Para el nene y la nena

pildora

Chútate, guapa

Se escuchan frases inquietantes en torno a la píldora del día después. Advertencias médicas, no morales. Constatan el desconocimiento que existe sobre los efectos secundarios, la innegable peligrosidad del zambombazo hormonal, si se abusa; y el desconocimiento sobre los límites de ese abuso. A ello se suman las protestas de algunos farmacéuticos por las formas en la implantación, y la aceptación sumisa de otros, aunque rechacen ciertos extremos, como no exigir receta.
Da la impresión de que tanto el sector, como el propio Gobierno, que no oculta los riesgos, están convencidos de que se producirá una venta masiva de píldoras, hasta convertirse en el principal método anticonceptivo, “porque los preservativos, en el fondo, no les gustan”.
Primer peligro: el aumento de las enfermedades venéreas por el menor uso del preservativo. Segundo, las mermas en la fertilidad y la capacidad reproductiva de la mujer.
Ante este panorama sólo cabe esperar de sus usuarias la sensatez suficiente para utilizar una herramienta equivalente a una caja entera de las pirules tradicionales. Más o menos. Es posible que una píldora al mes no presuponga mayores alteraciones en el cuerpo de la mujer, pero no ha de ser lo mismo si el consumo se multiplica por cuatro, a una por fin de semana.
No se trata de difundir un alarmismo de agitación. Nadie sensato lo haría si los gobernantes, la ciencia médica y la ciencia farmacéutica coincidiesen en bendecir la pócima como la más eficaz, inocua y beneficiosa de la farmacopea mundial. Pero no es así, sino más bien todo lo contrario.
Ya que nadie lo hace y si quieren llegar a abuelos, los padres deberían advertir a sus retoños que se trata de un último recurso, no de agua con zumo de limón.

11 Comentarios a “Para el nene y la nena”

  1. SEito

    El gobierno establece en 16 años la mayoría de edad para poder abortar
    El gobierno establece en 16 años la mayoría de edad para poder Ir a botar .
    Es lo que se llama acierto pleno en inversión a corto plazo, de la I del i+D+I con la b del Bic punta fina para el que escribe fino, bic cristal si escribe normal . Ex-alumnos del “Máster E.M.Tijeras siniestro” ya ha quedado demostrado que existen para su aplicación .
    Siempre innovando para invertir .
    Dejo a Rois si lo ve oportuno la explicación del verbo, que en este caso, se deshace de la carne .

  2. confidente

    CARLOS LUIS RODRÍGUEZ PRESENTADOR DE FORO ABERTO
    a bordoEl cilicio de Feijóo
    24.03.2009
    Que nadie se engañe con el aspecto moderno que luce Feijóo. Bajo esa apariencia hay un cilicio que oprime sus carnes pecadoras, para seguir mejor el Camino del egregio fundador. Él y los suyos han aprendido a camuflarse para desarrollar mejor sus intrigas santurronas. Algunos llevan incluso pendiente en la oreja (no es el caso del presidente), o cresta de color malva (tampoco), pero son del Opus.

    Dure mucho o poco su liderazgo, Pachi Vázquez ya ha hecho mucho por Galicia en su papel de exorcista. Los de antes descubrían endemoniados en el cuerpo inocente de una niña, y los de ahora detectan acólitos de Escrivá en la tropa de la derecha moderna que acaba de seducir a este país que iba por la senda laica.

    Lo del 009 iba con segundas. Son todos ellos agentes con licencia para convertir a los gallegos en seguidores de su doctrina. Si el jefe hace penitencia con las púas del artefacto, Alfonso Rueda no es el tipo correcto y aplicado que parece, sino un fanático que se lacera todas las noches con la fusta disciplinaria, en un intento (vano) por lavar sus pecados diurnos.

    Negreira y Puy hacen ayunos penitenciales, según figura en informes que pronto desvelará quien se ha convertido en el mayor azote de elementos opusinos. ¿Y Corina? También. Pero si es rubia. Es lo mismo. Y atractiva. Da igual. Ella va así por obligación, si bien en la intimidad hogareña viste hábito y conspira como el que más para hacer de Galicia una teocracia que finalmente acabará en otro bipartito, con Feijóo a un lado y el arzobispo al otro.

    Pachi tiene razón. Todo encaja. No hay boinas y birretes en el PP, sino disciplinas y cilicios, con Escrivá ocupando el puesto que en tiempos de Fraga estaba reservado a Alfredo Brañas. La pena es que haya esperado tanto tiempo en desvelar esta conjura, cuyos derechos literarios serán adquiridos en breve por Dan Brown, el autor del afamado Código Da Vinci.

    La campaña se planteó como una guerra de coches (Audi versus Citroën) cuando lo que había en el subsuelo era un conflicto religioso. ¿Alguien duda que los gallegos hubieran acudido en masa a salvar al bipartito, de haber sabido que el Opus estaba al acecho, para devorar impunemente un país que hizo de su heterodoxia una seña de identidad? Hasta el Apóstol hubiese montado de nuevo el caballo blanco, a fin de comparecer en esta otra gran batalla.

    Ahora ya es tarde. Pachi Vázquez rebuscó en el desván, para dar con alguna piedra filosofal que le permitiera enfrentarse a los populares. Encontró cubierto del polvo el antifranquismo, pero lo descartó enseguida porque el feijoísmo es demasiado joven. Por allí andaba todavía el doberman, flaco y a punto de disecarse; tampoco valía. Sólo quedaba el Opus.

    Es así como en estos primeros compases de la legislatura, se vislumbra una izquierda neolítica y otra paleolítica. La neo viene de la mano de Beiras, hecho un chaval, que pide una nueva transición, quizá porque en esta no tuvo demasiada fortuna. El aún conselleiro exorciza al Opus, a pesar de que la doctrina oficial de su partido recalca que lo religioso, cilicio presidencial incluido, pertenece al ambito privado.

    Muy pronto llegará la Semana Santa, y en muchas procesiones aparecerá una gente rara, empeñada en levantar el capirote de los cofrades. Serán los hombres de Pachi buscando a Negreira, Rueda, Puy, Corina Porro, o a ese Feijóo de doble vida, mitad presidente, mitad penitente.

    CLRODRIGUEZ@ELCORREOGALLEGO.ES

  3. haha

    Gorililla mio, prudencia hay que tener hasta con los analgesicos, que en cantidad suficiente pueden hacer muuuuucha pupa. Pero no los vamos a retirar por eso, verdad?

    haha

  4. rois luaces

    No sé que verbo me brinda SEito, si llorar, enlutarse o vomitar. ¿Es muy caro 18 euros para comprar miseria? Que los paguen, ya está bien de que se les facilite gratis y bajo cuerda a cargo del erario, dice el zínico Cuando abortar era sinónimo, o casi, de malparir, proceso independiente y autónomo, se luchaba médicamente por evitarlo. Hoy no hay aborto, hay abortación y abortismo, omnipresente, precoz, prematuro, temperado, tardío, y no nos comparen con british o nórdicos, compárennos con los chinos (las chinas).

  5. maruxa

    adivina adivinanza : ¿qué estética femenina es mejor para Cora? ¿la de las hijas de Zapatero o la de la mujer de Bárcenas?

  6. Manel

    Maruxiña non te pases que o patio de estribor non está para gaitas.
    Se pone a pingar a quienes autorizan la pastilla del día después, pero de la podredumbre que tienen en su casa, ni chitún. Bueno sí, que la culpa es de ZP.

    Apreciado Jabato, me da la impresión que esta Usted perdiendo aquel talante equilibrado y sensato del que siemprre hacia gala. Respondiendo por alusiones a su post de ayer, el esquí ya no es un deporte de élite, ni mucho menos. Tal vez salga tan caro o más tomar el sol en segun que playa. Y cuando me referia a lo sano que es pagar impuestos, no esperaba de su habitual aplomo y sensatez que me saliera con una petenera semejante. Ya me gustaría a mí pagar un millon de euros de impuestos. Y a Usted, ¿verdad?. Pero dígame una cosa: ¿por dónde recortaría Usted el gasto público?. Sin demagogia, porfa.
    Salutacions cordials

  7. pau

    Huuuuy, qué flojeras que estamos, bitacoreros.

    En comparación con la avalancha de comentarios de ayer, esto de hoy es pura anemia.

    Veo al personal desganado y abúlico. Con decir que ni aparece Doña Scéptika, ya está todo dicho.

    Vendrán tiempos mejores, sin duda.

  8. "EL ASPIRINAS"

    ASPIRINA PRECAUCIONES

    La aspirina ha sido asociada al síndrome de Reye en niños con varicela o gripe. Aunque no se ha demostrado una relación causal, en muchos países, las autoridades advierten del posible riesgo de la administración de aspirina en niños con varicela u otras infecciones víricas

    El ácido acetil-salicílico induce ulceraciones gástricas o intestinales que pueden ir acompañadas de anemia. Este efecto es debido a la inhibición por el fármaco de las prostaglandinas PGI2 y PGE2, que son citoprotectoras. Además la aspirina inhibe la agregación plaquetaria debido a supresión de la síntesis del tromboxano A2. Por lo tanto, la aspirina se debe evitar en pacientes con úlcera péptica.

    Como la aspirina inhibe la agregación plaquetaria debe ser administrada con precaución a pacientes con problemas de coagulación (trombocitopenia, hemofilia u otra coagulopatía). Debe evitarse en pacientes con anemia aplástica, pancitopenia o cualquier otro tipo de disfunción medular.

    La aspirina debe ser usada con precaución en pacientes inmunosuprimidos ya que puede enmascarar los síntomas de una infección.

    Se ha dicho que los salicilatos pueden causar o agravar la hemólisis en pacientes con deficiencia en G6PD, y algunos autores indican que se debe usar con precaución en estos pacientes. Parece ser que la aspirina puede ocasionar hemólisis a concentraciones terapéuticas si hay presentes otros factores de riesgo.

    La función hepática debe ser monitorizada cuando se administran grandes dosis de aspirina o en pacientes con historia de afecciones hepáticas. La función renal o la deficiencia en vitamina K también se deberán controlar si se van a administrar grandes dosis de salicilatos. La aspirina debe ser utilizada con precaución en pacientes con insuficiencia renal o con lupus eritematoso sistémico ya que existe el riesgo de una reducción de la filtración glomerular en estos pacientes

    La aspirina y otros fármacos anti-inflamatorios deben evitarse en pacientes con hipersensibilidad a los salicilatos o con reacciones alérgicas (por ejemplo urticaria) sobre todo en el caso de asma, ya que la aspirina puede inducir una severa bronco constricción.

    ASPIRINA EFECTOS SECUNDARIOS

    Gastrointestinales: se observan molestias gástricas en el 2—10% de los sujetos sanos que utilizan dosis normales de aspirina para combatir la fiebre o algún episodio algésico ocasional, en el 10-30% de los pacientes cuyas dosis son superiores a 3.5 g y en 30-90% de los pacientes con historia de úlcera péptica, gastritis o duodenitis. Muchas de estas molestias pueden ser evitadas si la aspirina se ingiere con alimento o con un gran vaso de agua ya que para ocasionar los efectos gástrico, la aspirina debe estar no ionizada. El aumento del pH gástrico aumenta la fracción ionizada de la aspirina por lo que algunos agentes como la cimetidina y los antiácidos reducen la incidencia de efectos secundarios.

    Sistema nervioso central: la presencia de tinnitus, pérdida de oído y vértigos indican que se han alcanzado unos niveles de salicilatos iguales o superiores a los tóxicos. El tinnitus se observa cuando las concentraciones exceden de 300 µg/ml, y es reversible.

    Hipersensibilidad: los pacientes con hipersensibilidad a la aspirina desarrollan una reacción alérgica en las 3 horas siguientes a la administración. Esto ocurre en el 03% de los casos. Los pacientes con urticaria crónica, asma o rinitis muestran una mayor incidencia. Los síntomas incluyen urticaria, angioedema, bronco espasmo, rinitis y shock. En los pacientes asmáticos, la hipersensibilidad se asocia a un bronco espasmo frecuentemente asociado a pólipos nasales.

    Hepatotoxicidad: se descrito una hepatotoxidad que se presenta como una hepatitis, reversible cuando se discontinua el tratamiento con la aspirina. Las lesiones hepáticas consisten en una moderada necrosis celular con degeneración eosinofílica de los hepatocitos e inflamación portal. No se conoce el mecanismo de este efecto sobre el hígado.

    Función renal: el ácido acetilsalicílico disminuye el flujo renal y la filtración glomerular en pacientes con insuficiencia renal. El tratamiento crónico con aspirina ha sido asociado a una nefropatía analgésica con necrosis papilar y nefritis intersticial. Esto puede ser debido a una isquemia medular producida por la inhibición de las prostaglandinas renales o bien a un efecto directo citotóxico. En casos de intoxicación por sobredosis se ha observado una reducción del aclaramiento de creatinina y necrosis aguda tubular. Sin embargo, a las dosis normales, la aspirina rara vez produce efectos renales importantes.

    Piel: pueden ocurrir reacciones dermatológicas después del ácido acetil-salicílico pero estas son muy poco frecuentes. Entre estas hay que destacar urticaria, rash maculopapular y eritema nodoso. Rara vez se ha asociado la aspirina a un síndrome de Stevens-Johnson o a una necrolisis epidérmica.

    Hematológicos: Se comunicado en algún caso hematotoxicidad. La trombocitopenia secundaria a la aspirina ha sido descrita en el 27% de 95 casos de desórdenes hematológicos inducidos por la aspirina. La incidencia de anemia aplastica y agranulocitos fué del 13.6% y 10%, respectivamente.

  9. SEito

    Tita SK, tú no tienes dos pelotitas, pero si conocimientos profesionales para explicar la diferencia entre chute hormonal y chute de analgésico sin necesidad del copia pega del pirata que pasaba o habita por aquí, desinformado y maformado se vé, en la creencia de que no se distingue entre le original y el que copia . Quienes creemos de verdad en la Sanidad Pública de la que tú formas parte aunque ahora sea como ex, no necesitamos para ello colocarles color a las decisiones que en base a vuestro mejor criterio tomais con nuestra salud, ni diminutivos a los participantes que lo manifiestan .
    Pero de vez en cuando, conviene que nos manifestemos como superlativos admiradores de todos los que habeis estudiado una carrera y ejercido la profesión que os permite, sobre un folleto, decir lo que es conveniente en cada caso .
    Lo de haber acertado antes de que fuera noticia el recorte guvernamental en la I _Barbacid les ha dicho by by_ lo dejo caer para que los de la “E.M.Tijeras” se pongan a la faena;solo llueven sobre mojado .
    Abrazos muchos para tdos Vds vozotros .

  10. vicente

    I I
    I I
    I I
    I I
    I I
    I I
    I I
    I____________________________________________________________I

  11. vicente

    I I

Comenta