Los culpables

emision-co2-kilometro1

Un automóvil expele impuestos

Hace calor. Más de lo acostumbrado. Benidorm está que arde. En Valencia brotan del campo las Filesas. De NY llega una fotografía de telas en tonos negros que como diría Papuchi, es rara, rara, rara; especialmente para enfrentarse a temperaturas de 28º, como la de ayer en la gran manzana.
El otoño viene caliente, los glaciares se retiran y el cambio climático se revela como la causa primera y definitiva de que suba el paro.
Así se lo hizo saber Dios, o cualquier otro portavoz bien informado, a ZP durante su estancia neoyorkina. Hasta este viaje la relación causa-efecto no estaba tan clara, pues se ponía en duda la acción devastadora del hombre en las sucesivas desertizaciones y glaciaciones ocurridas antes y después de que Dios separase las aguas de los continentes. Sobre todo, por no existir entonces la raza humana.
Sabemos que estando en NY no es fácil echarle las culpas a los EE.UU., ni al capitalismo. Ni siquiera a la avidez de los ricos. Estando allí, lo lógico es echársela al calentamiento global… y al automovilista, que es quien va a pagar la crisis.
Hasta ahora el contencioso climático sólo servía para tirarnos de los pelos y darnos golpes de pecho por lo mucho que contaminamos, pero en breve también ayudará a recaudar más. El llamado impuesto verde que gravará los combustibles es la prueba palpable de que la esclavitud no ha sido abolida, sino únicamente reemplazada.
Como el clima se pone tonto por las emisiones de CO2, vamos a cobrarles más a quienes hayan conseguido comprar un coche. Están tan enganchados a los vehículos que venderán todo con tal de pagar. El clima seguirá jodido porque las emisiones de CO2 no cesarán, simplemente serán más caras. Eso sí, podrán encargarse nuevos informes sobre la “Influencia del calor en la formación de las arrugas de la chufa”.

49 Comentarios a “Los culpables”

  1. COMPLEJitos

    Bueno, Cora, Zapatero puede tener muchas virtudes pero la originalidad no está entre ellas.
    Hace un par de años un estudio elaborado por el antiguo jefe de economistas del Banco Mundial, Sir Nicholas Stern, alertó de que la adaptación al nuevo clima podría afectar a la economía mundial más que las dos guerras mundiales y el crack de 1929. En el estudio – encargado por el Ministerio de Economía británico – se decía que el recalentamiento del planeta probablemente provocará una gran recesión mundial. Stern calculó que la humanidad debería gastar los próximos años el 1% del PIB anual del planeta, unos 275.000 millones de euros, en el fenómeno, si no quiere tener que invertir en él de cinco a veinte veces más una vez el problema se agrave.

    Al final Cora, cada uno tiene sus autores de referencia. Tú crees al primo de Rajoy y yo al tal Stern.

    Sobre el nuevo impuesto, aquí ZP tampoco es demasiado original. Se trata de un impuesto ecológico en línea con lo que se está estudiando en el G-20 y en la Unión Europea. Sarkozy ya presentó hace unas semanas las modalidades de una nueva tasa que gravará en Francia las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para luchar contra el cambio climático.

    JABATO, tenías tú razón. No eran 8000, eran 15000.
    El Informe Stern está disponible en la Wikipedia.
    CORA, te felicito por haber sido ingenioso y sutil, y no caer en el amarillismo, en tu referencia al tema del día.

  2. galeguiño

    É evidente co de “quencemento global” é só unha excusa máis para rascarnos os petos, e poder enriquecer os señoritos de madrid cos luxosos muiños.Mira ti se non há problemas ambientais serios no mundo, para preocuparnos por un grao ou dous.

  3. pau

    A los profanos pero que somos ya toros bastante toreados y, por lo mismo, muy resabiados, todo esto nos huele a perro mojado.
    Veamos.
    Al ecologista más radical del mundo, si es persona de hábitos regulares higiénicos, le sigue gustando ducharse en invierno con agua que no esté helada. Para lo cual hay que graduar los grifos de la fría y la caliente hasta obtener la temperatura de agua que da más gustirrinín. En otras palabras, que hay que tener agua caliente. Pero para calentarla se necesita un gasto de energía térmica. Pero que para producirla se contamina.
    Los únicos generadores de energía que no polucionan el ambiente con emisiones de CO2 son los molinos de viento, las ‘granjas’ fotovoltaicas y las centrales nucleares.
    El problema es que los molinos y las placas fotovoltaicas son anti-rentables en altísimo grado porque generan muy poca energía por unidad instalada. O sea que hay que subvencionarlos con dinero público para que cuadren las cuentas. En cambio, las nucleares que no contaminan y dan alto rendimiento productivo y rentabilidad desde el primer día, están vetadas por este gobierno tan puro que tenemos. Por si hay fallos. Yo no sé si son tontos o se lo hacen. Francia tiene centrales nucleares en al área de Burdeos, en el área de Toulouse y en el área de Montpellier. De las que, por cierto, nos surtimos de energía, dicho sea todo de paso.
    Pues si esas centrales fallasen (que fallarán inexorablemente si seguimos el pensamiento Alicia de nuestro gobierno) sus radiaciones mortíferas barrerían Navarra, Aragón y Cataluña. ¿Qué hará Zetaparo? ¿Conminar a Sarkozy a que las cierre, para salvaguardar la seguridad patria? ¿Es por eso que no las construye en España?
    En cambio, nadie se pregunta, y mucho menos los ecologistas y los verdes, quién engorda desaforadamente sus cuentas de resultados con las subvenciones a la construcción e instalación de generadores de energías ‘limpias’. Esas inmensas sumas de dinero, no sólo van a bolsillos cómplices y amigos de Zetaparo bajo el pretexto (inoperante, en realidad) de promover las energías limpias, sino que alcanzan un valor mucho mayor que los 2400 Euros de los trajes del bobo de Camps. También el agujero negro de Caja Castilla La Mancha hubiera servido para pagar varios millones de trajes.
    Pero nadie pregunta por esas cosas tan zafias, puaf, nosotros los progres y los verdes somos puros y virginales y no queremos ensuciarnos con estos lodos.
    Mientras tanto, Rajoy tocando el violón. Es incansable el tío.

  4. scéptika

    No nos engañemos. Es bonito pensar en verde, sentirse ecologista y acallar nuestra conciencia echando a reciclar el periódico que ya hemos leído, poniendo nuestros envases usados en el contenedor adecuado o reutilizando una y otra vez alguna bolsa de plástico o cuidando de que no quede esparcida por ahí a merced del viento. (Miedo da cuando a uno le dicen los años de perdurabilidad de los plásticos o de la famosa isla de la basura donde convergen corrientes del Atlántico). Sin embargo ya es distinto que nos hablen de renunciar a la frescura de nuestra caña de cerveza, de pensar en algún sistema de cocina distinto a la cómoda vitrocerámica o de no conectar la calefacción. Del carro, ni te cuento.

    En Finlandia están en construcción cincuenta nuevas centrales nucleares. ¿Están locos estos rubiales o son unos irresponsables? ¿No son los mismos que tienen una educación a la que ni vemos la matrícula? ¿Y qué pasa con las tormentas solares o las fumarolas volcánicas, va a ir nuestro Guía a soplar para que se vayan enfriando? ¿Irá él solito o acompañado de sus tres enlutecidas acompañantes? (servidora anda cortita de english). Muchas ideas de este muchacho no han variado desde que pegaba cartelones en primero de facultad.

  5. Tamarin

    Sr. Cora, tiempo ha que nos habló de lo que contaminan los gases de las vacas. ¡Con la de vacas que hay en Galicia (cada vez menos) y lo bien que se respira! Pero si hablamos de gases de tubos de escapes…, en NY saben de eso un montón. ¿Alguien recuerda los planes hidrológicos de este mal-Gobierno que nos gobierna? Será por esas cosas que pasan…

    En esta bitácora se nos meten dos personajes que no recuerdo haberlos “leído”; hablan (escriben) de la vestimenta de las hijas del Z en la foto de marras de las susodichas con sus papás y el Obama y señora; el rosostrov pregunta, más o menos (me defiendo algo en inglés): “¿Por qué no llevan pantalones anti-balas?”. Y vosotras (el otro nick), dice: “¿Estás hablando de los vestidos de las chicas con togas negras vestidas de negro?”

    Esa foto quisieron desde La Moncloa que no saliera en los medios. Vamos a ver:

    - ¿Por qué el Presidente del Gobierno se lleva a la señora y a sus hijas a un acto oficial? ¿Paga de su bolsillo?

    - ¿Por qué se hace la foto y luego no quiere que se publique? ¿Para su álbum familiar?

    - Si una de ellas ya tiene 16 añitos, y resulta que, por esas cosas que pasan, queda embarazada, ABORTA SIN EL CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES, ¿el Z aplaude con las orejas?

    “¡Viva er Betis manque pierda!”

  6. SEito

    ¡Ay Tita qué disjusto¡ ¡y a mí que me cae mejor el Sevilla por estar hermanadas las aficiones del club con las del Depor¡ .
    De Ecos varios, no se me ocurre otra cosa más que decir lo poco que le queda al campo, tal como lo conocimos, vivo y con humanos haciéndolo vivir .
    No promuevo volver al XVII, pero no estaría de más, despilfarrar menos;si hasta la mejor medicina contra la famosa A es ventilar .

  7. сиалекс

    Хороший пост! Подчерпнул для себя много нового и интересного! Пойду ссылку другу дам в аське

  8. levitra

    Автор всё чётко подметил

  9. סין שווקים

    יבוא בקלות של מוצרים מסין? מוצרים תוצרת סין נעליים  ביגוד מכונות תעשייה הו בכלל לייצר בסין אנחנו נעזור לך בכל התהליך ייצוג בקנטון פייר -1888- קטלוגים ופרטים

Comenta