Galicia / Galiza

Cuando desde el poder político se propone un cambio en la toponimia, del tipo de que sea, se supone que es una reclamación fuertemente sentida por el común de los ciudadanos, bien porque algún día ese territorio se llamó así, bien porque se ha impuesto el uso del topónimo popular sobre el oficial.
En el caso que nos ocupa, el cambio de Galicia por Galiza, no responde a ninguno de los dos supuestos, sino a una interpretación filológica, según la cual, la evolución de Gallaecia habría sido más patrimonial y más correcta si diese Galiza, por observarse en el topónimo oficial la influencia del castellano.
Si aplicásemos el mismo espíritu purista y revisionista a todos los topónimos actuales nos encontraríamos con la obligación de modificarlos en su totalidad, pues su evolución no siempre responde a leyes filológicas, ni mucho menos al respeto por el sentido original del mismo. Por ejemplo, la galleguización generalizada que se llevó a cabo recientemente acabó por sepultar el sentido primigenio de muchos nombres en aras de una corrección lingüística que mucho ha de satisfacer a los filólogos, pero muy poco a los historiadores.
Por qué el río Riveiras do Sol acabó siendo río Sor, por qué Areas acabó siendo Fisterra, o por qué el dios Ares ya no se reconoce en Bares son asuntos que podrían ponerse encima de la mesa con los mismos, o más mimbres, con los que se pretende el cambio de Galicia a Galiza.
Reconozcamos que el topónimo Galicia sufrió una evolución deturpada, y que Galiza hubiera o hubiese sido la versión más correcta desde el punto de vista de las normas lingüísticas, ¿a cuántos más étimos sería necesario meter mano? Y sobre todo ¿para qué? ¿Para decir que la gente se equivoca al hablar? ¿Para dar satisfacción a quienes lo adoptaron como bandera?
De acuerdo. Cuenten con nosotros, pero no sólo en el caso de Galiza, sino en todos. Ya verán qué divinas sorpresas se llevan.

2 Comentarios a “Galicia / Galiza”

  1. vxmcnzb,

    I am overall really happy with this medication, I have noticed some mild headaches, but not a big deal after I realized they were occurring because I wasn’t eating enough. ,

  2. Gerardo Brumm

    Hi, I enjoy your blog. Is there something I can do to receive updates like a subscription or some thing? I’m sorry I am not acquainted with RSS?

Comenta