Problema encarrilado

Encontros-Xove[1]

Generación I+D+I

Cuando tiempo atrás comenzó a identificarse a buena parte de la actual juventud como la generación ni-ni _ aquéllos que ni estudian, ni trabajan, ni lo pretenden _, los sociólogos constataron fallos estructurales en la sociedad que comprometían a todos y que exigían la adopción de medidas contra esa infantilización que se cobraba más y más adeptos.

Bueno, pues ya se han tomado medidas. Hoy existe un programa de televisión dedicado a divulgar las gracietas de estos arquetipos, de modo que a final de temporada se prevé que habrá varios miles de nuevos ninis que añadir a la lista. Eso en el mejor de la casos, porque querrá decir que el resto de la sociedad ha sobrevivido hasta allí y puede seguir pagándoles entretenimiento, vivienda, vestido, manutención y lo que se tercie.

A fuerza de prostituir los contenidos televisivos en busca de mayores audiencias y enarbolando la bandera de que aquí cada uno hace lo que le da la gana, a ningún estratega de las ondas digitales se le ha ocurrido producir un gran hermano, o lo que sea, donde tomen parte personas dignas de ser imitadas, con ideas a desarrollar, con chispa, simpatía y conocimientos, que las hay.

Pero no. Todo lo contrario. La ejemplaridad es aburrida y caduca. Hoy se va en busca de bandadas de cenutrios, a cada cual más zopenco y estridente, para mostrárselos a Su Majestad la audiencia; como si al personal no le bastase con tropezárselos durante el día, y tuviese que repasar sus elevadas tesis también de noche.

Ahora piden un curriculum más exigente, pues sin olvidar las materias clásicas, también se requiere que ni…, ni… Y no por sufrir una desgracia, sino por vocación.

A ver quién es el guapo que mañana les dice que hay que arrimar el hombro fregando escaleras.

12 Comentarios a “Problema encarrilado”

  1. Un paseante

    Desandar el camino andado, eso es lo que hacemos día a día. En poco tiempo volveremos a la era preindustrial: una masa analfabeta, carne de cañón, y una minoría culta (la nueva nobleza); en medio, una pequeña clase media universitaria (no por el título sino por verdadera formación) mirando desconcertada a ambos lados. Solo que esta vez hay una plena voluntad, consciente, por volver ahí: que estudien otros, que lean otros. Con “Gran Hermano” y otras flores del saber nos es suficiente.

  2. jabato

    Amén, Sr. paseante.

    Justamente ahí es a donde nos va a llevar el “progreso”.

  3. diana

    Aún recuerdo como en nuestra niñez soñábamos con poder salir en programas como Misión Rescate o Cesta y Puntos, en los que se fomentaban la investigación y el saber. Aunque sigue habiendo algunos concursos interesantes, lo que prima hoy es lo megafriki, la exhibición de pedorros y pedorras compitiendo a ver quién es el más cafre. Ya me dirán qué podemos esperar de una sociedad en la que el culto a este tipo de cosas es lo más común. Completamente de acuerdo, pues, amigo Paseante.

  4. SEito

    La Editorial elaboradora de aquellas “Vidas ejemplares” que a más de un@ entretenía y le llevaba a la vez, a imitar en lo posible al personaje a quien se le dedicaba, en el mayor nº de casos creaor de ordenes dedicadas al servicio de los demás, se debió venir abajo ya por aquellos años 60, en los que frases tan ingeniosas como tomar el 69 como referencia generacional de rebeldía en lugar de su definido sentido lúdico/lúbrico fué una especie de cambio de ciclo .
    Tampoco hay que tirarse de los pelos por la deriva televisiva;quema mucho, dicen, el minuto de TV, mucho más que la radio y no digamos la prensa . Los tiempos los marca la audiencia medida al minuto, truco para cobrar al anunciante de turno, sostenedor real de toda la parafrenalia;carreras hay hasta para la contraprogramación .
    No quiero romperle los esquemas a los Publicistas, pero que sepan que los poseedores del “Máster en Tobaris” de los años 50-60, no somos presa fácil de propagandas efímeras;nos encanta dar vueltas al escaparate días y días, para adorar ensimismados, la pieza a cazar de la juguetería .
    Se pasó de “Vidas Ejemplares” a mira que ejemplar baila .

  5. Manel

    “Desandar el camino andado, eso es lo que hacemos día a día”. ¿Cual es el camino andado, Sr. Paseante?. ¿Cual es el punto de referencia al que podríamos acudir?. Dígame un tiempo pasado que fue mejor, porfa.
    Cierto que la parrilla que nos ofrece la mayoría de los medios consiste en más basura que chicha; y con una clara finalidad: desideologizar. Algo propio de las derechas. Porque no me vendrán con que las “mamachicho” están dirigidas por esos progres, que son la ruina social. Sean honestos y sitúen el problema en donde realmente está.

    Por lo demás la cantinela ya es cansina: los jóvenes son unos gandules, unos pasotas y no hacen otra cosa que montar botellones. ¿Qué interés tiene el sr. Cora en presentarnos un modelo denigrante de juventud?.¿A qué jóvenes se refiere usted?. ¿Le falla la memoria y no recuerda sus golferías de mozo, que sin duda las hubo?. ¿O es pura y simple envidia?.

    Señores, una masa acrítica siempre existió, pero nunca hubo tantos universitarios, nunca un índice tan bajo de analfabetismo, nunca un interés tan alto por saber y por prepararse, porque así lo demanda la sociedad. Lo que pasa es que los intereses de conocimiento han cambiado, en consonancia con la sociedad.

    Sólo les falta decir que la culpa es de la EpC. Porque de ZP, es evidente.
    País.

    Salutacions cordials

  6. Gorila

    1.- ¿Desde cuando (y más en España) mayor número de universitarios significa mayor nivel cultural?

    2.- ¿Qué intereses de conocimiento priman ahora según usted, señor Manel?

    3.- Sobre la alfabetización en España:

    En el año 2008 el índice de analfabetización se situaba en un 2,4% de la población, (aproximadamente, unas 915.300 personas).

    En el año 2005 había en España 783.800 analfabetos con lo que en tan solo tres años el número de analfabetos ha crecido en 131.500 personas.

    Todo esto según se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el diario digital Público:

    http://www.publico.es/espana/177157/espana/cuenta/conun/millon/analfabetos

    Se achaca al aumento de la inmigración.

  7. Manel

    El número de universitarios es un parámetro válido, no exclusivo, para evaluar el nivel cultural de una sociedad. Creo que en eso podemos estar de acuerdo.

    ¿Intereses de conocimiento?. Los que demanda una sociedad de mercado altamente competitiva: basados principalmente en el uso de las nuevas tecnologías y en la adaptación al mercado laboral. Nos guste o no, los conocimientos teóricos han quedado relegados a una minoría. Es el signo de las sociedades avanzadas, aunque tal vez el culpable de ello sea ZP.

    Lo ha dicho usted bien. El incremento de analfabetismo se debe al aumento de la inmigración. Eso no invalida mi afirmación de que el índice de analfabetismo de la sociedad española se ha venido reduciendo progresivamente. En todo caso, si da un vistazo al mapa estadístico, verá que nos movemos entre el 1 y el 4% de analfabetismo, cuando hace 30 años llegábamos casi al 25 %, cuando en 1940 estábamos en torno al 45 % y hace un siglo estábamos era del 70%.

  8. Tamarin

    Me incorporo algo tarde, pero voy a dar mi opinión.

    El problema que tiene la juventud es QUE NO ENCUENTRA TRABAJO. Viven en casa con los papás, que los alimentan y los visten (los que pueden, que cada vez son menos), ¿y qué pueden hacer? Pues lo que LA SOCIEDAD les ofrece: DECADENCIA HUMANA. Que no me hablen de PROGRESO cuando los valores humanos están por los suelos. Ese PROGRESO hay que saber canalizarlo, pero con sociedades estilo “zetaparo”, y similares, ná-de-ná.

    A mandar.

  9. haha

    Los VALORES HUMANOS cuando estaban de PUTA MADRE es en la Prehistoria con aquellas porras, o en Imperio Romano, con los leones y gladiadores, o en la Edad Media (Alta o Baja a elegir), en los Seculos Escuros, en la Conquista/Exterminio de America, en el Concilio de Trento y la Inquisicion, en la Revolucion Francesa (con su Terror y todo), en cualquiera de las dos Guerras Mundiales, en la de los 100 anhos o la de los 30 anhos, en nuestra misma Guerra Civil, en cualquiera de las Dictaduras espanholas, en las Guerras Calistas, con aquellas boinas…

    Esos eran tiempos, joder, y no ahora con esta mierda de sociedad, que ni democratica ni pollas en vinagre. Os digo yo lo que esta sociedad nos ofrece: DECADENCIA HUMANA.

  10. Manel

    Avatar, salte de Pandora . Presupones de mí cosas que no he dicho ni te voy a decir. Presentas una imagen catastrofista de España, que es la que conviene a la derecha cañí. Me imagino que ni tu te creerás lo que dices, pero es lo que os toca decir. Por un puñado de votos, lo que sea. A mandar.

  11. AVATAR

    Manel, la izquierda marxista zapatera sigue anunciando brotes verdes mientras seguimos cayendo y cayendo .
    Lo que llamas “imagen catastrofista” es la descripción simple de lo que hay. La cera que arde. Anda, lee la prensa extranjera, lee las revistas de economía serias, mira las colas de la hambruna, habla con la gente de a pie, no te quedes en Publico y El Pais, porque no te enteras, contreras.
    Naturalmente airear la realidad española no interesa a los fans zapateros, que ya hay que tener tripas y ganas para seguir a semejante freak esperpéntico, el hazmerreir del mundo, con sus ocurrencias, sus vacuidades y sus trolas. Y luego dice que lee a Keynes…Ni lo lee ni mucho menos lo comprende. Ni el ni ninguno de sus corifeos.
    Tu si que no te crees lo que dices, pero estais ahí apretados de cachas para que no se os caiga el invento del chiringuito, valiente morro.
    Por un puñado de votos decís una cosa y la contraria, y si hace falta , vendeis a quien sea, os chivais a los terroristas, filtrais y grabais conversaciones privadas, abrazais a los tiranos y déspotas,imitais lo peor del franquismo, exacerbais a la sociedad con guerras antiguas, vais en cabeza de corrupción política como ha declarado Conde Pumpido, arruinasteis otra vez al pais, derrochais dinero entre los amigos, os marcais sueldos inmerecidos para vuestra capacidad y formación……y encima, vais dando lecciones de todo , como los pedantes bufones que sois. A otro perro con ese hueso. Ya os tenemos calados.
    Cualquiera se iría a Pandora con los ojos cerrados por no ser testigo del derrumbamiento definitivo de este pais que habeis envenenado y arruinado.

  12. AVATAR

    HAHA, otro que tal baila. Te pasas de listo y no tienes media torta intelectual, como suele pasar con la izquierdona de manual.
    La comparación no la tienes que establecer entre la España actual y la medieval, con tiempos de Peste e Inquisición, sino entre el régimen de Mr. Bean y los paises serios y civilizados.
    Esto no es una democracia, es una partitocracia bananera. O una bananocracia partidista, donde el pueblo no elige a sus gobernantes sino los partidos, donde el gobierno maneja el poder judicial , los sindicatos, las fuerzas del orden, el ejército, la Corona, los medios, lo maneja todo, lo compra todo, y lo maquilla y enmascara todo , además de elevar a los ministerios a los más lerdos e ignorantes de la tribu a cambio de lealtad canina.
    No me hables del Medioevo, HAHA, háblame de Europa, de Canada , de los USA donde el payaso mendicante sonríe y suelta ocurrencias para nuestro bochorno.
    Dices verdad, pero sin ironía alguna, y desde luego sin la menor gracia, para risas estamos: “…esta mierda de sociedad ni es democratica ni pollas en vinagre” Qué elegante y distinguido , además.

Comenta