Tráfico de grasa

sacamant[1]

Garayo, el Sacamantecas

Dice la noticia que en Perú andan sueltos unos cuantos sacamantecas, pero que es aquí, en Europa, donde viven los alquimistas de la cosmética que se las compran.

Eso sostiene la información peruana, pero la industria europea del sector está que no sale en sí de su asombro. Hay varias razones que lo justifican. La primera es que la grasa humana no es utilizable en cosmética, a no ser que alguien haya desarrollado la fórmula de un Bálsamo Bebé a partir de un pacto diabólico y su principio activo no sea la grasa, sino el propio Mefistófeles.

Añaden los aludidos que si hubiese alguien interesado en ese elemento, le bastaría acudir a las clínicas donde se realizan masivas liposucciones para adquirir unas cuantas toneladas de adipocitos sin necesidad de encargar a una banda de asesinos sacamantecas del Perú para que se hagan con la materia prima arrancándosela de cuajo a unos pobres paisanos, que seguramente ni querían adelgazar ni nada.

La noticia es espeluznante. Si la industria cosmética no quiere la grasa, ¿quién paga por ella? ¿No será la alimentaria? ¡Te hacen pensar cada cosa!

En el imaginario infantil de monstruos figuraba hasta hace años el Sacamantecas, un personaje inspirado en los asesinos Francisco Leona y Juan Pérez de Garayo, y que según los padres podría esconderse detrás de cada desconocido. Hoy ya no se les habla de los sacamantecas a los infantes; pero el caso es que a partir de ahora, al menos en Perú, no será exagerado prevenirles contra quienes se dedican a tan macabra delincuencia.

Los antecedentes de Leona y Garayo nos dan una pista sobre los posibles compradores de grasa. A ellos se la pagaban particulares afectados de diversas dolencias, que de ese modo pretendían curarlas.

29 Comentarios a “Tráfico de grasa”

  1. scéptika

    Imposible no recordar a JJLopezVazquez en su ‘Bosque del Lobo’ en el papel de Benito Freire el Aojado, buhonero ficticio en el monte orensano.

    En cuanto al tráfico de materiales humanos extraídos en fresco, aunque don BtC se chuflea lo suyo -y le alabo el animus iocandi que derrocha ultimamente en sus btc’s- lo cierto es que existe y mueve millones de € ó $. Pregúntenle a tanto poderoso que necesitó un hígado nuevo, un riñón o cualquier otra gandinga -expresión muy sevillana de las vísceras- y sabrá cuán pronto lo encontró. ¿Leyenda urbana? Ojalá.

    Los condenados a muerte en China se pagan la bala, pero no recaudan beneficios del bien montado tenderete que existe con los órganos extraídos casi siempre, previos al disparo. Otras veces sobre la mesa de autopsias.

    Mi experiencia personal, algo que viví y que nadie me ha contado. En el rotatorio de mi especialidad se incluía el paso por Maternidad durante equis tiempo. Aún no se hablaba pues ya ha llovido, de células madre de cordón umbilical ni otras zarandajas (!). Observé que en los paritorios, fuera el turno que fuera, siempre había una auxiliar que tras la inspección de la placenta por el partero o matrona, la recogía cuidadosamente y desaparecía por unos escasos minutos. Con el tiempo supe de, y vi, un arcón congelador donde se guardaban cientos de placentas y supe, pero no lo vi, que cada cierto tiempo, cuando se llenaba, venía una furgona-frigo y se llevaba la preciosa carga. En algunas especialidades cosméticas se anunciaba sin reparos que contenían extractos de placenta (no se decía si humana, de cerda o vaca, pero se sobreentendía).

    Ah, y acabo de dejar una comenta en la BtC de ayer, por si hubiera el mínimo interés en leerla.

    Bsos.

  2. scéptika

    Jo, me pasé con la cursiva. Sorry.

  3. pau

    Señora Escéptica:

    He dejado mi comenta a su comenta en la página de ayer. Por si es de su interés y risas.

    Que tenga un ssssssstupendo domingo.

  4. jabato

    Leídos los comentarios finales de la bitácora de ayer. Olé, Sra. Esceptika y Sr. Pau. Han defendido Vd. la posición pesimista (un pesimista no es más que un optimista bien informado) bastante mejor de lo que yo supe hacerlo.

  5. COMPLEJitos

    Cora, por la amistad que nos une ya sabes que soy un fanático de la radio. Bueno, pues ayer por la noche, como no había nada mejor, estuve escuchando en la SER el programa “Milenio 3″ de Iker Jiménez, y fíjate tú que lo dedicaron casi por completo a “Los Pishtacos del Huallaga”, la banda peruana que operaba en zonas de Huánuco, Pasco y el Valle del Monzón. Se habla de unas 60 víctimas aunque la policía sospecha que podrían llegar a 200.
    El método era el siguiente: con una “Wincha” – un aparato compuesto por cuatro metros de cinta metálica que acaba en una hoz – decapitaban a la víctima. Después cogían su cuerpo, lo troceaban – las manos y las piernas no sirven -, le cortaban la piel a tiras, le quitaban las vísceras y lo colocaban en un trípode de madera colgado de unos ganchos; allí lo dejaban tres días al calor de unos cirios de misa envuelto en plástico hasta que toda la grasa corporal era extraída. Por cada cuerpo se obtenía cerca de un litro de grasa que depositaban en unas botellas de refresco. Estas botellas las vendían a unos intermediarios por 15.000 dolares cada una y, según la policía peruana, el destino era un mercado de cosméticos en Europa y América del Norte.
    En “Milenio 3″ tenían como invitado, entre otros, al famoso Doctor José Cabrera, psiquiatra y forense, que explicó la diferencia entre la grasa destilada y la de las liposucciones. La segunda son células cargadas de grasa en la que hay proteínas, hidratos de carbono,…, la primera es ácido graso puro que no tiene ninguna propiedad que pueda ser utilizada en cosmética.
    Allí llegaban a la conclusión de que los compradores podrían ser frikis del “Primer mundo” que creen en tradiciones ancestrales relacionadas con poderes curativos o para rituales de magia negra. No sé, es posible, hay mucho chalado por el mundo.

    También entrevistaron a un cirujano plástico de una clínica madrileña y le preguntaron qué se hacía con los restos de las liposucciones. Su respuesta me dejó seriamente preocupado, fundamentalmente porque no hubo respuesta, al menos coherente.

  6. COMPLEJitos

    Estupendamente manifestada mi posición con respecto al tema de ayer en los comentarios de haha y Nanel. Nada más que añadir.

  7. Manel

    A los pesimistas pedagógicos les recomiendo la película-documental francesa SER Y TENER dirigida por Nicolas Philibert. Tal vez les ayude a comprender mejor el concepto de autoridad, aquella “auctoritas principis”, de la que hablaban los clásicos.

    Han optado ustedes por la solución fácil: cargar contra el status quo para disimular ineptitudes o incompetencias. Los que estuvimos o estan en el meollo conocen perfectamente una corriente de opinión en el sentido que llevan ustedes. Son, en su mayoría, frustrados,con visión funcionarial de la enseñanza, que se han equivocado de profesión o que se han quedado ahí porque no han podido llegar a más. Afortunadamente son minoría y afortunadamente quienes tiran del carro son los optimistas empedernidos.

    Quien se dedique a la enseñanza ha de saber donde se mete, en un mundo muy complejo, a veces difícil, y ha de estar preparado o dispuesto a prepararse para afrontar los retos dirarios de manera profesional.

    Permítanme una precisión: tengo una cierta ventaja de 36 años de servicio y he visto y vivido de todo. Y sigo pensando que la profesión de enseñante es apasionante.

  8. SEito

    Entre la venta de estas sobras corporales y la de niños que trataba ayer una Tv, en China, me habeis puesto el cuerpo casi en presente, cuando lo único que necesita el pobre es estar bien mantenido en todos los órdenes, pero mirando a futuro .
    La culpa siempre es de los padres biológicos, aunque muchas veces se la lleven los de la patria .

  9. Manel

    Gorila, he de reconocer que su fantasía es desbordante

  10. pau

    Y ahora, retomemos con alegría la senda que nos marca el día.

    Unto del cuerpo humano, envasado en botellas de Fanta Limón, para fabricar cremas de belleza. Manda güevos.

    Qué quieren ustedes que les diga.

    A diario salen por internet y en los correos electrónicos decenas de advertencias sobre confabulaciones cósmicas de las multinacionales, para hacer caer el precio del trigo y hacer subir el de la soja; sobre complots secretos de los diferentes Clubs Bilderberg que hay por el mundo y que nos gobiernan en secreto, manejando como peleles a los Obama, Sarkozy o Putin de turno; sobre arteras manipulaciones de la industria farmacéutica, para crear clientela a base de difundir nuevas enfermedades o nuevas variantes de las conocidas; sobre…

    Suena todo como muy inconsistente, ¿no?

    Lo mismo me pasa con esta monserga de los sacamantecas de la selva andina. ¿No sería más fácil decir que matan a los que matan para robarles y simplemente hacer desaparecer sus cuerpos, en vez de añadir tantos detalles truculentos y, me temo, inservibles?

    ¿Quién coño va a comprar las frascas de Trina llenas de extracto de lorza?

  11. jabato

    En primer lugar, rogar al cofrade Sr. Pau que, cuando ponga un post en un idioma no común a la cofradía, tenga la bondad de poner también la traducción. Que aquí estamos algunos que no queremos perdernos de la película ni los títulos de crédito.

    En segundo lugar, y sin poder aportar ninguna opinión alternativa, indicar que la explicación que el Sr. Pau busca a la actuación de los sacamantecas peruanos me parece demasiado sencilla. Hay muchas formas de hacer desaparecer un cuerpo (aunque sean docenas de ellos) más sencillas que la de destilarles la grasa.

    Ante hechos tan atroces como los que en la noticia se describen, dado que es imposible entenderlos desde un punto de vista lógico, rápidamente se buscan explicaciones de otro tipo, orientadas hacia lo paranormal o el ocultismo. No sé muy bien a qué carta quedarme, ya que, en este mundo nuestro, la frontera entre la realidad y la pesadilla se va difuminando por momentos.

    Y mucho me temo que no falten compradores (sabe Dios con qué fin) para las siniestras botellas.

  12. scéptika

    Hace años que capisco una mijita el polaco, de igual forma que envidio en el fondo la alta calidad de vida catalana y su cultura. Por eso es conveniente que el bienintencionado Manel -¿cuánto tiempo hace que dejaste la tiza, hermano y qué edad tenían tus pupilos?- medite más despacio su Manual del buen docente y se aplique en el actual Ámbits laborals ingrats i estressants que consideran hoy a la docente como una de las primeras profesiones de riesgo. Estamos hablando de talludos mocetones y desarrolladas muchachas en los límites por arriba o por abajo de la mayoría de edad. ¿Para cuándo que los docentes se decidan a acudir a los tribunales ordinarios para denunciar el acoso, la violencia, la agresión verbal-sexual que sufren todo las profesoras, el maltrato no pocas veces físico que padecen de sus alumnos? ¿O por el mero hecho de ser docentes son ciudadanos de inferior rango? ¿O a los oidos de nuestras venerables ministras de igualdad, de institutos de la cosa no llega este rumor que como fuerte oleaje brota de los claustros docentes?

    Me ha llegado al alma lo de “…la sotsterrada hostilitat de tot l’entorn: alumnes, pares, associació de pares, societat… i el fet de que la direcció del centre sempre (sempre, sempre, sempre) es posés “de perfil” a l’hora de jutjar fets greus d’indisciplina, de destrucció de material o d’agressions verbals i físiques. La correcció política per damunt de tot!!!…” Esa corrección política es la que hace que cuando nos tiran un salivazo intencionado nos inclina a mirar al cielo y decir, ‘joder, ¡cómo llueve!’

  13. scéptika

    Perdón, y regreso al presente. ¿Ninguna comenta sobre el tráfico de órganos humanos, probablemente algo mucho más serio que el de la manteka kolorá?

  14. Tamarin

    Si tengo que morir, querré que estés ahí…

  15. pau

    Mensaje-reprimenda recibido. Pero como mi interlocutor me escribió a mí en lo suyo y nadie le riñó, pues eso…

    Ahí va en español.

    Puede que tengas razón, chico. No te lo discutiré. Habrá seguramente ejemplos de todos los tipos. Pero en mi caso lo que me hizo decidir a abandonar la pedagogía para irme a ámbitos laborales menos ingratos y estresantes, fue la sensación grandiosa de indefensión del docente.

    He tenido compañeros (¡¡¡y compañeras, que se me había olvidado!!!) de faena que han sufrido bajas laborales durante meses por depresiones psicológicas profundas. Esto ya no son bromas, es salud. Podrá decirse que fui un docente “poco implicado” puesto que al fin y al cabo terminaron por importarme tres pitos los conocimientos escolásticos de mis alumnos y que preferí “escapar” en lugar de luchar. Fui “cómodo” conmigo mismo. De acuerdo, podrá decirse y no me opondré, en absoluto.

    ¿Y qué?

    Uno tiene que mirar por su salud y su realización como persona que vive durante 24 horas 365 días al año, y no solamente durante las horas lectivas.

    Repito, lo que me hizo dar el paso fue la soterrada hostilidad de todo el entorno: alumnos, padres, asociación de padres, sociedad… y el hecho de que la dirección del centro siempre (siempre, siempre, siempre) se pusiera “de perfil” a la hora de juzgar graves actos de indisciplina, de destrucción de material o de agresiones verbales y físicas. ¡¡¡La corrección política por encima de todo!!!
    Por lo menos en el centro donde yo trabajaba, la dirección nunca falló contra el alumno, por más cafre que hubiese sido su comportamiento.

    Entonces, ante esta actitud tan idiotamente parcial del sistema y de la derrota moral (e incluso física) de algunos colegas, me dije: “Esto no me pasará a mí, ya he probado bastante de este guiso.” Menos mal que todavía lo dije a tiempo. Quiero decir a tiempo de hallar trabajo en otra parte.

    Hasta hoy, chico. Tan felizmente, trabajando en la banca usurera y explotadora. Y a los escolares paranormales, vagos, agresores y proto-delincuentes, ¡¡¡que los eduque el Ministerio!!!

    La vida es demasiado corta como para ir haciendo el tonto de baba (o del haba, acepción válida) predicando y haciendo aquello en lo que nadie cree y, menos aún, defiende ni sostiene.

    Respetuosos besos llenos de castidad.

    Ha sido un placer, Sr. Jabato.

  16. xa xa

    O TOP-TEN MUNICIPAL DOS ALCALDES DE TODA ESPAÑA COLOCA AO ALCALDE OROZCO NO LUGAR NUMERO 7 POR ENCIMA DE VALENCIA, MADRID, BARCELONA, SAN SEBASTIAN, SEVILLA ETC……non o digo eu dio ABC por si vos parece mais creible.

  17. jabato

    Sra. Esceptika, por Dios, no abunde en el problema generado por el Sr. Pau. Que no tengo nada contra el catalán, es que no lo entiendo. Sírvase traducir, mujer.

    Algunas cosas sí se entienden, como lo de “Ambits laborals ingrats i estressants”. Sin duda tal documento ha sido redactado por algún individuo sumamente peligroso: pesimista, nihilista, fascista. ¡Es que hay que tener mala baba para pensar que la docencia en este país es un desastre! ¿Alguien puede sostener, seriamente, que en nuestros centros docentes ni se enseña ni se mantiene el orden?. ¡Mira que hay tipos malintencionados e, incluso, majaderos!.

    De los comentarios de estos días, hemos extraído con total claridad el meollo, el auténtico núcleo, de los problemas de nuestra educación: resulta que nuestro sistema docente es una maravilla (como todo engrendro progre); las pequeñas “disfunciones” que puedan producirse en el mismo son, única y exclusivamente, culpa de los profesionales “frustrados,con visión funcionarial de la enseñanza, que se han equivocado de profesión o que se han quedado ahí porque no han podido llegar a más”.

    Evidentemente, hay que hacer una depuración urgente del profesorado. No puede permitirse que tipos así estén torturando a nuestros hijos.

  18. jabato

    Sr xa xa, ese “top ten”, ¿a qué se refiere?: ¿los más populares?, ¿los más eficaces?, ¿los menos corruptos?. Porque bien podría referirse a todo lo contrario, y entonces el ocupar un puesto elevado en el ranking no implicaría ningún triunfo, sino todo lo contrario.

  19. pau

    Que a nadie se le olvide que los catalanes desde siempre hemos tenido fama de pragmáticos. Yo al menos intento serlo.

    Es decir que entre llevar la palma del “martirio docente” y escapar hacia otras profesiones de menos riesgo físico, psíquico y moral… pues tardé en reflexionar mi elección algo menos de unas vacaciones.

    Conste que no me disculpo ni me excuso de nada: sí señor, fui un escapista que no afrontó su vocación. Pero a esos precios la vocación puede irse a tomar por donde amargan los pepinos. Los docentes son putas y tienen además que pagar la cama. Puro escarnio.

    ¿Que la banca me explota como trabajador? No saben ustedes cuánto. Pero de 8 a 14,30 y sin temer que me espere una cuadrilla de lechones mentecatos en el parking para brearme a insultos… o a otras cosas.

    Quita, quita; cada vez que me veo con algún ex-compañero/a de la enseñanza, más me felicito por haber sido un indigno y cochino escapista.

  20. COMPLEJitos

    A ver si lo he entendido bien, entonces todos los problemas de nuestro sistema educativo se solucionarán si los profesores comienzan a aplicar castigos como poner a una alumna de cara a la pared, con los brazos en cruz o con libros en las manos. Y si ni así, pues castigos corporales, una buena hostia a la niña en todo el cielo de la boca y ya verás como al día siguiente trae los deberes y por triplicado.
    Ese padre que denunció al profesor por vejaciones y maltrato es un anormal profundo, y al que habría que poner de cara a la pared es a él, pero ese profesor es un mal docente. Aquí y en la China Popular.
    Si los colegios e institutos se han llenado de cafres con padres irresponsables habrá que adaptarse a esa realidad, comenzar por hacer pedagogía con los padres, formar a los futuros docentes para resolver adecuadamente problemas de disciplina o violencia escolar y para indagar y detectar conflictos en el aula de diversa índole. Si el ambiente escolar es completamente diferente al que había hace 20 ó 30 años, no creo que la solución sea implementar las técnicas pedagógicas de hace 20 ó 30 años, habrá que idear nuevas herramientas, ¿cuáles?, no tengo ni pajolera idea.

  21. jabato

    Bueno, ya estamos dando bandazos. Yo dí el primero (obligado, eso sí, por la actitud intransigente del Sr. Manel, que no admite otro método pedagógico que no sea el derivado de su catecismo buenista-progresista).

    Ahora viene el Sr. COMPLEjitos y pega otro quiebro a la izquierda, indicando que defendemos el castigo de cara a la pared y aventuras similares.

    Vd. sabe perfectamente que no es así. En uno de mis comenta de ayer dejé bien claro que el castigo cara a la pared, o el copiar cien veces la frasecita de turno, no son procedimientos aceptables. Mucho menos el castigo físico, al que también alude el Sr. COMPLEJitos en su post.

    Y no puedo discutir (no acostumbro a hacerlo cuando tengo la razón enfrente) su afirmación de que al que habría que poner cara a la pared es al padre denunciante; y tampoco creo que el profesor que aplica esos métodos sea un buen docente.

    A lo mejor el problema es mucho más profundo, va mucho más allá de los términos en los que aquí lo estamos discutiendo.

    Evidentemente, cualquier método pedagógico ha de basarse en el principio estímulo-castigo (el castigo no es más que un estímulo negativo).

    Cuando el estímulo positivo (aprobar) ha dejado de tener valor porque se da de prácticamente de oficio, y el estímulo negativo (suspender) ya no amedrenta a nadie, la situación se torna grave.

    Y no digo que haya que volver a las técnicas educativas de hace 20 ó 30 años. Simplemente, creo que hay que cambiar de dirección, de rumbo, ya que el actual, precisamente después de 30 años de reformas, se está revelando como pernicioso para nuestros jóvenes y, en suma, para nuestra sociedad.

    Esto se ha comentado muchas veces, a lo largo de estos 30 años, y cada vez que se ha querido afrontar el problema, se ha hecho una nueva reforma más “aperturista”. Curiosa situación. Para evitar el naufragio, agrandamos la vía de agua.

    Francamente, creo que no es ese el camino, sino que más bien habría que invertir el sentido de la marcha. Invertirlo poco a poco, sin radicalismos (los bandazos, además de algo muy típico de la sociedad española, son siempre negativos), pero invertirlo.

    Voy a mencionar la única reforma educativa de nuestra democracia que creo que no iba en ese sentido, la Ley de Calidad del PP. Y la menciono, a riesgo de que me cubran de improperios, más que nada porque no conozco mucho de su contenido, y estoy seguro de que alguno de los cofrades relacionados con el mundo de la docencia tendrá a bien ilustrarme, aunque sea poniendo a parir la ley indicada.

  22. Celestino

    Veo que ha sido una de esas ocasiones en las que el tema de un día se extiende alguno más.

    Como no tengo ni idea de enseñanza a niños (de otro tipo de enseñanzas empiezo a saber; y, por cierto, me apasiona) no me mojaré ni venderé pócimas milagrosa. Simplemente leo opiniones; y más allá de la ideología (casi siempre coincidente) me quedo con la del Sr. Manel; es un verdadero placer leer la ilusión con la que habla de su trabajo.

  23. Manel

    Gracias, Celestino. Consuela saberlo. Un placer leerte también.

  24. NOMELOPUEDOKREER

    KE BUENAS SON LAS HERMANAS SUPERIORAS
    KE BUENAS SON KE NOS LLEVAN DE EXKURSION

Comenta