Cortés no viajó

pais_vasco11

Esto, toda la vida, es una isla

Los libros de historia son como los currículos de los demandantes de empleo. Allí sólo se pone lo que favorezca. Es lo suyo. Te plantas delante del jefe de personal con tus tres folios repletos de hazañas y no vas a incluir en ellos que a los quince pasaste una noche en comisaría después de destrozar diez porteros automáticos por estar pelín borrachuzas. Tú, no los porteros. Eso te lo callas y en su lugar cuentas que ese año hiciste un cursillo de cestería alcarreña del que te dieron un diploma firmado por la delegada de la Obra Sindical, que debidamente adjuntas.
Viene esto a cuento porque dicen que en México van a empezar el curso con unos textos de historia de los que se han cargado a los descubridores españoles y la conquista, no se sabe muy bien si para favorecer a España o para borrar su huella. En cualquier caso, porque no les gusta, nos les interesa y a partir de ahora van a decir que Hernán Cortés era sueco, o se lo hacía.
En el bachillerato de la oprobiosa pasaba algo parecido. La asignatura de Historia de España casi nunca llegaba a la Segunda República. Y a Primo de Rivera, don Miguel, lo pillabas por los pelos. De modo que los mexicanos han decido hacer lo mismo y cortar por lo sano. Creo que en Cataluña también están contando la historia sin citar a España, que ya es difícil.
No sé ahora, pero hace unos años en Euskadi los mapas de las aulas sólo recogían las provincias vascas, de tal forma que muchos niños creían que Álava, Guipúzcoa y Vizcaya formaban una isla rodeada de agua por todas partes. Si algún día viajaban hasta Burgos se llevaban un susto del demonio.
_¡Ondiá! ¿Y que hace pues esta tierra aquí?
Con Portugal, lo mismo. Les preguntabas qué era y contestaban:
_Un barrio de Portugalete.
Hasí se hescribe la istoria.

10 Comentarios a “Cortés no viajó”

  1. COMPLEJitos

    No sé Cora, esto de la Historia tiene muchas aristas. Por ejemplo Cora, ¿cómo crees tú que tienen que describir los Manuales de Historia de España Contemporánea de nuestros jóvenes estudiantes el Régimen Franquista?¿Según las investigaciones de Catedráticos de Historia de reconocido prestigio como Javier Tusell, Paul Preston, Alberto Reig Tapia, Justo Serna, Helen Graham, Santos Juliá, etc., o siguiendo las tesis revisionistas de Pío Moa, el historiador de referencia de la intelectualidad conservadora?.
    ¿Sería conveniente que la Editorial McGraw-Hill incluyese en sus libros de Historia para estudiantes de secundaria afirmaciones como: “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”, “la represión en España se encauzó por vías legales, no como en Europa”,”a nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía”, “los logros de Franco lo convierten en el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos, en rivalidad, si acaso, con Cánovas”?.

    Sobre lo de México, pues no es que esté de acuerdo pero creo que a los españoles nos vendrá de puta madre que los niños mexicanos ignoren el genocidio que los conquistadores cometieron allí según relata, por ejemplo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel – “los conquistadores masacraron a más de 70 millones de indígenas”-.
    Cuenta la leyenda que cientos de turistas españoles fueron agredidos en el Zócalo de Ciudad de México en nombre de los descendientes de los asesinados por Cortés en Tenochtitlán y Choluca.

    Otra cosa Cora, hablando de Manuales y asignaturas. Recuerdo, durante la polémica sobre Educación para la Ciudadanía, que varios colectivos solicitaron la retirada de la asignatura de los Planes de Estudio porque en un Manual de una editorial se reflejaban afirmaciones que podrían constituir un intento de adoctrinamiento. Y yo me preguntaba, pero vamos a ver, si un Manual concreto de Historia de España que se emplea en centros escolares recoge datos incorrectos o hechos manipulados qué sería lo coherente, retirar ese Manual de la circulación o prohibir la asignatura de Historia de España argumentando que puede ser utilizada para adoctrinar a nuestros inocentes hijos.

  2. rois luaces

    Los descendientes de Cortés y de Tnoc viven en el Zócalo, no en la Plaza de España, hoy nagusi emparanza o algo así.

  3. jabato

    Entendemos por historia “la ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas” (definición de diccionario, hay otras muchas).

    En tal definición se avanza ya el primero de los problemas que nos plantea el estudio de la Historia: si la consideramos como una ciencia o no. Evidentemente, tiene todos los elementos para ser considerada como tal, ya que se basa en la investigación de datos objetivos, más o menos remotos o fiables.

    El conflicto surge cuando el historiador (cualquiera de los miles de ellos que hay) trata de dar un sesgo determinado a los acontecimientos que narra o estudia. Y aún esto sería soportable (ninguna narración o estudio pueden liberarse de una cierta carga de subjetividad, según las opiniones o ánimo de su autor). La cosa se agrava cuando, en lugar de dar un determinado sesgo a los acontecimientos realmente sucedidos, se opta por ocultarlos (si no favorecen a nuestra posición ideológica) o, directamente, por negarlos.

    Ocurrió durante el franquismo, desde luego. Tiene el Sr. COMPLEJitos toda la razón en que los libros de Historia acababan justo antes de la II República. El régimen escribió su propia Historia de la República y de la Guerra Civil, tachonada de mentiras y tergiversaciones.

    Héteme aquí que ahora, más de 30 años después de recuperada la democracia, trátase de corregir desde el poder, de reescribir la Historia, con otro carro de mentiras y tergiversaciones.

    Mentira era el presentar a la República como el compendio de todos los males; mentira es presentarla como si fuera el paradigma de todos los bienes. Ilícito fue el levantamiento de Franco, aunque se produjera contra un régimen que había perdido toda su legitimidad.

    Hasta cómico me parece Pío Moa (supongo que se tratará de algún efecto péndulo, en lo más profundo de su personalidad, vista su trayectoria vital) cuando aparece convertido en panegirista del franquismo, por más que en sus textos se contengan numerosos datos contrastados que no aparecen en otros. Ahora bien, una cosa es descubrir lo que la versión oficial (de ahora) nos oculta, y otra es convertirse en defensor de la dictadura, por muchos logros que durante la misma se alcanzaran.

    Me parece igualmente deleznable la actitud de los otros autores mencionados por el Sr. COMPLEJitos: Preston, Juliá, etc. No son más que caras de la misma moneda: de un lado, Moa; de otro, ellos. Y, en medio, la verdad, sola y abandonada, ya que nadie la busca (en realidad, a nadie le importa).

  4. pau

    ¿Puedo añadir, Sr. Jabato, que para tener una visión algo más imparcial y creíble de la historia de España en el período previo a la guerra civil y durante ésta, se consulte a Beevor, Bennassar y (sobre todo) a Payne?

    Da que pensar que todos los mejores historiadores sobre nosotros sean extranjeros, nos haría falta nuestro propio Kapuszinski pero se ve que la cosa no da para más. Ni la cosa ni los pesebres, claro.

  5. COMPLEJitos

    Vaya Pau, fíjate que curioso, hemos descubierto un punto de encuentro. Ahora mismo, y cuando digo ahora mismo me refiero a cinco minutos antes de entrar de nuevo en el blog, estaba leyendo “Viajes con Heródoto” de Ryszard Kapuscinski. Voy por el capítulo “La felicidad y la desdicha de Creso”. Te lo recomiendo, Jabato.

    Gracias por leerme, Pau.

  6. scéptika

    A estas alturas y con este nivelazo, una servidora solo puede añadir mi receta particular de las judías verdes con champiñones al aroma de vino fino o como máximo, la clasificación de los virus RNA, eso sí con la ayuda de alguna chuleta googliana.

    Como calladita estaré más guapa que diciendo tonterías, aquí sigo esperando vuestras (todas) aprovechables intervenciones y aprendiendo un poquito.

    Ah. Y en mi cole de monjas, la historia de España, solo alcanzó la guerra de la Independencia. Muerte al gabacho invasor, qué ingenuidad.

    Besos a todos.

  7. Manel

    Apreciado de Cora: En CAtaluña sí se estudia historia de España y sí se cita a España. Decir lo contrario es simplemente falso. Otra cosa muy ddiferente es qué tipo de historia de España es la que a usted le gusta o le interesa.

    Señor Jabato: Me parece desacertado poner en las caras de la misma moneda a personajes como Moa y Preston. Ya quisiera Moa. Y considerar a Paul Preston y a Julià deleznables es, a mi entender, de un atrevimiento intelectual que no le caracteriza a usted precisamente.

    Al ciento por cien de acuerdo con la post de Complejitos. Bueno, como casi siempre.
    Salutacions cordials des del Francàs.

  8. jabato

    Olvidé indicar que siempre es un placer leerle.

  9. COMPLEJitos

    “Al ciento por cien de acuerdo con la post de Complejitos. Bueno, como casi siempre”.
    Intentaré llegar al siempre Manel. No sabes lo que me alegra leerte.
    Buenas noches y buena suerte, Jabato.

  10. znxcbvma

    I’ve always been an emotional eater, never alcohol or smoking and of course no illegal drug use. ,

Comenta