Pelín indignos

 E_080206_1831(1708)[1]

 ¡Catalanes…!

La intriga no está en saber qué tal saldrá el Estatuto de su paso por el Tribunal Constitucional, sino qué cuerpo le quedará a la Constitución después del paso del E. por él.

Avisamos que el E. por antonomasia es aquí y ahora el catalán. Siempre queda un despistado que pregunta ¿De qué E. habla? Bueno, pues eso; del catalán.

Después de un tiempo sin mentarlo, a la plácida espera de la sentencia, la prensa ha parido una treta con la que presionar a los tribunales e incurrir así en grave atentado contra la independencia judicial, ellos que tanto lengüetean esa palabra desde que les insta el poder a ello.

Pero, hombres de Dios, si a lo mejor faltan aún otros dos años antes de que haya sentencia y para entonces ya estaremos calvos y parados.

El E. es un coñazo terrible. Para bien ser, es imprescindible reformar la Const. Y para ser bien del todo, hay que reformarla en una dirección muy diferente a la que marca el E., que no apunta a fortalecer la dignidad del Estado al que pertenece, ni siquiera la de uno federal, sino a una segregación y a la creación de otro distinto. Indigno a más no poder.

Aún así, para cualquier reforma const. hay que contar con la generosidad de un partido que disuelva las Cortes cuando esté gobernando y que se arriesgue a perder las nuevas elecciones.

Mientras eso no ocurra, lo mejor que puede hacer el TC es seguir como hasta ahora, discutiendo el texto por si mea la perrita.

Si no hay valentía, hay acojone. Como ocurrió cuando la Academia Gallega nombra miembro a Francisca Herrera Garrido, la primera mujer en serlo. Dicen que nadie se apresuró demasiado para tramitar el discurso de ingreso y éste se fue demorando hasta que la pobre mujer muere cinco años después sin haberlo leído. Asunto resuelto, respiraron aliviados los misóginos.

19 Comentarios a “Pelín indignos”

  1. COMPLEJitos

    Mira Cora, en grave atentado contra la independencia judicial incurren todos los medios de comunicación. ¿O es que el “Mundo”, “ABC”, “La Razón” o “El País” no han publicado editoriales para presionar al Tribunal Constitucional?.
    Sinceramente, me la sopla el editorial conjunto y hasta me la sopla el E., al menos a mí como gallego me la sopla, me la refanfinfla. Es posible que a los andaluces y valencianos sí les importe, fundamentalmente porque en sus respectivos Estatutos de Autonomía han copiado y pegado el Catalán, con artículos transcritos al pie de la letra que nadie ha recurrido ante el Constitucional. Que España se rompe es algo que sólo dicen ya en Intereconomía.
    Aquí hay un problema más grave, mucho más grave, se llama politización de la justicia. Sea cual sea la decisión del Constitucional, jamás, repito, jamás sabremos si el Estatut se ajusta o no a la Constitución Española porque siempre nos quedará la duda de si los Magistrados han decidido en base a criterios de estricta técnica jurídica o de oportunidad política.

  2. SEito

    …pero no Pelín Tontos .

  3. scéptika

    Por alus, que se nombra a Vandalucía.

    Yo creo que lo que es inconstitucional es la propia constitución. Llevo casi veinte años repitiéndolo, por estas fechas. Pero que si quieres arroz.

    La pobre Consti nació de aquella manera, sin convocar cortes constituyentes, tuvo embarazo de año y medio, como una elefanta o ballena y nació con minusvalías. Pues como bien dice nuestro Jabato -un beso, hermoso mío- faltan ovarios para reformarla, disolver cortes, convocar refrendo, volver a convocar elecc y eso hoy no está al alcance de una pléyade de chupacirios que viven de esta política tan prostituida. Una servidora, como ya he repetido, con esta ley electoral no vota. Ea.

  4. Celestino

    Más que falta de valentía para reformar la Constitución; hay que decir que hoy por hoy es imposible reformarla sin que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo; y está claro que para eso tendría que hacerse Política (sí, con mayúsculas). Al PP le viene muy bien el discurso de se rompe España en muchas Comunidades Autónomas; y al PSOE le va muy bien en otras defendiendo una especie de federalismo, que, no nos engañemos, no es constitucional. La propia Constitución “permitía” la creación de unas Comunidades Autónomas.

    Estoy de acuerdo con el Sr. De Cora ( y ya van dos días seguidos…) en el fondo de su artículo; a ver por dónde saldrá el TC!! Complicado lo tienen; y tendrán que justificar tantos años de estudio (más que lo que llevó hacer la propia Constitución).

    Discrepo en que a Galicia no le afecta la decisión; personalmente estoy expectante con lo que se dirá sobre la obligación de los catalanes de conocer el idioma catalán; porque eso mismo fue declarado inconstitucional en nuestro primer y único Estatuto (tiempos aquellos en que gobernando el PP en Galicia se osaba decir tales cosas!!! Obligatorio conocer una lengua propia!!). Si en el catalán se declara constitucional espero que salgamos nosotros a la calle a protestar por disparidad de criterios.

    Una reflexión que quiero hacer para todos los constitucionalistas es que la Constitución nunca dijo que todas las Comunidades Autónomas fuesen iguales; al revés, es cierto que habla de unidad indisoluble de la nación española; pero también habla de unas Comunidades Históricas con una serie de privilegios para acceder a la autonomía (privilegio que nos quiso birlar la UCD; yo acababa de nacer, pero, imagino que alguno de ustedes recordará las manifestaciones multitudinarias en Galicia sobre ese extremo); por lo que la Constitución no equiparaba en planteamientos a Cataluña con, por ejemplo, La Rioja; equiparación que si se ha producido en estos años. Por lo que el espíritu de la Constitución es claramente asimétrico.

    Personalmente; y metiéndome en el charco de los deseos, me gustaría una España federal, asimétrica; con poder judicial propio en cada estado; y con el Derecho de cada uno de ellos a acceder a la autodeterminación (mayorías amplias).

  5. FUFU

    ¿Habeis leido lo que escribe PISTA en el apartado–Energía desatada? ¿Que opinión os merece el comentario?

    Así va España! estoy perplejo, no se que decir, se me bloquean los argumentos.

  6. COMPLEJitos

    Pues mira Celestino, hablando de lenguas cooficiales:

    http://www.publico.es/espana/273437/ue/reprende/xunta/galicia/politica/lingistica#

  7. Manel

    Lc que aquí se percibe:

    1) Que el TC es un órgano desprestigiado, caduco, sujeto a criterios políticos más que a jurídicos.

    2) Que la reacción de los medios de comunicación y demás entidades de la sociedad civil supone que el tema del Estatut sí interesa a los ciudadanos de Cataluña y no sólo, como se ha querido hacer ver, a los políticos.

    3) Que el hecho de que diferentes sensibilidades hayan sido capaces de unirse en una sola voz, es una muestra de que la mayoría de la sociedad catalana considera que una sentencia desfavorable supondría una humillación intolerable para Cataluña.

    4) Que el proceso de elaboración del Estatuto es mucho más complejo que el de una ley ordinaria y que su constitucionalidad viene avalada por el desrrrollo de dicho proceso.

    5) Que este Estatut es un marco jurídico que favorece el encaje de Cataluña en España.

    6) Que una sentencia desfavorable provocará una reacción de desafección a España de consecuencias imprevisibles.

    7) Que, como de costumbre, la España retrógrada es incapaz de aceptar un Estado plural, con diferentes sensibilidades culturales, sociales, lingüísticas, jurídicas, políticas y económicas.

    8) Que es la España retrógrada, en su afán uniformista, la gran causante de las posturas separatistas y, en consecuencia, la mejor aliada de los movimientos independentistas.

    9) Que la Constitución se puede interpretar de muchas maneras (ofrece juego suficiente para ello), y que una sentencia desfavorable obedecería a una interpretación estricta acorde a una ideología política determinada.

    10) En caso de una sentencia dentesfavorable, el gran ganador sería el independentismo.

    Permítame el Sr. de la bitácora discrepar del título . Cualquier cosa menos indignos. Ya me gustaría a mi que el pueblo gallego en su conjunto luchara de esta manera por defender aquello que le es propio. Para empezar, por su idioma.

    Salutacions cordials

  8. jabato

    Para cualquiera que pudiera tener dudas sobre la posición del “establishment” catalán, de esos partidos nacionalistas que se constituyen en depositarios de la voluntad de todos los catalanes (los que les votan a ellos, los que no les votan, y los que no votan a nadie), el Sr. Manel nos hace, hoy, un preciso resumen de todos los tópicos del nacionalismo catalán, en lo relativo al proceso de elaboración de nuevo Estatut.

    Se agradece, porque la labor de síntesis que el Sr. Manel realiza, nos evita gran desgaste de neurona a los críticos. Para el resto de los españoles, ahí está. Eso es lo que hay en Cataluña.

    No digo que eso sea lo que piensan los catalanes (hasta ahí no llego). Pero esa es la opinión públicada y tolerada. No hay otra.

  9. SEito

    ..lo que no consiga un Pre-Altzeimer…

  10. Manel

    Seito, si no te explicas mejor, me veo obligado a decirte que esas caga das no son habituales en ti. Complicado a menudo, faltón nunca (hasta ahora).

  11. jabato

    Sr. Haha:

    En alusión a la última expresión de su post. “Y si nos empeñamos en negar la realidad, ya saben lo que nos queda…”.

    Pues, discúlpeme, pero yo no lo sé. ¿Qué nos queda?.

  12. haha

    Pues me temo que el pais dejara de existir como tal, señor Jabato. Independencia al menos para Euskadi y Catalunya, a la que nadie se podra negar si la opcion es apoyada por amplias mayorias, excitadas por esas fuerzas “retrogradas” que menciona Manel.

    Que conste que no es que me parezca algo positivo, pero reconozco que tampoco seria el fin del mundo. Que hay que enseñar el DNI para ir a Vitoria, pues se enseña. Yo alguna vez ya lo he tenido que enseñar para SALIR de Vitoria.

    haha

  13. SEito

    Manel, de no existir Maragall, no existiría el berenjenal montado; de otros temas tú sabrás, porque hasta la fecha lo realizo en el sitio adecuado y en la intimidad . Mira tú de hacer otro tanto cuando no entiendas lo que lees .

  14. Gorila

    No existen las lenguas propias… Es una majadería de los impositores del pensamiento único para dar marchamo de democrático a lo que no lo es…

    Las lenguas son universales, ni propias ni del país.

    Al menos hasta que los carballos hablen gallego, (o castellano, o swahili o selenita…).

    Aquí sólo existe un nombre válido y objetivamente racional para los que van de que existen multinacionalidades en España: Antiespañoles.

    Por cierto…Esto no es Cuba: Al que no le guste España se puede ir cuando le de la puta gana…

  15. scéptika

    Gran Simio -con todo el cariño- tu última frase es pelín escatológica pero… casi que la suscribo.

    Por otra parte, no habiéndome reproducido, me suda la entrepierna (y me la seco) de que Polonia Bis y el Paisito se independicen. Como si se operan de fimosis. Pero ya, YA POR FAVOR, porque (en ‘andalú’) Miarma, qué jartura de independentistas. Anda y que con su pan se lo coman.

  16. scéptika

    Huy, que se me olvidaba: que si ganas (?) tienen ellos, más ganitas tengo yo. ¿Que se rompe Ex-paña y se queda más pequeñita? Po fale, po m’alegro. Pero cuánta úlcera gástrica se va a curar solita.

Comenta