Descanso con palomitas

Angeles_Gonzalez-Sinde

 

Cuando se escriba la historia en la distancia, va a ser difícil de explicar que el cine español vivió la mayor amenaza de colapso general _ como nunca en su siglo de vida _, precisamente mientras estaba al frente del Ministerio de Cultura una persona directamente relacionada con el sector. Como que pertenecía a él.

Pero así es, sentimos comunicarles que en todo lo que va de semana, el cine español no caga durito. Se oyen las lamentaciones hasta en parajes nunca hollados por la cámara del hombre.

La culpa es de las pelas, claro. ¿Habían imaginado otra? Resulta que Europa no traga la Orden ministerial española sobre la ayudas de la UE por considerarla contraria a la legislación comunitaria. Como primera consecuencia de ese criterio, esas ayudas, de venir, van a hacerlo a las tantas; a lo mejor cuando ya no estén ni González Sinde, ni Guardáns, ni el Gobierno, como bromeó Felipe Vega, el portavoz de los Cineastas contra la Orden, que son los que movieron ficha. Madre mía, cómo los van a poner.

A poco que se cumpla el previsible retraso que se avecina irremediable, la actividad cinematográfica de todo el país puede estar encaminándose a unas buenas vacaciones, por decirlo con eufemismos.

Es posible que el espectador no lo note mucho. Hay películas atrasadas y sin estrenar. Quienes sí lo va a notar son los sectores que viven alrededor de los rodajes, los profesionales que tienen su oficio y sus beneficios en esos momentos de gran actividad. Es prácticamente inconcebible que se ponga en marcha ningún proyecto que no cuente con alguna de esas ayudas, y si lo hace, nadie le arrienda la ganancia. Así que ya saben. Guarden bajo llave los DVDs de cine español, porque para verlo, o es así, o en Cine de Barrio.

15 Comentarios a “Descanso con palomitas”

  1. Gorila

    “No tengo ideas” se dijo el muchacho ante el espejo “Ni argumentos. Y lo poco que tengo, si es que algo tengo, apenas puedo ordenarlo en mi cabeza para cuánto más expresarlo con palabras”

    “Es lo mismo” – le respondió su reflejo – “Mezclas unos tópicos con unos prejuicios, lo aderezas con unos insultos, lo salpimentas con algo de autoodio y medianía, lo cueces un rato en un caldo estilo “lo de fuera es mejor pero sólo si yo lo digo” y ya lo tienes. Sírvelo con una decoración de mala ortografía, pésima redacción y patadas a la corrección idiomática y habrá incluso quien te aplauda”

    Y el muchacho se sonrió antes de contestar aquella entrada del blog. La imagen en el espejo le devolvió la sonrisa.

  2. Gorila

    Por cierto… ¿Alguien sabe si Kurosawa necesitó subvenciones para rodar Kagemusha, Dersu Uzala o Rashomon? ¿Y John Ford para La Diligencia, Mogambo, Fort Apache o El Sargento Negro?

  3. Gorila

    Pd.- Mal ejemplo voy a buscar para hablar de grandes cineastas que trabajaron sin subvenciones… ¡porque Dersu Uzala se rodó con apoyo financiero de la URSS!

    ¡Pero es la que me parece más floja de todas las grandes obras maestras de Akira san…! :-D

  4. SEito

    BitáCora one point-Sylar sin comentar .
    Porque para comentar algo ha de haber argumento y no insulto y descalificación, destilado en _cuando menos_ envidia, porque en este mundo todos somos herederos de nuestras familias .
    Cineastas contra la Orden, muestran imaginación y trabajo por la libertad;la que permanece secuestrada en la maraña de la propaganda gubernamental .

  5. scéptika

    Miren por donde, una servidora adquirió vicio confesable en su juventud: ir al cine un par de veces por semana, mínimo.

    Los años, las circunstancias, ¡la vida!, hizo que esa pasión sufriera vaivenes y no siempre cumpliera el precepto semanal. Lo he recuperado hace poco y lo mismo que les digo que no sé aún lo que es aguantar una peli entera en una pantalla hogareña, ni grande ni pequeña, ya les confirmo que esta noche voy a ver a la Meryl Streep haciendo de cocinera. La semana pasada ví la “Celda 211″. Casi siempre los miércoles, día del espectador, que la paguita de jubilata nunca es gran cosa.

    Nunca me pregunto la nacionalidad de una obra -coño, coño, tanto tiempo para acertar a decir ‘pinícula’ y ahora resulta que le dicen ‘flin’- sino que me fío de un par de críticos de cabecera, de algunos dicrectores y me siguen tirando mucho ciertos intérpretes.

    Besos a todos, pero en especial a quien firma como gran simio que me tiene deslumbrada por la agudeza de sus planteamientos y la fluidez y donosura de sus expresiones. Smuakisss.

  6. scéptika

    sorry

  7. rois luaces

    “cos cartiños que herdou” ¡inda bon é!
    (Nota: “cartiños” no lo cambio, aunque el texto dice literalmente “cuartiños” como dicen por algunos lados. Donde eu son: ‘cartos’, ‘cartiños’ es dinero y ‘cuartos’ ‘cuartiños’, habitaciones).

  8. Toshio

    Bla bla bla y bla…en resumen, el cine español es muy malo y no merece ser subvencionado. Fin del debate.

    P.d: señor Mono, de lo peor que se puede leer por le mundo cibérnautico.

  9. SEito

    Sr.Toshio:O carallo vintenove .

  10. jabato

    Cultura subvencionada no es cultura.

    Una industria que necesita del dinero público para sobrevivir termina por transformarse, más pronto que tarde, en otro instrumento del poder. Mucha política y poco arte.

    Vocear cuatro consignas en una manifestación antiPP está al alcance de cualquier tuercebotas. Hacer una buena película, en cambio, está al alcance de muy pocos, en este país. Pero ambas cosas producen los mismos resultados económicos. ¡Curioso!.

    Ahí queda eso.

  11. SEito

    No coloco un tube de “Almería” por Manolo Escobar, por falta de tiempo, pero recuerdo a los sordos voluntarios o no, que aparte del plástico de los invernaderos, en la edad de la caspa _para los projres_ salieron películas sin necesidad de ayuda y con vida propia;quien lo dude que llame al idolatrado ahora Clint Eastwood _denostado antes por la camada de la Orden_.

  12. Gorila

    Gracias por (pretender) insultarme, señor Toshio… Cuando un demócrata defiende algo y no recibe como respuesta el insulto de un sociata es porque no está defendiendo los planteamientos honrados, justos y racionales con la suficiente vehemencia… Se nota que yo de eso no peco… (De falta de vehemencia, digo :-) ).

    Y entrando en materia: ¿QUién ha dicho que el cine español sea malo? Hay de todo, como en botica, y como en todos los lados… Porque una cosa es ver Airbag y otra es ver Torrente, una cosa es ver La Matanza de Texas y otra Scarie Movie Tropecientos…

    Lo que pasa es que a mi personalmente me toca los huevos que un “artista”, bueno o malo, viva de mis impuestos. ¿Capta la diferencia? Me es igual que la subvención la lleve Amenabar o la lleve su santa madre. El caso es que se me quita dinero para dárselo a un tipo que, con él, hace una inversión que le reporta beneficios. ¿A santo de qué un cineasta tiene derecho a que se le de dinero de todos para una cosa que sólo a él redunda económicamente? ¿Le han invitado a usted a la ceremonia de los Oscar, señor Toshio, y por eso considera que sus impuestos están bien invertidos? ¿Acaso los buenos – y los malos- cineastas españoles serían incapaces de hacer su buen – y mal – arte sin el dinero público?

    Pero bueno… Ahora caigo que usted, señor Toshio, carente de argumentos y razones, ha recurrido a la simple demagogia… No es necesario extenderse más… :-)

Comenta