Brava actriz

bardem zapatero

¡Hay motivos!

Pilar Bardem no es de la ceja. Que lo sepa todo el mundo, porque a quien se equivoque y lo afirme, la brava actriz ha prometido que lo descerraja.

Temeroso de habérselo llamado alguna vez y auxiliado por los poderosos buscadores de la red, he podido comprobar que no, que jamás osé. O sea, en ninguna de las tres citas que me salen en pantalla pone nada de su pertenencia a la ceja. Así que puedo respirar tranquilo.

A lo largo de este año que periclita nos referimos a doña Pilar Bardem como una brava actriz _ esa cita es de hoy mismo _, una sevillana de cuchara en su nacimiento y la prototípica señora de la pancarta en la actualidad.

El diccionario confirma que ceja y pancarta no son sinónimos. Nada hay que temer. Otros tienen que estar cagados, especialmente cuando los vayan identificando en algún programa de denuncia, con foto y todo.

Y son muchos. Sin base científica, ni cosa que se le parezca, se estima que el número de periodistas que durante este año han unido las palabras ceja, Pilar y Bardem ronda los 6.870. Ya decía José María García que en esta profesión sólo había juntaletras.

El mismo estudio dice que el 98% de españoles creen que esa cifra de periodistas disminuirá de manera radical en 2010. Y no a manos de la actriz necesariamente. Hay cosas que con decirlas despacito, se entienden.

Así, todos deberíamos entender que doña Pilar pudo haber escrito al presidente: “Sabremos agradecerlo públicamente”, sin tener que referirse por fuerza a labores propias de la ceja.

No, ella le estaba prometiendo que si alguna vez, de chiripa, le preguntaban por ZP en una entrevista, respondería: “¿Zapatero? ¡Un chaval excelente!”

¿Es eso ser de la ceja? Quita, quita…

36 Comentarios a “Brava actriz”

  1. jabato

    He leído la noticia de referencia, y no termino de aclararme. Supuestamente, Pilar Bardem ha renegado de la secta de la “zeja”, multitudinario tropel de “gente de la cultura” (definición acertada, ya que permite abarcar a los artistas como a otros que también forman parte del grupo, cuyo talento artístico es más que dudoso) que se distinguían, digo, por su apoyo al actual Presidente del Gobierno.

    Traté de encontrar en la red algún video donde poder oír tales declaraciones en directo, para valorar por mí mismo si se trató de una declaración irónica a más no poder, o por el contrario, lo decía en serio.

    En el caso de que tratara realmente de desmarcarse del Presidente del Gobierno, lo tiene difícil, ya que es casi como si el Papa quisiera darse de baja en la Iglesia Católica. Si a cualquiera le preguntaran a quien identifica con el movimiento “cultural” de apoyo a Zapatero, nos saldría Sabina (de cuya música soy seguidor impenitente, de toda la vida), Pedro Almodóvar, etc., pero creo que en primer lugar siempre pondríamos a Pilar Bardem.

    Esta señora, no es que sea de la “zeja”, es que es la “zeja” personificada. Representa una cara poco edificante de la izquierda española, precisamente la más cainita y revanchista, la que se ve perfectamente reflejada en la Ley de Memoria Histórica.

    De hecho, puede que esa sea la perfecta síntesis o definición de los “artistas” que apoyan al Gobierno: un mix, a partes iguales, de “memoria histórica” y canon digital. Contra el capitalismo y a favor del (propio) capital. O, en términos más mundanos, la hábil y combinada utilización simultánea de la pancarta y el cazo.

  2. Un paseante

    No es necesario seguir denigrando la palabra “izquierda”: digan ustedes “progre” y terminamos antes. Terminemos pronto con todo.

  3. jabato

    Tal vez tenga razón el Sr. paseante. La “izquierda” representa todo un entramado ideológico con una larga evolución histórica, con luces y sombras a lo largo de dicha evolución, pero que, en su esencia, tiene poco que ver con lo que ahora nos venden como “progresismo”.

  4. SEito

    Denigran los de la foto;lo demás es un comentario de texto que no busca obtener nota o rédito alguno como , repito, obtienen los de la foto .

  5. diana

    Pues ahora que parece que es ilegal que las tvs. financien el cine patrio (Tribunal Supremo dixit), vamos a ver qué se inventan para seguir dando de comer a criaturitas como Dª Pilar. Porque estos inventan algo, no lo duden. No lo metieron en la ley de la economía sostenible porque no coincidió. .

  6. Tamarin

    Antes que nada, que l@s bitacorin@s se hayan “forrado” con el Sorteo Extraordinario de Navidad. Y que pasen unas buenas Navidades, y que la salud les acompañe, sobre todo, SALUD, que no falte (esta tarde se celebró misa de aniversario por mi difunto suegro; se le acabó hace un año la SALUD).

    Y después, recordando al buen hombre, cogí a la familia política y les invité a cenar; que no falte la SALUD entre los que todavía estamos en este mundo, que si es por dinero…, que cuenten con este menda (ayudo a familiares de sangre y políticos todo lo que me piden, pues al otro mundo no me voy a llevar nada). ¡A vivir mientras se pueda!

    La “mamma” Bardem es otra cosa. Siempre cuidando la “zeja”.

    ¿Vivirá también de la SGAE?

  7. Manel

    Señores de estribor, si ealmente quieren ver algo vomitivo, lean el comentario que aparece en la web de la Cadena Ser “Si Miguel Hernández levantara la cabeza….”, y luego atrévanse a hablar de adoctrinamiento, de manipulación y de utilización de los niños. La derechona campa por sus anchas en Valencia, y sin piezca de pudor.

    Me da un nosequé que lo suyo es un poco de pelusilla. Como no andan muy sobrados de intelectuales y artistas, se dedican a despellejar a todos los que no están en su cuerda. Ni Picasso se salva. Reconozcan que no es muy honesto.

    Mi admiración por los Bardem.

    Bon Nadal

  8. jabato

    Corro raudo (redundancia) al enlace que el Sr. Manel nos indica y, efectivamente, me encuentro algo vergonzoso (dicho sin ironía), de ser cierto lo que la página Web de la cadena SER afirma.

    Se hace referencia en tal enlace a un libro de poemas subvencionado por el Ayuntamiento de Orihuela. Se reproducen tres poemas; aunque el resto del libro estuviera limpio como una patena, esos tres poemas (uno insulta a Carrillo, otro a Zapatero, otro canta las loas de Esperanza Aguirre, y otro ensalza, de la forma más burda, a la Alcaldesa de Orihuela, responsable de la institución subvencionadora del libro). En suma, una auténtica vergüenza. No por el contenido, ya que cualquiera debe ser libre, mientras no infrinja la ley, de escribir y publicar las estupideces que tenga por conveniente, pero desde luego, no a costa del erario público. Si la cosa es tal como se describe, muy mal el Ayuntamiento de Orihuela, del Partido Popular.

    La actuación del “poeta” se corresponde simétricamente con la de los “zejateros”. Cada uno sirve a su amo. Como de costumbre, la cadena SER ve la paja en el ojo ajeno, y no percibe la viga en el propio.

    Con ello no justifico, en modo alguno, la actuación del Ayuntamiento de Orihuela. Y menos, si tenemos en cuenta que, además de la incoveniencia política, está la artística: los versos son malísimos.

    Supongo que no esperaría otra cosa, Sr. Manel, pero le digo que no comparto su admiración por los Bardem, en lo referente a la calidad de su arte. Me parecen aceptables algunos trabajos de Javier; del resto de los miembros de su familia (incluida su Sra. Madre, Pasionaria de la subvención), ni fu ni fa, artísticamente hablando. Gotas de agua en un mar de mediocridad.

    En mi opinión, que siempre he tenido el criterio artístico bastante romo.

  9. celestino

    Pues a mí Javier me parece un gran actor; Pilar un tanto deslenguada y con una trayectoria artística muy irregular; y Juan Antonio uno de los mejores directores españoles de todos los tiempos.

    Scéptika, que solo nombre usted por conveniencia dos títulos menores no quiere decir que no existan otros mayores; pocos actores pasarían la prueba de algodón si se les mirase con lupa todos sus trabajos.

    Que Pilar no es de la ceja? lógico, en el año 2004 se pesentó en las listas de las europeas con Izquierda Unida; que toda la izquierda se aliase para sacar del gobierno al PP no quiere decir que todos tengan la misma militancia; acaso no es el PP una mezcolanza de lo más variopinta de distintas corrientes que van desde el centro a la derecha más radical?

    Me parecen muy bien las críticas a los artistas “progres” españoles, pero me gustaría saber quienes son los artistas “sobresalientes” del PP; Bertín Osborne? Norma Duval?

    Pd. COMPLEJitos, está usted de vacaciones? Bó Nadal a todos.

  10. celestino

    Dos? Pues me quedaría con Vacas y con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. En cuanto a series otras dos; Los gozos y las sombras y Lorca, muerte de un poeta.

    Y de Javier le recomiendo No es país para viejos de los hermanos Coen (papelón y gran película) y Antes de que anochezca. Mar adentro no me gustó demasiado y los lunes al sol menos (de gallego no luce).

    En lo tocante a esa sociedad, la SGAE, el canon, los derechos del autor, paágnas web que se lucran colgando contenidos de otros… me cuesta mucho pronunciarme; y sobre el capítulo concreto que mencionas scéptika totalmente de acuerdo; cuando tanto unos como otros llevan sus posiciones a extremismos vemos situaciones absurdas como ésas.

  11. jabato

    Muy de acuerdo con el Sr. Celestino en una cosa: la excelente interpretación de Javier Bardem en “No es país para viejos”. La película es excelente, pero hay que reconocer que Bardem está a la altura de Tommy Lee, y eso son palabras mayores.

    Sobre los artistas “del PP”, comenzaré por decirle que, como podrá imaginar, ni la música (o lo que sea) de Bertín Osborne y de Norma Duval me motiva lo más mínimo. Artísticamente, los veo a la altura de la mayoría de los de la “zeja”.

    Lo que yo me pregunto es: ¿por qué los partidos políticos tienen que tener “artistas propios”?. Parece que sea obligatorio tener un “batallón cultural” de refuerzo a las propias posiciones, lo que me parece una auténtica estupidez, ya que la labor de un artista, por grande que sea, no tiene por qué convertirle automáticamente en referente moral de toda una sociedad. Yo soy, por ejemplo y como más arriba indiqué, un devoto de la música de Joaquín Sabina, y ni su vida personal ni sus opiniones políticas me sirven como referencia a la hora de fijar las mías. He leído cosas muy buenas de Saramago, pero fuera del campo literario, me parece una especie de ayatollah estalinista, y encima amargado. He leído y releído a García Márquez (no me canso de hacerlo), y me entusiasma su obra, aún a pesar de saber que es la obra de un individuo que apoya fervientemente la más antigua de las dictaduras del mundo, la de los Castro en Cuba.

    Y no pienso que el arte tenga que estar separado de la vida real. Evidentemente, las manifestaciones artísticas están conectadas con la sociedad en la que se producen, y el artista, por su propia esencia, debe poner en su obra una cierta carga de rebeldía y crítica contra el poder establecido. Esto es, incluso, altamente conveniente.

    El problema viene cuando los artistas pasan en bloque a la militancia activa, posicionándose claramente en el espectro político, alabando siempre a los mismos y criticando a los contrarios. Hablando en plata, a partir de ahí se jodió la utilidad de la cultura como revulsivo social. El espíritu crítico se transforma en pesebrismo, y la tan alabada “gente de la cultura” termina siendo una vulgar partida de la porra, al servicio del ZP de turno.

  12. jabato

    Por cierto, el Sr. COMPLEJitos sí debe estar de vacaciones. Realizadas las oportunas pesquisas, compruebo que también lleva varios días sin aparecer por otro foro que suele frecuentar.

    Sr. COMPLEJitos, reincorpórese a sus obligaciones bitacoreras, o nos veremos obligados a denunciarle a la SGAE (ya sé que no tiene nada que ver, pero como estos tipos están permanentemente dispuestos a sancionar o asaltar a todo el mundo, sin duda aceptarán el caso).

Comenta