Clases de tumbas

Toledana

Los cadáveres se encuentran a 30 metros de profundidad

Las víctimas del 36-39 arrojadas al pozo de Camuñas sufren un segundo linchamiento ahora que son removidas de su improvisada tumba. Lo primero que se dice de ellas es que pertenecían al bando vencedor, porque sus ejecutores obedecen indicaciones del Frente Popular.

Mal empezamos si no reconocemos que todas las víctimas del conflicto pertenecen al mismo bando, al de los perdedores, porque todas perdieron la vida de manera brutal y despiadada. Extraña victoria sería la de caer muerto en una profunda mina que hace de fosa común, con torturas en el cuerpo, el pecho reventado y un agujero en el cráneo.

En la mina Las Cabezuelas de Camuñas abundaban los dientes de oro. Eso quiere decir que eran ricos, creyentes y de derechas. Hasta dos mil cuerpos calcula la Causa General que se han arrojado allí. También hay sotanas. Nada que lamentar, babea la canalla.

Esta guerra, la que se ha montado para encontrar cadáveres de esas fechas, está reservada para que sólo la ganen unas víctimas concretas y nada puede empañar el diseño de despacho con el que ha sido concebida. Por eso las matanzas de la fosa de Camuñas, la de Paracuellos o la del tren de la muerte que viajó de Jaén a Madrid, están excluidas del festín necrolátrico actual. Molesta encontrarse con el horror repartido por barrios.

Al grito: ellos tuvieron cuarenta años para honrar a sus muertos, se reclama un espacio de exclusividad ideológica repitiendo una vez más los mismos defectos clasistas y de banderías. Todavía hay clases; sólo que ahora las determinan otros.

Siendo así, deprime comprobar cómo las autoridades y los particulares de hoy somos capaces de mantener verdes los odios que alimentaron esos crímenes hace setenta años. Tanto que no somos capaces de darles el descanso eterno.

26 Comentarios a “Clases de tumbas”

  1. AVATAR

    Seguramente , la revitalización de viejos rencores de hace setenta años , en un plan sistemático trazado para volver a enfrentar las dos Españas y reescribir la historia al gusto marxista-zapatero es la hazaña más sucia y ruin de este lamentable gobierno, que las crónicas recordarán como el peor de la democracia, por llamarle algo a esta merienda de negros bananeros.
    A los casos de Camuñas, el tren de la muerte, Paracuellos y tantas otras desgracias, podemos sumar la matanza republicana de civiles en Cabra.
    Hagamos memoria histórica.
    El 7 de noviembre de 1938 un destacamento de la aviación republicana descargó su ira sobre la población indefensa, algunas bombas cayeron en el mercado donde murieron un ciento de personas , niños y mujeres incluidos. Muchas más en total de las que murieron en Guernica, pero Cabra no tuvo un Picasso que los recordara, aunque no tenía tampoco fábrica de armas ni nada que justificara el bombardeo.
    Por supuesto los constantes documentales, novelas, conferencias, películas, artículos que agitan y reverdecen la llama zapatera de la violencia de hace setenta años no incluyen a Cabra, ni a ninguna de las miserables y sanguinarias matanzas del otro bando.
    La generosidad, la coherencia, el coraje de nuestros abuelos, que echaron al olvido su dolor, sus rencillas y rencores, para hacer una democracia pacífica, se ha visto burlado y anegado en sangre y cadaverina otra vez, gracias al empeño de un ignorante mesiánico y su tropa de mulas pardas, en volver a reproducir el escenario enconado , crispado, tenso y fiero de hace siete décadas. Nuestros abuelos,rojos o azules, se removerán en sus tumbas. Y los españoles no abducidos le demandarán al chico de la risa de cartón por este baño pegajoso de sangre y vileza.
    Sr. Cora, su columna no puede ser más brillante y certera. Si los periodistas como usted escribieran en los panfletos zapateros, hablaran en las emisoras zapateras, los españoles ya habrían reaccionado hace tiempo frente a la marrullería y la contumacia en el error , el embuste y el fracaso de toda índole.
    Por cierto, el gobierno está “peinando” también los museos del Ejército , sus carteles, sus publicaciones, y reformando los hechos históricos a conveniencia, suprimiendo vgr. la gesta de Moscardó, y otras tantas. Zapatero está reescribiendo la historia de España al gusto de su abuelo rojo. Los miembros y miembras de su gobierno, cachorros del franquismo en su mayoría, no tienen nada que objetar. Saben bien que si salta ZP, ellos se van todos a hacer gárgaras. No son nadie,ni siquiera para el PSOE.

  2. vicente

    AVATAR
    26 de Enero , 2010 – 22:31 pm

    Dices verdad, pero sin ironía alguna, y desde luego sin la menor gracia, para risas estamos: “…esta mierda de sociedad ni es democrática ni pollas en vinagre” Qué elegante y distinguido , además.

    gracias al empeño de un ignorante mesiánico y su tropa de mulas pardas,

    Los miembros y miembras de su gobierno, cachorros del franquismo en su mayoría, no tienen nada que objetar. Saben bien que si salta ZP, ellos se van todos a hacer gárgaras. No son nadie, ni siquiera para el PSOE.

    Respecto al fondo del comentario del día de hoy, de acuerdo.

    Respecto a las formas. ¿Qué quiere que le diga? Ud.mismo.

  3. haha

    Supongo que los juicios de Nuremberg tambien os deben parecer fatal, no? Con la facil que hubiera sido darle el “descanso eterno” a todo aquello y reconciliar a los alemanes y los judios.

    Lo mismo con los “desaparecidos” de Argentina y las fosas de Srbrenica, no? Por que “mantener verdes los odios” cuando podiamos echar pelillos a la mar?

    Pues, porque el que olvida NO APRENDE, so melones ! Y REPITE la Historia. Por eso.

  4. jabato

    Comparar situaciones incomparables es un recurso útil, cuando no se tiene otro mejor, Sr. Haha.

    Los juicios de Nuremberg tuvieron lugar en 1.945 y 1.946, justo después de terminada la II Guerra Mundial y derribado el régimen nazi. ¿Cree Vd. que a la sociedad alemana le hubieran sentado bien dichos juicios, de celebrarse en el año 2.010?. ¿Le parecería socialmente higiénico el que, 65 años después de los hechos, comenzaran a removerse los recuerdos de las atrocidades cometidas por el régimen nazi?. 65 años. Los mismos que transcurrieron desde el final de la guerra hasta el advenimiento planetario del gobierno de Zapatero.

    ¿Argentina? ¿Srbrenica? Todavía anda la justicia buscando a los autores de tales crímenes. Cuando consigue pillar a alguno, se le juzga, se le condena, y a cumplir. En el caso argentino, a trancas y barrancas, porque los sucesivos gobiernos argentinos (incluido el actual del siniestro matrimonio Adams, digo Kirchner, que será muy de sus simpatías) no se han mostrado demasiado colaboradores.

    No es lo mismo, por otra parte. No es lo mismo una guerra civil como la nuestra, en la que hubo atrocidades por ambas partes, que lo sucedido en Alemania o Argentina.

    En el caso español, no hay virtualidad penal. No se busca castigar a nadie por los crímenes que cometió. ¿Qué se busca, entonces?. Pues, justamente lo que Vd. indica en su post, supongo que en lo que constituye un lapsus: “mantener verdes los odios”.

    Estoy totalmente de acuerdo en que los pueblos que olvidan su Historia corren el riesgo de repetirla. Pero se puede recordar la Historia sin reverdecer los odios. Zapatero no sabe Historia, ni tiene interés por aprenderla. ¿Será posible, entonces, que se arriesgue a reverdecer los odios por sabe Dios qué mezcla de sentimientos personales y cálculos electorales?. Sí, lo es.

    Y se llega a extremos que revelan lo más sombrío de la condición humana. Cuando, como se ha hecho estos días en cierta prensa, se trata a los muertos de esta fosa (la que da origen a la bitácora de hoy) como muertos “de segunda”, ya que eran “curas y gente adinerada”, se quiebra el último y más sagrado de los principios. Ya ni los muertos son iguales. Supongo que, en siglos venideros de la gloriosa era de la Zapateridad, a los de derechas nos pondrán en tumbas aparte en los cementerios, con alguna marca bien visible en la lápida (un triángulo amarillo, por ejemplo). Este, y no otro, es el talante de Zapatero y de nuestros “progres”.

  5. Manel

    Tan impresentable me parece el post de Avatar como el de Jabato. Ustedes si que reverdecen los odios. No he visto ningun aspecto de la Ley de memoria histórica que incite al odio, sinó todo lo contrario, a cerrar un capítulo de nuestra história más negra, dignificando a todos los muertos, tando del bando republicano como del fascista. Todo lo demás es azuzar odios. Ustedes sabrán por qué. Yo lo intuyo.

    Siguen ustedes al pie de la letra el guión de la COPE y de Intereconomía.

    En cuanto a los muertos de uno y otro bando, todos se merecen el mismo respeto y dignificación, ni más ni menos. Pero a la hora de hacer un juicio histórico a los culpables, hay una diferencia esencial: mientras los asesinatos de un bando fueron ejecutados por grupos fuera del control gubernamental, los del otros fueron planificados, ordenados y ejecutados por las instituciones del nuevo estado fascista. No es pequeña.

    Recomiendo la lectura de la obra de Paul Preston “La guerra civil española”.

    Salutacions cordials

  6. SEito

    Esta vez creo que los acontecimientos se han adelantado y por primera vez existe unanimidad en lo de las tumbas;. Al Cementerio Nuclear, ambos colores han pasado a denominarlo Almacén Temporal Centralizado, en un claro y explícito enunciado de la “E ni se crea ni se destruye, se transforma” .
    Es lo que tiene mandar a todos a la Uni; se enteran de que E= mecenas al cuadrado y como ya se sabe lo que da de sí el mecenazgo, a ver quien no va a querer palacios de música celestial que tocan los bolsillos para bien de todos .
    Lo tiene difícil el Sabater, si defiende hasta el último minuto que la Nuclear es la menos democrática de las Energías;ahí quiero ver yo, en la única verdad que mi sentido común le adjudica de todo lo que le llevo leido .
    Del otro color qué se va a esperar, si trabaja Pro Nuclear p.ej. la Loyola de Palacio desde el exterior .

  7. AVATAR

    VICENTE,
    antes de sacar la fusta, fíjate un poco, meu, para no meter la pata. La fisna expresión : “…esta mierda de sociedad ni es democrática ni pollas en vinagre”, era de HAHA, y justamente yo lo citaba como botón de muestra de la elegancia expresiva en el foro.
    Como hoy estoy de humor pedagógico, voy a recordarte la diferencia entre insulto y descripción.

    Si alguien dice que Zapatero es un ignaro mesiánico, un botarate , un abortista, un embustero que niega la crisis , un marrullero que dice una cosa y la contraria, un ateo dispuesto a rezar por unas fotos, un marxista de manual que ha llevado al PSOE a la extrema izquierda radical, un político (?) que no sabe lo que es el fair-play, entre otras cosas porque ni sabe de política ni sabe de lenguas foráneas, etc, se trata de MERAS DESCRIPCIONES, fácilmente comprobables por cualquiera. El propio Sarkozy comentó , apenas conocerlo, que no era precisamente inteligente. Pero los españoles sabemos mucho más del chico de la sonrisa de cartón que Sarko . De hecho, lo padecemos de forma afrentosa.

    Si digo que su equipo está formado, en su mayor parte, por gente de ínfima cualificación, nula capacidad y experiencia y que nadie los contrataría en una empresa privada , y que cuando caiga el régimen zapatero, el PSOE tendrá que lamerse las heridas mucho tiempo y que los pepiños y miembras ya se pueden despedir de la política, se trata de UNA MERA DESCRIPCIÓN de la realidad.

    Si sostengo que gran número de los fervorosos zapateristas, Bono, Bermejo; Fernández de la Vega, Rubalcaba, Sonsoles, Cebrián, Polanco y tantos otros, fueron cachorros del franquismo, se trata de UNA MERA DESCRIPCIÓN de los hechos.

    Cuando las descripciones y hechos y datos comprobables irritan , una de dos, o uno no está bien informado, o uno es un sectario del copón.

  8. jabato

    Tendré que oír algún día la COPE o Intereconomía, porque, la verdad, no lo hago nunca (la COPE, muy rara vez; Intereconomía, no sé ni cómo se sintoniza). Digo yo que tendrá interés para mí oírlo, ya que ahí debe haber tipos muy listos, porque están, según el Sr. Manel, de acuerdo conmigo en todo.

    No, Sr. Manel, no; yo no sigo ninguna línea marcada por medio de comunicación o partido político. Lo mío es mucho más grave, porque le aseguro que todo lo que digo lo pienso por mí mismo; es producto de mi limitada inteligencia y más limitado todavía acervo cultural. En la bolivariana república con la que Vd. sueña, supongo que mi caso sería tratado con medicación.

    Unos días el mensaje es más suave, otros más incendiario (hay que variar un poco; además, ya he constatado su reacción pavloviana: en cuanto meto un poco de guindilla en el guiso, salta Vd. como un muelle), pero el fondo es siempre el mismo.

    No estoy de acuerdo con el contenido de su post. No puedo estarlo, ya que me acusa Vd. a mí de lo mismo que yo imputo a Zapatero, de azuzar el odio.

    Le aseguro que yo, a pesar de la situación de este pobre país nuestro, todavía no odio a nadie. Ni siquiera a Zapatero. Le aseguro que no me tomaría un café con él, pero sí le saludaría con toda cortesía si me lo encuentro en el ascensor, y no le deseo el más mínimo daño (en lo personal y familiar; en lo político, lógicamente, le deseo los mayores disgustos).

    La parte de su post que es opinión, lógicamente, no puedo discutírsela. Hay, sin embargo, un dato que creo que Vd. no ha meditado debidamente antes de ponerlo: que los asesinatos del bando republicano se cometieron por “grupos incontrolados al margen del gobierno”. Puede que en algunos casos, sí. Pero, en la mayoría, los “incontrolados” obedecían a una cuidadosa planificación. Todos los sabemos, y Vd. también. Lo mismo ocurrió en el otro bando: muchos “paseados” lo fueron sin juicio ni orden de la autoridad, pero con su consentimiento y tolerancia.

  9. diana

    Ya salió el embuste de que mientras los asesinos de un lado eran diligentes ejecutores de un plan diseñado por el mando, los otros eran unos pobres incontrolados al margen de la autoridad. Falso, falso y falso. No hay más que ver en la hemerotecas de la época los halagos del tristemente célebre Angel Galarza, Director der Seguridad republicano, alabando los logros de los chequistas. O como funcionaron checas por todo madrid, Barcelona, Valencia etc…, que eran visitadas por autoridades con foto incluida. Por cierto que, en la Checa de Bellas Artes hasta daban fiestas Rafael Alberti y compañía, algo que fue muy criticado por izquierdistas decentes como Miguel Hernández. La lista es interminable. Y los archivos de la GPU también.

  10. jabato

    Sra. diana:

    Las checas no existieron; son un invento de la derecha.

  11. diana

    Sí, y de Agustín de Foxá, que necesitaba algún argumento para su estupenda novela ( por cierto que hace relativamente poco la democrática e izquierdista Universidad de Sevilla prohibió una conferencia sobre este escritor. Por facha, claro).

  12. Manel

    Si pretendéis que los crímenes del fascismo sigan en el olvido o queréis restarles gravedad, siempre seremos muchos los que nos preocuparemos de que no pasen al olvido. Al menos para que no se repitan. Perdonar sí, olvidar, nunca.

    Sr. Jabato, todos pensamos por nosotros mismos. Al menos así lo creemos. Pero bebemos de alguna fuente. Y sobra decir que no bebemos de la misma. Y le recomiendo que se fije bien en quien azuza el odio. Si piensa por sí mismo, puede que llegue a alguna conclusión sorprendente para usted.

    Diana, las mejores fuentes de información sobre la guerra civil son las elaboradas por corresponsales extranjeros que enviaban sus crónicas de los horrores que aquí pasaban. Aquí, tanto las de un bando como las de otro (más las del bando fascista), estaban limitadas por la censura. Le invito a que, con actitud abierta, se asome a tales fuentes.

    Avatar, Felipe Gonzalez no se atrevió a promulgar una ley de memoria histórica porque no era el momento. La democracia era todavía débil, acababamos de pasar un intento de golpe de estado y había otras prioridades. Pero seguían muchas heridas abiertas. Cientos de miles de familias seguían reivindicando la dignificación de familiares asesinados por el franquismo, durante y después de la guerra. Y millones de españoles estábamos exigiendo la retirada de símbolos y recuerdos de la dictadura. Yo personalmente sentía repulsión cuando veía una calle con el nombre de “Generalísimo Franco” o “José Antonio Primo de Rivera”, por poner un ejemplo. Tal vez su sensación era de admiración, no lo sé. Pero, quiéralo o no, esta ley pretende cerrar unas heridas que todavía, para cientos de miles de personas, estaban abiertas. Y no se preocupe, hombre, que España no se desmiembra.

    Comparto la opinión muy extendida de que uno de los grandes problemas de la derecha española es que no ha conseguido liberarse de todos los lazos que le unen al franquismo. Por eso reacciona de manera airada cuando se intenta dar carpetazo definitivo a esa etapa.

    Lo de Zapatero y el marxismo-leninismo supongo que será un chiste, ¿no?.

  13. haha

    A mi lo que me llama la atencion es la aversion que tiene la derecha a la recuperacion de la memoria historica, que raya la paranoia.

    Hijos mios, que no os estamos echando la culpa, que sabemos que no teneis nada que ver con el fascismo y que la derecha actual NO es heredera del franquismo. Asi que dejad de joder ya y a ver si por lo menos todos los familiares que aun viven (cada vez menos) pueden finalmente encontrar y enterrar a sus muertos dignamente.

    Yo personalmente tengo familia “desaparecida” pero me temo que es muy tarde ya, porque todos los que lo conocieron estan muertos tambien. Se han muerto sin saber donde estaba su hermano.

  14. diana

    Le agradezco su consejo, Sr. Manel. Aparte de Gibson y Preston, sobre los cuales me guardo mi opinión ( ese Franco medio lelo que describe D. Paul resulta antológico, p.ej. ), también he leido crónicas de Burnett Bolloten, cosas de Stanley G. Paine y el libro sobre la Guerra y docenas de artículos y entrevistas de Hugh Thomas, a quien tuve el honor de conocer con motivo de unos encuentros en La Coruña hace algunos años.
    Más modernamente he podido leer el libro de Félix Schlayer sobre los horrores del Madrid Republicano, además de fragmentos de la obra del Embajador Carlton Hayes (éste ya relativo a la posguerra). Le estaré muy agradecido si me recomienda alguno más.
    La verdad es que no difieren demasiado en lo que a las atrocidades del bando republicano se refiere.
    El problema aquí no está en la derecha o la izquierda, sino en un atajo de sectarios que parece no haber aprendido nada de nuestra impresentable historia en este asqueroso aspecto. En los dos lados hubo personas honestas, pero también alimañas. Y punto, que decía el otro.

  15. vicente

    SR. AVATAR

    Dice el refrán “Consejos vendo y para mi no tengo”.
    Me dice Ud. “fíjate un poco, meu”.
    Si al inicio de mi comentario, cito que lo colgó Ud. en una fecha determinada y a una hora concreta, es lógico suponer que he leído el comentario, y se que esta contestando a alguien, y que ese alguien, es el que escribió las frases ENTRECOMILLADAS, y que Ud. lo único que hace es calificarle de “elegante y distinguido”.
    Si reflejo esa parte de su comentario, es porque me sorprende que una persona sensible a las palabras altisonantes, utilice en los dos comentarios, copiados a continuación, expresiones que hasta este momento, yo no juzgaba como el “no va mas” de la corrección. Queda aclarado que esas frases no son insultos, si no MERAS DESCRIPCIONES.
    Fíjese un poco Sr. Avatar, y evitara equivocarse (a mi me resulta grosero decirle a nadie que mete la pata, salvo que sea una MERA DESCRIPCION, naturalmente).

    Solventado el tema de la metedura de pata, pasemos al final de la segunda parte de su escrito.

    En lo que atañe a lo bien informado que estoy, puedo garantizarle que hago todos los esfuerzos posibles por conocer las opiniones de todas las fuentes posibles, desde el diario Publico, hasta la voz de Don Federico Jiménez Losantos en Esradio, con todos los estadios intermedios posibles.

    Con respecto a sectario, puedo asegurarle que soy enormemente critico con determinadas actuaciones del Gobierno de la Nación, detesto determinados tipos de respuesta a los problemas reales de España en los dirigentes a los que concedí la confianza de mi voto y con frecuencia intercambio puntos de vista con otras personas que coinciden o discrepan de mi parecer, aunque casi nunca utilizamos MERAS DESCRIPCIONES.

    Finalmente cuando sugiere Ud. lo de la irritación, no se porque, me vienen a la memoria unos versos del poeta Verlaine que decían

    “Las patas del sucio sapo, por mucho que salte y salte, no llegaran nunca a rozar las alas de la blanca paloma”

    Se lo he traducido por si no domina Ud. las lenguas foráneas.

    Buenas noches y buena suerte.

  16. AVATAR

    MANEL. tu admirado ZP se presentó a sí mismo como rojo y marxista. No irás a dudar de sus propias palabras. La estrella roja, el puño en alto, el respaldo a las dictaduras marxistas, el antiyankismo, el antisionismo, el abortismo, el feminismo-hembrista, el sindicalismo como brazo tonto del gobierno….vuestro respaldo, económico y moral al dictador Castro dice más que cualquier etiqueta.
    Lo que pasa es que estos progres a la violeta que sois, reconvertidos a la vida burguesona, buenas mansiones con garita ,ropa pija, aviones en la puerta para ir a Harrods, a los toros o a oir cantar a la parienta, choferes y cochazos, Villa PSOE en primera linea de playa…enfin, el cambio de la chaqueta de pana por el traje de alpaca y seda fría produce una risa floja cada vez que tirais de manual de ideales y dogmas.
    Tanta risa floja como cuando dices que EN CATORCE AÑOS Felipe Gonzalez no encontró el momento de reparar a los perjudicados por la guerra civil.
    Directamente es para mear y no echar gota (oído al parche, VICENTE)
    Con lo fácil que es comprender que González tenía el Estado y la Nación en la cabeza y valoró la paz del pais por encima de sus dogmas partidistas, mientras que el chico de la sonrisa de cartón. Mr. Bean para la prensa internacional, tiene serrín en la cabeza y solo piensa en hacerse fotos mendicantes, el pobre.

  17. Manel

    Avatar, antes de entrar en Pandora, ¿eras un Gorila?.Pregunto.

  18. rois luaces

    De viejos vamos aprendiendo lo que nuestros mayores nos callaron, por ejemplo, que en la cuadrilla que fue a buscar a Calvo Sotelo -guardias de asalto, gente de gobernación, ni asilvestrados ni autónomos- había uno ¿el que le disparó? de un pueblo aquí cerca de Lugo. No se sabe que nadie se vengase contra él ni su familia.
    No sé si los historiadores conocen bien por qué Galicia ‘resultó’ del bando de Franco; aparte de otras estrategias más “altas”, porque aquí se habían vivido y se conocían muchos robos, saqueos, coacciones contra personas y contra instituciones, quema de iglesias, y hasta los más pobres veían en riesgo -como hoy- sus dos gallinas o su único huerto, o su poco de fe cristiana.

  19. AVATAR

    MANEL, si entrenaras un poco más , incluso si te llevaras al entrenamiento a HAHA, podríais llegar a ser los pedantes “perfetos”. Lástima que no tengais chispa. Un pedante con chispa puede ser la reostia (atento, VICENTE, he dicho reostia, pero va sin h)

  20. Manuel

    ¡Qué razón tenía Dª Clara Campoamor! En un artículo publicado en “La Republique” el 20 de enero de 1937, decía: “España está hoy entregada al furor y los excesos de dos locuras. Sin embargo es indiscutible, no sólo para nosotros sino para cualquiera que conozca España que todos esos excesos no pueden ser ordenados ni admitidos alegremente por los dirigentes, en uno y otro campo. Sin embargo, a pesar de que los cometan una minoría de feroces energúmenos que, tanto de un lado como del otro, imponen sus instintos criminales, es cierto que son los dirigentes de las dos fuerzas combatientes quienes fatalmente habrán de asumir su responsabilidad. Esos excesos, por otra parte, han asustado a mucha gente que ha vuelto la espalda a unos y otros cuando han comprobado las violencias cometidas. Así, una gran parte del pueblo español permanece espiritual y materialmente, en la medida de lo posible, fuera de la lucha. Por mucho que se oigan proclamar los principios de democracia y de libertad en un bando y de redención y de liberación de España en el otro, muchísimos españoles se preguntan qué garantías presenta un porvenir organizado por personas que si no aprueban esas violencias –nos negamos a creerlo- las ven sin embargo con indiferencia. Otra consecuencia de ese fanatismo es que la victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de su futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Precisamente ese hecho, la crueldad manifestada hacia el adversario, viene siendo en España, desde hace varios años, la causa de las sorpresas políticas más extrañas y más contradictorias, al aprovechar la oposición en su beneficio las violencias de las que fue víctima por parte de los que momentáneamente se hallaban en el poder. […] el triunfo total de uno de los dos bandos presentes, plasmado en la ulterior política del país, no será jamás una garantía ni de paz interna ni de equilibrio mundial. El drama español necesita otro final, un final que –cualquiera que sea- garantice un apaciguamiento de los ánimos”. (Ver el libro de Clara Campoamor “La Revolución Española vista por una republicana”. Edición de Luis Español Bouché.Ediciones Espuela de Plata).

Comenta