Pregón de agosto

71

La Virgen de los Santos, con Niño y todo

Una de las cosas más desmedidas que se puede hacer en esta vida es pregonar las fiestas de tu pueblo. Es un momento en el que puedes y debes dar rienda suelta a los piropos más raciales, a la nostalgia más machihembrada en tus entretelas y a la religiosidad más vívida e intensa, pues nadie dirá que te has pasado. Eres el pregonero y estás en tu papel. Ya pueden ser las fiestas del Valle de la Muerte, en Atacama, que si tú eres de allí, vas a decir que no hay otro desierto donde el sol te seque el cerebro con tanta gracia. ¡Viva San Pedro de Atacama y su Valle de la Muerte! ¡¡Viva!!
El pregonero por excelencia de este verano _ la pregonera, para no caer en disputas pejigueras _, fue la ministra Aído, que se subió al estrado de Alcalá de los Gazules y peroró en loor de su patria chica con la desmesura y el desparpajo que la ocasión requiere, mientras sus paisanos alcalaínos se contenían por no gritar ¡Guapa! antes de finalizar la prédica.
A la par se elegía a la Romera Mayor, la mujer que por su belleza, porte y distinción ha de ser bandera de todas las alcalaínas, en similar combate al de misses y damiselas. Más no por ser solapado machismo Aído frunció el ceño. No. Hubo Romera Mayor, Menor y Crecedera, que una cosa es la Igualdad y otra las fiestas del pueblo.
Vino después el pasaje religioso que a todas las romerías atañe y ahí estuvo también Bibiana, bordada, desbordada y consecuente, pues siendo de natural roja como las muletas del toro, podría desentenderse, mirar al tendido o hacer el Don Tancredo. Quiá, ya decimos. Cuadróse ante el morlaco romero y lo atacó de frente, solemne, dejando para los anales la frase de su pregón:
_¡En Alcalá habrá ateos, pero a la Virgen de los Santos, que no nos la toquen, que todos somos felices bajo su manto!

¡Viva Aído! ¡Viva la Virgen de los Santos! ¡Vivan los ateos!

19 Comentarios a “Pregón de agosto”

  1. COMPLEJitos

    Mira Cora, vayan por delante dos cosas, primera, no soy partidario de que políticos en activo sean pregoneros, lo cual suele ser bastante habitual, y segunda, no me cae bien Aído.

    Pero Cora, Aído, con su recuerdo a la Patrona, la Virgen de los Santos, y su cariñosa charla con las jóvenes y niñas que poco después serían proclamadas Romera mayor y Romeras infantiles y juveniles, dio una lección de tolerancia, transigencia y respeto.

    Aído demostró bastante más clase que la plataforma conservadora Hazteoir.org y la asociación antiabortista “Derecho a Vivir” que hace unos meses organizaron una manifestación a las puertas de la casa familiar de Aído bajo el lema “¡Andaluces levantaos!, vistamos el municipio de rojo, la cuna de Aído rechaza el aborto”. No tuvieron demasiada suerte los convocantes, de entre los alcalaínos no acudió ni el cura párroco al reclamo de los antibortistas.
    Cuentan las crónicas periodísticas que apenas se escuchaban los vítores de queremos vivir por parte de unas treinta personas apiñadas junto a una pancarta que rezaba: “Bibi, vive y deja vivir”. Mientras, el pueblo se llenaba de cartelones con un claro lema: “Nosotros sí te queremos”.

    Por cierto Cora, Aído tuvo un toque de atención contra aquellos que, “desde el absolutismo, siempre creen llevar la razón todo el tiempo”. Pues como tú y como yo, Cora, como tú y como yo.

  2. rois luaces

    Todos, menos esos pobrecitos a los que nadie hace caso.

  3. sceptika

    Y es que Andalucía/ es una señora de tanta hidalguía/ que apenas le importa lo materiá./ Ella es la inventora/ de esta fantasía/ de comprar y vender y mercar/ uniendo a la vez/ negocio y poesía/. La feria es un modo de disimular… (No les digo de quien son estos versos que aprendí en esa adolescencia perdida, pero los escribió un gaditano).

    Aunque no solo en la Vandalucía se mezcla ‘negocio y poesía’. No solo aquí los rojos muy rojos vitorean a sus vírgenes y patronos y besan sus medallas y recorren templos de rodillas. Pero en pocos sitios como por aquí abajo se ha pasado del ancien regime>/i> del nacionalcatolicismo al nuevo régimen de una Pezoe analfabeta y demagoga, que ora y embiste cuando se trata de usar la cabeza. Sin transición ni anestesia. Trufado este régimen que lleva trazas de eternizarse, de neocaciquismo, clientelismo y odio cartaginés a la derechona, que por otra parte tampoco ha sabido en estos treinta y pico años desprenderse de sus modos señoritos ni de sus hábitos más deleznables.

    Aido es punto y parte. Es la representación de la vacuidad rellena de espuma de poliuretano. Si ya Andalucía se cubrió de gloria en Madrid con Pepe Solís, la Villalobos o la Maleni, esta muchacha es la vergüenza patria con melenita rubia. Oichch.

  4. sceptika

    (Perdón por el exceso de cursiva).

  5. SEito

    Tita, no te estreses, que como se dice aquí “non paja a pena”; y da un ¡Viva La Virjen¡ que en Summertime somos todas ijuales en la playa surfeando las olas .
    Mientras tanto, aljuna recibe latijazos ordenados_lejislados_ por su relijíón Musulmana .

  6. celestino

    Coincido con las dos previas de COMPLEJitos (raramente discrepo con él, y encima veo que somos cuasi vecinos); pero ni me gusta ella, ni la gran mayoría de políticos; ni de este gobierno ni de cualquier otro.

    Las últimas bitácoras, usando palabras de SEito, muy de summertime; ya se echan de menos debates mayores.

  7. Primaveridad

    No todos los politicos son iguales ni muchisimo menos.Tampoco es lo mismo el PALANTISMO que la politica economica basada en los datos y el conocimiento.El PALANTISMO ha demostrado en cinco años que toda su teoria no era mas que la inercia sin prever ningun posible riesgo ni como atajarlo.Desde que la inercia dejo de funcionar han sido incapaces de crear nada de nada ni variar un apice la tendencia futura de la crisis y por el contrario siguen con el pensamiento de que la inercia positiva de otros paises puede arrastrar el nuestro.Para eso tienen que ganar tiempo dando titulares de prensa de lo mas pintoresco.
    Venga PALANTISMO¡.

    *PALANTISMO=palante sin importar hacia donde ni pa que

  8. sinonose

    Pregones a “dos velas”.
    Una a dios y otra a sin.
    Ni si ni no ni todo lo contrario y viceversa

  9. Manel

    Como decái el ínclito Cacharro en sus clases de Organización Escolar: “a lo mejor sí, a lo mejor no, lo más probable es que quién sabe”. Toda una lección de concreción.
    Salutacions cordials.

  10. Manel

    Perdón por el gazapo: “decía”.

  11. diana

    Pues para una vez que alguien recita al casi olvidado José María Pemán ya podía dar su nombre. Comprendo que con la cosa esta de la memoria histórica resulta más recomendable citar a otros, pero bueno, aquí de momento no te multan aún por ello.

  12. Gorila

    Realmente ya no me debe quedar mucho por leer en internet…

    ¡Si ya hasta he leído que Bibiana Aido es tolerante y respetuosa!

    (FLIPO)

  13. pau

    Scéptika, buena mujer, dígame usted como hace uno las cursivas en estos textos… porfa.

    Y las negritas, y los subrayados, etc.

    Es que no estoy yo muy puesto en esto de la internet.

  14. jabato

    Olé (como casi siempre) el post de la Sra. Esceptika. No sólo conoce la realidad andaluza, sino que además sabe describirla en breves y acertadísimas frases.

    La derecha andaluza no despierta, y a la izquierda andaluza le interesa mantener al país en un sopor permanente, el sueño del PER y la subvención, hambre para hoy y hambre para mañana. No sea que con el desarrollo la gente comience a pensar.

    Mi modestísima opinión, que nada, o muy poco, conozco de Andalucía.

  15. Tamarin

    Los ateos, bien ateos.

    Los sociatas, de Pregón.

    ¡Pero, mi “arma”, el “parné”, que no me lo toquen!

    ¡FALTARÍA MÁS!

  16. jabato

    ¿Qué ocurre aquí?. No ha salido la bitácora del día, que sin embargo sí consta en la edición de papel de “El Progreso”.

  17. SEito

    jabato, será lo de aquella canción ” lo que pasa es que la banda está… está…”después de ver las últimas actuaciones de descordinación de quienes tienen el papel de coordinadores .

  18. Lajuana Hollow

    cool stuff here guys

  19. dumpster rental davenport va

    Just to let you know your webpage looks a little bit different in Safari on my notebook with Linux .

Comenta