Cangas tiene papeles

gran_expulsion-moriscos

 Expulsión de moriscos en Vinaroz

 

Compensar a los moriscos por la expulsión sufrida hace algunos años era una de las medidas que el pueblo estaba esperando como agua de mayo para afrontar las penurias económicas. ¿No quieres penurias? Toma dos tazas.

En realidad todos deberíamos hacer cuentas con la historia y exigir responsabilidades a quien corresponda. Por ejemplo, muchas villas gallegas, principalmente las costeras, fueron arrasadas sucesivamente por turcos, vikingos, normandos, franceses, piratas variopintos, ingleses… Hacia el interior comienzan a existir algunos reductos que se dicen inconquistables, pero en la costa es difícil encontrarlos.

En la pontevedresa Cangas, por ejemplo, se guarda preciosa y precisa documentación de las devastadoras consecuencias sufridas a raíz de un ataque de varios barcos que en 1617 se denominan de turcos, moros o berberiscos, sin miedo a caer en la incorrección política. Los de Cangas se dirigen al Rey en solicitud de ayuda para evitar que aquella población de 600 almas desaparezca, pues 400 han sido muertos o secuestrados, y los doscientos restantes fueron heridos, magullados y saqueados. Todas las casas han sufrido graves destrozos y los supervivientes perdieron todo cuanto poseían.

El escrito incluye una relación exacta de cada uno de los muertos, con su nombre, ocupación y principales causas del óbito: “Pedro de Abente, carpintero. Cuchilladas en el cuello. Dos disparos en los pechos”.

Asimismo se enumera, uno a uno, a todos los raptados; se describen los daños en las edificaciones y se realizan otras consideraciones sobre los destrozos.

Puestos a sacar papeles, saquémoslos. Pero que les paguen a los individuos que demuestren el atropello. Éstos de Cangas tienen todas las pruebas. Y sin hablar de Muza.

9 Comentarios a “Cangas tiene papeles”

  1. rois luaces

    ¡Qué a punto!

  2. Celestino

    Hombre; la propuesta la verdad es que es un tanto disparatada; inncecesaria y populista; pero nadie ha hablado de “pagar” Sr. de Cora; y ya puestos a dar nombres concretos puede ponerse en contacto con la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica de Cangas; que seguro que le dan alguno más, también con papeles y sin ir tantos siglos atrás.

  3. maruxa

    después de leer el post del Celes solo me queda añadir : “chupate esa Cora”. En roda linea de flotación que tambien va de barcos

  4. Tamarin

    http://www.estrelladigital.es/ED/diario/266419.asp

  5. SEito

    Memorias temporales con mando de ajuste, por parte de quienes siempre tienen la razón vertiendo para su acequia;para ellos el agua pasada, mueve o no el molino a capricho y si es necesario, se embalsa al revés . El agua del “como sea” es lo que tiene, tanto vale para un roto como para un descosido, circulando del Mar a la Montaña, cada vez que se les insinúa que le han vuelto a abrir las puertas a Mahoma .
    Mejor no abra la boca Sr. De La BitáCora y deje un día el espacio en blanco; a ver como se le oponen .

  6. pau

    Caramba, lo que dice Seito de pedirle al bitacorero que deje un día su espacio en blanco me parece la sugerencia más genial posible.
    La sugerencia del siglo, vamos.
    Dejar morir de inanición a los ‘destroyers’ del progresismo-bosé, simplemente a base de hurtarles el pienso.
    Pruébelo, Sr. Cora, quién sabe qué ignorados senderos de éxtasis nirvánico podríamos alcanzar, y usted el primero.
    Aunque bien mirado, le terminarían llamando facha de mierda por no “exponerse al diálogo”.
    Son como niños. Necesitan teta.
    Para el mamoneo, digo.

  7. jabato

    Bien ha calificado el Sr. Celestino la propuesta de la indemnización/rehabilitación/lo que sea, a los moriscos.

    La tilda de disparatada, innecesaria y populista. Buen juicio. Es la prueba de que ni el más acentuado manto ideológico consigue anular un buen criterio.

  8. Gorila

    ¡Anda! Así que el señor Celestino es de esta banda de individuos que se pasean por el país hablando de rehabilitar/indemnizar/glorificar/ensalzar/lo que sea oyes… pero con mesura… O sea:

    Moriscos – Sí.

    Católicos (laicos o no) ejecutados en las persecuciones orquestadas por la banda de babor – NO.

    Individuos (supuestamente) de izquierdas asesinados (supuestamente) por ello (sin que se pueda probar lo contrario por considerarse políticamente incorrecto, ergo, facha), – SI.

    Izquierdistas asesinados por otros izquierdistas (como Andrés Nin y tantos otros poumistas cuyos cadáveres siguen yaciendo en terrenos militares de Alcalá de Henares y a cuyos descendientes el ministerio de defensa (des)gobernado por Carmen Chacón niega reiteradamente el permiso para buscar las tumbas y trasladar a sus deudos a mejores lugares de reposo eterno) – NO.

    Etc…

    Muy interesante la salida de pata de banco de “Me hablan de esto pero como ya sé que no es racional lo que opino de ello entonces voy a salir con esto otro y al que se cabree o me contradiga le llamo facha y santas pascuas”.

    PD.- Lo de “supuestos izquierdistas asesinados supuestamente por ello” viene a cuento del izquierdista cuyo cadaver “recuperaron” hace un par de años en As Pontes y que según el nieto era un “mártir de la causa democrática” y según los ancianos coetáneos del finado era “un mujeriego que se iba con mujeres casadas y al que un cornudo despechado metió dos tiros aprovechando que en aquellos tiempos las pistolas estaban a la orden del día”…

    PD2.- ¿Por qué desde 1978 sólo ahora hay este furor de honrar a los difuntos en la banda de babor? Yo puedo aceptar, (con dificultad, ojo, con dificultad), que se me diga “Es que cuando vivía Franco no se podía hacer”, (aunque aquí me veo yo en la situación y saco a mi padre de la cuneta o me meten a mí en ella también, ojo, que el miedo siempre tiene que estar por debajo del nivel de la dignidad), pero… ¿POr qué desde 1978 hasta ahora nada de nada? ¿Nadie se ha parado a pensar en este inexplicable retraso en las peticiones desesperadas por dar “digno entierro” a los finados? Aquí alguien saca tajada de todo esto…

Comenta