿No recuerda que figuraba más bien todo lo contrario, el rechazo expreso a cualquier negociación política con los terroristas?. Una máquina, este Zapatero; cumple incluso los compromisos que no adquirió.

    En lo demás, de acuerdo en que España, además de la crisis financiera internacional, tiene su propia crisis estructural. Lo he repetido cientos de veces, y creo que, a estas alturas, todo el mundo lo tiene claro.

    Volvemos a diferir en las soluciones: para mí, y en lo poquísimo que entiendo de economía, lo que este Gobierno está haciendo es apagar el fuego con gasolina (más gasto, más impuestos, más contracción de la economía). Sin que a estas alturas me entusiasme mucho el permanentemente dubitativo Rajoy, estoy totalmente seguro de que lo haría mejor, incluso con los sindicatos en la calle (comenzarán las manifestaciones al día siguiente de que Z abandone la Moncloa).

    Por último, indicar que Zapatero no es culpable de la crisis; tendrá culpa de no saber afrontarla, pero evidentemente, él no la creó. Como Vd. bien dice, el problema viene de mucho antes.

    Eso sí, nos mintió sobre la crisis. En este punto, me remito a las declaraciones recogidas por el Sr. AVATAR en su primer post de hoy. ¿Cree Vd. que ZP no sabía lo que estaba pasando cuando hacía esas declaraciones?. Vd. no es ningún ingenuo.

  8. AVATAR

    No creo que los españoles quieran a un embustero crónico-compulsivo como presidente, como señalan JABATO y GORILA. No creo que nadie sobrio , en su sano juicio, incluso con preparación académica, vote a un marrullero A SABIENDAS. Excluidos , naturalmente, los del partido y aledaños, que comen del invento y venderían a su madre por no perder el status y las prebendas.
    Creo más bien que, una vez más, la maquinaria goebbelsiana de la izquierdona hace su labor de embrollar, ocultar, tergiversar, maquillar, pervertir , reescribir, de tal manera que aquellos que sólo leen y escuchan y ven a LA CLAQUE ZAPATERA de gabilondos y sopenas, aquellos que SOLAMENTE reciben la información debidamente filtrada, retocada y photoshopeada de sus mamporreros y dobermans , REALMENTE SE CREEN A PIES JUNTILLAS que Zapatero es un buen chico que hace lo que puede ,pese a la falta de colaboración de la perversa oposición , que la quiebra económica no es culpa suya sino que vino de fuera, que el chivatazo del faisán es un invento de los malos, que los demás paises europeos nos envidian, que la tropa de pepiños y miembras son listos y majetes, que los discrepantes que se salen del mainstream zapatero son antipatriotas , que llevarse a los soldados de una guerra para instalarlos en otra era necesario y solidario , que la ciudadanía española clamaba ansiosa por las bodas gays y el exterminio de cachorros indefensos como una urgente necesidad nacional , que los varones son maltratadores natos y las hembras santas sufridoras por definición, que los asesinos etarras son gente de paz en vías de enmienda, que los islamistas lapidadores -mutiladores-castradores son amigos con los que aliarse , que los sátrapas caribeños y dictadorzuelos del mundo son amigos a los que apoyar e imitar , que conviene encrespar a las dos españas para mantenerlas ocupadas y distraidas en tirarse de los pelos, que cultura solo significa cultura zapatera de amiguetes, que la religión nacionalista, el talibán de las borrokas contribuye a fortalecer la unidad de España y nuestra cultura y lengua común, que los casi seis millones de parados son en realidad tres y pico ….y tantas cosas como la gota del pilón va penetrando por no decir perpetrando.
    Haced la prueba. Pasad 24 horas escuchando, leyendo, viendo , consumiendo SOLAMENTE pienso zapatero, y vereis cómo sentís que vivis en un pais boyante sin problemas. Ya no digo nada si, además estás al calorcito del pesebre.

    Enfin, sostengo que , dejando aparte a los que beben espirituosos, y a los que tienen algun tornillo suelto, EL 30% DE ESPAÑOLES QUE TODAVIA APOYA A ZAPATERO EL EMBUSTERO, el mago ful que saca conejos muertos y aun putrefactos de la chistera, NO SE ENTERAN PORQUE NO SE INFORMAN DEBIDAMENTE. Vamos, que están en Babia creyendo estar en Jauja.
    Vamos a poner un modesto vgr.
    Mientras seguimos en caída libre, rebajan las pensiones (disfrazándolo de subida), suben impuestos, IVA, luz, y de todo (no solo a los ricos), retrasan la jubilación, y nos quedamos detrás de Grecia y Portugal, liquidando oro del tesoro, lotería nacional, y cuanto pillen, porque NO HAY UN DURO, mientras los socios de la UE nos miran entre horrorizados y descojonados , mirad el BOE del mes pasado con la RELACION DE LOS APESEBRADOS ZAPATEROS. (copi-pegad el link en la barra de direciones)
    Y LEED UNO POR UNO LOS BENEFICIARIOS DE LOS MILLONES PUBLICOS, que no son de nadie, aunque los pongan a escote los contribuyentes.
    No digo más. Sin comentarios. Leed , y luego decidme si la afición zapatera no es otra cosa sino DESINFORMACION E HINOPIA. Saludos.
    A
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/02/pdfs/BOE-A-2009-19297.pdf

  9. haha

    Oye AVATAR, tu no tendras ALGO que ver con una tal MIRANDOLINA, no? Es que tu “estilo” me SUENA. Por cierto, esa “tal” desparecio del foro el DIA que el PP gano las elecciones autonomicas.

    Parece que Jaime Castiñeira ha repartido papeles entre los afiliados y a ti te ha tocado el de “ladrador de los foros”. Enhorabuena.

  10. AVATAR

    Oye, HAHA, ¿tu no tendrás ALGO que ver con un tal PEPIÑO ,no? Es que tu “estilo” me SUENA. Por cierto, ese “tal” desapareció de Lugo cuando el PSOE ganó las elecciones nacionales, de la mano de un vendedor de alfombras de zoco magrebí, gracias a gente tan bien informada, tan enterada, con tan buena vista como tu. ¿En cual de las asociaciones, plataformas, mesas y movidas zapateras te toca poner cazo? Qué tripas de acero hay que tener para jalear a un difunto calcinado.
    Al parecer, Rubalcaba ha repartido papeles entre los afiliados y a ti, pobre HAHA, triste palmero de una basca de acémilas que nos ha vuelto a arruinar, te ha tocado ser el “pedante ladrador de los foros que menea el botafumeiro zapateiro a la vez que desmerece a las voces críticas”. Enhorabuena por tu cuota parte de complicidad con el Régimen neo-franquista.

  11. Tamarin

    Estamos con mal-Gobierno; y si gobernara el PePe, no creo que lo hiciera mucho mejor; lo haría muchísimo mejor.

    En esta bitácora hay mucho NACIONALISTA-SEPARATISTA y poco ESPAÑOL. Y digo lo de ESPAÑOL porque les duele.

    ¿Hay quién se pregunta qué va a pasar con las pensiones?

    Este menda cotizó a la mayor cuando era empresario. Actualmente (aparte de que cobro lo máximo como pensionista), con lo que cobro del ESTADO y con los riñones cubiertos, no hago más que hacer cábalas con la idea de que qué cobrarán los pensionistas del futuro. Este mal-Gobierno que nos gobierna está jugando con todos los que actualmente están COTIZANDO para tener una jubilación DIGNA. Y no digamos más…

    A mandar.

  12. haha

    Huy, avatar se nos esta poniendo azul…

  13. haha

    Tamarin, nos podrias explicar como esta jugando el Gobierno con las pensiones y cual es la politica alternativa del PP con la que “lo haría muchísimo mejor” ?

  14. rois luaces

    Los dineros del boe: Está claro que van a resolver la cuestión agraria: dinero a palas para cavar fosas ¡y nuestros campos y prados abandonados! ¡y las pensiones bajando!

  15. Tamarin

    Cuando no se tiene ARGUMENTOS todo vale. La cosa es hacer la “cata” del melón”.

    A mandar.

  16. Manel

    Avatar, realmente eres de otro mundo. Me niego desde este momento a comentar ninguno de tus posts porque para mí hay unos mínimos indispensables para establecer un contraste de pareceres. Y no los tienes, por lo que veo.

  17. Tamarin

    Lo dicho: LOS NACIONALISTAS-SEPARATISTAS NO TIENEN ARGUMENTOS VÁLIDOS.

  18. Tamarin

    ¡Pobrecitos, que ni saben ni ven!

    Y no es lo mismo OÍR que ESCUCHAR

    Así le va a ESPAÑA.

    A mandar.

  19. jabato

    Dejen de tirarse los trastos a la cabeza por el mero placer de hacerlo (que tampoco está mal, por otra parte) y comenten sobre la reforma de las pensiones.

    ¿Qué es esto? ¿Un ataque de responsabilidad por parte del Gobierno?. Me extrañaría, esa es una enfermedad que Z no ha padecido jamás. ¿Un globo-sonda para distraer la atención de la ciudadanía?. No creo, porque sería emplear como globo-sonda una bomba atómica (en términos electorales), y ya se sabe que la energía nuclear es muy peligrosa.

    ¿Qué piensan ustedes?.

  20. vicente

    LA GRAN DECEPCION

    SR. AVATAR

    Hace unos días, le decía que acostumbro a debatir mis ideas con todo tipo de personas, sin importar el color de su ideología, podremos coincidir o discrepar, pero lo que no hay duda, es que cada uno tiene sus pensamientos propios, y en ejercicio de su libertad, los expone y el adversario, tiene todo el derecho a rebatirlos, porque su pensamiento no coincide con lo expuesto.
    Puedo asegurarle que he dialogado con personas, al lado de las cuales, Ud. pasaría por ser un disciplinado camarada del partido comunista; personas que por su formación, por su experiencia vital y por sus antecedentes familiares consideran que la gente con ideología de izquierdas, como yo, nunca debería poder llegar a gobernar un País, una Comunidad Autónoma o un simple Ayuntamiento
    Siempre, repito siempre, he respetado, desde la discrepancia, las opiniones de aquellos con los que no he coincidido ideológicamente, y también, siempre o casi siempre, he percibido el respeto hacia mi, de los que desde su punto de vista, creían firmemente en posturas antagónicas a las, por mi, expresadas.
    Cuando entre por primera vez en la bitácora del Sr. Cora, me sorprendieron agradablemente algunos de los comentaristas, no coincidia con ellos, pero intelectualmente estaban a la altura necesaria para llegar a intercambiar opiniones y, sin intentar convencerlos de mis opiniones, intentar buscar una aquiescencia mínima a ellas, y al mismo tiempo enriquecerme con sus comentarios, que pese a no resultar benevolentes con las ideas por mi defendidas, no dejaban de poseer una cierta dosis de sentido común y cualificación cultural.
    Buen ejemplo de lo anteriormente descrito, lo tiene Ud. en el comentario de DIANA el día 28-01-10 a la 1,20 am. , tal vez no coincida con el contenido del mismo, pero reconozco, que desde el punto de vista intelectual, resulta impecable, y a nivel de contienda dialéctica con MANEL, resulta apabullante.
    Mas cercano al día de hoy, tiene otro ejemplo en los comentarios de JABATO del día 29-01-10 a las 2,41 am. y a las 15,39 pm. En un noventa por ciento de las opiniones que manifiesta, se puede estar en desacuerdo (por lo menos, desear estarlo), pero sin ninguna duda, le obligan a uno reflexionar y admitir que si uno fuese capaz de olvidarse del corazón e intentar juzgarlas con la mayor de las ecuanimidades, tal vez, y recalco que digo tal vez, no estaría tan en las antípodas de llegar a suscribirlas.
    Pues bien, SR AVATAR, en un principio, yo le ubique en ese de grupo de comentaristas, dignos de ser leídos y merecedores de una profunda reflexión intelectual con el objetivo de encontrar nexos de aproximación y coincidencias comunes, incluso, tal y como describe JABATO, me parecía encomiable el esfuerzo de búsqueda en las hemerotecas de las declaraciones del Sr. Zapatero, hasta me auto convencí de que su nivel de información era digno de admiración, pese a las diferencias ideológicas que pueda existir entre Ud. y yo.
    Pero………….. SORPRESA, intentando encontrar en Google, la confirmación de una de las “mentiras” del Sr. Zapatero (que yo atribuía al Sr. Solbes), hete aquí que aparece ante mi vista un panfleto de las Juventudes del Partido Popular, colgado en la red el 2 e Octubre de 2009 a la 1,36 am. con la consigna PASALO

    ¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA P$OE! ¡MOTIVOS PARA CREER! ¡PÁSALO
    http://www.foro-ciudad.com/sevilla/palmar-de-troya/mensaje-3413171.html
    en el que una tras otra, aparecen las mentiras que Ud., en un esfuerzo titánico, recopilo de las más diferentes hemerotecas.
    My god (Dios mío, por si Ud no conoce las lenguas “foráneas”, según su definición), resulta que el rival intelectual, el adalid de las ideas, el paradigma de las fuertes convicciones que yo había creado en mis elucubraciones, cual carroza de la Cenicienta, se convierte de golpe y porrazo en un simple “copiar y pegar”, utilizando como fuente un foro en el que unos pobres hombres explican los milagros que el papa Clemente ha obrado en sus vidas.
    Tengo la misma sensación que tendría si el Sr. Cora, en lugar de meditar sus comentarios diarios, nos transcribiera literalmente los comentarios de “El mundo en dos minutos” del ínclito Pedro J. Ramírez en la edición digital de “El Mundo”
    No entro a discutir los errores (o mentiras) cometidos por el Sr. Zapatero, estoy demasiado desilusionado por el canal utilizado.
    Hace unos días, al respecto de la posibilidad, insinuada por Ud., de que a mi me pudieran irritar sus MERAS DESCRIPCIONES, le comente que me venían a la memoria unos versos de Verlaine que decían
    “Las patas del sucio sapo, por mucho que salte y salte, no llegaran nunca a rozar las alas de la blanca paloma”
    Imagínese Ud. a donde pueden llegar las patas del “correveidile” del batracio.
    Me quedo con DIANA y JABATO.
    Buenas noches y buena suerte.

  21. Gorila

    ¿Por qué cuando (des)gobierna el PSOE todo se resume a decir “¿Qué propone el PP?” y cuando gobierna el PP todo se resume a decir “Diga lo que diga el PP, todos a la calle YA”?

    Ganas de escuchar al otro cuando no le toca hablar, ganas de callar al otro cuando le corresponde el turno de palabra…

    Y así nos va por obra y (des)gracia de la izquierda que sufrimos en España, esa que sólo se acuerda de “los países de nuestro entorno” cuando conviene a sus panfletadas demagógicas…

Comenta