Una mala persona

Saramago

Para no existir, el Dios de Saramago hace gala de una acusada personalidad, pues el novelista portugués lo describe como una mala persona, cruel y vengativo.

Saramago debe ser el único ateo que llama a Dios mala persona, que es casi como llamarlo de la piel del diablo. Hasta ahora ese colectivo no venía llamando a Dios de ninguna forma, salvo El Inexistente.

El hombre moderno, en su iconoclastia reprimida, entiende que se le tengan ganas a la Iglesia y a los curas. Incluso entiende que de todos cuantos libros se han escrito, un Premio Nobel de Literatura considere a la Biblia como el más nefasto y pernicioso. Pero lo que jamás entenderá es la irritación que provoca en los humores de algún personaje algo que él mismo se encarga de certificar que no existe.

Algunos creen que todo se reduce al placer que Saramago encuentra en obtener dividendos a base de asustar católicos, pero tiene que haber algo más.

Freud diría que se debe a un trauma infantil, pero Fernando Arrabal, por el contrario, lo achacaría a un déficit del gusto por la vida. Estas carencias suelen presentarse en personajes próximos a la divinización, que de tanto mirarse al espejo, confían en que un día, dos corceles alados vengan a por ellos y los lleven hasta el trono celestial.

Para alcanzar tras el vuelo sus sublimes aspiraciones significaría un grave contratiempo encontrarse con el trono ocupado por alguien que además de coleccionar todos los males habidos y por haber, no existe.

Pero, hombre, Pepe. ¿Para qué estamos en este mundo? ¡Si tú de un plumazo te cargas a los curas, a la Biblia y al mismísimo Dios que se te ponga por delante! Por delante, o por detrás. Como no existe…

Y claro, a los pocos meses va Pepe y publica “Caín”.

33 Comentarios a “Una mala persona”

  1. pau

    Don Saramagone, parafraseando aquella insuperable definición que hizo Alfonso Guerra de Tierno Galván (por una vez, admítamoslo, el Guerra estuvo sublime) me recuerda mucho -en sus actos y en sus expresiones- a una “víbora con dioptrías”.
    Menuda perla, Don Saramagone, encima de escritor mediocre y soporífero, se las da como todo buen pope de la izquierda intelectual, de oráculo y guía de los ignorantes mortales.
    Pero la cartera ni tocarla, que aquí se comparte todo menos lo mío, no empecemos con chorradas. O sea que los viajes transoceánicos a apoyar a los parias de la tierra y a los revolucionarios que se alzan contra la opresión, se los hace pagar por alguna Dirección General de Cooperación o así.
    Poca broma con el peculio, muñecos.

  2. haha

    A ver Cora, que no eres tan melon como nos quieres dar a entender. Segun Sara Mago, la famosa escritora (tal como publico El Progreso anhos ha) Dios no existe, aunque obviamente existe un “mito” y es en ese “mito” en que aparece, segun el, como “una mala persona, cruel y vengativo”. Lo cual me parece bastante obvio si nos cenhimos al Antiguo Testamento.

    Tu nos vienes a decir que si defendemos que Goldfinger y James Bond no son reales, tampoco podemos cualificarlos de modo alguno, a Goldfinger como “malo” o a James Bond como “bueno”.

    haha

  3. PEPITO GRILLO

    Ya lo dijo el publicista Toni Segarra

    La iglesia católica tiene el logotipo posiblemente más notorio y replicado de la historia: la cruz; una promesa de marca única: la vida eterna; una red distribución intensiva: sucursales en todos el mundo, en ciudades, pueblos y aldeas, por recónditas y pequeñas que sean; el manual corporativo más leído, reconocido y mejor aplicado de la historia: la biblia; una red comercial estructurada configurada por embajadores de la marca con un elevadísimo conocimiento del producto, dedicados en cuerpo y alma a promulgar con devoción y esmero sus ventajas: monjas, curas y sacerdotes; un consejero delegado capaz de convocar a los medios de comunicación internacionales y generar publicidad gratuita a granel: el papa; y un reconocimiento de marca a nivel mundial.

    Además si el producto que te venden (la vida eterna) no te satisface, no vas a poder reclamarles nada.

    Sin embargo tiene un pero, ltodo ha cambiado a su alrededor a lo largo de la Historia mientras ella sigue igual.

  4. jabato

    El problema de Saramago, y otros muchos como él, es que se creen tan grandes que Dios se les queda pequeño.

    Un Dios que además les es imprescindible, ya que ¿qué sería Saramago, y otros muchos, si no existiera, no ya Dios, sino la religión cristiana?.

    ¿Quién sería, entonces, el objetivo de sus fobias?.

    Para esta gente (de los que tenemos una notoria variedad en España, aunque sin el talento literario de Saramago), no puede haber nada más duro que no tener a quien odiar.

    De hecho, si fuera posible suprimir de un plumazo la Iglesia y la religión católica, veríamos como muchos de estos personajes se vaporizaban, corroídos por el ácido del odio, una vez que no tuvieran ya a quien dirigirlo.

    Y que conste que me sorprendo a mí mismo escribiendo estas cosas, ya que, aunque cristiano, mis discrepancias con la Iglesia son considerables. Lo que ocurre es que, teniendo la Iglesia graves fallos (como obra humana que es), tengo que acogerme a ella como mal menor, vista la catadura moral de quienes la atacan.

  5. jabato

    Y pongo esto en post aparte, ya que tiene poco que ver con el hilo de la bitácora.

    En mi calidad de cofrade antiguo (que no preferente), exijo al Sr. Cora que aborde el tema de los últimos escándalos de corrupción política, los más cercanos (Castro de Rey) y los más lejanos (Santa Coloma de Gramanet).

    Y le exijo que no tarde, porque cuando el Sr. COMPLEJitos se hartó de pedir que se tratase el caso Gürtel, tardóse dos semanas en dar satisfacción a su demanda.

    Y, lógicamente, teniendo en cuenta que yo opiné, muy a mi pesar, sobre el caso Gürtel, me gustaría conocer la opinión del Sr. COMPLEJitos sobre estos asuntos y, muy especialmente, la del Sr. Manel, en la parte de los mismos que afecta al “oasis” catalán.

    Estoy seguro de que ninguno de los aludidos, comenzando por el Sr. Cora, hará oídos sordos a mi modestísima petición.

  6. haha

    Traumas infantiles, deficit de gusto por la vida, fobias, odios?

    Parece que no conceden ustedes a Sara Mago el derecho a opinar, o mas bien, de opinar de una forma desfavorable, sin caer en descalificaciones PERSONALES.

    Por que no critican sus opiniones, en lugar de a la persona. ARGUMENTEN, COJONES!!!

    haha

  7. Manel

    Bueno, bueno, bueno, si lo que pretende nuestro Gran Maestre es provocar un debate teológico, me parece de perlas. Pero a base de cargarse a un personaje reconocido y valorado mundialmente (excepto en Israel, por decir las cosas claras), a un gran pensador, es ya lo veo un poco más ….. desenfocado. A no ser que el Sr. Cora sea una asalariado del Mossad. No lo creo, porque Israel queda muy lejos.

    A mí, más que el Dios por el pueblo judío, tremendlamente vengativo, me gusta el creado por los griegos, pendenciero donde los haya, pero más humanom y divertido. Los progretas somos así.

    En mi opinión no hay ningún ataque a la religión, simplemente discrepancia con los creyentes, cuyas ideas son tan respetables como las de los agnósticos o ateos, pero no más. Y tienen perfecto derecho a defender sus ideas, en el mismo plano que los no creyentes las suyas. ¿Por qué se rasgan las vestiduras cuando oyen a alguien decir que Dios ha dejado de ser una hipotesis necesaria?.

    ¿Quiere todo lo expuesto anterio decir que uno está contra Dios?. En absoluto. ¿Quiere esto decir que Dios no existe?. Posiblemente tampoco. Lo que si quería decir es que la idea de Dios para el hombre es inaccesible, algo así como pedirle a un pajarito que descifre el sistema operativo de este
    ordenador.

    Por esta razón creo que es el hombre quien ha creado a Dios y no al revés. No se escandalice estribor, que no es tan grave. Reflexiónese un poco. Cada cultura, cada época ha creado su dios. Es connatural al género humano, que es la única especie que sabe que sa va a morir y, así, hay que buscar un enchufe para seguir viviendo, (perdóneseme la vulgaridad).

    Señor Jabato, perdóneme la sincerdidad y con todo el respeto y aprecio, pero se me ocurre aconsejarle que se deje de decir pantochadas de odios y demás. Hay gente que cree y gente que no, y cada uno lo manifista a su manera. Punto pelota. Siga usted creyendo y respete a quien manifiesta y piensa lo contrario. Y tantas razones hay para una cosa como para la otra. Y no confunda religión con moral.

    Sr. de Cora, debería repasar los apuntes de psicoanálisis. La creencia en Dios, segun Freud, se debe a un Edipo mal resuelto y no la no creencia. Esto es, a nivel sociológico, la creencia en Dios supone seguir atado a la figura paterna (un ser superior), con la que debería haber roto para iniciar una andadura libre y autónoma. Pero no se ha atrevido a dar este paso. Es que ser creyente es más cómodo, ¿no cree?.

    Salutacions cordials

  8. jabato

    Con todo el respeto y aprecio, Sr. Manel:

    Lo del odio no es ninguna patochada. Se muestra cada día, en la obra y las opiniones del Sr. Saramago y de otros muchos.

    En otros tiempos (a los espero no volvamos, salvo que esto termine transformándose en una republica islámica, lo que no es descartable), la Iglesia, entrelazada con los poderes temporales de turno, ejercía una fortísima presión sobre la sociedad, reprimiendo cualquier manifestación, no ya antirreligiosa, sino de ateísmo o agnosticismo.

    Hoy en día no es así, afortunadamente. Yo, en mi vida diaria y mis relaciones profesionales, no le pregunto a nadie por sus creencias religiosas, y no siento la más mínima animadversión hacia aquellos que tienen creencias distintas a las mías, o que no tienen ninguna. No odio, ni critico, ni menosprecio, a nadie por el hecho de ser ateo o agnóstico.

    Independientemente de las consideraciones psicológicas o psicoanalíticas que Vd. realiza en su mensaje (que admito sin discusión, porque desde luego no es mi terreno), no puedo estar de acuerdo con su afirmación de que ser creyente es más cómodo. Puede que lo sea a nivel psicológico (discutible), pero desde luego no lo es a nivel social.

    Y si Vd. trata de convencerme de que no existe una corriente ateísta (o más bien anticristiana) militante, que impregna la política y la sociedad española, permítame que le diga que no me convence, que sigo viendo ese movimiento con absoluta claridad.

    Afortunadamente, no hay hogueras para quemar a los católicos, en algo los tiempos han cambiado, pero la saña con la que se combate todo lo que huela a cristiano, equipara totalmente a nuestros progres de hoy con los inquisidores de ayer. Cualquier fanatismo es altamente pernicioso, incluso el fanatismo de la nada.

  9. jabato

    Sr. Haha:

    Olvidaba responderle a Vd., disculpe.

    Por la parte que me toca de su post, permítame decirle que mi crítica se dirige, precisamente, a las opiniones del Sr. Saramago, a sus ideas contenidas, hasta la saciedad, en su obra (de la que sólo he leído parte) y, más todavía, en sus comparecencias públicas.

    Francamente, si el Sr. Saramago leyera mi post, estoy seguro de que no consideraría una ofensa (antes al contrario) que se diga que él odia a la religión cristiana.

    Critico, por tanto, sus ideas, no su persona. Principalmente, porque no me veo, en ningún aspecto, ni siquiera en el moral, superior al Sr. Saramago. Seguro que él no piensa lo mismo con respecto a los cristianos.

  10. SEito

    A Dios amagando y la Kodama facturando .

  11. Manel

    Pero, ¿qué malo hay en que haya una corriente ateísta militante?.
    En las hogueras no se quemaban católicos, eran los católicos los que quemaban.

  12. Manel

    Pido disculpas por la cantidad de gazamos que se han colado en mi post. Parecen obra del diablo. Es lo que tiene fiarse de uno mismo. Prometo enmendarme.

  13. Manel

    gazapossssssssssssss

  14. jabato

    Que ya sé que en las hogueras no se quemaban católicos, hombre. Lo que quiero decir es que algunos “ateístas militantes” harían lo mismo, a la inversa, si pudieran.

  15. jabato

    Sr. COMPLEJitos, por favor, ¡apoye Vd. mi petición de que se traten en la bitácora los últimos casos de corrupción!. Seguro que, si lo pedimos ambos, el Sr. Cora nos hará más caso.

    No le veo por la labor.

  16. Manel

    Bona nit a tots i totes

  17. Naranjo

    Como se nota que la mayoria de los que me preceden son muy jóvenes.
    No han padecido aquellas Misiones que venían por los pueblos,que eran obligatorias como una asignatura,en las que un exaltado y esquizofrénico jesuíta,desde el púlpito te condenaba por diferentes causas:por ser malo,por no ser bueno,por que pecabas por pensamiento,palabra ,acción y omisión,por sacar la pilila para mear de forma ‘irreverente’.
    Cuando los palafreneros de la iglesia te ‘dibujan’ a un ser tirano,que te observa,que lee tu pensamiento y que el arte Del Renacimiento Miguel Ángel te lo representa como a un señor enfadadado,que te manda al infierno si pasas por delante d Él….
    Es muy posible,que no sea solo Saramago el que tenga esa opinión sobre Dios.

  18. scéptika

    Huy, qué horas.

    SEito, sobrino, la Kodama de Saramago se llama Pilar del Río, una monja exclaustrada que al parecer ejerció su furor uterino en sus tiempos de periodista en Sevilla y vio en el prócer portugués una forma de vida muy acorde con lo que pensaba: vivir en el machito de la fama a costa del anciano unos años y convertirse luego en la Kodama o en la Marina mercante. Pero el jodido viejo no se muere.

    He leído bastantes cosas del portugués. Son mucho mejores las no beligerantes contra la Santa Madre. ‘El Evangelio según Jesucristo’ merece la pena leerse, sin embargo. Es mi modesta opinión.

    Besos, hermoso mío.

    El nuevo (?) basurero descubierto en CiU o PSC no pilla a nadie por sorpresa. ¿Dónde no cuecen habas? Nuestra democracia (?) es tan sucia como otras tantas.

  19. rois luaces

    “La creencia en Dios, segun Freud, se debe a un Edipo mal resuelto y no la no creencia”. “Recuerdas, Catilina, que dije en el Senado…?” (Luego piden ¡ay! argumentaciones)

  20. Gorila

    Así que un ateísmo militante es atacar a la Iglesia Católica… No dejará nunca de sorprenderme que el ateísmo militante, (atención lorito a la expresión que es como quien dice marchamo de bienaventuranza en la retrogresía), sea tan tibio (cuando es tibio y no directamente no es), en cuanto al Islam…

    PD.- ¿Qué es eso de que no morían católicos en las hogueras? Por el amor de Dios, informarse antes de hablar… (Y recordar que los católicos siguien muriendo hoy en día por su fé… bueno… Igual con esto ya estoy pidiendo demasiado al “ateísmo militante”).

    PD2.- ¿Por qué el “ateísmo militante” es guay y expandir el mensaje de los Evangelios es “insufrible adoctrinamiento de las masas”? Ay, estos retrogresistas…

  21. Carlota

    Pido permiso, o más bien me lo tomo, para dejar un anuncio, consciente de que no es de muy buena educación, pero en la guerra y en el amor …
    Jesús Laínz dará mañana una conferencia en La Coruña, bajo el título “Lengua y política”.
    Más detalles en corunaliberal.es, asociación promotora.

  22. nelson

    realmente se está cubriendo de gloria la llamada “sceptika”. Impresionante la altura del comentario. Por lo visto, ella sabe la que pensaba la esposa del señor Saramago cuando se casó con él en 1987. Ya intuía la esposa del novelista que le iban a dar el Premio Nobel ¡¡¡¡ once años después de la boda !!!! y que podría vivir de la fama de su marido. Con comentarios como el de esta mujer no les faltarán enemigos a las mujeres. Vomitivo. Con razón escribía Carlos Castilla del Pino que el principal elemento reproductor de la ideología machista (que tantas desgracias causan a las mujeres) son las propias mujeres. Afortunadamente no son todas. Afortunadamente no todas piensan como la señora sceptika

  23. pau

    Nelson, ¿porqué te lo tomas como algo personal?
    ¿Tanto daño te ha hecho ser de la crema izquierdista y progresona?
    La SEÑORA (así, en mayúsculas) Escéptica descalifica a un personaje determinado y quién sabe si además con razones que ella conozca. Imagínate si así fuera, encima.
    Pero es que tú descalificas e incluso insultas (“vomitivo”) a una contertuliana.
    Envaina la espada, coño, que no hay tanta necesidad de mostrarla.
    A ver si todavía vamos a asustarnos de los inquisidores de ahora.

  24. nelson

    a mí a estas alturas de la vida lo único que me asusta es la bajeza y la ruindad y ambas cosas las entiendo en ese comentario

  25. pau

    Todavía sin creerme para nada los móviles de Don Garzone para remover la charca catalana -pues este andova no busca hacer justicia sino lograr notoriedad-, tiempo era ya de que cundiera de manera generalizada la certeza de que el famoso “oasis catalán” es en realidad un vertedero absolutamente putrefacto y desde el que se daban lecciones de ética y transparencia a toda España y al resto del Universo Mundo. Uf, nosotros somos los exquisitos, y no esos comeberzas del resto del Estado…
    Si lo sabremos bien los que vivimos en el “oasis” del 3%, de los Millets, del “caso Casinos”, del “caso Treball”, del “caso Terres Cavades”… y de tantos otros.
    Lo risueño del asunto, con todo, es que Don Garzone (quizás sin quererlo) ha ido a poner los focos de luz sobre dos pústulas altamente inoportunas: el cinturón rojísimo de Barcelona (y enorme vivero de votos cautivos de la gauche ouvrière) y la casta de los intocables del alto-pujolismo. Ahí es ná.
    La reserva moral de Occidente (por la izquierda) y la reserva elitista de la Cataluña eterna.
    Y se llenaban la boca, unos de ardientes frases en defensa del proletariado mientras miraban arrobados hacia el lucero inmarcesible que emanaba de Moncloa, y los otros de bellas metáforas líricas sobre la nación catalana y sus justas reivindicaciones mientras miraban hacia el simbólico Canigó… pero en tanto que los bobalicones de uno y otro bando creíamos esas pamemas adormecedoras, lo único que se llenaban todos ellos no era la boca, sino el bolso.

  26. pau

    Fe de erratas.

    Penúltimo párrafo, debería decir: La reserva moral de Occidente (por la izquierda) y la reserva elitista de la Cataluña eterna (por la derecha).

  27. celestino

    Jabato; en cuanto a lo de Castro (de allí soy, algo conozco…) creo que las declaraciones del Sr. Feijoó (por una vez) son las más acertadas. Lo demás es divagar; nada se sabe todavía. Si alguien ha cometido un delito que lo pague; pero el despliegue mediático que han montado, detenciones que se acercarán a las 72 horas… me parecen totalmente desproporcionadas. Por otra parte, dudo que el Sr. de Cora nos vaya a hablar de este tema.

    En cuanto a Dios/-es; cada uno que le pida a los suyos si los tiene; y que respete los de los demás. No todos los “progres” vamos destilando odio por las esquinas hacia los frailes, curas, monjas, rabinos, ayatolás, budas, seguidores del Dios Sol, maradonistas…; algunos hasta vivimos la mar de contentos.

  28. pau

    Sí, ya sé que hay más casos por doquier: Gürteles, Ejidos, Mercasevillas, Majadahondas, Castros de Reyes “et alii”, pero qué quieren que les diga, yo ni vivo en Valencia, ni en Benidorm, ni el El Ejido, ni en Marbella, ni en Sevilla, ni en Majadahonda, ni en Castro de Rei.

    Yo vivo en este fétido oasis, y hablo de lo que veo. A diario.

    Aquí, en el oasis catalán, constituye una experiencia bastante inolvidable ser amigo de un promotor inmobiliario y escucharle a él explicar, en confianza, sus batallitas con la administración local (la municipal y/o la autonómica). Puede resultar delirante, máxime sabiendo del purísimo y virginal currículo público (me refiero a “currículo conocido”) de alguno de sus interlocutores en estas cuestiones. Algunos de ellos verdaderos prohombres de la política.

  29. SEito

    Sé que a quien se beneficiaba y de quien se beneficia la Kodama, pero es tan atractivo el nombre, para hacerlo genérico en el caso de las damas que chupan el co-py-rigth de autores determinados, que no me he podido resistir . Espero que se me haya entendido; otras ha habido más cercanas aparte de la que ahora ocupa el comentario parejil/perejil .
    También asití a una de esas Misiones que en las aldeas recibían con mediadores que tronaban ellos solos más que caulquier tormenta de niñez_tremendas para mí_. Pero todos los que asistíamos, portando desde la aldea “a Nosa Señora” del lugar, en el fondo nos entraba por un oído y nos salía por otro;que una Madre nunca hubiera permitido hablarles así a sus hijos de la aldea .
    De quien no se entera de según y qué comentarios, ni merece la pena contestar;ya irán aprendiendo si tienen la paciencia de leer a quien por experiencia y sabiduría, es algo más que mascarón de proa de la pequeña comunidad de contestadores del Sr.De La BitáCora .
    Tuyo afectísimo, Tita+vuestro humilde compañero contestador estimados cobloguer@s.
    Una alegría, ver, aunque sea esporádicamente a Carlota;no trabajes tanto y escribe más a menudo .

  30. Raulo

    Escéptica sabe muy bien lo que dice y es segura acertante en lo que supone.Obvio es decir que su demostrada y experta vivencia aparte de basar firmemente sus comentarios son salvoconducto seguro para presuponer sentencias posteriores fiables y seguras.
    Jaramago es una verdadera mierda como persona,como escritor,como pensador y casi como hombre.Es un producto comercial inflado de aire con que se refrigera a los tontitos sin criterio en su mayoría,incapaces de contradecir al que creen superior o a la corriente progre reinante del momento.El tipejo se ha amoldado al juego por conveniencia propia y al saber vivir.Como él ha habido y hay muchos pero este viejo vetusto con cara de dolor de úlcera y simpatía que arrolla encima tiene la desgracia de denominarse como una de las peores hierbas conocidas como malas.

  31. nelson

    madre mía, pensaba que el exabrupto de Scéptika era dificilmente superable. Veo que la maldad, el afán de injuriar, el ánimo de ofender y humillar para algunas personas no tiene límite. Es evidente que este contertuliano como lo llamaría el señor Pau debe ser una joyita como persona, como escritor y casi como hombre. Perdonenme y sin afán de ofender que me reserve la opinión respecto de que tambien sea una joyita como pensador. Salvo que este adjetivo no se aplique al pensamiento y sí a los rebuznos

  32. pau

    Gran análisis de la personalidad de Don Saramagone y de su producción, señor Raulo. Le felicito.
    Este piernas oportunista es uno más de los premios Nobel “de obligado cumplimiento” para los progres de la academia sueca. Es literatura menguante, cuando hay tantos literatos gigantes que no han sido beneficiados con el Nobel…

  33. juli

    Saramago es uno de los mejores escritores que existen, porque cada libro suyo invita a reflexionar. Y no todo lo que escribe es sobre las creencias religiosas como en el caso del Evangelio según Jesucristo”o “Caín”. Leed “La caverna” donde analiza la sociedad consumidora de hoy en día, o “Ensayo sobre la ceguera” y ved hasta donde puede descender el ser humano para sobrevivir…o “Todos los nombres” o “El hombre duplicado” o “Las intermitencias de la muerte”… Cada libro es una delicia de reflexión, ironía, y tristeza, sí, porque lo malo de Saramago es que tiene razón.
    Señor Raulo, sin criterio son los que aceptan sin cuestionar lo que les dice una religión-iglesia que tiene en su haber el cortar cabezas de infieles en las Cruzadas o quemar herejes en las hogueras de la Inquisición mientras predica el perdón y el amor al prójimo. Además está por demostrar que Jesucristo haya existido como nos cuentan. Y si no, léete los “Manuscritos del mar Muerto” que tantos años prohibió de leer la Católica. En la época en que dicen vivió Jesús, que un hombre judío de 33 años no estuviera casado era como poco, sospechoso, por no decir,inexistente…
    No habléis de lo que no sabéis, leed primero a Saramago y luego decid que es mal escritor, si sois capaces… A mi también me resulta aburridisimo un libro sobre computación evolutiva, pero es porque no tengo la más mínima preparación ni capacidad para entenderlo…

Comenta