Periodismo de la bruja Lola

hugo-chavez-y-castro[1]

A Fidel y a Hugo no les salen buenas cartas en la tirada

Trato de recordar un antecedente, una publicación que especule sobre la fecha en la que ha de morir un personaje, y no lo encuentro. Sin embargo, una de las cabeceras mejor ponderadas por todos los estudiosos de periodismo acaba de realizar diez predicciones para el año 2010 y en una de ellas vaticina la normalización de relaciones entre Cuba y los EE.UU., gracias a que durante este año se producirá la muerte de Castro, de Fidel concretamente.

Es alucinante. ¡Newsweek construye su información sobre una de las bases del antiperiodismo: los datos inciertos, inventados o especulativos! Dirán ustedes que los periodistas económicos se pasan todo el día haciendo profecías sobre el comportamiento de los mercados, los deportivos hacen lo propio con los resultados del domingo siguiente y los políticos, con los votos que aún no se han emitido, pero convengamos que no es lo mismo.

Observen cómo podría redactarse un noticia a partir de ahora: “Tres individuos han atracado el Banco de Tijuana, pero no hay de qué preocuparse, porque los tres se morirán el año que viene y se recuperará todo el dinero”.

Por si fuera poco, en otra de las diez especulaciones de la revista, Newsweek asegura que durante el próximo año los militares venezolanos derrocarán a Hugo Chávez mediante un golpe, cruento o no, promovido por un descontento popular cada vez mayor. Sólo les falta añadir que a Evo Morales le saldrá una eripisela edematosa que le obligará a dejar el poder.

Aunque Fidel desaparezca en 2010, aunque a Chávez lo derroque el ejército el día 1 de enero, ese trabajo de Newsweek tiene menos criterio que la lista de las diez mujeres peor vestidas del año. Una lista que hace un señor en su despacho sin ayuda de nadie. Así se explica cómo está hoy considerada la profesión.

8 Comentarios a “Periodismo de la bruja Lola”

  1. fufu

    Me gustaría saber que tienen en la mano estos dos, si es una porra o es una vela, Que muy apropiado el color rojo de los pijamas con el azul de las sábanas. Muchas ganas tienen algunos de que se muera el dictador Fidel, pero no se tiene en cuenta una cosa: La mala hierba es dificil de matar.

  2. Tamarin

    Los que tendrían que desaparecer son los POLÍTICOS. La peor lacra de la HUMANIDAD.

    He dicho.

  3. haha

    Si Tamarin, te ponemos a ti de Caudillo, Duce o Fuhrer y todo arreglado.

  4. Manel

    Tamarín, es usted un auténtico Nacho Vidal de la sinceridad. Dice cosas que los de su ala piensan pero no se atreven a manifestar públicamente. Tiene su mérito.
    Salutacions cordials

  5. fufu

    Tamarín, querido. Algunas veces es mejor estar calladito, no decir nada y menos escribir como tú lo haces. Perdona, no te reprocho nada ,dios me libre, solo quiero de cir que me estoy riendo un montón con tu ocurrencia sobre los políticos. Si no tuviésemos políticos que manterer, este pais sería la ostia, nadaríamos en una economía de abundancia, pero me temo que ese no se va a dar. En todas partes tiene que haber vividores a costa de otros que sudan el sobaco todos los días. Vive tranquilo si puedes. A los de rojo les deseo una feliz gripe A acompañada de pulmonía.

  6. SEito

    Esto está lleno de adivinos, que no serían nada sin meter a los demás en danza sin preguntar primero; no hay cosa más peligrosa que señalar y definir, bueno, excepto la de colorear sin tener n.p.i. .
    Todo o casi, menos hablar de periodismo .

Comenta