Conato de enseñanza

pared6.preview[1]

Niña castigada contra la pared.

(La niña no se ve porque no lo permite la ley)

Se está celebrando en estos momentos el Consejo de Guerra contra el profesor alicantino que castigó a una alumna de cara a la pared. En la sala se respira salitre contenido. La emoción sólo es comparable a la de un penalty en semifinales de Champions. El fiscal va a tomar la palabra:

_¿Es cierto que castigó a la niña de cara a la pared y a copiar cien veces “debo hacer lo que me manden”?

_Es cierto.

_¿Por qué?

_Por no traer los deberes hechos.

_¿Usted no conoce acaso los derechos del niño? Allí no se dice nada de deberes, y mucho menos de castigos. Para conseguir ciudadanos libres que hagan lo que les dé la gana hay que empezar desde la base.

_Perdón, yo creí que se trataba de educar… esto está bien, esto está mal.

_¿Educar? ¿Está majara? ¿No ha leído en los periódicos que las agresiones a padres y abuelos por parte de sus hijos y nietos están creciendo en proporciones aritméticas, que los concursos de ortografía española los ganan los argentinos, que somos excedentarios en niveles de burramia y que con siete suspensas te pueden dar un cum laude? A ver si se va a cruzar usted en esa trayectoria y volvemos a las épocas del oscurantismo franquista, cuando había que saberse las lecciones al dedillo, cumplir a rajatable la cartilla de urbanidad y traer los deberes hechos de casa. Confiéselo, usted pretendía volver a los tiempos de Lora Tamayo, o aún peor, a los de Pedro Sáinz Rodríguez.

_Sí, también creí que podría reconducir la situación y lograr una niña obediente y aplicada donde había una criatura caprichosa y consentida.

_Yo creí, yo creí… Mucho les gusta creer a los de la vieja escuela. Señoría, solicito para el acusado la pena de destierro en su grado máximo. Gente así puede devolvernos a Alejandría y más allá.

33 Comentarios a “Conato de enseñanza”

  1. COMPLEJitos

    Cora, no se va a celebrar ningún Consejo de Guerra, se celebró un juicio
    a un profesor de sexto de Primaria del colegio público Juan Bautista Llorca de Alicante al que los padres de una alumna denunciaron por castigar a su hija a copiar más de cien veces “debo hacer lo que me manden” y por ponerla cara a la pared por no traer los deberes. Ya que hablas del fiscal, el ministerio fiscal solicitó la libre absolución del docente.

    No creo que haya que darle a la niña una medallita por no hacer los deberes y, desde luego, llevar a juicio al profesor acusándole de vejaciones y de maltrato define bastante bien a los padres, pero si ese profesor no es capaz de aplicar castigos más racionales y pedagógicos es que no es un buen docente.
    Ya sé que alguno sacará a pasear a Zapatero y nos amargará el día con los ya conocidos alegatos de la falta de valores que sufrimos desde que gobierna el megaprogre de las cejas, pero desde mi punto de vista el Ministro de Educación ha estado muy acertado y yo coincido plenamente con él, como no quiero tergiversar la esencia de su discurso copio y pego sus declaraciones:
    Las sanciones en el ámbito educativo “no son la mejor de las soluciones, pero son muchas veces una necesidad que debe ir acompañada de procesos con alcance pedagógico, de mediación y de recuperación de valores(…)cuando algo no se hace bien, hay que hacerlo notar, pero nos hemos equivocado pasando de unos modelos autoritarios a otros que no saben hacer compatibles las formas de convivencia democrática con sanciones que no deben tener esas formas pasadas de estilo y que no tienen el alcance pedagógico deseado”.

  2. SEito

    Cara a la paed sí, copiar 100 veces no, porque a mí no me surtieron efecto las copias y con el nacimiento de las fotocopiadoras ¡qué te voy a contar¡ .
    Cara ala pared sí, porque ¡oye¡ hay un muro muy famoso y milenario denominado de las lamentaciones y encima es sagrado, como lo es una cacho piedra enorme;algo tienen las paredes cuando nos enfrentamos a ellas, aún en la más tierna inocencia de la infancia sin saberlo .
    Pero yo querría ver una referencia al trato a dar a los padres, al fín y al cabo los “fiscales” que llevaron al profesor y al fiscal, a derrochar dinero de los contribuyentes en chorradas mientras se pudren legajos de procesos en las estanterías de los juzgados o faltan horas de docencia para alumnos aplicados .
    Esos padres deberían ser enviados a alguna especie de reformatorio;porque aquí nadie ha nombrado colores, tendencias o sectores, al estar desde hace años todos involucrados y pasar del tema con una ande yo caliente y ríase la gente .
    Nota:Los colegios Alemán, Francés, Americano,..en España, tienen overbooking; de los nacionales privados o concertados no hablo porque porque se me tacharía de antipatriota .

  3. haha

    Magnifico post, Complej.

    Yo en este pais la mayor burramia que veo es la de los Coras de la vida. Los profesionales y los academicos, los Pedagogos, nos llevan anhos diciendo que el castigo “a la antigua” no sirve, que hay que ponerlo en contexto para que surta efecto. Y aun asi seguimos teniendo que oir una vez tras otra, por parte del sector de los analfabetos en Pedagogia, cuales son las soluciones. Que curiosamente son siempre “las de antes”. Es decir, “lo nuestro fue mejor”. Una autentica filosofia vital.

    Senhores, como padres, los que lo somos, tenemos derecho a opinar. Como miembros de la sociedad, los que lo somos, tambien. Pero tomemonos la molestia de intentar entender las intenciones que hay detras de determinadas reformas y actuaciones antes de hablar. El resto, burramia.

    Saludos
    haha

  4. haha

    CADUCO, echale un vistazo a las listas de admitidos para cualquier oposicion a primaria o secundaria (10, 15, 20, 50 por plaza?) y dime si estamos cerca de quedarnos sin candidatos a profesor. El que no quiera adaptarse que lo deje, que andamos sobrados de gente con bastante mas preparacion y vocacion para reemplazarlos.

    haha

  5. CADUCO

    Haha,por la literatura de tus comentarios, me parece que tú ni siquiera eres española, por tanto te ruego que repares un poquito en lo que escribes en los medios, y, gastes algo de educación – si es de tu domonio – para el pais que te acoge, hablar de burros es propio de otros paises cercanos al nuestra España.Supongo que por ahí con 10,15,20,50 opositores por plaza teneis suficiente, en el nuestro son muchos mas los opositores y seguramente los jurados son competentes para la clasificación de los examenes. PRUDENCIA y lávate la boca.

  6. jabato

    En primer lugar, con el mayor de los respetos, una amistosa censura al Sr. CADUCO, que en su segundo post hace unas valoraciones y emplea unos términos que no suelen estar bien vistos, por aquí. Es muy libre de emplearlos, desde luego, pero creo que está en el lugar equivocado.

    Por lo demás, indicar al Sr. Haha que su primer post es una perfecta muestra de lo que en el mismo censura: crítica destructiva y falta de aportación de cualquier solución. Esa referencia a “los profesionales y los académicos… que llevan años diciéndonos que el castigo no sirve”.

    ¿Qué profesionales? ¿Qué pedagogos? ¿Los mismos cuyas ideas nos han llevado a la situación actual? ¿Los padres, abuelos, primos y demás familia, de la LOGSE y demás reformas impulsadas por el PSOE?. Pues, perdone que le diga, pero a estos caballeros no les avalan precisamente sus resultados. Ellos son el problema, no la solución.

    Con la educación en España ha pasado como con tantas otras cosas. Heredamos del franquismo un sistema manifiestamente mejorable, pero que funcionaba. En lugar de solucionar sus carencias y adaptarlo a los tiempos que corren, lo que se hizo fue demolerlo. ¿Que tenía cosas buenas?. Imposible, ya que procedía de la dictadura. Y si las tenía, precisamente por ese pecado original, había que destruirlas igual. Esa es, y no otra, la actitud de los venerables “profesores y académicos” de nuestra izquierdona.

    Las declaraciones del Ministro, que reproduce el Sr. COMPLEJitos en su blog, son un paradigma de corrección política. Por uno lado, reconocemos que la sanción es algo inherente, una faceta más, del sistema educativo, pero después indicamos que no debe tratarse nunca de sanciones “pasadas de estilo”. Muy bien, Sr. Ministro, y ¿cuál es el estilo correcto?.

    Incluso a mi retrógrada mente le suena mal lo de poner al alumno cara a la pared, u obligarle a copiar cien veces una frase, pero, ¿cual sería la alternativa del agrado del Sr. Ministro y de nuestros cofrades de babor?. Podríamos aceptar, por ejemplo, como castigo, que se pusiera a la alumna durante dos recreos a repartir folletos proabortistas en el patio del colegio. O asistir a dos sesiones extra del montaje masturbatorio de la Junta de Extremadura.

    Estas sí serían sanciones correctas, ya que contribuirían fuertemente a la formación de la “adecuada personalidad” de la alumna. Además, no sé por qué, me da la impresión que estas sanciones sí serían del agrado de sus padres.

    Sin duda, serían también más del agrado del Sr. Ministro, el mismo que transformó la Universidad de la que era rector en un reducto de los antisistema. Después de semejante ejecutoria, ¿a quién va a educar el hermano de Iñaki?.

  7. Nanel

    Vaya perlas que nos ofrece hoy el Sr. Jabato:
    - “Heredamos del franquismo un sistema manifiestamente mejorable, pero que funcionaba”. ¿funcionaba cuando un porcentaje ínfimo del alumnado (creo que el 3%), acababa el bachillerato superior?. También funcionaba la sociedad, mucho menos conflictiva, más disciplinada, más obediente, más dócil, más sumisa. Como tendría que ser ahora la escuela. Si ésta es la sociedad deseada, entonces sí.
    - “Podríamos aceptar, por ejemplo, como castigo, que se pusiera a la alumna durante dos recreos a repartir folletos proabortistas en el patio del colegio. O asistir a dos sesiones extra del montaje masturbatorio de la Junta de Extremadura.”. ¿Cabe una majadería mayor?.

    Aun entendiendo que existen casos conflictivos con soluciones complejas, mi pregunta es: ¿Por qué nos ensañamos con la falta de autoridad en los centros educativos, cuando este fenómeno es propio de todos los ámbitos sociales (médico, laboral, policial, judicial, …..). Y mi respuesta es: porque los alumnos son el último peldaño en la escala de la autoridad y, como tal no puede respondernos. La democracia por lo que se ve, es sólo cosa de mayores.

    Ojo, en ningún momento estoy negando la necesidad de autoridad. Pero ésta no se gana con poner cara a la pared y menos con castigos irracionales y anacrónicos de absurdas copias, como muy bien dice haha.

    A mi entender (y sé un muy poquito de esto), la autoridad se gana teniendo en cuenta ciertos principios como:
    1) No grites, habla.
    2) No utilices tonos cuarteleros, razona con ellos como si fueran adultos
    3) Escúchales y aprende de ellos.
    4) Valora lo positivo más que lo negativo. NO DENIGRES.
    5) Exígeles de forma racional: hazles ver que lo que hacen es positivo para ellos
    6) Muestra ilusión en tu trabajo y la transmitirás a ellos.
    7) Respétalos y te respetarán.

    Con esto ganarás la mejor de las autoridades, la autoridad moral.

    Cuando hablamos de este tema, a mi entender, creo que nos olvidamos de l otro elemento que conforma el llamado acto didáctico: el docente. Esta profesión no es como cualquier otra, exige unas aptitudes y unas actitudes personales especiales. Y esto es lo que habría que poner en cuestión. ¿Realmente nuestro sistema de selección de los docentes es el adecuado en una sociedad democrática?. ¿Están nuestros docentes preparados para una adecuada resolución de conflictos dentro de un sistema democrático de valores?.
    Y por último, ¿por qué no nos atrevemos a decir que hay docentes (pocos afortunadamente), que desarrollan una actividad para la que simplemente no son aptos?.

    Son preguntas políticamente incorrectas, en las que me gustaría que la fina pluma del Gran Maestre incidiera por una vez.

    En resumen, los capones para las dos partes.
    Salutacions cordials

  8. Manel

    Gazapo en el nombre; por supuesto sigo siendo Manel. Mil perdones

  9. jabato

    El Sr. Manel, en su respetabilísima línea habitual, incide, y reincide en todos los tópicos del credo progresista.

    Dice, con toda la razón en este caso, que la crisis de autoridad afecta no sólo a la escuela, sino a todos los ámbitos de relación social. Tiene razón, evidentemente, pero ello no supone más que una dispersión del problema para no tener que buscarle solución. La escuela está mal, pero, como todo está mal, ¿para qué vamos a buscar una solución a la escuela?.

    A continuación, de todas formas, nos obsequia con uno de los muchos decálogos (septálogo, en este caso) progresistas. Hay que ser buenos, hay que hablar bajo, hay que motivar, hay que…

    El problema del Sr. Manel, como de otros muchos, es que no entiende que la educación no puede desarrollarse en plano de igualdad.

    El profesor, no debe gritar, debe hablar al alumno, pero con autoridad.

    No debe desde luego, utilizar tonos cuarteleros (el chip antisistema salta una y otra vez en algunos cerebros), y debe razonar con ellos, como jóvenes que son. No “como si fueran adultos” porque no lo son.

    Debe escucharles y aprender de ellos, pero no dedicar mucho tiempo a esta tarea, no sea que termine olvidando la primordial (enseñar).

    Debe valorar lo positivo, pero sólo cuando exista. Si no existe, no se puede inventar. Y la técnica de olvidar lo negativo, no es más que una variante de la del avestruz. En lo de no denigrar, estamos totalmente de acuerdo.

    También de acuerdo en lo de exigirles de forma racional. No vamos a pedir a un alumno de 2º de primaria que haga cálculo infinitesimal. Por tanto, lo de “exigencia racional” debe referirse a las formas; sin duda, la exigencia debe ir acompañada de música de violín, para no incomodar al cachorro.

    Lo de mostrar ilusión en el trabajo y transmitirla, es algo que está al alcance de muy pocos. Yo, generalmente, me conformaría con que cada uno hiciera bien su trabajo. Si lo demás viene por añadidura, albricias.

    Lo que me parece de auténtica coña es la última: “respétalos y te respetarán”. Más bien habría que decir “respétalos y espera a ver lo que hacen… hay alguna posibilidad remota de que te correspondan”.

    Yo pienso que la democracia debe ser para todos, jóvenes y adultos, pero que a cada uno se le debe aplicar en la medida adecuada. Lo que ocurre es que nunca nos pondremos de acuerdo, porque pienso que diferimos profundamente en el concepto mismo de “democracia”.

    Todavía se me ocurren más cosas, pero es tarde y este majadero quiere irse a dormir.

  10. haha

    Jabato, reconoce que con lo de “la chica en el recreo…” se te ha ido la olla. Simplemente no procede. Ante tu pregunta de “¿Qué profesionales? ¿Qué pedagogos?” yo te responderia que cuantos biologos creen en la Teoria de la Evolucion. Pues mira, 99 de cada 100. Pero si buscas seguro que encuentras a algun “cowboy” que te dira que la tierra tiene solo 10000 anhos y que al hombre lo creo Dios en seis dias.

    A CADUCO, pues nada oye, espera a la proxima Primavera a ver si te salen hojas nuevas. O incluso flores, que de todo se ha visto.

    Completamente de acuerdo con Manel, desde mi limitada experiencia en educacion (mayormente teorica o del lado “receptor”) comparada con su mucho mas larga experiencia. Sin duda el “saber manejar una clase” es una habilidad clave de la que muchos docentes carecen y que no se valora en el actual sistema de oposiciones. Y asi les y nos va.

    haha

  11. Mohicano

    A actitude dos pais é a expresión do que se está a convertir (dende hai bastante tempo) este país: un país onde os cidadáns (???) cren que teñen dereitos pero ningún deber. Un país onde os pais “teñen dereito a escoller a lingua do ensino”, un país onde os pais “teñen dereito a escoller o ensino para os seus fillos”, un país onde todos “temos dereito a Internet”, un país onde a opinión de calqueira ten igual valor que a opinión dun experto (os pais son os que “deciden” se os seus fillos van a programas de diversificación ou non, por exemplo)….E isto ven xa de moi atrás.
    De aí a gravidade que supón a defensa do “dereito a escoller a lingua” por parte dos pais. Pero, creo recordar, que moita xente de ben o defende. Se temos dereito a escoller a lingua, será calqueira; se temos dereito a escoller a lingua, tamén teremos dereito a escoller materias e currículums…… Menos mal que o TS puxo un pouco de cordura. Pero o mal xa está feito!.

  12. seriendemi

    Hablan de la educacion pero y la sanidad??? El jueves pedí cita para cardiología me dieron para junio de 2010. Con esta sanidd que tenemos creo para aquellas fechas ya no estaré con ustedes para poder contarlo, siento ser tan macabro pero es así. Y el sr. Feijoo y la sra- Farjas no eran los que acabarían con las listas de espera. Dios!! pero para esto largamos al Bipartito. En el Xeral me cuentan que está todo paralizado desde que entró este gobierno de la Xunta, no se marcarn directrices, los sanitarios funcionan porque son buenos profesionales pero están desolados.

    Hoy vi una carta en la prensa que os corto pego, es buena.

    tribuna libre
    La sanidad gallega , un mundo al revés

    FERNANDO M. SALGADO
    En temas de gestión sanitaria estamos cayendo sistemáticamente en demagogia, la oposición critica lo que luego hace y el gobierno hace lo que antes criticaba. Los ciudadanos estamos más que hartos de que jueguen con nosotros ofreciéndonos informaciones absurdas en cuanto a tiempos medios de espera que desde luego no se cumplen; señores/as, no nos hagan idiotas haciéndonos creer que en 40 días se hace una resonancia en los hospitales gallegos, o que no hay casi nadie que lleve esperando más de 180 días por una intervención quirúrgica; revisen las listas del Chuvi.

    Estamos hartos de mentiras. ¿Quién se puede creer esos datos? Queremos que nos solucionen lo antes posible nuestros problemas, independientemente de que sea en peonada, en centro concertado o en actividad ordinaria. Dejen de contar milongas y actúen, para eso les pagamos su sueldo.

    Señora conselleira, no sea cómplice y se crea sus propias mentiras, la estadística es una gran mentira. Vaya algún día al CHUS, que lo tiene cerca, y hable con la gente; le recomiendo que se filtre especialmente entre las personas que todos los días hacen cola en Atención al Paciente para dejar constancia de sus quejas por las fechas de las citas. Ellos son los que mejor la pueden ilustrar sobre las esperas, en este caso reales, que padecen. Si después de eso continúa Ud. defendiendo que las esperas son las que usted dice que son, entonces es que ya no tiene remedio.

    Una vez haya bajado al mundo real ¿qué medidas va a implementar para bajar el tiempo medio de espera a la promesa electoral que ustedes han hecho de 45 días para pruebas y 60 días para intervención quirúrgica? ¿Y cómo va a contar los días? Porque si los cuenta de uno en uno, como a todos nos enseñaron de pequeñitos, comprobará que es imposible cumplir, al menos con los sistemas de gestión articulados hasta el momento

    Y puesto que los números con los que usted nos sorprende son tan buenos, y nadie va a esperar más de 45 ó 60 días en función de lo que se trate, no tenga miedo en articular mecanismos y presupuesto suficiente para solucionar las esperas de los pacientes que superen los plazos vendidos por su partido; no se preocupe, que como lo están haciendo tan bien y nadie va a esperar más de lo estipulado, no llegará a utilizar el presupuesto asignado.

    Sobre todo con la puesta en marcha de medidas tan imaginativas como la realización de una intervención más en cada quirófano, tal y como planteó su jefe, el presidente Núñez, para solucionar de una vez por todas la lista quirúrgica. ¡Pues sí que era fácil dar con la solución! Pero ya puestos, y siendo ello tan fácil, mejor que una intervención que se hagan dos, y así podrán ofrecer sus servicios a los sistemas sanitarios públicos de otras comunidades, y aún encima cobrar por ello.

    Ya sacó de los cajones unos cuantos miles de personas no registradas, o no mecanizadas pero con su problema ya resuelto. Y ahora que ya los ha sacado a la luz ¿cómo lo va a solucionar? ¿Lo hará incluyendo usted y su equipo a otros 40.000 en los cajones hasta que la siguiente auditoría de cambio de gobierno saque a la luz sus miserias? Déjese de números y diga cómo lo va a solucionar.

  13. scéptika

    Tarde -pocos cobloggeros tal vez me lean- llego a un tema al que me siento muy próxima. Enseñanza y sanidad, ahí es ná. Dos de los chivos expiatorios, junto al funcionariado, sobre los que descargar frustraciones y leites malevos. Muchas veces con toda la razón, ojo. El otro chivo serían los políticos, solo que estos se lo merecen en el titantos… por ciento: ahí están las hemerotecas.

    Como las listas de espera son un problema común de las Ex-pañas y su resolución viene de directrices y gerencias, no de los profesionales, en sí me remito al artículo anterior. Si algún profesional es un vago, un absentista, un inepto o un manipulador en contra de un determinado color político -que haberlos, haylos también y no pocos- aplíquesele unos baremos de competencia y rendimiento y caiga la ley sobre ellos.

    En cuanto a la enseñanza, tema capital de la columna, me maravillo del candor de mi querido y fraternal Manel que se sube al monte de las Bienaventuranzas y nos predica la paz, la concordia, el pacifismo, la comprensión y la tolerancia, el buen rollito en una palabra. Se olvida que con unos padres con ese talante demostrado -una querella judicial al/la docente, supongo que saltándose la cadena administrativa, jefe de estudios, dirección, inspección, etc… y buscando, supongo, supongo, una indemnización monetaria más la reprobación funcionarial per saecula saeculorum- digo que con ese tipo de familia

    1. Sobra el tono coloquial y persuasivo, que probablemente desconocen.
    2) No es posible el razonamiento, pues tampoco suelen conocerlo.
    3) No se les puede escuchar porque te gritan ( y no dejan hablar)
    4) No hay forma tantas veces de valorar lo positivo. NO SABENCOSASEA.
    5) Suele ser imposible el racionalismo, no razonan, embisten. (Machado)
    6) No conocen la ilusión en el trabajo, lo suelen detestar o ignorar.
    7) La palabra respeto no entra en su diccionario.

    También supe lo que era estar al frente de un aula siendo bastante joven -hace muuucho más de cuarenta años- y he desempeñado funciones paralelas a las docentes hace menos de ocho. La diferencia de la actitud de alumnos y padres hacia los docentes se parecen como un plátano a una hormiga.

  14. pedagogia

    Entre las propuestas de RAjoy que florecen como setas en otoño ,y despues de haber aplicado o consentido durante años exactamente el modelo de política económica que provocó el cataclismo os rescato algunas ” la de fortalecer la figura y función de los secretarios, interventores y tesoreros”. Para ello, abogó por restablecer la “habilitación estatal de estos funcionarios” y reforzar sus facultades de “formular reparos de ilegalidad”, así como garantizar la convocatoria de oposiciones hasta la cobertura de todas las vacantes. Oido cocina!!!!!!!
    “Establecer como obligatoria la existencia de una comisión de vigilancia de la contratación en la entidad local y hacer que esa comisión esté presidida por un concejal de la oposición”. En el Ayuntamiento de Lugo y en la Diputación las mesas de contratación ya figura la oposición. Entonces como es el cuento??????????????
    ” Evitar el fraccionamiento y la contención de contratos mediante el abuso de los contratos menores, prohibiendo la concurrencia de empresas del mismo grupo, excluyendo la limitación a las sociedades pantallas creadas ‘ad hoc’, dando publicidad a dichos contratos a través de la web
    para “garantizar el respeto a la voluntad popular”. Habíamos quedado que en las mesas de contratación está la oposición y los técnicos para vigilar la legalidad de los contratos, sigo sin entender el cuento que alguien me lo explique!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,, . Aseguró que hay que” limitar la presentación de mociones de censura durante el primer y último año de mandato en los ayuntamientos. En las mociones de censura y en la elección de alcalde, el PP plantea que el voto sea nominal y público”

    Os lo juro nos quieren hacer tontos, cuando los pol´ticos y los funcionarios son los colaboradores necesarios para que haya corrupción. No se trata de legislar más se trata de hacer pedagogía sobre corrupción.

  15. sisi

    “¿Para que necesitamos las prácticas de buen Gobierno si ya tenemos el No Robarás, el No Matarás o el No codiciarás los bienes ajenos? Hay que hacer las cosas como Dios Manda”, ha dicho Pizarro.

    Y dijo Dios al PP ; no utiliceis mi nombre en vano para enriqueceros, o a caso os creeis que lo teneis arreglado con una confesión.

    A buenas horas, mangas verdes ahora que están hasta el cuello se acuerdan del código -ético!!!!!!!!!

  16. rois luaces

    Ya se ve que la referencia didáctica que reanudaba ha escorado hacia otros temas. Pues, con jabato y esképtica: la realidad y la experiencia están en vuestras líneas. Añadamos: No hay derecho a que los niños de la calle, los ‘públicos’, estén privados de acceso a la atención religiosa en la escuela. (Parece que las teorías educativas “modernitas” son particularmente producto de aquellos que, como la Almeida, presumen de haber ido a un colegio de monjas, para demostrar su capacidad de censurarles las maneras).
    En cuanto a poner de cara a la pared, parece un experimento innovador que debería ser analizado cuidadosamente.

  17. pau

    Yo he sido profesor en aulas de adolescentes muy “venidos arriba” y, puede creerme, Sra. Escéptica, se ha quedado usted corta varios hectómetros (que diría el niño redicho de Cela en ‘Viaje a la Alcarria’).

    Es de justicia no meter a todos los adolescentes en el mismo saco, pero la fracción dominante y faltona en mis aulas, que solía ser más de la mitad del aforo, no sólo acogotaban a los moderados o estudiosos, sino que UTILIZABAN en su favor y muy ladinamente -pero a la brava- todos los preceptos buenistas del diálogo, la apertura y la tolerancia que los docentes debíamos tener con ellos pero que ellos ni por el forro tenían con nosotros. Cinismo se llama a esa figura.

    Del interés por el esfuerzo en realizar las tareas, mejor no hablamos.

    Al tercer conflicto con la dirección del instituto y luego de hartarme de recibir insultos y pintadas en el coche (me libré, San Obama sea loado, de agresiones físicas de padres o de los propios chavales), me pasé a la banca.

    Uf, trabajo reglado, sin sobresaltos y de 8 a 14,30. No hay color; y a los adolescentes levantiscos que los encamine al porvenir el sistema o su p…ísima madre. Con perdón.

  18. CADUCO

    Haha, se nota cuando escribes de día, la noche no te faborece.

  19. Manel

    Pau, em sembla que vas prendre la millor decisió de la teva vida o, si més no, una encertada decisió. Si altres no ho van er, serà perquè n`hi ha raons per seguir. O no?.

  20. Gorila

    Así que dado que hay padres que son unos gilipollas de tres al cuarto a los que es dificil cambiar y sus hijos, consecuentemente, avanzan con decisión por el mismo camino vital, lo que hay que hacer es cambiar a los profesores…

    Y es cierto que hay un buen montón de individuos con ganas de sacarse una oposición, (de lo que sea, oiga, de lo que sea), y después cobrar y ya está importando una mierda si el que sale de “su” aula sabe algo o no con tal de no haber tenido ni que molestarse…

    El problema es la cantidad de padres Haha y Complejitos que hay sueltos por el país, gente que considera que nada malo hacen sus retoños yque luego se tiran de los pelos cuando las cosas se salen de madre y lo mismo que recurren a lostribunales porque el profesor castiga a su hijo desobediente, indisciplinado, caprichoso y maleducado, (¿cómo va a salir el hijo viendo a sus “educadores”, digo, a sus progenitores?), después van por la vida con lo de “¡Es que no puedo con él!” e incluso los hay que piden auxilio a Teta Estado para controlarlos…

    Aquí lo dificil, en realidad, no es cambiar la mentalidad de los hijos o de los profesores… Lo jodido es cambiar la mentalidad de la caterva de babor… (Llamémosle mentalidad a su acrisolado acervo de doctrinas religiosas inviolables).

  21. Gorila

    Por cierto… ¿Si un alumno se niega reiteradamente a hacer los deberes la técnica pedagógica oportuna que aportan los señores Haha y Complejitos para solucionar el problema consiste en…?

    Ah, es cierto… ¡Nunca aportan nada más allá de la crítica y el sermón religioso-fannatista!

  22. Manel

    Si un niño no hace los deberes, lo primero hay que saber el porqué. Se puede deber a múltiples y variadas causas, que un buen profesional debe conocerlas y actuar en consecuencia:
    - No entiende lo que tiene que hacer.
    - En casa no hay el ambiente propicio
    - Hay algun problema de índole psicológico: motivación, ansiedad, agobio, baja autoestima……
    - No quiere hacer los deberes.

    Si analizamos la casuística de cada situación, observaremos que la mayoría de los casos obedecen a las tres primeras causas.
    En caso de que el motivo sea simplemente la falta de voluntad y de forma reiterada (importante esto), es cuestión de comentarlo con el equipo docente (les suena esto?), y con la familia, y adoptar las estrategias que se consideren adecuadas.

    Me sorprende el lenguaje marrullero que se utiliza cuando se habla de educación. A nadie se le ocurre, por lo que veo, que existe un metalenguaje al respecto. Es indicativo esto del bajo valor que se da a la educación en este país. Si hab

  23. Manel

    Pido disculpas porque una vez más he tocado una tecla inadecuada y me ha saltado parte del post. No lo entiendan como que quiero castigarles a leer dos veces una misma cosa. Por favor.

  24. Murray Fengler

    is very adaptable.

  25. Dominique Casmore

    Thanks for the strategies you are discussing on this blog site. Another thing I would like to say is that getting hold of duplicates of your credit score in order to inspect accuracy of any detail is one first motion you have to carry out in repairing credit. You are looking to clean your credit profile from harmful details flaws that spoil your credit score.

  26. Numbers Ruballos

    I have realized that car insurance organizations know the autos which are liable to accidents and also other risks. In addition, they know what form of cars are given to higher risk as well as the higher risk they may have the higher the premium amount. Understanding the easy basics associated with car insurance just might help you choose the right kind of insurance policy which will take care of your requirements in case you happen to be involved in an accident. Many thanks sharing a ideas for your blog.

  27. chaussures mbt gen¨¨ve

    A person help to make running a blog seem like the stroll within the recreation area! I’ve already been trying to weblog every single day however I simply cannot uncover composing materials.. you’re a good motivation in my experience as well as i’m certain other individuals!

  28. Idella

    Noticed your web-site on del.icio.us today and truly enjoyed it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later .. As a Noob, I am always seeking online for content articles that can help me. Thank you! Respectfully, Idella.

  29. iphone 6

    rather beneficial material, all round I picture this is worthy of a book mark, thank you

  30. iphone 6

    Nice post . Cheers for, commenting on my blog page man! I will message you some time. I did not know that.

  31. hottest women tennis players

    What gas do snails prefer? Shell.

  32. vintagehq

    strict unchanged very finest function from you inside the impending as well. All the rage reality your creative writing skills has inspired me to start my own BlogEngine weblog instantly.
    Many thanks pertaining to discussing the following wonderful content on your internet site. I discovered it on google. I will check back again once you post extra aricles.

  33. sheepskin coat

    Im getting a tiny problem. I cant get my reader to pick up your rss feed, Im using aol reader by the way.

Comenta