Os voy a sacar los cuartos

robinhood1

Próximo estreno

Satisfecho su descanso, ha vuelto a Madrid ZP de Lanzarote. Lancelot du Lac, que en su caso no es otro sino el de los Jameos del Agua.
Timanfaya, las Salinas del Janubio, Puerto del Carmen, Costa Teguise… ¡hay tanto que disfrutar en la isla! El que pueda, claro; porque cada vez van a ser menos los que conozcan la obra de César Manrique in situ. Argumenta ahora ZP de muy artística manera, que de acuerdo con la inveterada moderación fiscal de los socialistas _ se referirá a los socialistas utópicos _, va a aprobar una subida de impuestos limitada y temporal. Vamos a ver, esto que me dice supone una enorme contradicción, porque lo que se corresponde al enunciado que usted mismo hace es bajar los impuestos, no subirlos. Imagínese que escucha: “De acuerdo con la tradicional hospitalidad de nuestro pueblo, esta noche vamos a quemar un turista en la plaza”. No, no pega ni con cola. Pues lo de los impuestos, igual.
No es menor la contradicción que se produce respecto a sus declaraciones de hace tan sólo dos meses, en las que negaba tal posibilidad, como diciendo: “¡Por Dios! ¡Qué me dice usted! ¡Quite, quite! ¡Antes de subir los impuestos me hago cofrade del Cristo del Desenclavo!”
Finalmente, aseguran los economistas que el anuncio es una contradicción con las auténticas medidas que se necesitan para salir de la crisis y que no se detallan.
En resumen, que seguimos en la línea de antes del verano, incluso algo peor, pues se ve que hay intención de rascarnos la cartera.
El último presidente del mundo en enterarse de lo que se le venía encima, o lo que es peor, el último en reconocerlo públicamente porque le caía mal, se afila las uñas para clavarlas directamente en las economías particulares. Éste no es Robin Hood. Éstos son Juan Sin Tierra y el sheriff de Nottingham

27 Comentarios a “Os voy a sacar los cuartos”

  1. COMPLEJitos

    Cora, dices: “aseguran los economistas que el anuncio es una contradicción con las auténticas medidas que se necesitan para salir de la crisis y que no se detallan”. ¿Qué economistas? ¿Todos?.
    Seguro que los hay Cora, no lo dudo, y de reconocido prestigio, pero por cada economista de reconocido prestigio que cites yo te daré el nombre de un economista de reconocido prestigio que dice lo contrario.

    Te repito lo mismo de ayer Cora, Dinamarca, con menos de un 4%, es el país de la UE con menor tasa de desempleo. Curiosamente Dinamarca es el país de la UE en el que los ciudadanos pagan más impuestos, hasta el 60% las rentas altas, en España el 42%.

    Yo no me voy a tirar el rollo porque no soy economista, pero el discurso del PP no me parece demasiado coherente. Cuando la economía española crecía por encima del 4% y por primera vez en España se superaban los 20 millones de personas ocupadas el PP proponía reducir la presión fiscal, bajar los impuestos; cuando la economía española se contrae un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral el PP propone reducir la presión fiscal, bajar los impuestos.
    ¿Cómo es posible que se propongan las mismas recetas económicas en tiempos de bonanza y en tiempos de crisis?.

    De todas formas Cora, entiendo tu preocupación. A los redactores de “El Progreso” Zapatero no les va a subir los impuestos, a ti sí.

  2. Tamarin

    ¡Me encanta pagar impuestos! ¡Cuanto más pague, señal de que tengo más para “vivir”! ¡Y eso que ya estoy en el jubileo, pero, juro y perjuro que voy a procurar disfrutar de esta vida TODO LO QUE PUEDA, que a la tumba no me llevaré nada! (es un decir lo de la tumba, porque a este menda, si mi familia cumple mis deseos, lo van a incinerar y tirar las cenizas en el mar, no sin antes aprovechar cuanto se pueda de mis carnes, órganos y huesos). Pero…, ¿y los españolitos de economías precarias?

    Mucha juventud (¡oh, quién fuera joven!), con un sueldo (quien lo tenga), vive con los papás. No les falta la comida, pero no pueden emanciparse. Y van y meten más impuestos a esos papás. Y los papás “tragan” con los gastos de sus hijos… ¿Cómo se va a preocupar esa juventud que tiene la sopa boba de los papás? Pues siendo “progres”, que mola un montón.

    Al de los complejos le diré que la receta es la misma para los tiempos de vacas flacas y para los tiempos de vacas gordas. Así, la economía no se resiente, como pasa ahora. España es el país con más paro de Europa gracias a que el Z decía que ESPAÑA VA BIEN. ¡Joder, qué bien! El Z se negaba a reconocer la CRISIS que se estaba padeciendo. ¡Joder, qué bien! Los expedientes de regulación de empleo (ERE’s) se multiplican que es un contento. ¡Joder, qué bien! Para finales de 2009, CINCO MILLONES DE PARADOS. ¡Joder, qué bien! Los autónomos engordan cada vez más el paro. ¡Joder, qué bien!

    ¡Jodamos todos, que la vida son cuatro días! (dos para Hacienda).

  3. scéptika

    Hombre, COMPlej miamol, eso no se hace. España y Dinamarca no son magnitudes comparables. Una servidora tiene una idea general de Escandinavia y para afinar, me voy a la Wiki y extraigo algunos datos significativos de Danmark:

    Su extensión es de poco más de una Galicia y media y cinco millones y medio de habs. con una PPA (paridad de poder adquisitivo) de 38.000 $. (España no alcanza los 30).

    Su estado de bienestar garantiza el acceso a los servicios públicos desde 1933 y los valores más importantes en la cultura danesa son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. Siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución y es el país menos corrupto del mundo en el año 2008 según Corruption Perceptions Index. Digamos que en la comparación no hay color.

    Como creo que ayer se decía aquí, un no preparado y algo mentiroso primer ministro gobernante, muy morenito aunque algo crispado -ni que se estuviera haciendo de derechas-, igual mantiene en asuntos económicos una idea como su contraria. Se ve que en aquellas dos tardes de clases particulares no progresó adecuadamente y necesita mejorar.

    Como tampoco tengo ni un pelo de economista, basta conocer mis resultados de toda una vida en este campo, desconozco cuáles sean las medidas adecuadas a tomar en la encrucijada actual. Pero mi amiga, la empresaria inmobiliaria que ha dedicado los veinte últimos años de su vida a crear y levantar su pequeño modus vivendi que daba de comer a tres familias, ha tenido que cerrar el chiringuito.

    Los índices que saltan a la vista y entendemos todos, la caída de los precios, el número de desempleados -por mucho que se maquillen sus cifras- y lo que oigo muchas mañanas tomando el cafelito en un bar, me dicen que vamos cuesta abajo aún y que los frenos se están quemando.

    Si es o no capaz la derecha de remediar esto es otro más de tantos enigmas como desconozco, pero basta tener los ojos abiertos y las orejas sin taponar para saber que Ex-paña no va bien. Excepto para la nada famélica legión que campa en los aledaños de los diecisiete palacitos autonómicos que no cesan en su despilfarro y en la quema de la madera de su propio tren.

    Nos ha jodido Noé con los chubascos.

  4. COMPLEJitos

    No comparo Scéptika, no comparo. Sólo digo que la afirmación “más impuestos, más paro” no puede ser considerada un axioma.
    Hay quien propone bajar los impuestos siempre, sea cual sea la situación económica, crezcamos al 4 % o decrezcamos al 4%. Vale, pero llevándolo al teatro del absurdo, si constantemente reducimos la presión fiscal llegaremos a una tasa impositiva cero y el Estado no tendría ingresos. En algún momento hay que subir los impuestos. ¿Cuándo?. Para el PP nunca. España está muy por debajo de la media de la UE en presión fiscal y el PP quiere reducirlos más.

    Hay otra diferencia con Dinamarca Scéptika, allí hay algo muy parecido al despido libre, no exactamente pero muy parecido. A cambio, los parados daneses reciben un generoso subsidio (90% del salario durante cuatro años). Además, entre otras cosas, el permiso de maternidad supera las 50 semanas y la red de guarderías garantiza la atención a los bebés desde los seis meses. Dinamarca es el país avanzado que más gasta en políticas de empleo (4,3% de su PIB). Ellos lo aceptan así, pagan la hostia de impuestos, la hostia, y están de acuerdo con que el Estado destine más del 30% del PIB a gasto social, es decir, a financiar todo lo que acabo de exponer.
    Francia, por ejemplo, con un gobierno conservador destina el mismo porcentaje a gasto social. España está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social, por debajo de nosotros sólo encontramos a Malta, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Estonia, Letonia y Chipre. El PP también quiere reducir el gasto social.

    El modelo danés no es exportable a España, pero no por las diferencias geográficas o demográficas, no lo es por una cuestión cultural. En España ha sido así desde siempre, si quieres ganar las elecciones, ya sean Generales, Autonómicas o Locales, anuncia una rebaja de impuestos. Lo contrario sería pegarse un tiro en el pie.

  5. Mohicano

    Curiosos los españolitos y españolitas: quieren tener una sanidad maravillosa, quieren que el Estado subvencione todo (libros, casas, empresas, agricultura), quieren tener autopistas gratis, que se pague a los parados…… pero no quieren pagar impuestos!.
    Pues yo si que quiero porque quiero tener una jubilación digna, y una sanidad y una educación públicas de calidad (como las de Finlandia: son públicas). Y estoy dispuesto a pagar más pero con condiciones: que si yo pago un 30% de mis ingresos, gentes como usted (Sr. Cora) paguen un 60%; que si yo pago un 30%, con esa recaudación se incremente el cuerpo de inspectores de Hacienda y se minimice el fraude fiscal; que se eliminen muchas subvenciones (a la prensa, entre otras, pero también a muchas fundaciones como las FAES)……
    Y los emprearios? que agudicen el ingenio e inviertan en I+D para así reducir costes. Así es como se progresa, no pidiendo (como siempre) que el Estado papá les rebaje los impuestos y les subvencione (por que hay que subvencionar la compra de coches?). Y encima critican al Estado!. Si son los que más viven de el: sean consecuentes y sean plenamente liberales.

  6. Tamarin

    SE VE LA PAJA EN OJO AJENO Y NO SE VE LA VIGA EN EL OJO PROPIO.

Comenta