Montilla no lo sabía

periodico1

Buscando desafectos

De los dos mil quinientos informes absolutamente prescindibles encargados por la Generalitat durante 2007, uno nos toca de cerca. Montilla quería saber el grado de afinidad que le mostraban los columnistas de prensa, un colectivo que, o exhibe un carné de independencia impoluto, o no es nada. Independencia de verdad, no la que vende Montilla.
Para empezar sólo se nos ocurre una tontería mayor que ésa de pagar 27.000 euros por conocer qué piensan los articulistas sobre el tripartito: pagar a unos espías para que averigüen los colores favoritos de Picasso. ¿Pero no los estás viendo, tonto del bote? ¡Azul y rosa!
El caso es que Montilla, o la Generalitat, o el tripartito, se gastaron hace un par de años 32 millones de euros en descubrir asuntos tan vitales para el bienestar de los ciudadanos como el que nos ocupa. El gobierno catalán quería saber de qué escriben los columnistas. ¡Coño! ¡Qué los lean! Al menos eso hacen algunos de sus administrados y no les sale tan caro.
Hay que estar muy alejado de la realidad del pueblo al que se sirve para dedicar 27.000 euros a investigar qué dicen de ellos los periodistas de opinión. Se lo podría haber remitido cualquier consumidor de prensa absolutamente gratis, a poco que le dejasen papel y lápiz: “Fulanito os pone a parir. Menganito os pone a caer de un burro. Perenganito os pone como hoja de perejil…”
Pero claro, no es lo mismo. Cunde mucho más recibir un informe de manos de un amiguete que va dentro de una gabardina con las solapas levantadas y que cobra cuatro millones y medio de pelas por descubrir que Larra criticaba la burocracia en “Vuelva usted mañana”.
Pero si los columnistas de hoy siguen en lo mismo… criticando la burrocracia.

27 Comentarios a “Montilla no lo sabía”

  1. COMPLEJitos

    Vamos a ver Cora, no voy a defender que una Administración Autonómica se gaste 27000 euros en investigar qué dicen de ellos los periodistas de opinión. Pero tampoco lo confundamos con métodos de la Stasi o la Comisión de Actividades Antiamericanas y el Senador McCarthy.
    Simplemente se trata de que los gabinetes de prensa conozcan las críticas más frecuentes a sus políticas públicas para poder establecer argumentaciones de defensa en sus entrevistas, ruedas de prensa o apariciones públicas.
    Pero Cora, sobre las relaciones entre una Administración Autonómica y los medios de comunicación autóctonos habría mucho que decir. Por ejemplo Cora, hablo de memoria, pero ¿será casualidad que en ninguna de tus bitácoras critiques al Presidente y Conselleiros de la Xunta de Galicia?. ¿Tendrá éso algo que ver con las subvenciones autonómicas y publicidad institucional?.
    No sé Cora, hay gente muy mal pensada que anda diciendo por ahí que sí, que tú muy valiente para criticar a Montilla, Zapatero, Aido, o para caer en el chiste fácil con Bosé, pero que a ver cuándo le pones un par y sitúas en tu irónico y sarcástico punto de mira a cargos públicos autonómicos.
    Y yo les digo que se equivocan, y que pronto escribirás un par de bitácoras, una poniendo a parir a Feijóo por ir a Madrid a hacer el ridículo criticando lo de Benidorm cuando bastante tiene él aquí que callar con Silleda y Gondomar, y otra sobre el curioso caso de los padres gallegos que votaron a Feijóo creyéndose sus promesas sobre política lingüística aplicada al sistema educativo y que ahora se encuentran con que los libros de texto de sus hijos están redactados en gallego y además este año los tienen que pagar.

    Jabato, te contesto a la de ayer. Teniendo en cuenta que el Gobierno prevé recaudar 8000 millones de euros con la subida de impuestos y que el fraude fiscal supone 80000, me parece un poco atrevido afirmar que “si todos hiciéramos frente a nuestras obligaciones fiscales (…) Yo estoy totalmente seguro de que este Gobierno los subiría igual – los impuestos -”.
    Sobre todo si recordamos que durante los cinco años de gobierno de Zapatero la presión fiscal se ha reducido en España.

  2. jabato

    Esfuércese, Sr. COMPLEJitos, que Vd. puede hacerlo mejor que quedarse en el ya tan gastado “y tú más” (al que todos recurrimos, por otra parte). Que el Sr. Cora critique o deje de criticar al Gobierno de la Xunta, no justifica que se gasten 32 millones de euros en informes, por parte del Gobierno de la Generalitad de Catalunya.

    Desde luego, nada que ver con la Stasi o la Gestapo; no creo que nadie pretenda compararlo. Aquello era una dictadura; esto es, simplemente, un latrocinio.

    En cuanto a poner a parir a Feijoo por criticar lo de Benidorm, dejo bien claro que no me gusta, ni lo de Benidorm, ni lo de Silleda, ni otros cambios de poder municipal que ha habido, por torticeras vías, en esta legislatura. Sin embargo, pienso que no son los partidos políticos, sino el electorado, el que tiene que resolver esas situaciones.

    Mientras un tipo llegue a la alcaldía (la que sea) apoyándose en un tránsfuga, y a continuación, ese mismo tipo (a veces, con el tránsfuga en su lista) gane las elecciones siguientes, no habrá solución a este problema. Como he dicho tantas veces, tenemos el gobierno (municipal, también) que nos merecemos. Es la grandeza y la miseria de la democracia.

    Le veo muy preocupado por el posible coste electoral que a Feijóo pueda suponerle el haber quebrantado (según usted) sus promesas electorales en lo relativo a la enseñanza en gallego. No se alarme, yo creo que si Feijóo fracasa, no va a ser por eso. No hacen falta grandes reformas, ni decretazos, en esta materia. En realidad, basta con cortar la deriva que el asunto estaba adquiriendo en los últimos tiempos del Gobierno bipartito. Es decir, no hay problema linguístico que solucionar: basta con dejar libre a la sociedad, para que ese problema no llegue a existir. En Galicia, al menos.

    Sobre lo comentado ayer acerca del fraude fiscal, me ratifico en todo lo dicho. Vd. aporta el dato de la previsión de recaudación adicional de 8.000 millones. Yo creo haber oído en alguna emisora de radio que se trata de 15.000 millones, pero tampoco estoy por discutirlo.

    En cualquier caso, tengo claro que ni 8.000, ni 80.000 millones, bastarían para satisfacer el ansia despilfarradora de este Gobierno. Parece que creyeran, no sólo que el dinero público no es de nadie (Carmen Calvo dixit et pixit), sino que además es inagotable.

    Sobre lo que ha bajado la presión fiscal en España durante el zapaterismo, me permito reproducir un párrafo de un artículo de prensa correspondiente al día de la fecha: “La presión fiscal se ha convertido en el indicador económico más díscolo de la legislatura. Pese a las promesas del Gobierno de mantenerlo a raya, el peso de los impuestos sobre la economía ha avanzado dos puntos desde 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero accedió al poder, hasta suponer el 36,52%”.

    Claro que, posiblemente, para Vd. no tenga valor tal afirmación, ya que la noticia fue publicada en un medio afín a la derecha más rancia, como es… EL PAÍS.

  3. scéptika

    El pan y la leche ¡y los condones! pagan el iva mínimo. Sin embargo pago dodotis de adulto como un artículo de lujo. Ahora un poquito más caros. ¿Socialdemocracia, decía usted? ¡Sociaconchadesumadre!

    ¿Para cuándo podré convertirme en juez de un segundo Nuremberg y venga, hala, delante de mí sociatas de alto rango y peperos de ídem, barbones, albertos, modistos palaciegos, futbolistas de oro, fabricantes y traficantes de armas y demás zánganos y parásitos de la humanidad, de seis en fondo, que vamos de paseo, pi,pi, pi, pi, fsshh, fissshhhhhh (napalm puro de oliva a granel).

    Y sí, tienen vostedes-vusotros pero que mucha razón. Creo que me estoy pasando con los cacitos en el biberón de leche de pantera que tomo tres veces al día. Disculpen si se produjera una ausencia. Va una quemadilla últimamente.

  4. scéptika

    El pan y la leche ¡y los condones! pagan el iva mínimo. Sin embargo pago dodotis de adulto como un artículo de lujo. Ahora un poquito más caros. ¿Socialdemocracia, decía usted? ¡Sociaconchadesumadre!

    Para cuándo podré convertirme en juez de un segundo Nuremberg y venga, hala, delante de mí sociatas de alto rango y peperos de ídem, barbones, albertos, modistos palaciegos, banqueros de milpadres, futbolistas de oro, fabricantes y traficantes de armas y demás zánganos y parásitos de la humanidad, de seis en fondo, que vamos de paseo, pi,pi, pi, pi, fsshh, fissshhhhhh (napalm puro de oliva a granel).

    Y sí, tienen vostedes-vusotros pero que mucha razón. Creo que me estoy pasando con los cacitos en el biberón de leche de pantera que tomo tres veces al día. Disculpen si se produjera una ausencia. Va una quemadilla últimamente.

  5. jabato

    ¡Por Dios, Sra. Esceptika!, tómese, o deje de tomar, lo que tenga por conveniente, pero que le baje el queme como sea. Este foro perdería muchísimo nivel si Vd. nos deja.

  6. ibon

    Sr Cora: se pasa usted la vida hablando y criticando a paises que no son el suyo, Euskadi y Catalunya. Es usted un acomplejado y un envidioso

  7. COMPLEJitos

    Mal día por fiarte de lo que escribe El País sobre Zapatero, me refiero. Ahora mismo es un acto de fe.

  8. admin

    Sr Ibon:
    ¿Qué hace usted hablando de mí, si no nació en mi casa?
    Cora

  9. SEito

    A ver Sr.De La BitáCora, si cada vez que avon llama a su puerta, le contesta aunque solo sea por el interfono….
    Además de colonizados _gas natural, iberdrola_ nos quieren callados y si hace falta emplean a sus adoradores locales con cayados _a avenza xa sabe_ .

Comenta