Hitler, Garbo… y Araceli

015

 Araceli y Juan Pujol, durante el rodaje

E15A4143[2]

 

076

Juan Pujol disfrado de espía, y Ramón Saqués, disfrazado de Juan Pujol

Desde el pasado verano a hoy, los resultados de una búsqueda de Araceli González Carballo en Google se han multiplicado por cinco mil. Y lo que te rondaré, morena.

Araceli es un personaje de leyenda que efectivamente estos dos últimos meses ha comenzado a asomar la patita por los medios informativos. Su valor es muy simple. Esta mujer nacida en Lugo el año 1914 y fallecida en Madrid setenta y seis después, protagoniza una fabulosa historia de espionaje que determina el éxito de los aliados en la II Guerra Mundial. A ese punto genial de su biografía hay que añadir otros episodios apasionantes, como es toda la trama de engaños que tienden a su alrededor y que alcanza a Himmler, a Hitler y al Abwehr entero de arriba abajo. A punto de cumplirse los veinte años de la muerte de la mujer, todavía permanecen inéditos.

A pesar de que desde 1984 Juan Pujol, alias Alaric, alias Arabel, alias Garbo, es reconocido como el héroe secreto de Normandía en más de una docena de libros, y ahora, en la película de Edmond Roch; el espía siempre mantuvo un mutismo absoluto sobre la participación de su mujer, por expreso deseo de ella.

El matrimonio repetía así la misma prudencia y discreción que los había encumbrado a las más altas cimas del espionaje mundial, habiendo salido indemnes de la aventura ambos. Peliculón donde los haya.

De momento va a protagonizar un documental de dos horas _ Hitler, Garbo… e Araceli _, donde se cuenta parte de una historia que ella quiso relatar en varias ocasiones, pero que nunca culminó, quizás porque creía que lo importante de las aventuras es vivirlas. Ya vendrán otros que se encarguen de escribirlas. Así es que al personaje Araceli debemos pronosticarle largo trayecto.

8 Comentarios a “Hitler, Garbo… y Araceli”

  1. COMPLEJitos

    Vaya, vaya, Cora, así que ya estamos de promoción ¿eh?. Di que sí hombre, di que sí, cualquier sitio es bueno para hacer publicidad.
    Pues nada Cora, como se suele decir en estos casos, ¡mucha mierda!. Aquí ya sabes que tienes a un espectador.

  2. celestino

    Yo, como COMPLEJitos, espero al resultado; y me sumo como espectador.

    Una lucense casi tan importante como Fraga o Rouco Varela!!.

  3. admin

    En este trabajo que firma Griju (Carrocide) se da cumplida noticia de los ascendientes de Araceli González Carballo.

    PAZO CARROCIDE

    DESCRIPCIÓN
    El pazo Carrocide cuenta con tres plantas, de 700 metros cuadrados cada una; dos torres, en una de las cuales se encuentra el escudo familiar, con los símbolos de los Riero, los Freire y los Andrade; y un cuerpo central, en donde se ubica el salón principal, adornado con unas paredes pintadas al fresco, que son de una belleza cautivadora. Adosada y muy bien integrada se encuentra la capilla de La Purísima Concepción, perteneciente al barroco gallego, fundada en el año 1.641 por don Pedro Rigueiro y Freire de Andrade. Esta capilla de singular belleza, es una genuina obra de arte, patrimonio de la arquitectura gallega.
    Especial mención merece uno de los arcos de entrada, del barroco gallego, construido con piedra de cantería, que tiene tres remates en la parte superior. Esta puerta de acceso lleva a una zona verdosa, la cerca, en donde se encuentra la solana, el alpendre y las cuadras.
    Antiguamente, todas las propiedades próximas al pazo Carrocide estaban circundadas por muros de piedra, que delimitaban y protegían, dichas propiedades, tratando de minimizar los peligros propios del siglo XVI. Actualmente, quedan restos de aquellos muros y arcos, que son testigos silenciosos de la relevancia de esta casa señorial.
    Este pazo con casi quinientos años de historia, es la imagen pétrea del esplendor e influencia que ostentó desde el siglo XVI hasta el XIX. Está anclado en un valle, antiguamente Valle del Río de Oro, desde donde se puede observar A Frouseira (al este), O Cadramón (al oeste), montes majestuosos (al sur) y el río Ouro y el valle (al norte); todo un privilegio, que forma parte del municipio de Alfoz, provincia de Lugo.

    LOS FUNDADORES
    El pazo de Carrocide, fue fundado por don Pedro González de Riero y doña Mª Alonso y Freire de Andrade, en la primera mitad del siglo XVI. Fueron señores de Carrocide: los Álvarez de Aguiar, caballeros de la Orden de Santiago; los Cora-Montenegro, que entroncan con el mariscal Pardo de Cela, los condes de Lemos y el rey Alfonso XI. Adicionalmente, entre los Álvarez de Aguiar (siglo XVII) hubo un capitán del Ejército Español y un gobernador de Nápoles. El padre del fundador de esta casa solariega, don Gonzalo González Riero, tomó tres de las trece banderas en la batalla de Seminara, en feroz lucha contra los franceses, en Italia. Estuvo a las órdenes del Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba. En el pasado, los herederos de este pazo ostentaban, entre otros, los títulos siguientes: Sr. de Codesido, Sr. de la Torre de Mañente, Sr. de Mugardos y Sr. de Carrocide.

    UNA RAMA DESCENDIENTE DE ALFONSO XI
    Sobre la familia que estuvo ligada al pazo de Carrocide se escribió un libro, cuyo título es el siguiente: “Una Rama Descendiente de Alfonso XI”. Este ensayo genealógico, escrito por don Esteban Carvallo y González de Cora, recoge información muy interesante de los fundadores del pazo Carrocide y sus descendientes, entre los que se encuentra el propio autor del referido libro. En su obra, menciona don Esteban Carvallo y González de Cora que esta familia, en determinado momento de la historia, entronca con el rey Alfonso XI, con los condes de Lemos, con los duques de Arjona y con el propio mariscal Pardo de Cela, quien es un personaje histórico muy importante en esta región por la lucha que sostuvo con los Reyes Católicos, quienes finalmente dieron la orden para decapitarlo en la plaza de Mondoñedo. El Mariscal mantuvo férreas batallas con Fernando Acuña y Mudarra, quienes fueron enviados por los Reyes Católicos, con el firme propósito de someterlo. Después de tres años sitiado, en el castillo de la Frouseira, fue finalmente traicionado por sus criados, ocasionando la posterior decapitación del Mariscal y su hijo, el 17 de Diciembre de 1483.

    VÍNCULO CON LA CASA TRASTÁMARA
    El rey Alfonso XI mantuvo, hasta su muerte, una relación amorosa extramatrimonial con doña Leonor Núñez de Guzmán Ponce de León. De esta relación nacieron diez hijos; entre ellos, los gemelos don Fadrique y don Enrique, futuro Enrique II, rey de Castilla y León, con el que se inició la dinastía de la Casa Trastámara, en Galicia. Por otra parte, don Alonso de Cora y Montenegro era descendiente, en décima generación, del mariscal Pardo de Cela, quien se había casado (en el siglo XV) con doña Isabel de Castro, la cual era prima de los Reyes Católicos, de la Casa Trastámara. En el año 1714, don Alonso de Cora y Montenegro se casa con doña Teresa de Aguiar y Freire de Andrade, señora de Carrocide; por consiguiente, la Casa Carrocide establece vínculos familiares con la Casa Trastámara.

    LOS ÁLVAREZ DE AGUIAR, SRS. DE CARROCIDE
    Don Pedro (1617): fue gobernador de Baiona y Ribadeo. Don Francisco (1646): caballero del Hábito de Santiago, capitán de la Infantería Española del tercio del mar de Nápoles, comisario general de la Caballería Española; luchó en el río Po contra el duque de Madena. Combatió en lugares como Piamonte, Monferrada, Elba (norte de Roma) y Lisboa. Don Fernando (1640): caballero del Hábito de Santiago, capitán de caballos y de corazas, condestable de castilla (actuaba en nombre del Rey), gobernador de Palermo, gobernador de Zaragoza; combatió en Nápoles. Don Pedro (1642): veinticinco años en la guerra, siendo ayudante de teniente del ministro general; luchó en la rebelión de Cataluña y en Portugal. Don Pedro (1664): a los siete años caballero del Hábito de Santiago, capitán de caballos y corazas, regidor de Mondoñedo, capitán general de territorio. Finalmente, citaremos a don Rodrigo, que fue gobernador de Indias.

    UNA BEATA EN LA FAMILIA
    Doña María Alonso y Freire de Andrade, esposa del fundador del pazo de Carrocide, era hija de don Rodrigo Díaz y Freire de Andrade, el cual era propietario de las casas de Reximil y señor de San Martín de Codesido. La madre de este, es decir la abuela de la fundadora del pazo, era doña Constanza de Castro Osorio “La Beata”, señora de Codesido y de Silán, cuyo cuerpo incorrupto se conserva y venera en la iglesia de Santiago de Vivero. El esposo de “La Beata”, don Roi Díaz Freire de Andrade, señor de San Pantaleón de las Viñas, murió heroicamente en la toma de Granada.

    SOLICITUD PARA REALIZAR MISAS EN LA CAPILLA
    En el año 1677, don Pedro Rigueiro y Freire de Andrade escribe una carta al obispo de Mondoñedo, notificándole que la iglesia de Lagoa queda a una distancia considerable de la casa de Carrocide, teniendo que cruzar dos ríos y tres puentes para llegar hasta ella, lo cual en temporada de lluvias representaba algunos riesgos. Por tal motivo, solicita permiso para realizar misas en la capilla de la Purísima Concepción de Carrocide. El obispo de Mondoñedo concedió dicho permiso, instándolo a conservarla con la decencia y veneración debidas, con el fin de que pudiesen oír misa los dueños de esta casa, sus sucesores, sus criados y familiares.

  4. Quin King

    El Obispo MUNILLA dijo VERDAD

    Visto como las gentes se rasgan las vestiduras para condenar al obispo Munilla por lo dicho en la entrevista del día 14-01-10 en la SER, algo gordo y verdadero ha debido decir.
    ¿A ustedes les extraña los males de nuestra sociedad?: violaciones, mujeres asesinadas, padres maltratados por sus hijos, profesores amenazados y despreciados por sus alumnos, robos con violencia, divorcios, abortos, terrorismo, políticos corruptos, jueces prevaricadores, y pueden seguir… y en las escuelas pretenden quitar los mandatos evangélicos, con la aberración de sustituirlos por… ¡leyes humanas!-
    Es monstruoso pensar que Munilla pretende comparar la catástrofe de Haití con la delicada situación española ¡despreciando a todos esos inocentes!- ¿No habrá querido advertirnos de que nuestra sociedad, actúa con conductas más perniciosas que las catástrofes de este mundo?-
    Un teólogo le dice: Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana.-
    ¿No será… LA VIDA ETERNA?… ¿y por ende la vida humana, que es sagrada para los que creen y para los que no creen en Dios?-
    El obispo de San Sebastián dijo la verdad.-

  5. click here

    Wanted to drop a comment and let you know your Rss feed isnt functioning today. I tried adding it to my Bing reader account but got nothing.

  6. best scar treatments

    Im having a teeny problem. I cant get my reader to pick up your feed, Im using msn reader by the way.

  7. ana alvarez lebredo

    Me gustaría comprar el vídeo del documental Garbo y Araceli. Dónde o cómo lo puedo conseguir? Gracias

  8. ferratum

    When I open up your Rss feed it appears to be to be a lot of nonsense, is the issue on my part?

Comenta