Tranquilo, no hay problema

TELEPRESS 20  ETA-20-6.JPG

¡Qué confianza tan grande inspiran!

Este domingo se ha podido leer una secuencia bastante completa sobre el chivatazo. Quién lo dio, cómo y para qué. No se resuelve la cadena de mando, pero se entiende a la perfección; tanto que da asco.

Cuando se constatan los niveles de corrupción a los que son capaces de descender los servidores públicos, el ciudadano trata de consolarse pensando que son las inevitables manzanas podridas que corresponden en términos porcentuales a cada cesto de manzanas frescas y saludables.

Pero cuando la corrupción alcanza, cual es el caso, a las más altas instancias encargadas de velar por la seguridad, cuando hay vidas de inocentes de por medio, dinero, traición y todos los ingredientes de la más absoluta inversión de papeles; cuando los delincuentes más dañinos y peligrosos son aquéllos a los que les pagamos para que nos protejan, la disculpa sólo sirve para que nos engañemos con una mueca de sarcasmo bajo el labio con la que disimular la cara de imbécil que se nos queda.

“Tranquilo, que con el Baltasar no hay problema”. El que habla es un comisario. El que escucha, un implicado en el chivatazo. Baltasar es Garzón. Todos nos debemos sentir también muy tranquilos al conocer estas revelaciones. El viejo chiste vuelve a tener sentido: “Señores, traigo muy buenas noticias. Estamos tan jodidos que jamás podremos estar peor”. Quizás ni eso. Seguramente seremos capaces de superarnos y perfeccionar esta dictadura de la democracia que ni siquiera tiene el consuelo de estar comandada por un tipejo de ademanes cuartelarios que legitima los golpes de estado.

Recomendar tranquilidad en circunstancias como éstas es el antídoto contra la indignidad. Tranquilos, muchachos, nosotros nos encargamos de todo. Nosotros somos los policías, los ladrones y cuando falta, somos hasta los chivatos.

16 Comentarios a “Tranquilo, no hay problema”

  1. fufu

    Sr. Cora, esta es la España que tenemos, pero no se olvide que es la España que quisimos tener y así nos va. La hitoria, tarde o temprano, pordrá a cada cual en su sitio, lo que pasa es que para algunos será demasiado tarde. Tenemos lo que tenemos y estamos esperando que mejore sin mover un dedo. Lo del “maná” eran otros tiempos, ahora toca aguantar y encima nos tratan de catetos, nos ponen miedo con avisos , cuando éllos están seguros de lo que va pasar, o que no va pasar nada, pero así distraen al personal.

  2. jabato

    Razón lleva el Sr. fufu, cuando dice que esta es la España que queremos tener.

    El episodio del bar “Faisán” es uno más entre los muchos que dió de sí aquella negociación con ETA, el tan cacareado “proceso de paz”. Los mismos términos son perversos, ya que no puede haber proceso de paz cuando lo que existe no es una guerra, sino la lucha de un Estado contra una organización terrorista.

    Siempre que dicho que el problema de ETA terminará de forma negociada, pero hay que tener claro cuál ha de ser el contenido de esa negociación: únicamente la disolución de la banda armada, la finalización de su actividad terrorista y la situación de los presos. Este es el punto más delicado, toda vez que implicará concesiones a medio plazo que causarán gran dolor a las víctimas del terrorismo, pero posiblemente sea inevitable.

    Sin embargo, el PSOE fue bastante más allá de esos límites en el proceso de negociación. No sólo se estaba negociando el fin de la actividad terrorista, sino que, de paso, ya se estaban poniendo los cimientos para un escenario político vasco dominado por las fuerzas de izquierdas. En la misma artesa, se amasaba el fin del terrorismo y el pacto político, sólo que la masa tenía color rojo (y no precisamente por la tendencia ideológica de los que a la mesa se sentaban). El mismo Patxi López que hoy gobierna gracias al apoyo del PP lo hubiera hecho, sin ruborizarse, sustentándose en los terroristas. Se lo dijo Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundúa: “…harás cosas que nos helarán la sangre…”.

    Al fin y al cabo, eran políticos los que se sentaban a la mesa de negociación, y debemos tener claro, a estas alturas, que los políticos descienden (en ocasiones, forzados por las circunstancias y, en otras, las más, voluntariamente) a agujeros morales en los que no quisiéramos vernos la mayor parte de los ciudadanos. Puede que, en ocasiones, sea inevitable.

    Ahora bien, cuando en el mercadeo político se embadurnan también las Fuerzas de Seguridad del Estado, el asunto adquiere mayor gravedad. Cuando en aras de la negociación se llega a avisar a los delincuentes que van a ser detenidos, cuando desde la cúpula policial se contraviene clara y gravemente la ley, se están poniendo en tela de juicio los fundamentos del Estado de derecho.

    No importa; se llega hasta donde haya que llegar. El caso es llegar a un acuerdo “como sea” (copyright, José Luis Rodríguez Zapatero).

  3. Manel

    Si lo del caso Faisán es como quiere la derecha que sea, será un hecho grave cuyas responsabilidades habrá que depurar. Y para ello están los tribunales. Punto.

    Pero hay cosas que no me cuadran.

    Sr. Cora habla usted de corrupción y se rasga las vestiduras, sin embargo cuando salía a la luz toda la podredumbre del PP, guardaba usted un silencio significativo. ¿A qué obedecen ruido y silencio?. ¿Hay conductas corruptas tolerables?. ¿O es más bien que aquellos eran de los “nuestros”?. Indignaciones interesadas.

    Del tema de la negociación con ETA se ha hablado por activa y por pasiva. Todos los presidentes de gobierno habidos (y lo haran los por haber), hablaron y todos buscaron la paz en el País Vasco, paz que empieza por la ausencia de violencia pero que va mucho más allá.Esto se ha dicho por activa y por pasiva, pero no hay mayor sordo que el que no quiere .

    Durante el tiempo de conversaciones de paz, el PP hizo todo lo posible para que el proceso acabara en fracaso (manifestaciones incluidas cuando no había atentados). Es que electoralente no convenía el éxito. ¿Cabe mayor vileza?.

    Una vez un presidente del gobierno dijo: “llegará un día que tengamos que negociar y llegar a acuerdos tapando la nariz y mirando a otro lado, para acabar con el terrorismo”. ¿Saben de quién se trata?. Pues ése.

    Dejen de utilizar el terrorismo como arma política. Me ahorro el apelativo de los que así lo hacen.

    Salutacions cordials.

  4. Tamarin

    En su día, Míster X y sus acóitos NEGARON Y PERJURARON lo del GAL. Ahora, lo mismo.

  5. jabato

    Es conveniente separar, y no mezclar, asuntos de distinta naturaleza.

    Si ante la actitud del PP exigiendo las responsabilidades en el caso “Faisán”, nos limitamos a responder “¡Gürtel! ¡Gürtel!”, podemos hacer mucho ruido, pero no estaremos contribuyendo en nada a esclarecer la situación.

    Y digo que no hay que mezclar asuntos de la misma naturaleza, porque siendo muy grave la corrupción económica que tanto abunda en este país, no podemos compararla con la colaboración con el terrorismo. Unas cosas son malas, otras son peores. Todo es graduable.

    El Presidente Aznar dijo, efectivamente, la frase que reproduce el Sr. Manel en su post. Y creo que, sustancialmente, tal frase coincide con lo que yo expresé en mi anterior comentario: habrá que negociar la disolución de la banda y la situación de los presos, y para resolver esto último, habrá que taparse la nariz, porque supondrá, de una forma u otra, poner en la calle antes de tiempo a algún asesino en serie. Poner en la calle a gente que no debía pisarla jamás.

    De eso a lo que hizo Zapatero, hay un trecho. A estas alturas, nadie tiene dudas de que lo que se negociaba iba bastante más allá de la disolución de ETA. No se negociaba el fin del terrorismo; se negociaba políticamente con los terroristas.

    Lo sorprendente es que fracasara el “proceso de paz”. Posiblemente se vino abajo porque los terroristas, viendo su posición de fuerza, exigieron cosas imposibles, que quizás a ZP no le importara conceder, pero que la opinión pública, incluso con la tragadera que tiene actualmente, no hubiera admitido. En suma, que el PSOE terminó dándose cuenta de que no podía llegar a determinadas concesiones, ya que le hubieran supuesto más coste electoral que beneficio.

    Eso sí es utilización política del terrorismo.

  6. Manel

    Se vino abajo como se vinieron los procesos anteriores. “Se negociaba políticamente con los terroristas”. ¿Cuándo no?. La situación en esta ocasión era similar a las anteriores. Bueno hubo una diferencia: el boicot al proceso por parte de la oposición. Y esto es algo grave, que nunca se ha dado ni aquí ni en otros procesos parecidos como en Irlanda.

  7. haha

    Jabato, supongo que no se trata de responder con un “tu mas”, si no de poner en duda la integridad periodistica de Cora, al que se le ve mas el plumero que a Priscilla Reina del Desierto. Que un politico lo haga se espera, pero un periodista… Para PONTIFICAR hay que intentar que el pulpito tenga un poquito de altura moral, pues de lo contrario se queda en puro refunfuño.

    Sobre El Proceso, reconozcamos que hay fuerzas, en ambos lados, interesadas en que el problema NO se solucione. Es en este contexto en el que situo el “affair Faisan”.

  8. jabato

    Cuando uno tiene un plumero como el de Priscilla, no debe molestarse en ocultarlo. El Sr. Cora no lo hace.

    Un par de cuestiones:

    Cuando dice que “hay fuerzas en ambos lados interesadas en que el problema no se solucione”, ¿a qué “lados” se refiere?, ¿a los terroristas y el Estado, o bien a la izquierda y la derecha españolas?.

    Y otra: ¿cómo sitúa Vd. en el contexto anterior el episodio del “Faisán”?. Le aseguro que no alcanzo a verlo. La negociación siguió y fracasó por otros motivos (yo he dado mi opinión al respecto en un comentario anterior, pero sobre eso nadie habla).

    El problema es que el proceso, precisamente por la concepción que del mismo tenía el Gobierno (todo vale) dejó “flecos”, como este “Faisán”, que ahora resulta difícil de comer (y mira que son Rubalcaba y Garzón espléndidos “cocineros”).

  9. haha

    Jabato, a lo que voy es a que los periodistas “serios” no llevan plumeros. Los plumeros los llevan las vedettes.

    A los “dos lados” que me refiero es a ETA y a las FSE.

    La cuestion es que negociar y dar con la palo a la vez no parece muy de sentido comun.

    Es cierto que lo del “coste electoral” es lo que frena una solucion. Y cuanta mas gente (tertulianos, caverna, PP, etc) alimente los miedos del espanolito medio, mayor sera ese coste.

  10. Gorila

    1.- Una negociación en los términos a) Entrega de las armas b) Disolución de la organización, y c) Situación de los presos, no tiene nada de política.

    Algunos, en cambio, que saben hasta que punto han estado jugando con fuego y produciendo mierda los de Rodríguez y compañía, se empeñan en llamarle negociación política a todo lo que sea contactar con ETA (y viceversa).

    2.- Denunciar la negociación política con ETA no es entorpecer una negociación con ETA sino denunciar que se han traspasado los límites aceptables en esta democracia con el ordenamiento jurídico actualmente vigente.

    Y eso no se puede considerar deslealtad al gobierno sino más bien al revés…

    3.- Como ya se ha señalado antes, no se puede hablar de proceso de paz cuando lo que existe es la lucha, (no siempre lo suficientemente decidida), contra una organización criminal. Sólo hablan de proceso de paz los etarras, los desinformados y los interesados.

    4.- El tema “Irlanda” no tiene ningún tipo de paralelismo con el tema “ETA”. Salvo desde la óptica, una vez más, de etarras, desinformados e interesados.

  11. pau

    Cansa el ánimo ver como, sin desmayo, la izquierda progreta gürtelea día y noche para menoscabar el posible advenimiento del Rajoyato. Hay que reconocerle a la izquierda su absoluta perseverancia en el navajeo.

    Pues venga, entremos en el juego de la memoria histórica y hablemos de escandaleras políticas y estafas rastreramente dinerarias.
    -Filesa.
    -Malesa.
    -TimeExport.
    -Cooperativa UGT de viviendas PSV nunca resarcidas.
    -El GAL de Mister X.
    -Comisiones del AVE pagadas en la embajada alemana.
    -Presupuesto de la Expo de Sevilla (¿se acuerdan de la unidad monetaria “el pellón”?).
    -La directora del BOE metiendo otras facturas como compra de papel.
    -El director general sociata de la Guardia Civil machihembrándose los fondos de los huérfanos del cuerpo para su uso y disfrute.
    -El gobernador del Banco de España (nombrado por los sociatas y progre a morir él mismo) usando información bursátil en provecho propio.

    ¿Seguimos?

    Esta es la España que hemos querido tener.

  12. haha

    Gorila, esa “distincion” te la acabas de sacar de la manga tu solito. Ahora nos vienes con que hay negociacion “buena” (la de tus amiguitos) y negociacion “mala” (la de los otros)…

    Curiosa manera de justificar la hipocresia de algunos…

  13. Gorila

    No. No me la acabo de sacar de la manga.

    Quizás no sea coincidente punto por punto con lo que dice el señor Jabato en su primera intervención en este asunto, (párrafo tercero), pero casi… ¿Verdad?

    Y al no venir del Gorila igual la mastica usted mejor… :-P

  14. Jhon

    A form of good stuff concerning this topic! All and sundry will choose writing service to shop for custom essay papers, further more I get custom essays.

  15. marin botox

    How did you make your site look this awesome! Email me if you get the chance and share your wisdom. .

  16. hjdkahsj

    How did you make your site look this sick. Email me if you can and share your wisdom. Id be thankful!

Comenta